17 jun 2016

Pedro va a Tucumán . Cuento para sonorizar y representar


Este cuento  introduce a los más pequeños en la historia de la independencia argentina de la mano de Pedro, un carretero, que transporta a los congresales hacia la ciudad de Tucumán para ser parte del Congreso.

Puede ser dramatizado y /o sonarizado  para lo que se podrán fabricar  instrumentos cotidiáfonos,  permitiendo explorar  y discriminar sonidos.

Sus autoras, las docentes Brenda Speranza, Eva Fasce y Mariana Rosas, de la localidad de Lanús , lo crearon para los alumnos de su Jardín y llegaron a compartirlo con una escuela de niños ciegos , una experiencia inolvidable de inclusión.

Agradecemos su permiso para poder compartirlo en Mi sala Amarilla.


Propuestas para trabajar el cuento  Pedro va a Tucumán 

•Luego del relato conversar sobre el mismo a partir de las siguientes preguntas:-.¿De qué trabajaba Pedro? ¿Quiénes viajaban con Pedro? ¿Hacia dónde viajaban? ¿Qué hacían los viajeros cuando paraban a descansar? ¿Qué pasó en la casa de Tucumán?

•Ubicar en un mapa de Argentina la provincia de Tucumán y marcar el recorrido de Pedro desde Buenos Aires hasta Tucumán.

•Dramatizar el cuento, buscar elementos y accesorios para caracterizarse, repartir los roles, hacer la escenografía, etc.

•Sonorizar el cuento, utilizando vasitos de yogur para los caballos, celofán para la lluvia, radiografías para los truenos, etc.

•Hacer títeres con los personajes (los nenes más grandes, pueden dibujar los personajes , recortarlos y ponerles  una varilla por detrás) y realizar una obra de títeres con el relato del cuento.

Fuentes:
https://es.scribd.com/doc/17215440/Actividades-y-juegos-relacionados-a-la-efemeride
https://www.youtube.com/watch?v=BEpYdssbTMc

Imágenes del cuento para descargar: https://photos.app.goo.gl/zkJoGCyC2xv2fNuLA

Otra versión del cuento Pedro en Tucumán  para dramatizar

Mientras la maestra va relatando los niños van realizando las acciones sin dialogar.

(Música) Hace muchos muchos años atrás... cuando aun no existían los autos, los teléfonos, ni la televisión había un señor que se llamaba Pedro, quien se dedicaba de trasportar a la gente de un lugar a otro en carretas.....los viajes eran viajes muuuuuuy largos, donde cruzaban ríos, lagunas, y caminos de tierra y barro... Muchas veces bajo grandes tormentas... sonido de tormenta Algunas personas que viajaban tenían miedo cruzar el río.... ya que sus aguas eran muy fuertes.(Música)

Cuando llegaba la noche los viajeros aprovechaban para comer y charlar, y luego todos buscaban algún lugar en donde tirarse a descansar... (sonido de grillos)

Pero Pedro y el señor elegante de galera y guantes se pusieron a charlar mientras los demás dormían... Pedro le preguntó: ¿para qué viajan tan lejos? Y el señor de galera y guantes le contestó: ¡Debo ir a Tucumán, porque allí nos vamos a reunir todos los representantes de las provincias para ponernos de acuerdo y declarar la independencia, pero aunque las batallas continúen nos tenemos que independizar rápido de España!!! (música)

Al día siguiente, luego de un buen descanso retomaron el viaje...( música) y después de viajar muchos, muchos días más... Pedro dijo: ¡miren las montañas!! ¡Me parece que estamos llegando a Tucumán...! (música) (vuelta de hoja)

Cuando llegaron Pedro preguntó: ¿Hasta dónde los llevo?, y los señores indicaron el lugar (se bajan de la carreta) música

( Los nenes se acercan a la casa....) ¡Epa señor!, ¿Ésta es su casa?? Preguntó Pedro... y el señor de galera y guantes le contestó: ¡Noooooooo... ésta es la casa de Doña Francisca! ( se saludan con Doña Francisca) música. Ella nos presta su casa para que nos reunamos los congresales de distintos lugares... ¿sabe que Don Pedro?: a esta casa la tuvieron que arreglar un poco para que todos estemos cómodos para las reuniones!
 Y allí fue donde Pedro se despidió de Doña Francisca y el señor de galera y guantes... (se despiden) música

Mientras en la casa de Doña Francisca los señores elegantes tenían charlar y ponerse de acuerdo para que el país de España no nos mandara más....así fue como pasaron mucho tiempo discutiendo, conversando y dando sus opiniones ¡como ahora lo hacen los diputados! (música)

Después de charlar, tomar algo y luego charlar otra vez el presidente del congreso preguntó a todos los congresales que estaban allí presentes: ¿Todos quieren ser libres e independientes de España? (contestan los nenes)

Las personas que no habían estado en la casa de Tucumán ese día se enteraron por el diario que informaba lo que había sucedido en aquel importante congreso... música  y la gente al enterarse de tan grata noticia se juntaba a festejar la independencia del país de España.... música (bailan el gato) música y así termina esta linda historia que marcó... la historia de nuestra Argentina!!!!

Otras publicaciones relacionadas con el Día de la Independencia:









14 comentarios:

  1. Una entrada muy completa, Sandra.
    Feliz finde. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Un lindo cuento para que los peques entiendan la historia de la independencia de Argentina, todo muy bien estructurado y me gustó más la otra versión del cuento y su dramatización.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirian por tu opinión.
      Buena semana.
      Besos

      Eliminar
    2. Que tipo de comida podían llevar

      Eliminar
    3. Supongo que deberían llevar lo mismo que los soldados cuando partían para una batalla: galletas de harina, maíz tostado, vino y aguardiente. Se preparaban potajes ricos y substanciosos mezclando agua caliente y harina de maíz tostada.
      Uno de los productos mas comunes que llevaban eran “arrobas de charqui” ó “charquicán”, que es una comida popular de Cuyo. Es carne curada con sal y secada al sol, condimentada con grasa y ají picante; era la manera mas sencilla de llevar carne y que se conserve por tiempo suficiente.
      Además los congresales comían en las postas guiso, carne y gallina.

      Eliminar
  3. lo que más me gusta es lo de los títeres, me encantan siempre. una entrada completa y estupenda, como siempre. un besote, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan los títeres, son un recurso mágico para atraer a los niños.
      Besitos Blanca.

      Eliminar
  4. Como siempre Seño, una maravilla de entrada.
    Y se viene Julio nomás....Feliz Día de la Bandera y comienzo de invierno.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adri!!
      Brrr el invierno se vino con todo..
      Un Abrazo calentito

      Eliminar
  5. Hola!! Me fascinó!! Me lo recomendarias para sala de 3?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo veo más para sala de 4 o 5.pero todo depende del nivel de tu grupo.

      Eliminar
  6. Hola !!! Me encantó. No sabía cómo trabajar y buscaba algo nuevo. Muchas gracias. Tengo sala de 4 ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Me alegra mucho que hayas encontrado aquí una nueva propuesta para trabajar con tu sala.
      Besos.

      Eliminar