7 ene 2020

Carrera de autos. Juego de recorrido


Este juego permite trabajar tanto la relación de igualdad o equivalencia,  como las relaciones de orden entre cantidades; en este caso, es mayor que o es menor que.
Estos aprendizajes son importantes para los niños y niñas porque les permitirán comenzar a “ordenar” los números naturales y conocer que hay números que “valen” más que otros, es decir, que los números naturales se ordenan según la relación “uno más que”, “uno menos que”.

Extraído de:  Números en juego. Serie Cuadernos para el aula : Nivel inicial -  Buenos Aires : Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2007.


Materiales
• Un tablero (descargar en este link: https://drive.google.com/file/d/189
• 2 fichas (están incluidas en el link de descarga).
• Dos dados, uno para cada jugador.

Organización del grupo para jugar
• Grupos de 2 jugadores.

Reglas
• Los jugadores ubican sus autos en la largada y tiran sus dados en forma simultánea, avanzando tantos casilleros como indican sus dados.

• Ningún jugador puede tirar su dado antes que el otro, siempre tienen que hacerlo en forma simultánea. Se puede proponer que los jugadores digan “¡YA!”, o bien contar hasta 3.

• Gana el jugador que llega a dar dos vueltas completas y toca primero la bandera de llegada en la segunda vuelta.



Análisis didáctico del juego

Es cierto que los chicos, al jugar a “Carrera de autos”, están moviendo tantos lugares como indica el dado. En este sentido, podría parecer a simple vista que los niños no trabajan sobre las relaciones de orden. Sin embargo, el hecho de estar “jugando una carrera” implica la tirada y el movimiento de las fichas en simultáneo y esto obliga de algún modo a cada uno de los jugadores a atender tanto sus posiciones como las del compañero, a involucrarse no sólo con sus puntajes y su propia jugada, sino también con la comparación permanente con el puntaje obtenido por el otro jugador.

En cuanto a los aspectos numéricos implicados en el juego, aparecen dos tipos de comparaciones. Por un lado, la que se liga a la cantidad obtenida en el dado y al punto de llegada: a mayor cantidad de puntos, mayor es la distancia recorrida en la carrera y menos lo que falta para tocar la bandera de llegada. Pero esta diferencia puede no mantenerse constante, es decir, es probable que a lo largo de toda la carrera, un chico que avanza mucho en un momento, no mantenga ese ritmo. En consecuencia, un jugador con una buena posición inicial puede ser superado por el otro si este obtiene varias veces seguidas mejores puntajes.
Por otro lado, casi hasta el final de la carrera no se puede anticipar realmente quién va a ganar, aunque algunos niños arriesguen lo que creen que va a suceder si sale tal o cual número. Y es aquí donde la comparación juega un rol central: ¿Qué número necesito para pasar a mi compañero? ¿Con qué números llego a la misma posición? ¿Cuánto necesito para ganar?
En este proceso es probable que surjan algunos razonamientos hipotéticos. Por ejemplo: si saco dos veces 6, gano; si saca menos de 3, no me pasa; si le sale un puntaje menor a 5, gano; etcétera.


Para tener en cuenta
¿Qué es lo básicamente novedoso para los niños en el juego? Para empezar, las tiradas simultáneas. A diferencia de otras  propuestas de juegos de recorridos en las que los chicos deben realizar jugadas sucesivas, en este juego los niños deberán estar atentos a ambos movimientos en simultáneo: el propio y el del otro jugador.
Otra cuestión para tener en cuenta es que después de dar una vuelta tienen que volver a empezar. El riesgo es que los chicos comprendan el juego como dividido en dos partes y piensen que la segunda vuelta es una revancha. En este sentido, puede ser necesario aclarar que el juego consta de dos vueltas y que no hay dos ganadores.

Una vez que los niños jueguen varias veces y dominen las reglas, lo más importante es que el docente pueda atender a la participación de cada chico ya los comentarios ligados a los números. Al mismo tiempo, es interesante que nos demos el espacio para estar muy atentos a todo aquello que pueda ser una idea original o la construcción de un razonamiento numérico para enriquecer,luego, la discusión colectiva.





14 comentarios:

  1. Lindo juego...sobre todo para esos días de lluvia en vacaciones!
    Besos querida Sandra y Feliz y próspero año nuevo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué juego tan chulo, Sandra! Gracias por compartirlo.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Que juego más guay, me encanta, Sandra. Mil besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra,soy estudiante de Inicial y nos piden juegos reglados de mesa,tenes otras opciones?. Gracias por todos tu aportes !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenida! Te fijaste al final de la publicación? Ahí hay otros que también se juegan con tablero.Con cartas españolas se pueden hacer varios juegos reglados, como la casita robada, el 5,la guerra .También puede ser un bingo, el memotest, el dominó.
      Saludos.

      Eliminar
    2. No me aparecen,por eso te consultaba. ¿No tenes links? por favor. Gracias nuevamente.

      Eliminar
    3. Es muy raro, los links funcionan, hiciste clic sobre estos títulos?
      ►El árbol de los pájaros

      ►La carrera de la liebre y la tortuga

      ►El juego de los granjeros


      Copio los enlaces aquí:

      https://salaamarilla2009.blogspot.com/2019/04/el-arbol-de-los-pajaros-juego-de-conteo.html


      https://salaamarilla2009.blogspot.com/2019/04/la-carrera-de-la-tortuga-y-la-liebre.html


      https://salaamarilla2009.blogspot.com/2020/01/el-juego-de-los-granjeros-juego-de.html

      Eliminar