En esta propuesta que gentilmente comparte Mercedes Caprile, docente del Instituto Eureka , se trata de acercar a los niños al arte Barroco a través de dos representantes: el músico Antonio Vivaldi y el pintor Giuseppe Arcimboldo.
La intención es identificar y relacionar las características de cada estación del año a través de dos lenguajes: plástico y musical. Se considera importante trabajar las estaciones desde las señales de la naturaleza, los cambios en la vegetación, el suelo, vestimenta, temperatura, colores, sensaciones, etc, produciéndose un aprendizaje basándose en lo concreto, que es propio de los niños en esta etapa.
Previamente se realizará una lluvia de ideas sobre las cuatro estaciones del año, para saber cuáles son los conocimientos previos que poseen los niños de las mismas.
De esta manera, partiremos de estos conocimientos previos para poder realizar y desarrollar las siguientes actividades.
Algunas posibles preguntas serán: ¿Cómo se llaman los meses del año? ¿Saben qué son las estaciones del año? ¿cuántas estaciones hay? ¿cómo se llaman? ¿en cuál de ellas brilla más el sol? ¿en cuál hace mucho frío? ¿vestimos igual todo el año?
Nos acercaremos al arte Barroco
Giuseppe Arcimboldo: Italiano (1527-1593). Las obras elegidas son cuatro, que representan las diferentes estaciones del año: “Primavera”, “Verano”, “Otoño” e “Invierno”.
Observar las pinturas y describir los elementos que el artista utilizó en cada una de ellas (frutas, verduras, plantas o flores).
Observar los colores que predominan en cada una de las obras. Compararlas con imágenes de paisajes de diferentes estaciones del año.
Actividades: confección de máscaras(para integrar con música)
Invitar a los niños a confeccionar máscaras que representen las cuatro estaciones del año. Determinar la gama de colores y clasificar los elementos necesarios para confeccionar cada una de ellas. Por ejemplo: hojas secas, hojas verdes,recortes de revistas, flores artificiales, semillas, ramitas, etc)
Se podrán usar como soporte platos de cartón a los cuales se les sujetará una varilla.
Antonio Vivaldi: “Las cuatro estaciones”.
Son cuatro conciertos para orquesta de cuerdas y violín. Cada uno de ellos consta de tres movimientos (uno lento entre tres rápidos). La orquesta está formada por violines, violas, violoncelos, contrabajos y un órgano o clavicémbalo.
A través de la audición de fragmentos de estos conciertos, los niños podrán descubrir y discriminar:
- Variaciones de tiempo (rápido-lento)
- Variaciones de intensidad (fuerte-suave)
- Timbre de instrumentos (sonidos de violines, violas, etc.)
- Textura: movimientos donde interviene toda la orquesta (tutti), donde se escucha sólo el violín (solista) y momentos donde se escucha la orquesta pero sobresale la melodía del violín (figura-fondo).
Además podrán evocar e imaginar distintas situaciones asociadas a cada estación.
Se invitará a los niños a confeccionar máscaras que representen pájaros, el frío, la lluvia para luego dramatizar “al compás de Vivaldi”.
PRIMAVERA
Escuchar con atención el tercer movimiento y establecer las posibles acciones que realizarán para dramatizar la llegada de la primavera.
Por ejemplo: cuando se escucha toda la orquesta, las flores bailan festejando la llegada de la primavera. Cuando se escucha la melodía del violín solista, los pájaros revolotean entre las flores.
VERANO
El segundo movimiento anuncia una tempestad. La melodía del solista es interrumpida enérgicamente por la orquesta. Traducir con el cuerpo ésta alternancia (por ejemplo: nos movemos suavemente con la melodía del violín y temblamos con los relámpagos).
En el tercer movimiento estalla la tormenta. Podemos acompañar dicho movimiento con los sonidos que emiten la lluvia y los truenos. Para la lluvia podrán usarse bolsas plásticas que se apretujarán con movimientos enérgicos. Para los truenos se usarán placas radiográficas o piñatas infladas con algunos porotos en su interior.
OTOÑO
Este concierto se inicia con una danza en donde podemos jugar a recolectar las hojas que caen de los árboles.
INVIERNO
El primer movimiento es una descripción del frío y sus efectos (temblor, castañeteo de dientes, rápido pataleo).
El segundo movimiento evoca una tarde de lluvia (se puede instrumentar este movimiento marcando el tiempo fuerte con una campanita o manojos de llaves). Si se trata de lluvia, imitar las gotas dando golpes con los dedos sobre un papel, apoyado en las piernas.
Material complementario
Vídeos musicales de Musizón:Vivaldi y las estaciones del año
Llegó el otoño
Llegó el invierno
Llegó la primavera
Llegó el verano
Entradas relacionadas
Recursos para la primavera
Recursos para el otoño
Recursos para el invierno
Recursos para el verano
¡Muy bonita propuesta! me encanta utilizar el arte para enseñar a los pequeños. Arcimboldo y Vivaldi son todo unos clásicos a la hora de abordar las estaciones.
ResponderEliminarYo utilicé la primavera en concreto para hacer un musicograma. Esta obra sobre las estaciones de Vivaldi es muy descriptiva, con lo que es posible escuchar perfectamente cada evento o elemento que representan los sonidos.
¡Enhorabuena!
Muchas gracias Carla por tu aporte.Bienvenida a mi salita!!
ResponderEliminarGenial esta entrada!!!! cariñossssssssss
ResponderEliminarGracias Mariela!!
ResponderEliminarBuena semana!!
Estupenda la propuesta de involucrar al arte en la educación. ¡¡Genial!! la Música y la pintura todo esto involucrado con el aspecto lúdico da como resultado un Maravilloso aprendizaje.
ResponderEliminarSaludos cordiales.
¡Qué ideas más buenas! Precisamente este curso me he propuesto darle una mayor importancia a la música, el arte y las dramatizaciones. Me van a venir muy bien estas ideas y las que he visto en los enlaces. Muchas gracias. Tus trabajos son estupendos y siempre que vengo por aquí salgo enriquecida. Un abrazo muy grande.
ResponderEliminar¡Qué geniales propuestas, Sandra! Aprovecharemos muchas de ellas. Un beso.
ResponderEliminarQue hermosas propuestas, con las estaciones del año!
ResponderEliminarMe gusta la idea de que los niños se conecten con la música clásica...
Mil besos Sandra, me encantó.
Gracias Mirian, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, la música, la pintura y el juego son instrumentos maravillosos para el aprendizaje.
ResponderEliminarUn beso grande
Gracias Pilar, me alegra que pueda retribuirte con algo todo lo que aprendo en tu libreta de colores.Con tu creatividad me imagino el vuelo que van a dar tus clases.
ResponderEliminarUn beso grande.
Gracias Ana,me alegra que puedas sacar ideas y retribuirte también en alguna medida todo lo que me llevo cuando te visito.
ResponderEliminarUn beso grande.
Gracias Adri, la música produce un encantamiento en los niños por lo que es bueno conectarlos desde pequeños con distinos géneros musicales.
ResponderEliminarUn beso grande
me encanta la propuesta, gracias por tus ideas!!!!
ResponderEliminarMe ha encantado muchísimo la publicación. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Gracias a vos Ana (de música) por interesarte en esta propuesta.
ResponderEliminarBesitos primaverales!
Gracias Julio por tu visita.Bienvenido a mi salita!!
ResponderEliminarSencillamente,expectacular, no tengo palabra para expresar mis sentimientos,encontrados,cuando visite este fabuloso espacio,divertido y educativo,gracias por su magnifica idea.R.M.
ResponderEliminarMuchas gracias R.M. por tu comentario tan alentador.
ResponderEliminarMuchas Gracias por la propuesta!!!!!! Cynthia
ResponderEliminarDe nada Cynthia!Gracias por comentar.
Eliminarfelicidades mtra, su idea es increíble ya que tiene todos los estilos de aprendizaje para los pequeños, yo no conocía la pagina estoy encantada con las ideas que estoy leyendo, serán de gran utilidad para mi practica docente. gracias por compartir su conocimiento y su cratividad.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu apreciación.Me alegra mucho que sea de utilidad para tu práctica docente.
EliminarSaludos.
muy enriquecedora esta experiencia.
ResponderEliminarMuchas gracias Agus!
EliminarGracias por compartir tu experiencia, nos ayudas a enriquecer nuestra práctica docente
ResponderEliminarMe alegra que así lo veas.Muchas gracias!!
EliminarQue bueno incluir el arte!!! Excelente!!!! Gracias por compartir
ResponderEliminarSí!! Es importante hacerlo y en todas las edades. Gracias por tu comentario.
Eliminar