24 mar 2014

Recursos para trabajar el Derecho a la Identidad


Todos los niños  tienen derecho a una identidad oficial registrada en un certificado de nacimiento, así como el derecho a adquirir una nacionalidad, conocer a sus progenitores y recibir sus cuidados. Sin una inscripción oficial al nacer o sin documentos de identificación, los niños  pueden quedar excluidos del acceso a servicios fundamentales como la educación, la atención de la salud y la seguridad social.

En muchos países, hay niños que no tienen existencia legal por lo tanto a los ojos de la ley no tienen nombre. Entonces, se encuentran en gran peligro de ser ilegalmente explotados, ya sea por el trabajo, la prostitución y los tráficos de todas clases.

La familia desempeña un papel primordial en la transmisión de la cultura y en la construcción de la subjetividad y la identidad. El niño/a al nacer, se identificará primeramente con su familia.
Se lo reconocerá con un nombre, inscripción simbólica que no es sólo un nombre, sino su nombre propio, pues incluye la historia del apellido, la “novela familiar”, y una ubicación en el árbol genealógico.

El niño/a se nombra a sí mismo como lo nombran.  Al nombrarse nombra su relación con sus padres, y así su ubicación en el sistema del parentesco.

La forma y expresividad particular de cada cuerpo y la historia personal son elementos fundantes de una identidad a la que aludimos con el nombre propio.

A continuación se comparten algunos recursos y propuestas para abordar en la escuela el derecho a tener un nombre y una nacionalidad.


-¿Quién le puso nombre a la Luna?
 Un relato de Mirta Goldberg, publicado en la serie de cuentos para los derechos del niño, Cuento con Vos.


¿Quién le puso el nombre a la luna?

¿Habrá sido la laguna, que de tanto verla por la noche decidió llamarla luna?

¿Quién le puso el nombre al elefante?

¿Habrá sido el vigilante, un día que paseaba muy campante?

¿Quién le puso el nombre a las rosas?
¿Quién le pone el nombre a las cosas?

Yo lo pienso todos los días.

¿Habrá un señor que se llama Pone nombres que saca los nombres de la Nombrería?

¿O la arena sola decidió llamarse arena y el mar solo decidió llamarse mar?

¿Cómo será?

(Menos mal que a mí me puso el nombre mi mamá).

Actividades sugeridas :
  • Conversar acerca de los nombres de cada uno: los niños, las niñas, la señorita, los papás, las mamás, etc.
  • Preguntar y preguntarse si alguno de los nombres se repite y destacar que aún cuando los nombres sean iguales, las personas son diferentes, únicas, singulares.
  • Contar quién eligió sus nombres y el motivo de la elección. El que lo desconozca, averiguarlo en casa.
  • Imaginar que somos Pone Nombres y tenemos una Nombrería ¿Cuál sería el nombre que elegiríamos para nosotros?
Fuente :http://www.docente.mendoza.edu.ar/

Otras sugerencias para trabajar el poema 

  • Se formarán grupos de no más de cinco alumnos y el docente les propondrá crear muñecos que representen los distintos personajes de la poesía (el elefante, la Luna, las rosas) utilizando papel de diario, bolsas de nailon, cinta adhesiva, medias para rellenar con bollos de papel, materiales de la región (aserrín, corteza de árbol, grava, etc.). Se propondrá a los alumnos que pongan un nombre y un sobrenombre para cada muñeco.

La historia de mi nombre
  • En sus casas, los chicos y las chicas les pedirán a sus padres que les cuenten anécdotas relativas a la elección de su nombre. Si tienen algún apodo o sobrenombre, investigarán de dónde surgió, así como el origen de su apellido.
  • Sobre la base de esas anécdotas inventarán adivinanzas o rimas relativas a sus nombres y apodos. Con ayuda de sus padres las escribirán en una cartulina o papel y juntos las ilustrarán, de modo que queden como afiches.
-Mi Nombre (chacarera)


Amigos: El Nombre (Cap. 15) - Canal Pakapaka

A Santi no le gusta su nombre. Con la ayuda de Elbiz, buscan nombres posibles en la casa (adentro del armario, de la heladera, del placard), pero no encuentran nada que les guste. Por eso viajan al País de los Amigos Invisibles para seguir buscando.



Y tú ¿cómo te llamas? 

El nombre de cada uno formará parte de nuestra identificación e identidad personal, aunque no lo hayamos elegido nosotros mismos. Es importante conocerlo, no solo como voz que nos nombra sino también como palabra escrita. Este cuento les da a los niños y niñas una oportunidad para indagar, en este sentido, sus propios nombres y los de las demás personas conocidas.


Actividades sugeridas:
  • Conversar con el grupo acerca de sus nombres, el de los docentes, los familiares, etc.
  • Observar si alguno de los nombres se repite y destacar que aún cuando los nombres sean iguales, las personas son diferentes, únicas, singulares.
  •  Proponer a los niños indagar en su familia acerca de quién les eligió su nombre y por qué se los pusieron.
  •  Compartir con el grupo lo que se indagó.
  •  Solicitar fotos familiares de los niños. También el docente podrá aportar las suyas.
  •  En pequeños grupos, repartir las fotos traídas por los niños y proponerles observar quiénes están en ellas. Establecer las semejanzas y diferencias entre las mismas: ¿Quiénes aparecen en las fotos? ¿Qué están haciendo? ¿Cuándo se tomó la fotografía?

Nació mi nombre
Un cuento de Ana Gracia Jaureguiberry editado en vídeo con propuestas  para trabajar.



Una idea para elaborar una cartelera

El derecho a la identidad, recursos

Más propuestas
  • Elección del nombre de la sala. Además, las niñas y los niños pueden elaborar una bandera, escudo, o mural que la represente.
  • Diseño y armado de una caja para la sala en la cual el grupo dejará los cuadernos de comunicaciones todos los días. 
  • Elaboración de una carpeta viajera para trabajar la historia personal y familiar. En esta carpeta las niñas y los niños irán contando su historia personal: su origen, composición familiar, gustos y preferencias, el significado de su nombre, quién y por qué lo eligieron, etc.  
  • Habilitación de espacios institucionales para la visitas de abuelas de las/los estudiantes para contar cuentos y/o narrar su historia personal.  
Construyendo identidad en la sala de lactarios

"Construir identidad desde la primera sala del nivel inicial es mirar a cada bebé, reconocerlo, descifrarlo, atenderlo, sostenerlo, acompañarlo, tratar de entenderlo y enseñarle. Es jugar, cantar, cuidar a cada uno en su individualidad, valorando sus particularidades y respetándolo como sujeto de derecho". Cecilia La Rosa.
 Pueden leer un relato de experiencias en el siguiente enlace:

Para reflexionar (Tomado de: Pedagogía de la memoria en el Nivel Inicial)

Les proponemos revisar algunas actividades que habitualmente se realizan en las salas vinculadas con la
construcción de identidad, el trabajo con las historias personales y la necesidad de las normas. Los invitamos a hacer el ejercicio de analizar su alcance y pertinencia en relación con la temática del curso.

Algunas actividades para la construcción de identidad grupal: elección del nombre de la sala, producción grupal que los represente, como bandera, escudo, o mural; diseño y armado de la caja donde todos los días el grupo dejará los cuadernos de comunicaciones, etc.

 La autonomía para elegir -dentro de un marco de opciones posibles-: oportunidades con quién compartir determinado juego o actividad, con qué materiales trabajar, a qué juego jugar, etc.

La carpeta viajera (como espacio que permite trabajar la historia personal y familiar).

 La elección y la historia del nombre de cada niño y niña de un grupo a partir de relatos familiares.

 Las líneas de tiempo que reflejan la historia personal y/o grupal de los niños.

 El acuerdo de pautas grupales para la convivencia.

 Las modalidades que asume la resolución de conflictos entre pares y con la mediación docente.

 Las rondas grupales y asambleas para poner en discusión y llegar a algunos acuerdos en el marco de la convivencia democrática.

Muchas veces estas actividades se desarrollan de manera estereotipada, casi como una rutina más del jardín, perdiendo así su potencial como propuesta que permita poner en juego los diversos aspectos que forman parte de la identidad. Entendemos que su aporte a la idea de construcción identitaria y de pertenencia a distintos grupos reside particularmente en los modos en que estas actividades y sus
sentidos se planifican y se proponen a los niños y las familias.

A modo de reflexión puesta sobre el tapete, nos parece importante señalar que la idea de identidad no se agota en llamar a los chicos por su nombre o usar carteles con el nombre escrito de cada uno. Estas actividades se vinculan con la alfabetización inicial, pensarlas también desde el marco de la idea de identidad supone dar un espacio para compartir los sentidos e historias de cada nombre, de cada persona

 Tal como sostiene el cuadernillo para docentes de la colección “Las abuelas nos cuentan” … “se puede proponer un intercambio sobre los nombres propios, invitando a los niños a que pregunten en su casa por qué eligieron ponerles ese nombre, la historia de los nombres familiares, etc.[…] Estas acciones no son nuevas. Lo que necesariamente debe ser nuevo es la escucha, el clima para que esa historia sea realmente única y nos demos cuenta de que no hay dos nombres iguales aunque suenen de la misma manera”

Resignificar algunas prácticas implica observar también las intervenciones cotidianas que ponen de manifiesto la concepción de los niños como sujetos de derecho. El análisis de los distintos modos de posicionarse frente a la construcción de ese derecho puede ser un buen insumo para pensar en nuevas propuestas para abordar con los niños y niñas.


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26 comentarios:

  1. Qué bonitas actividades Sandra! Gracias por compartirla, amiga. Me las guardo para cuando vuelva a trabajar los derechos de los niños. un gran abrazo.

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    1. Gracias Ana,Que bueno que puedan servirte!
      Besitos

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    2. Hola para trabajar identidad sala de bebé?

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    3. "Construir identidad desde la primera sala del nivel inicial es mirar a cada bebé, reconocerlo, descifrarlo, atenderlo, sostenerlo, acompañarlo,tratar de entenderlo y enseñarle.Es jugar, cantar, cuidar a cada uno en su individualidad, valorando sus particularidades y respetándolo como sujeto de derecho" ..https://educacionute.org/wp-content/uploads/2018/05/la-rosa_construyendo-identidad-en-sala-de-lactarios.pdf

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  2. Una gran entrada, Sandra. Tomo buena nota de ella para trabajarla en clase a la vuelta de vacaciones de Semana Santa. Gracias por compartirla. Un beso.

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    1. Gracias Isabel.Parece mentira que ya falte tan poco para Pascuas.
      Besitos.

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  3. Son unas actividades fantásticas, me apunto ideas. Un beso.

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    1. Me alegra mucho que puedas sacar ideas Isabel.Gracias por tu visita.Besitos

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  4. Muy buen recurso. Muchas gracias, Sandra, por compartir este material tan estupendo, que tan bien nos viene para trabajar en nuestras aulas.
    Hace unos años realicé un libro viajero, en el que trabajamos la identidad personal, que titulamos:"¿Por qué me llamo así?" Fue una experiencia muy bonita. Nos quedó un libro precioso. Un beso, Sandra.

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  5. Como siempre querida Sandra Luz, excelente entrada.
    ¿Quien le eligió el nombre de Salita Amarilla
    habra sido una Seño muy bonita
    que paseaba con sombrilla?

    Mil besos.

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  6. Precioso cuento para reflexionar con los pequeños Sandra. Gracias por compartirlo. :-)

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    1. Hola Sandra Luz, me gustó mucho tu entrada, gracias por compartirla, la tendré muy en cuenta para el próximo curso. Gracias por tus palabras. Aqui sigo, algo triste pero en pie. Poco a poco os iré visitando más a menudol.
      Un fuerte abrazo.

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    2. Muchas gracias por tu visita querida Encarni.Yo también espero visitarte más seguido.
      Otro gran abrazo,

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  8. Gracias por compartir este material, está muy bueno.

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  9. HOLA SOY JENNY MUCHAS GRACIAS MUY BUENA LA ENTRADA

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  10. ME ENCANTO LAS CANCIONES PARA TRABAJAR EL NOMBRE...LA IDENTIDAD.

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  11. muchas gracias muy valioso me sirve como guía para trabajar con las familias Dios te bendiga

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