Saber leer no consiste en descifrar un texto sino construir su significado en un proceso complejo de coordinación de informaciones de distinta naturaleza. Saber escribir no se reduce a copiar, sino también, a producir textos poniendo en juego sus propios conocimientos en situaciones con sentido.
Desde el primer día y a lo largo de la escolaridad presentamos diversas situaciones para que los niños participen en prácticas de lectura y escritura con propósitos determinados y con destinatarios reales, tal como se lee y se escribe fuera del ámbito escolar.
Es en estas situaciones didácticas donde los niños se aproximan, de manera simultánea, al lenguaje escrito de distintos géneros de circulación social y al funcionamiento del sistema de escritura convencional (cómo se leen las letras y cómo se usan para escribir)
En esta entrada se incluyen algunas situaciones didácticas vinculadas con distintos contextos de uso de las prácticas del lenguaje.
En el marco de estas propuestas, los niños tienen oportunidades de leer y escribir con distintos propósitos: firman sus trabajos, identifican pertenencias, registran los nombres de los responsables de una actividad acordada por el grupo, escriben el nombre para agendar datos personales –teléfono, dirección, fechas de cumpleaños–, seleccionan libros que desean incluir en la biblioteca, fichan y registran los materiales bibliográficos para organizar su préstamo y circulación, consignan los datos más relevantes de las obras para brindar información a los lectores, recomiendan textos leídos, leen y toman notas, sistematizan el material de acuerdo a temas que abordan, comunican por escrito sobre lo aprendido en álbumes, libros, fascículos de enciclopedias, carteleras.... Estas situaciones pueden desarrollarse en forma individual, en pequeños grupos o de manera colectiva cuando el docente -o algún niño- produce el escrito frente a todos.
Al ejercer estas prácticas de lectura y escritura, los niños interactúan con diversos soportes de la cultura escrita tanto en papel como digital –fichas, listado de obras, libros, revistas, catálogos, …- que permiten enfrentarse a la complejidad del sistema de escritura (todas las letras, diversos tipos y tamaños, otras marcas que no son letras, la distribución en la página…).
Los niños resuelven problemas de lectura –por ejemplo- al localizar datos específicos en una agenda sobre las obras tales como un título o el nombre de un autor que se sabe que está escrito, y con la ayuda del maestro pueden comenzar a considerar cada vez más información cuantitativa y cualitativa proporcionada por el texto (cuántas letras o segmentos presenta, cuáles, en qué orden aparecen).
También resuelven problemas de escritura –por ejemplo- al producir una lista de materiales que
se deben traer al jardín para una actividad específica. En ella tienen oportunidades de decidir cuántas, cuáles y en qué orden se ubican las letras en la serie gráfica; entender las relaciones entre las partes de la oralidad y las partes de la escritura; recurrir a fuentes de información escrita disponibles en la sala, a la ayuda del docente y de sus pares; ofrecer, solicitar, seleccionar y evaluar la información necesaria acerca de la cantidad, el valor y el orden de las marcas por utilizar.
SITUACIONES DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS COTIDIANOS
➽Localizar el nombre en el panel de cumpleaños; registrar el responsable que pasará a la bandera.
➽Identificar los nombres de los días de la semana y otros datos para completar el panel del tiempo➽Firmar trabajos realizados en la sala (producciones gráficas, escritas…)
➽Escribir cartas
➽Registrar el préstamo de libros con distintas modalidades:
- Listado de títulos
SITUACIONES DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS LITERARIOS
➽Organizar mesas de libros para promover la exploración e intercambio entre lectores.
➽Listar las características de los personajes prototípicos de los cuentos
➽Armar una galería de personajes que incluye:
- Escribir rótulos y producir imágenes
- Escribir su biografía
SITUACIONES DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS PARA SABER MÁS SOBRE UN TEMA
➽Escribir notas como insumos para posteriores producciones escritas u orales:
- Toma de notas por dictado al maestro luego de leer textos informativos sobre peces
-Toma de notas individuales en un cuaderno agenda luego de leer textos que informan sobre las abejas
➽Producir enciclopedias luego de articular situaciones de interpretación y producción escrita con textos del mismo género:
-Página de enciclopedia. Proyecto “El libro de los animales de los polos”.
➽Elaborar carteleras informativas luego de alternar situaciones de lectura y escritura sobre el tema
Fuente: La sala del Jardín como ambiente alfabetizador. Dirección de Formación Continua. ETR-Prácticas del Lenguaje-Febrero de 2014
PUBLICACIONES RELACIONADAS
¡Cuántas buenas opciones, Sandra! Gracias por compartirlas.
ResponderEliminarFeliz semana.
Un besote.
Gracias Anabel.
EliminarFeliz semana también para vos.
Besitos.
No será por no tener opciones...
ResponderEliminarFeliz semana Sandra.
Un abrazo
Y es sólo una pequeña muestra jajja...Gracias Marisa.
EliminarFeliz semana y abrazo gigante.
muchas de estas opciones las hemos hecho trabajando con el constructivismo y han resultado geniales. Gracias por exponerlas tan bien en esta entrada. un beso caluroso para compensar el frío invierno argentino.
ResponderEliminarQué bueno que te hayan resultado.Muchas gracias Blanca.
EliminarUn abrazo con aire fresquito para refrescarte.
¡Excelente entrada Sandra!La lectoescritura desde una perspectiva comunicativa y práctica. ¡Gracias, gracias, gracias!Un beso grande y feliz comienzo de semana.
ResponderEliminarMe alegra que te guste la entrada, muchas gracias Lola.
EliminarUn abrazo gigante.
Hola sandra como estas? estoy estudiando para docente de nivel inicial y necesito ideas para una secuencia de practicas del lenguaje con respecto al nombre propio. Espero que me puedas ayudar, gracias.
ResponderEliminarHola, fijate que al final de esta publicación hay un enlace sobre el tema.
EliminarSaludos.
Genial, muuuchas actividades y todas en el marco de prácticas sociales!!! muchas gracias
ResponderEliminarGracias!! Me alegra que te gusten.
EliminarSaludos.
Geniales las propuestas.!
ResponderEliminarGracias!
EliminarHola. Estoy estudiando el profesorado de Nivel Inicial, quisiera saber si me pudieses brindar más información y propuestas acerca de "Leer para saber más sobre un tema".
ResponderEliminarHola , te recomiendo que leas el documento que figura al final de esta publicación , que fue el que utilicé para sacar las propuestas publicadas. Tiene un anexo sobre el tema.
EliminarHola..necesito ideas para trabajar el nombre propio en sala de tres.por favor ...Gracias!
ResponderEliminarQuizás puedas encontrar alguna idea aquí:
ResponderEliminarhttps://salaamarilla2009.blogspot.com/2010/08/ensenar-escribir-el-nombre.html
Hola necesito ayuda con esto porfavor 🙏🏽 Desarrolla tres actividades que trabajen la conciencia meta-cognitiva y meta-lingüística, en un niño de cinco años.
ResponderEliminarLas actividades para trabajar la conciencia meta cognitiva, son aquellas donde se trabajan habilidades del pensamiento, por ejemplo resolver adivinanzas, inventar cuentos, jugar al memotest, clasificar por color , forma, tamaño. etc. En cuanto a la conciencia meta linguística, podés encontrar muchos ejemplos de actividades aquí y en el enlace que dice: Propuestas para el desarrollo de la conciencia fonológica (está al final de esta publicación)
EliminarAún estoy estudiando y su página me resulta muy productiva. Muchas gracias por compartir sus saberes!!!❤
ResponderEliminarCuánto me alegra que mi página te resulte útil ¡Bienvenida!
EliminarHolaa Sandra! Estoy estudiando profe en educación especial y necesito ideas para realizar un proyecto para el área de lengua desde el enfoque comunicativo con niños en la etapa prelimguistica(garabatos) por favor.. desde ya inmensamente agradecida
ResponderEliminarHola! No sé exactamente cómo puedo ayudarte... el proyecto debería basarse en el lenguaje oral o escrito? Podría ser la creación de una biblioteca ambulante donde los niños hagan registros de los libros que se llevan y relaten sobre algún cuento que han elegido... En el blog hay publicado un proyecto sobre ese tema.
EliminarPre-silabica perdón...
ResponderEliminar