Monumento a Las Islas Malvinas Argentinas.Puerto Madryn. |
Cada 2 de abril recordamos aquel histórico día en el que las tropas nacionales, por orden de la Junta Militar, desembarcaron en la Isla Soledad y tomaron posesión de Puerto Argentino, iniciando así la guerra de Malvinas. Este conflicto armado duró más de 2 meses y finalizó con la rendición de la tropas argentinas frente a las de Gran Bretaña.
Cada aniversario debe servir para revalorizar la labor de aquellos jóvenes soldados caídos y de los sobrevivientes veteranos de guerra, con el propósito de comprender que reclamar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas es una reivindicación justa.
El reconocimiento social por su lucha es y será para siempre una deuda histórica con aquellos miles de jóvenes, ya hombres, los verdaderos HÉROES DE MALVINAS. La siguiente secuencia didáctica fue extraída del documento de trabajo "2 de abril – Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, DGCyE" . Está pensada para desarrollarse con los niños de 5 años con el propósito de hacer una galería/ muestra fotográfica o bien una cartelera o afiche.
Los chicos dictarán al docente los epígrafes que acompañan a las imágenes. En el momento del acto, los niños de tercera sección comunicarán al resto del Jardín el proceso realizado, la información recabada y/o presentarán las producciones.
Posibles actividades de la secuencia:
- Lectura de imágenes:
Algunos grupos observarán fotos de soldados en el tiempo de la guerra de Malvinas y otros sobre las banderas, por ejemplo: mástiles en las Islas con la bandera argentina y otros con bandera británica.
En cuanto a las fotos en donde se encuentran izadas banderas, plantear el sentido de su presencia como elemento de identidad nacional.
Luego del intercambio en pequeños grupos, se reúne al grupo para realizar una puesta en común
y pensar intervenciones que permitan poner en juego los contenidos en cuestión, como por ejemplo, recuperar algunas intervenciones de los niños en el momento de la observación de las imágenes “Yo escuché que en un grupo estaban discutiendo si eran grandes o chicos, y dijeron que no eran tan grandes, ¿Ustedes que piensan? (mostrando la imagen a todo el grupo).
- Lectura por parte del maestro de textos breves:
➽Encontrarán algunos ejemplos de textos en el anexo del documento que figura en este enlace: https://drive.google.com/file/
- Mesa de libros
- Producción de epígrafes que sinteticen o amplíen lo que la foto comunica.
Puede ser por dictado a la maestra o escritura por parte de los niños (según sea la experiencia en producción de textos del grupo). Este proceso incluye la planificación del texto, decidir entre todos qué es lo que van a escribir, luego la textualización y las sucesivas revisiones hasta llegar al texto final.
Otras publicaciones relacionadas
UNa entrada estupenda, Sandra. Aquí no solemos realizar celebraciones de este tipo. Un besote.
ResponderEliminarGracias Blanca.
EliminarBuen finde.
Besitos.
Yo era jovencita por aquellas calendas, lo vivimos con interés y preocupación. Nunca debió ocurrir.
ResponderEliminarUn abrazo.
Tal cual Mari Carmen, fue injusto e innecesario.Gracias por recordarlo.
EliminarUn beso grande.
Recuerdo la guerra de Las Malvinas, no sé qué edad tenía, pero era muy, muy jovencita. Fue una guerra injusta, como todas las guerras. Lo que Argentina pedía era lo realmente legítimo. Fue una pena que perdiera. Creo que es bueno que a los niños se les muestre así. Un buen trabajo, Sandra. Un beso grande.
ResponderEliminarGracias por tu recuerdo Pilar, la guerra fue hace mucho tiempo, en 1982, y tuvieron que pasar muchísimos años para que se reconociera el valor de esos jóvenes soldados que lo dieron todo a pesar de estar totalmente en desventaja.
EliminarBuen finde.
Un abrazo.
Genia...gracias por compartir
EliminarGracias!!Es un placer compartir!!
EliminarLa guerra de Malvinas fue muy injusta y desigual al enfrentarnos con una gran potencia como Gran Bretaña y de haberlos expuestos de esa manera a nuestros soldados
EliminarQUE DOLOR ESOS SOLDADOS MURIENDO POR NADA .
ResponderEliminarQUE PENA...
SALUDITOS
Siempre es bueno reconocer la valentía de los soldados que son héroes de la patria.
ResponderEliminarSaludos.