Cómo incentivar la lectura en Nivel Inicial

La lectura en el Nivel Inicial
Leer. Esa posibilidad de compartir lo que puede ofrecer un texto cuando es leído por alguien con emoción, con cariño y disposición, es el mejor camino para formar lectores. Giardinelli, Mempo. Volver a leer, Edhasa, 2006
"La lectura depende bastante más de lo que hay detrás de los ojos: de la información no visual más que de la información visual enfrente a ellos. Como maestros de Educación Inicial debemos procurar que la sala de clase sea un lugar donde el alumno pueda desarrollar actividades de lectura significativas y útiles, donde pueda participar sin ser evaluado ni presionado, donde pueda ser ayudado y colabore con sus pares, para ir adentrándose en el mundo de los lectores. Debemos ser los facilitadores de caminos de la lectura, garantizando que la misma tenga sentido, acercando al niño a ella de una manera placentera, útil y frecuente. Se le debe leer, contar cuentos, poemas, rimas; traer al aula materiales escritos que tengan algún sentido para el niño, en el mundo real y en el mundo que lo rodea, así como también saber aceptar todo aquello que él pueda aportar, dado que esto será de un valor afectivo tan importante que lo motivará cada vez más a avanzar por esa senda lectora".

Lectura en el Nivel Inicial
http://ie.ort.edu.uy/innovaportal/file/11524/1/cuad4_cap2.pdf

Formarse como lector o lectora es cosa seria y requiere de andamiajes potentes.
Previsión, planificación, dotaciones de libros, son algunos de estos imprescindibles arneses. Entre dos y cinco libros por niño conformaría un corpus viable de ejemplares o textos que circulen entre los alumnos de una sala, ofreciendo posibilidad de contacto, de selección, de revisión, de intercambios y de lectura.
SUGERENCIAS PARA SALAS DE 3 Y 4 AÑOS
OBJETIVOS
Que los niños y las niñas:
  • Establezcan un vínculo afectivo y lúdico con los libros. Una relación inteligente con la lectura.
  • Deseen un contacto directo y cotidiano con diferentes portadores de textos.
  • Apetezcan escuchar cuentos, poemas, textos informativos.
  • Puedan expresar a partir de la lectura sus sentimientos, ideas, afectos, su pensamiento fantástico
  • Relaten los cuentos leídos de acuerdo con su propia interpretación.
  •  Lean secuencialmente historias simples en imágenes.
  • Distingan los elementos textuales diferenciando palabras, ilustración,
  • fotos y anticipando significados.
  • Reconozcan algunos elementos paratextuales del libro (tapas, interior).
  • Realicen experiencias como lectores y usuarios de biblioteca.

¿CÓMO PODRÍAN LLEVARSE A CABO ALGUNAS PRÁCTICAS DE LECTURA?
Favoreciendo acciones como:
  • Manipular, explorar, jugar y leer cotidianamente diferentes textos literarios,informativos y soportes textuales (tradicionales y tecnológicos).
  • Conversar sobre temas cotidianos y fantásticos. Sobre lecturas.

¿QUÉ TIPO DE TEXTOS, LIBROS Y SOPORTES TEXTUALES PODRÍAN OFRECERSE EN ESTA ETAPA?
  • Historias, cuentos y poesías. Textos lúdicos que incluyan juegos con el cuerpo, con la voz, con palabras, gestos... De secuenciación lógica.
  • Lenguaje claro. Con repeticiones (aliteraciones) y juegos fónicos de palabras (jitanjáforas).
  • Cuentos breves (de tradición oral y de autor). Maravillosos (o cuentos de hadas), Mínimos (“Había una vez un hada, y no sé más nada”), De nunca acabar (“¿Querés que te cuente El cuento de la buena pipa?”), Acumulativos (agregan situaciones hasta la resolución del problema:“Historia de un nabo”).Ver Repertorio de cuentos de fórmula
  •  Temáticas de animales y de las cosas que nos rodean (naturaleza, colores,formas…). De niñas, niños y su mundo, sentimientos, experiencias, miedos…
  •  Canciones infantiles, populares y de juegos. Estribillos tradicionales.
  •  Libros de imágenes, de papel, de plástico, de tela, de cartón en diferentes tamaños. Libros álbum (la ilustración y texto complementan sentido).
  • Libros como objetos de juego (formatos no tradicionales, texturas, transparencias,móviles).
  • Libros informativos, revistas, en internet, con epígrafes e información precisa.
  • Álbumes de fotos. Libros parlantes (CD, DVD, en internet).

SUGERENCIAS SALAS DE 5 AÑOS 
Y EN ARTICULACIÓN CON EL 1º GRADO DE PRIMARIA

La o el estudiante es quien transita la escuela, no a la inversa. Por eso, es importante tener en cuenta los logros alcanzados (o no, para una reformulación)en cuanto a objetivos, contenidos, expectativas de logros, estrategias y prácticas planificadas en la etapa anterior.
A continuación se esbozan nuevas instancias como continuidad de otras ya transitadas en el grado, ciclo, nivel o etapa inmediatamente anterior (en este caso, para salas de 3 y 4 años).

OBJETIVOS
Que los niños y las niñas
  • Mantengan y enriquezcan un vínculo afectivo y lúdico con los libros.
  • Sostengan un contacto directo y cotidiano con la lectura.
  • Relaten los cuentos leídos según su propia interpretación, incorporando vocabulario, enfatizando miradas particulares, opinando sobre posibles desarrollos de la historia.
  •  Lean historias que requieran de interpretación de texto e imagen.
  •  Reconozcan elementos paratextuales (tapas, interior, contratapas).
  •  Reconozcan el principio, desarrollo y final de una historia.
  •  Opinen acerca de lugares y contextos de la narración, características de personajes y secuencias de acciones.
  • Identifiquen la noción de autor, ilustrador.
  • Exploren géneros literarios: cuentos, poesías, novelas cortas.
  • Frecuenten bibliotecas escolares y otras.

¿CÓMO PODRÍAN LLEVARSE A CABO ALGUNAS PRÁCTICAS DE LECTURA?

Favoreciendo acciones -además de las ya planteadas para salas de 3 y 4 años- tales como:
  • Dejar elegir, permitir y estimular la selección autónoma de libros, textos y soportes.
  • Generar a diario tiempos propios y lúdicos para interactuar libremente con libros.
  • Incitar a leer historias mirando imágenes, aun cuando no conozcan las letras. A medida que las aprenden, acompañar con paratextos, diccionarios, otros textos…
  •  Leerles en voz alta, diariamente, una historia, o capítulo de una novela para pequeños, despertando el interés por la secuencia narrativa.
  • Parodiar lecturas con distintas modalidades o tonos: lento, en carreras,con hipo, cantando.
  • Hablar del autor o ilustrador del texto. (Las buenas ediciones referencian estos datos).
  • Propiciar rondas, tertulias literarias, sentadas de lectura individual y grupales.
  • Armar Bibliovalijas con sorpresas (un clavo, un caracol...). Jugar, anticipar, leer y descubrir “de qué cuentos habrán escapado estas cosas”.
  • Jugar al bibliotecario/a. Confeccionar libros.
  • Hacer uso de la biblioteca a través de préstamos para el recreo, también para leer en casa.
  • Invitar a escritores e ilustradores a compartir cómo hacen historias y libros.
  • Visitar ferias de libros, librerías, bibliotecas: barriales, populares.
  •  Registrar en murales los libros más solicitados y las recomendaciones de lectores.

¿QUÉ TIPO DE TEXTOS, LIBROS Y SOPORTES TEXTUALES PODRÍAN OFRECERSE EN ESTA ETAPA?

Además de los ya propuestos para niños de salas de 3 y 4 años:

  • Relatos de mayor extensión y complejidad argumentativa, con secuenciación lógica. De lenguaje claro y con recursos inherentes al lenguaje literario:repeticiones, metáforas, enumeraciones, jitanjáforas, hipérboles, aliteraciones...
  • Que incluyan diálogos, preguntas, exclamaciones, afirmaciones.
  • De argumentos contundentes y sencillez expresiva, con tramas previsibles y finales sorprendentes. Relatos con humor de narrativa precisa (no comprenden aún los doble sentidos).
  • Colmos. Adivinanzas. Coplas. Chistes. Dichos. Piropos. Trabalenguas.
  • Textos informativos y diccionarios.
  • Libros de arte (los surrealistas son fuente inagotable de imaginación infantil).
  • Textos que intercalan imágenes para leer (suplantan palabras por una representación gráfica).Ver: Cuentos con pictogramas 
  • Ver y escuchar leer a docentes y adultos de su entorno, es un modo iniciático de leer.
  •  Participar activamente en sesiones de lectura compartida entre niños y adultos (maestras, maestros, madres, padres, abuelos, autores, diferentes y significativos modelos lectores).
  • Leer imágenes de libros de cuentos, aunque posean textos extensos, libros antiguos, nuevos, de otras bibliotecas (personales, barriales).
  • Jugar con palabras, veo-veo, rimas.
  • Llevar textos para leer en casa.
  •  Organizar la biblioteca de la sala -ya sea su creación o ampliación o renovación de dotaciones- como un proyecto de lectura.
  • Establecer tiempos para el diálogo entre niñas y niños, sobre temas puntuales u ocasionales. Foros de intercambios de opiniones. Conversar como un modo de dar y compartir la palabra es germen siempre de buenas lecturas.
  • Prever 2 o 3 momentos del día escolar para la lectura.
  •  Organizar festivales poéticos que remitan a leer materiales en la escuela, o la biblioteca popular, o la de maestros…
Fuente: 
Docentes que dan de leer.Material de reflexión para desarrollo curricular en Escuelas de Nivel Inicial.Ministerio de Educación de la Nación
http://planlectura.educ.ar/pdf/danleer/1-inicial%20final.pdf


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16 comentarios :

  1. Cuantas ideas interesantes para el fomento de la lectura y recursos para llevarlas a cabo. Gracias, Sandra.
    Feliz fin de semana.

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  2. Todo se puede aprovechar, es una entrada supercompleta, gracias a miles. un beso fuerte.

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    1. Es cierto,hay tantos recursos que podemos usar.Lo importante es cómo los transmitimos.
      Buen finde.
      Besitos

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  3. Estupendas sugerencias, muchas gracias. Me agradó lo de formar un vínculo afectivo y lúdico de los peques con los libros. Es una bonita tarea la animación a la lectura.
    Saludos.

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    1. Gracias Mirian, sin duda es una hermosa tarea acercar a los niños al fascinante mundo de los libros.
      Besitos.

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  4. Unas ideas fabulosas, Sandra. Me las apunto todas. Un abrazo y muy buena semana.

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  5. Excelente entrada.
    Incentivar a la lectura nada mejor y mas constructivo para los niños,
    Un fuerte abrazo querida Sandra Luz.

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  6. La lectura es muy importante y nos compartes muchas ideas. Un besico.

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    1. Sí Blanca, los niños se hacen lectores en el regazo de sus padres y luego la escuela debe continuar ese estímulo.
      Besitos.

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  7. ¡Una entrada excelente Sandra!
    Felices vacaciones.
    Un beso

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    1. Gracias Marisa!! ¿por allá están de vacaciones?
      Besitos.

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