Los animales no se visten. Secuencia Didáctica


"Los animales tienen la ropa que mejor les queda: la más adecuada y abrigada y tan a medida como no podrían encontrar otra. Además crece con ellos. No tiene botones, no tiene cierres con qué complicarse, no hace falta reformarla y, lo que es más importante, nunca pasa de moda. Si usaran ropa como nosotros podrían tener muchos problemas. Este libro muestra precisamente esos problemas".
 Autora: Judi Barret
 Ilustraciones:Ron Barrett
 Ediciones de la Flor. Colección El libro en flor. 

Los animales no deben usar ropa...
...porque sería desastroso para el puercoespín
   ...porque el camello podría usarla en lugares equivocados
      ...porque la serpiente la iría perdiendo por el camino
         ...porque el ratón podría perderse adentro
           ...porque el cerdo la ensuciaría mucho
              ...porque a la gallina le complicaría la vida
                 ...porque el canguro la encontraría bastante inútil
                    ...porque la jirafa quedaría un poco tonta
                       ...porque la morsa la tendría siempre mojada
                          ...porque el reno se enredaría
                             ...porque los lirones la usarían al revés
                                ...y porque sobretodo podría hacer quedar 
                                     en ridículo a la gente.

Los animales no se visten es un libro álbum. 
Lo que caracteriza a un libro álbum es que utiliza dos códigos: la imagen y el texto para contar su historia. 
“En un libro álbum las palabras no se sostienen por sí solas; sin las ilustraciones el contenido de la historia se vuelve confuso o incompleto para su comprensión. Son las imágenes las que proporcionan la información que omiten las palabras. El libro álbum requiere de las imágenes para esclarecer el texto, e incluso a veces para tomar su lugar. En un libro álbum, tanto las palabras como las imágenes son “leídas”. (Shulevitz, Uri.  El libro álbum, invención y evolución de un género para niños. Caracas 2005)
Los niños suelen interesarse más por leer aquellos textos que tienen imágenes que los ayudan a comprender el contenido, los que son breves y los que tienen frases que se repiten y diálogos sencillos de entender.
 Su lenguaje sintético requiere la lectura del texto en complicidad con las imágenes. Estas características, junto con el tamaño de las letras, lo hacen especialmente interesante para ser trabajado en situaciones de lectura compartida tan importantes en las primeras etapas de la alfabetización. 
Los animales no se visten presenta de fondo un rico material para explorar con los chicos ya que incluye el cuerpo como eje y con una mirada provocativa sobre las costumbres y el valor que le damos los humanos a la indumentaria. 

Actividad 1: Conversar con los niños sobre cómo a veces la ropa además de protegerlos del clima puede a veces llegar a ser un problema. Y comparar con sus mascotas. Preguntarles si los animales
debieran vestirse y por qué sí y por qué no, como un modo de entrar en el tema.

Actividad 2: 
Para que los niños y las niñas puedan anticipar el contenido del cuento a partir de la observación de la tapa, el/ la docente muestra el libro y sus partes a los niños y las niñas: tapa, contratapa.
Se puede hacer preguntas del tipo: ¿de qué tratará el cuento? o ¿quiénes serán los personajes?, ¿dónde estará el título del libro?, entre otras.
Luego de esta exploración, leerles en voz alta el título: Los animales no se visten. Se podría jugar también con leer como una afirmación, una certeza: “Sí señores, los animales no se visten”; luego como una pregunta ¿Los animales no se visten? Y luego en tomo admirativo ¡Los animales no se visten! No se visten como nosotros, ¿porqué será? ¿Cuáles serían las razones por las cuales los animales no deben llevar ropa?¿Qué cosas les serían difíciles de hacer? ¿La necesitan?

Actividad 3:
-Lectura del cuento:
Con el libro abierto hacia los niños y las niñas, para que mientras escuchan la lectura puedan ir viendo las imágenes, la/el docente lee el cuento completo en voz alta.
Para que vayan comprendiendo o afianzando su conocimiento de la direccionalidad de la escritura, mientras lee va mostrando con su dedo esas direcciones (de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo) y señalando las palabras.
Se leerá en voz alta: Los animales no deben usar ropa… y mirarlos, dar vuelta la hoja y leer: “Porque sería desastroso para el puercoespín...” mostrar la imagen de la puercoespina, ahí repreguntar ¿por qué sería desastroso? Y así sucesivamente con cada unidad de sentido que constituye la imagen en una página y el texto en la otra, de manera libre para que los niños expresen sus conjeturas.

La idea es que los chicos miren atentamente, puedan reírse o encontrarle la gracia o criticar al animal e ir descubriendo en qué consiste el humor, así hasta llegar a la última página:
“Y porque sobre todo, podría hacer quedar en ridículo a la gente”
Mirar juntos la imagen de la elefanta vestida igual que la señora que fue a verla en el zoológico, acá quizás los niños más advertidos se rían de ambas: de la elefanta y de la señora, que por eso queda en ridículo.

Actividad 4
Luego de la lectura el/la docente dialoga con las/os niñas/os acerca de lo leído. Todos los comentarios y asociaciones que hagan serán bienvenidos.

-Se podría preguntarles cuál de los animales así vestidos les ha parecido más gracioso, y por qué y que se cuenten entre ellos... también propiciar que continúen imaginando animales y desarrollando hipótesis fantásticas acerca de porqué no se podrían vestir como la gente. Por ejemplo: ¿Por qué el ciempiés no debería usar ropa?
Y a partir de allí explorar desde el humor las respuestas que aparecen en los chicos de acuerdo a los atributos del animal y algún elemento de vestuario… Por ejemplo proponer:“porque gastaría muchos pares de medias”.

-Estimularlos a que piensen en animales que conocen y decidan ponerles alguna ropa en especial que les produzca molestias y mueva a la risa. Por ejemplo:
Vaca con medias; pajarito con casaca; gato con botas, perro con bufanda; mono con
gabán, pato con botines, ciempiés con zapatos; cocodrilo con casco, gallo con patines etc., etc.

-Y también invertir el juego:
–¿Por qué nosotros no tenemos la melena del león?
–¿Por qué nosotros no tenemos la bolsa en la panza del canguro?
–¿Por qué no usamos cola larga como los tigres?
–¿O colmillos afilados como la morsa?
Es decir, tomando los mismos animales del cuento invertir la pregunta.
Ahora bien,si lo viéramos desde el cuerpo y las diferencias entre naturaleza y cultura nos preguntaríamos y les podríamos preguntar:
–¿Por qué nosotros tenemos que usar bombachas o calzoncillos, o pantalones... o vestidos...? y
–¿Qué pasaría si no los usamos?

Actividad 5
Reconocimiento de los personajes. Relectura, escritura de palabras.

-Continuar conversando. ¿Quiénes son los personajes del cuento? A medida que los niños y las niñas los van  reconociendo, el docente los escribe en el pizarrón. Mientras va mostrando la dirección en la que escribe (de izquierda a derecha y de arriba abajo) y va diciendo el sonido de las letras lentamente.

- En primer grado los niños  podrán buscar en una  copia que tienen en el cuaderno las palabras Puercoespín, Camello, Serpiente, Ratón, etc. ,  marcándolas con color. Si necesitan ayuda, el/la docente las escribe en el pizarrón.
Para hacerlo pueden ayudarse por las imágenes del libro. Con esta actividad los niños leerán las palabras que estuvieron trabajando en el pizarrón.
Los más pequeños podrán dibujar los personajes que my copiar su nombre

- Comentar: En este cuento los personajes no tienen nombre propio. ¿Qué nombre les pondrían? Eligen los nombres en forma oral. El docente pide a los niños y a las niñas que los escriban en el pizarrón con la ayuda de todos: ¿qué letra va primero? ¿Empieza como la de…? ¿Cómo es la forma de esa letra? ¿Qué letra va después?
La/el docente los ayuda a buscar esas letras en los carteles con palabras que ya hayan trabajado, por ejemplo la lista de asistencia.

-La/el docente escribe en el pizarrón “Los Personajes”.
En el cuaderno los niños escriben : “Los personajes”. Copian la lista. Ilustran alguno.

Con la realización de esta actividades se pretende que niños y niñas progresen en su comprensión del
principio alfabético de escritura (es decir, comprendan la relación entre los sonidos del habla y las letras en la escritura), en la comprensión de las deferencias entre la oralidad y la escritura. Además, permite que afiancen sus conocimientos sobre la forma y el trazado de las letras. Es decir, están poniendo la lengua escrita como objeto de reflexión. 

Actividad 6 
Lectura, análisis y escritura de palabras del texto.
Para estas actividades el docente debe preparar con anticipación la variedad de tarjetas y coleccionarlas en sobres o tarjeteros.

-Se comparan y analizan las palabras:
1. Palabras largas y cortas según su cantidad de letras.
-Los niños y las niñas trabajan en pareja. Se entregan las tarjetas o tiras de papel con las palabras escritas del cuento, palabras cortas y palabras largas, con la consigna de que las ordenen de la más larga a la más corta. Se los orienta resolver la tarea contando las letras. Esta misma actividad la realizan en el pizarrón en forma colectiva.
-En el cuaderno
Título: PALABRAS LARGAS – PALABRAS CORTAS
Copio las palabras ordenadas según el largo.
2. Principios y finales iguales y distintos.
-Las niñas y los niños vuelven a las tarjetas y comparan las palabras del cuento que empiezan igual y terminan igual estas tarjetas son puestas en la mesa; se escriben en el pizarrón y se marcan las de igual comienzo e igual final.

Actividad 7 
Por último  los niños podrían pensar en el animal que se les ocurra, decir cómo les gustaría vestirlo y dialogar con la señorita sobre qué diría el animal o cómo se siente así vestido, como un modo de pensar un libro colectivo .
Para el armado del libro los niños  harán las ilustraciones y copiarán lo dictado a el/ la  docente.

Fuentes:
Orientaciones didácticas de la lengua para el bloque pedagógico: http://www.edusalta.gov.ar/
Mundos posibles.Libros para leer en voz altahttp://planlectura.educ.ar/


Otras secuencias didácticas literarias:


14 comentarios :

  1. Fantastica propuesta. Me lo guardo con tu permiso.
    Gracias y feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  2. Unas actividades estupendas. Gracias por todo lo que compartes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yoli, me alegra que te gusten.
      Buena semana!!
      Besitos

      Eliminar
  3. me las voy a guardar todas, todas, me encantan, gracias, amiga mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Blanca! Me alegra retribuirte con algo.
      Buena semana.
      Besitos

      Eliminar
  4. Muy interesantes las actividades, Sandra. Gracias por compartirlas.
    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anabel!
      Buena semana.
      Besitos

      Eliminar
  5. Muy lindo el video me divertí mirándolo, y las actividades bien propuestas. Seguro que los animales no se visten.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Mirian, es un relato muy sencillo y divertido.
      Cariños

      Eliminar
  6. Estimada Sandra, te escribo desde Uruguay, siempre veo tu blog y en muchas oportunidades he utilizado tus aportes. Son geniales. Estoy buscando desesperadamente el Cuento "Cuidado con el gran pez malvado" de Sheridan Cain y Tanya Linch, está agotado en mi país. Si lo tienes, podrías compartirlo?? muchas gracias y adelante con el blog! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenia, me alegra mucho que puedan servirte mis aportes.Lamentablemente no he podido conseguirte ese libro.Por aquí también está agotado y no encontré reproducciones digitales. Te mando un beso grande.

      Eliminar