Recursos para trabajar el Derecho a la Identidad

CÓMO TRABAJAR EL DERECHO A LA IDENTIDAD

El derecho a la identidad constituye un derecho personalísimo ligado a los derechos  a la vida, la libertad, la justicia y la integridad de las personas.
Sus manifestaciones exceden la identificación jurídica e involucra aspectos psicológicos, espirituales, biológicos, sociales y culturales.
La familia desempeña un papel primordial en la transmisión de la cultura y en la construcción de la subjetividad y la identidad. El niñ@ al nacer, se identificará primeramente con su familia.
Se lo reconocerá con un nombre, inscripción simbólica que no es sólo un nombre, sino su nombre propio, pues incluye la historia del apellido, la “novela familiar”, y una ubicación en el árbol genealógico.
El niñ@ se nombra a sí mismo como lo nombran.  Al nombrarse nombra su relación con sus padres, y así su ubicación en el sistema del parentesco.
La forma y expresividad particular de cada cuerpo y la historia personal son elementos fundantes de una identidad a la que aludimos con el nombre propio.

Una buen  recurso para abordar en la escuela el derecho a tener un nombre y una nacionalidad es a partir del análisis del siguiente texto de  Mirta Goldberg, publicado en la serie de cuentos para los derechos del niño, Cuento con Vos.

¿Quién le puso el nombre a la luna? 




¿Quién le puso el nombre a la luna?

¿Habrá sido la laguna, que de tanto verla por la noche decidió llamarla luna?





¿Quién le puso el nombre al elefante?


¿Habrá sido el vigilante, un día que paseaba muy campante?



¿Quién le puso el nombre a las rosas?



¿Quién le pone el nombre a las cosas?

Yo lo pienso todos los días.


¿Habrá un señor que se llama Pone nombres que saca los nombres de la Nombrería?


¿O la arena sola decidió llamarse arena y el mar solo decidió llamarse mar?


¿Cómo será?


(Menos mal que a mí me puso el nombre mi mamá).



Actividades sugeridas luego de narrar el cuento: 

  • Conversar acerca de los nombres de cada uno: los niños, las niñas, la señorita, los papás, las mamás, etc.
  • Preguntar y preguntarse si alguno de los nombres se repite y destacar que aún cuando los nombres sean iguales, las personas son diferentes, únicas, singulares.
  • Contar quién eligió sus nombres y el motivo de la elección. El que lo desconozca, averiguarlo en casa.
  • Imaginar que somos Pone Nombres y tenemos una Nombrería ¿Cuál sería el nombre que elegiríamos para nosotros?
  • Confeccionar títeres con los personajes del cuento: la luna, el elefante, la rosa. Utilizar diferentes recursos: papel, medias, mates, globos, manoplas, etc.
  • Imaginar diálogos entre los personajes. Escribir una breve obra de títeres en la que los personajes dialoguen sobre rasgos de su identidad: nombre, apodo, nacionalidad, juegos que les atraen, comidas, películas, lugares de preferencia, etc.
  • Efectuar la presentación organizados en distintos grupos.
  • Recrear la presentación a través de dramatizaciones o pantomimas.
  • Discutir qué rasgos se representaron con mayor exactitud y cuáles no.
  • Crear situaciones cotidianas, comunes a todos los niños, donde cada uno pueda asumir libremente distintos roles, recreando grupalmente vivencias propias y expresando en ellas sus sentimientos.
  • Realizar juegos de mímicas utilizando sólo la expresión del rostro. El resto de los niños interpretarán lo que los mimos quieren decir.
  • Poner en práctica juegos de expresión corporal usando máscaras de papel sin expresión para que “el mensaje” se transmita exclusivamente a través del cuerpo.
  • Recopilar material referente a distintos grupos étnicos: cuentos, leyendas, canciones, relatos, manifestaciones artísticas, documentos testimoniales, estilos de relación, modos de entender la economía, la política, sociedad, etc.

Fuente :
http://www.docente.mendoza.edu.ar/


Otro cuento y actividades para trabajar la identidad:

Nació mi nombre ( cuento de Ana Gracia)
Nació mi nombre (vídeo cuento ilustrado por Pilar Argés)


16 comentarios :

  1. Qué bonitas actividades Sandra! Gracias por compartirla, amiga. Me las guardo para cuando vuelva a trabajar los derechos de los niños. un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana,Que bueno que puedan servirte!
      Besitos

      Eliminar
  2. Una gran entrada, Sandra. Tomo buena nota de ella para trabajarla en clase a la vuelta de vacaciones de Semana Santa. Gracias por compartirla. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel.Parece mentira que ya falte tan poco para Pascuas.
      Besitos.

      Eliminar
  3. Son unas actividades fantásticas, me apunto ideas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que puedas sacar ideas Isabel.Gracias por tu visita.Besitos

      Eliminar
  4. Muy buen recurso. Muchas gracias, Sandra, por compartir este material tan estupendo, que tan bien nos viene para trabajar en nuestras aulas.
    Hace unos años realicé un libro viajero, en el que trabajamos la identidad personal, que titulamos:"¿Por qué me llamo así?" Fue una experiencia muy bonita. Nos quedó un libro precioso. Un beso, Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena idea Lola! Gracias por tu aporte.
      Besitos.

      Eliminar
  5. Como siempre querida Sandra Luz, excelente entrada.
    ¿Quien le eligió el nombre de Salita Amarilla
    habra sido una Seño muy bonita
    que paseaba con sombrilla?

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  6. Jaajjajja Adri sos una genia!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Precioso cuento para reflexionar con los pequeños Sandra. Gracias por compartirlo. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Eva , me alegra que te guste. Besitos

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Hola Sandra Luz, me gustó mucho tu entrada, gracias por compartirla, la tendré muy en cuenta para el próximo curso. Gracias por tus palabras. Aqui sigo, algo triste pero en pie. Poco a poco os iré visitando más a menudol.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu visita querida Encarni.Yo también espero visitarte más seguido.
      Otro gran abrazo,

      Eliminar