25 jun. 2018

Prácticas de lectura y escritura en el Nivel Inicial


Saber leer no consiste en descifrar un texto sino construir su significado en un proceso complejo de coordinación de informaciones de distinta naturaleza. Saber escribir no se reduce a copiar, sino también, a producir textos poniendo en juego sus propios conocimientos en situaciones con sentido.

Desde el primer día y a lo largo de la escolaridad presentamos diversas situaciones para que los niños participen en prácticas de lectura y escritura con propósitos determinados y con destinatarios reales, tal como se lee y se escribe fuera del ámbito escolar.

Es en estas situaciones didácticas donde los niños se aproximan, de manera simultánea, al lenguaje escrito de distintos géneros de circulación social y al funcionamiento del sistema de escritura convencional (cómo se leen las letras y cómo se usan para escribir)

En esta entrada se incluyen algunas situaciones didácticas vinculadas con distintos contextos de uso de las prácticas del lenguaje.

En el marco de estas propuestas, los niños tienen oportunidades de leer y escribir con distintos propósitos: firman sus trabajos, identifican pertenencias, registran los nombres de los responsables de una actividad acordada por el grupo, escriben el nombre para agendar datos personales –teléfono, dirección, fechas de cumpleaños–, seleccionan libros que desean incluir en la biblioteca, fichan y registran los materiales bibliográficos para organizar su préstamo y circulación, consignan los datos más relevantes de las obras para brindar información a los lectores, recomiendan textos leídos, leen y toman notas, sistematizan el material de acuerdo a temas que abordan, comunican por escrito sobre lo aprendido en álbumes, libros, fascículos de enciclopedias, carteleras.... Estas situaciones pueden desarrollarse en forma individual, en pequeños grupos o de manera colectiva cuando el docente -o algún niño- produce el escrito frente a todos.

Al ejercer estas prácticas de lectura y escritura, los niños interactúan con diversos soportes de la cultura escrita tanto en papel como digital –fichas, listado de obras, libros, revistas, catálogos, …- que permiten enfrentarse a la complejidad del sistema de escritura (todas las letras, diversos tipos y tamaños, otras marcas que no son letras, la distribución en la página…).

Los niños resuelven problemas de lectura –por ejemplo- al localizar datos específicos en una agenda sobre las obras tales como un título o el nombre de un autor que se sabe que está escrito, y con la ayuda del maestro pueden comenzar a considerar cada vez más información cuantitativa y cualitativa proporcionada por el texto (cuántas letras o segmentos presenta, cuáles, en qué orden aparecen).

También resuelven problemas de escritura –por ejemplo- al producir una lista de materiales que
se deben traer al jardín para una actividad específica. En ella tienen oportunidades de decidir cuántas, cuáles y en qué orden se ubican las letras en la serie gráfica; entender las relaciones entre las partes de la oralidad y las partes de la escritura; recurrir a fuentes de información escrita disponibles en la sala, a la ayuda del docente y de sus pares; ofrecer, solicitar, seleccionar y evaluar la información necesaria acerca de la cantidad, el valor y el orden de las marcas por utilizar.

 SITUACIONES DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS COTIDIANOS


Localizar el nombre en el panel de cumpleaños; registrar el responsable que pasará a la bandera.
Identificar los nombres de los días de la semana y otros datos para completar el panel del tiempo

Firmar trabajos realizados en la sala (producciones gráficas, escritas…)

Localizar el nombre para identificar las pertenencias

Organizar agendas telefónicas con los nombres de los compañeros de la sala

Escribir notas e invitaciones para la familia


Escribir cartas

Registrar el préstamo de libros con distintas modalidades:
    - Listado de títulos

   -Fichas por títulos

   - Fichas lectoras individuales

Organizar agendas de lectura:

Elaborar listas de materiales para solicitar a las familias 


SITUACIONES DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS LITERARIOS

 Organizar mesas de libros para promover la exploración e intercambio entre lectores.


Listar las características de los personajes prototípicos de los cuentos

Producir colectivamente el prólogo que acompaña la reescritura de un cuento


Armar una galería de personajes que incluye:
   - Escribir rótulos y producir imágenes

 Reescribir canciones

Producir recomendaciones literarias

Seguir la obra de un autor:

- Escribir su biografía


SITUACIONES DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS PARA SABER MÁS SOBRE UN TEMA

Escribir notas como insumos para posteriores producciones escritas u orales:

- Toma de notas por dictado al maestro luego de leer textos informativos sobre peces
-Toma de notas individuales en un cuaderno agenda luego de leer textos que informan sobre las abejas
Producir enciclopedias luego de articular situaciones de interpretación y producción escrita con textos del mismo género:

 -Página de enciclopedia. Proyecto “El libro de los animales de los polos”.
Elaborar carteleras informativas luego de alternar situaciones de lectura y escritura sobre el tema


Fuente: La sala del Jardín como ambiente alfabetizador. Dirección de Formación Continua. ETR-Prácticas del Lenguaje-Febrero de 2014

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8 comentarios:

  1. ¡Cuántas buenas opciones, Sandra! Gracias por compartirlas.
    Feliz semana.
    Un besote.

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  2. No será por no tener opciones...
    Feliz semana Sandra.
    Un abrazo

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    1. Y es sólo una pequeña muestra jajja...Gracias Marisa.
      Feliz semana y abrazo gigante.

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  3. muchas de estas opciones las hemos hecho trabajando con el constructivismo y han resultado geniales. Gracias por exponerlas tan bien en esta entrada. un beso caluroso para compensar el frío invierno argentino.

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    1. Qué bueno que te hayan resultado.Muchas gracias Blanca.
      Un abrazo con aire fresquito para refrescarte.

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  4. ¡Excelente entrada Sandra!La lectoescritura desde una perspectiva comunicativa y práctica. ¡Gracias, gracias, gracias!Un beso grande y feliz comienzo de semana.

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    1. Me alegra que te guste la entrada, muchas gracias Lola.
      Un abrazo gigante.

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