24 mar 2014

Recursos para trabajar el Derecho a la Identidad


Todos los niños  tienen derecho a una identidad oficial registrada en un certificado de nacimiento, así como el derecho a adquirir una nacionalidad, conocer a sus progenitores y recibir sus cuidados. Sin una inscripción oficial al nacer o sin documentos de identificación, los niños  pueden quedar excluidos del acceso a servicios fundamentales como la educación, la atención de la salud y la seguridad social.

En muchos países, hay niños que no tienen existencia legal por lo tanto a los ojos de la ley no tienen nombre. Entonces, se encuentran en gran peligro de ser ilegalmente explotados, ya sea por el trabajo, la prostitución y los tráficos de todas clases.

La familia desempeña un papel primordial en la transmisión de la cultura y en la construcción de la subjetividad y la identidad. El niñ@ al nacer, se identificará primeramente con su familia.
Se lo reconocerá con un nombre, inscripción simbólica que no es sólo un nombre, sino su nombre propio, pues incluye la historia del apellido, la “novela familiar”, y una ubicación en el árbol genealógico.

El niñ@ se nombra a sí mismo como lo nombran.  Al nombrarse nombra su relación con sus padres, y así su ubicación en el sistema del parentesco.

La forma y expresividad particular de cada cuerpo y la historia personal son elementos fundantes de una identidad a la que aludimos con el nombre propio.

 continuación se comparten algunos recursos y propuestas para abordar en la escuela el derecho a tener un nombre y una nacionalidad.


-¿Quién le puso nombre a la Luna?
 Un relato de Mirta Goldberg, publicado en la serie de cuentos para los derechos del niño, Cuento con Vos.


¿Quién le puso el nombre a la luna?

¿Habrá sido la laguna, que de tanto verla por la noche decidió llamarla luna?

¿Quién le puso el nombre al elefante?

¿Habrá sido el vigilante, un día que paseaba muy campante?

¿Quién le puso el nombre a las rosas?
¿Quién le pone el nombre a las cosas?

Yo lo pienso todos los días.

¿Habrá un señor que se llama Pone nombres que saca los nombres de la Nombrería?

¿O la arena sola decidió llamarse arena y el mar solo decidió llamarse mar?

¿Cómo será?

(Menos mal que a mí me puso el nombre mi mamá).

Actividades sugeridas :
  • Conversar acerca de los nombres de cada uno: los niños, las niñas, la señorita, los papás, las mamás, etc.
  • Preguntar y preguntarse si alguno de los nombres se repite y destacar que aún cuando los nombres sean iguales, las personas son diferentes, únicas, singulares.
  • Contar quién eligió sus nombres y el motivo de la elección. El que lo desconozca, averiguarlo en casa.
  • Imaginar que somos Pone Nombres y tenemos una Nombrería ¿Cuál sería el nombre que elegiríamos para nosotros?
Fuente :http://www.docente.mendoza.edu.ar/

Otras sugerencias para trabajar el poema 

  • Se formarán grupos de no más de cinco alumnos y el docente les propondrá crear muñecos que representen los distintos personajes de la poesía (el elefante, la Luna, las rosas) utilizando papel de diario, bolsas de nailon, cinta adhesiva, medias para rellenar con bollos de papel, materiales de la región (aserrín, corteza de árbol, grava, etc.). Se propondrá a los alumnos que pongan un nombre y un sobrenombre para cada muñeco.

La historia de mi nombre
  • En sus casas, los chicos y las chicas les pedirán a sus padres que les cuenten anécdotas relativas a la elección de su nombre. Si tienen algún apodo o sobrenombre, investigarán de dónde surgió, así como el origen de su apellido.
  • Sobre la base de esas anécdotas inventarán adivinanzas o rimas relativas a sus nombres y apodos. Con ayuda de sus padres las escribirán en una cartulina o papel y juntos las ilustrarán, de modo que queden como afiches.
-Mi Nombre (chacarera)




Amigos: El Nombre (Cap. 15) - Canal Pakapaka

A Santi no le gusta su nombre. Con la ayuda de Elbiz, buscan nombres posibles en la casa (adentro del armario, de la heladera, del placard), pero no encuentran nada que les guste. Por eso viajan al País de los Amigos Invisibles para seguir buscando.



Y tú ¿cómo te llamas? 

El nombre de cada uno formará parte de nuestra identificación e identidad personal, aunque no lo hayamos elegido nosotros mismos. Es importante conocerlo, no solo como voz que nos nombra sino también como palabra escrita. Este cuento les da a los niños y niñas una oportunidad para indagar, en este sentido, sus propios nombres y los de las demás personas conocidas.


Actividades sugeridas:
  • Conversar con el grupo acerca de sus nombres, el de los docentes, los familiares, etc.
  • Observar si alguno de los nombres se repite y destacar que aún cuando los nombres sean iguales, las personas son diferentes, únicas, singulares.
  •  Proponer a los niños indagar en su familia acerca de quién les eligió su nombre y por qué se los pusieron.
  •  Compartir con el grupo lo que se indagó.
  •  Solicitar fotos familiares de los niños. También el docente podrá aportar las suyas.
  •  En pequeños grupos, repartir las fotos traídas por los niños y proponerles observar quiénes están en ellas. Establecer las semejanzas y diferencias entre las mismas: ¿Quiénes aparecen en las fotos? ¿Qué están haciendo? ¿Cuándo se tomó la fotografía?


Nació mi nombre

Un cuento de Ana Gracia editado en vídeo con propuestas  para trabajar.



Una idea para elaborar una cartelera

22 comentarios:

  1. Qué bonitas actividades Sandra! Gracias por compartirla, amiga. Me las guardo para cuando vuelva a trabajar los derechos de los niños. un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una gran entrada, Sandra. Tomo buena nota de ella para trabajarla en clase a la vuelta de vacaciones de Semana Santa. Gracias por compartirla. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel.Parece mentira que ya falte tan poco para Pascuas.
      Besitos.

      Eliminar
  3. Son unas actividades fantásticas, me apunto ideas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que puedas sacar ideas Isabel.Gracias por tu visita.Besitos

      Eliminar
  4. Muy buen recurso. Muchas gracias, Sandra, por compartir este material tan estupendo, que tan bien nos viene para trabajar en nuestras aulas.
    Hace unos años realicé un libro viajero, en el que trabajamos la identidad personal, que titulamos:"¿Por qué me llamo así?" Fue una experiencia muy bonita. Nos quedó un libro precioso. Un beso, Sandra.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre querida Sandra Luz, excelente entrada.
    ¿Quien le eligió el nombre de Salita Amarilla
    habra sido una Seño muy bonita
    que paseaba con sombrilla?

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  6. Precioso cuento para reflexionar con los pequeños Sandra. Gracias por compartirlo. :-)

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Hola Sandra Luz, me gustó mucho tu entrada, gracias por compartirla, la tendré muy en cuenta para el próximo curso. Gracias por tus palabras. Aqui sigo, algo triste pero en pie. Poco a poco os iré visitando más a menudol.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu visita querida Encarni.Yo también espero visitarte más seguido.
      Otro gran abrazo,

      Eliminar
  8. Gracias por compartir este material, está muy bueno.

    ResponderEliminar
  9. HOLA SOY JENNY MUCHAS GRACIAS MUY BUENA LA ENTRADA

    ResponderEliminar
  10. ME ENCANTO LAS CANCIONES PARA TRABAJAR EL NOMBRE...LA IDENTIDAD.

    ResponderEliminar