23 ene 2020

Día Nacional del Músico


El Día del Músico se celebra en Argentina el 23 de enero,en conmemoración al nacimiento de Luis Alberto Spinetta,  uno de los compositores y músicos más respetados en el ámbito nacional.

Nacido el 23 de enero de 1950 , es considerado uno de los padres del rock argentino. Fue líder de los grupos Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y Los Socios del Desierto.

El "Flaco" hizo pública su enfermedad en diciembre de 2011 a través de una carta. En pocas líneas, contó que estaba al cuidado de su "familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país".
Falleció el 8 de febrero de 2012 a causa de un cáncer de pulmón.

El poeta y cantautor argentino sigue siendo inspiración cotidiana para las generaciones de artistas emergentes, y en ese contexto, celebremos que la música se enseña en las escuelas teniendo en cuenta el lenguaje propio de su arte, descubriendo las posibilidades expresivas; su relación con la danza; la participación en proyectos creativos individuales y colectivos; y la relación con la construcción de identidad y cultura.

En este video se lo puede ver a Spinetta cantando "Muchacha ojos de papel", la canción que compuso cuando formaba parte de Almendra y fue su  primer gran hit . El músico canta junto con los chicos del Nivel Inicial del Instituto Vocacional de Arte "Manuel José de Labardén" , dando muestra que su música puede llegar a los más pequeños y ser una herramienta más para  educar a través del arte.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=

En Mi Sala Amarilla lo recordamos con esta bellísima balada con forma de canción de cuna: Plegaria para un niño dormido. Se trata de uno de los temas más antiguos del cancionero de Spinetta, compuesto en 1965, con apenas quince años. Su letra encierra una maravillosa poética en donde aparece  temas  recurrentes en su obra como la infancia , la inocencia y la injusticia social.

Plegaria para un niño dormido
quizás tenga flores en su ombligo
y además en sus dedos que se vuelven pan
barcos de papel sin altamar.

Plegaria para el sueño del niño
donde el mundo es un chocolatín.
Adonde van mil niños dormidos que no están
entre bicicletas de cristal.

Se ríe el niño dormido
quizás se sienta gorrión esta vez
jugueteando inquieto en los jardines de un lugar
que jamás despierto encontrará.

Que nadie, nadie, despierte al niño
déjenlo que siga soñando felicidad
destruyendo trapos de lustrar
alejándose de la maldad.

6 comentarios:

  1. Muy bonito el homenaje a este gran músico.Por aquí el Día de la Música se celebra el 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia, la patrona de los músicos. Un placer leerte , amiga. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar.Por acá también celebramos el día de la música el 22 de noviembre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Aunque fuera de plazo; Feliz día del Músico!!!
    Buen finde.
    Un abrazo fuerte,Sandra.

    ResponderEliminar
  3. En Google vi su Doodle, pero no lo conocía. A partir de ahora pondré más atención en su música. Que tengas un estupendo finde!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés querida Blanca.
      Feliz domingo!!
      Un abrazo.

      Eliminar