15 sept. 2013

Las cuatro estaciones del año. Propuesta de arte y música.


En esta propuesta que gentilmente comparte  Mercedes Caprile, docente del Instituto Eureka , se  trata de acercar a los niños al arte Barroco a través de dos representantes: el  músico Antonio Vivaldi y el  pintor Giuseppe Arcimboldo
La intención es identificar y  relacionar las características de cada estación del año a través de dos lenguajes:  plástico y musical.
Se considera importante trabajar las estaciones desde las señales de la naturaleza, los cambios en la vegetación, el suelo, vestimenta,  temperatura, colores, sensaciones, etc, produciéndose un aprendizaje basándose en lo concreto, que es propio de los niños en esta etapa.


Previamente se realizará una lluvia de ideas sobre las cuatro estaciones del año, para saber cuáles son los conocimientos previos que poseen los niños de las mismas.
De esta manera, partiremos de estos conocimientos previos para poder realizar y desarrollar las siguientes actividades.
Algunas posibles preguntas  serán: ¿Cómo se llaman los meses del año? ¿Saben qué son las estaciones del año? ¿cuántas estaciones hay? ¿cómo se llaman?  ¿en cuál de ellas brilla más el sol? ¿en cuál hace mucho frío?  ¿vestimos igual todo el año?

Nos acercaremos al arte Barroco

Giuseppe Arcimboldo: Italiano (1527-1593). Las obras elegidas son cuatro, que representan las diferentes estaciones del año: “Primavera”, “Verano”, “Otoño” e “Invierno”.

Presentación de las obras:
Observar las pinturas y describir los elementos que el artista utilizó en cada una de ellas (frutas, verduras, plantas o flores).
Observar los colores que predominan en cada una de las obras.  Compararlas con imágenes de paisajes de diferentes estaciones del año.

Actividades: confección de máscaras(para integrar con música)
Invitar a los niños a confeccionar  máscaras que representen las cuatro estaciones del año. Determinar  la gama de colores  y clasificar los elementos necesarios para confeccionar cada una de ellas. Por ejemplo: hojas secas, hojas verdes,recortes de revistas, flores artificiales, semillas, ramitas, etc)
Se podrán usar como soporte platos de cartón a los cuales se les sujetará una varilla.
      

Antonio Vivaldi: “Las cuatro estaciones”.
 Son cuatro conciertos para orquesta de cuerdas y violín. Cada uno de ellos consta de tres movimientos (uno lento entre tres rápidos). La orquesta está formada por violines, violas, violoncelos, contrabajos y un órgano o clavicémbalo.


A través de la audición de fragmentos de estos conciertos, los niños podrán descubrir y discriminar:
-    Variaciones de tiempo (rápido-lento)
-    Variaciones de intensidad (fuerte-suave)
-    Timbre de instrumentos (sonidos de violines, violas, etc.)
-    Textura: movimientos donde interviene toda la orquesta (tutti), donde se escucha sólo el violín (solista) y momentos donde se escucha la orquesta pero sobresale la melodía del violín (figura-fondo).

Además podrán evocar e imaginar distintas situaciones asociadas a cada estación.

Se invitará a los niños a confeccionar máscaras que representen pájaros, el frío, la lluvia para luego dramatizar “al compás de Vivaldi”.

PRIMAVERA

Escuchar con atención el tercer movimiento y establecer las posibles acciones que realizarán para dramatizar la llegada de la primavera.
Por ejemplo: cuando se escucha toda la orquesta, las flores bailan festejando la llegada de la primavera. Cuando se escucha la melodía del violín solista, los pájaros revolotean entre las flores.

VERANO

El segundo movimiento anuncia una tempestad. La melodía del solista es interrumpida enérgicamente por la orquesta. Traducir con el cuerpo ésta alternancia (por ejemplo: nos movemos suavemente con la melodía del violín y temblamos con los relámpagos).

En el tercer movimiento estalla la tormenta. Podemos acompañar dicho movimiento con los sonidos que emiten la lluvia y los truenos. Para la lluvia podrán usarse bolsas plásticas que se apretujarán con movimientos enérgicos. Para los truenos se usarán placas radiográficas o piñatas infladas con algunos porotos en su interior.

OTOÑO

Este concierto se inicia con una danza en donde podemos jugar a recolectar las hojas que caen de los árboles.

INVIERNO

El primer movimiento es una descripción del frío y sus efectos (temblor, castañeteo de dientes, rápido pataleo).

El segundo movimiento evoca una tarde de lluvia (se puede instrumentar este movimiento marcando el tiempo fuerte con una campanita o manojos de llaves). Si se trata de lluvia,  imitar las gotas dando golpes con los dedos sobre un papel, apoyado en las piernas.

En el blog Renacuajos de Infantil  encontrarán más actividades y recursos  interesantes para trabajar las cuatro estaciones de Vivaldi .

Material complementario

Vídeos musicales de Musizón:Vivaldi y las estaciones del año
Llegó el otoño
Llegó el invierno
Llegó la primavera
Llegó el verano

Entradas relacionadas 

Recursos para la primavera
Recursos para el otoño
Recursos para el invierno
Recursos para el verano

22 comentarios:

  1. ¡Muy bonita propuesta! me encanta utilizar el arte para enseñar a los pequeños. Arcimboldo y Vivaldi son todo unos clásicos a la hora de abordar las estaciones.
    Yo utilicé la primavera en concreto para hacer un musicograma. Esta obra sobre las estaciones de Vivaldi es muy descriptiva, con lo que es posible escuchar perfectamente cada evento o elemento que representan los sonidos.

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carla por tu aporte.Bienvenida a mi salita!!

    ResponderEliminar
  3. Genial esta entrada!!!! cariñossssssssss

    ResponderEliminar
  4. Estupenda la propuesta de involucrar al arte en la educación. ¡¡Genial!! la Música y la pintura todo esto involucrado con el aspecto lúdico da como resultado un Maravilloso aprendizaje.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué ideas más buenas! Precisamente este curso me he propuesto darle una mayor importancia a la música, el arte y las dramatizaciones. Me van a venir muy bien estas ideas y las que he visto en los enlaces. Muchas gracias. Tus trabajos son estupendos y siempre que vengo por aquí salgo enriquecida. Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué geniales propuestas, Sandra! Aprovecharemos muchas de ellas. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Que hermosas propuestas, con las estaciones del año!
    Me gusta la idea de que los niños se conecten con la música clásica...
    Mil besos Sandra, me encantó.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mirian, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, la música, la pintura y el juego son instrumentos maravillosos para el aprendizaje.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  9. Gracias Pilar, me alegra que pueda retribuirte con algo todo lo que aprendo en tu libreta de colores.Con tu creatividad me imagino el vuelo que van a dar tus clases.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Ana,me alegra que puedas sacar ideas y retribuirte también en alguna medida todo lo que me llevo cuando te visito.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Adri, la música produce un encantamiento en los niños por lo que es bueno conectarlos desde pequeños con distinos géneros musicales.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  12. me encanta la propuesta, gracias por tus ideas!!!!

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado muchísimo la publicación. ¡Enhorabuena!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a vos Ana (de música) por interesarte en esta propuesta.
    Besitos primaverales!

    ResponderEliminar
  15. Gracias Julio por tu visita.Bienvenido a mi salita!!

    ResponderEliminar
  16. Sencillamente,expectacular, no tengo palabra para expresar mis sentimientos,encontrados,cuando visite este fabuloso espacio,divertido y educativo,gracias por su magnifica idea.R.M.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias R.M. por tu comentario tan alentador.

    ResponderEliminar
  18. Muchas Gracias por la propuesta!!!!!! Cynthia

    ResponderEliminar
  19. felicidades mtra, su idea es increíble ya que tiene todos los estilos de aprendizaje para los pequeños, yo no conocía la pagina estoy encantada con las ideas que estoy leyendo, serán de gran utilidad para mi practica docente. gracias por compartir su conocimiento y su cratividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu apreciación.Me alegra mucho que sea de utilidad para tu práctica docente.
      Saludos.

      Eliminar