Cómo trabajar con la poesía en el Nivel Inicial.

Poesía en el nivel inicial

Acercar a los alumnos al lenguaje poético,  permite  que descubran ya desde pequeños el ritmo de las palabras, jugando con ellas mientras ejercitan su memoria, clarifican la dicción, enriquecen su expresión y aumentan el vocabulario, y todo ello de manera lúdica.
Además es una excelente forma de percibir la belleza del lenguaje y desarrollar la creatividad.

La auténtica poesía para niños no es una poesía fácil, llena de cursilerías y didactismos, sino esencialmente poesía. Reducir la vivencia poética a una enumeración de virtudes, exaltación patriótica o enseñanza de temas escolares es desvirtuar la esencia poética, convertirla, como nos dice Gabriela Mistral, “en un absurdo, que podríamos llamar balbuceos de docentes”.

El buen gusto de los niños hacia la poesía se forma paso a paso, si tienen reiteradas experiencias con buena poesía. Esto presupone que somos los adultos quienes debemos conocer primero cuál es la buena poesía para los niños y, en consecuencia, distinguir las características que debe reunir dicha poesía.
He aquí algunas de ellas:
1. Musicalidad.El ritmo y la melodía son fuentes primarias de satisfacción en el niño. Un buen poema infantil deberá contar por lo tanto con ritmo y rima fluida, es decir, con una armoniosa distribución de sonidos y acentos que se sucedan en un tiempo exacto, sonoridad cadenciada que esté cercana al canto. En los primeros contactos con la poesía se deben priorizar los poemas rimados a los de versos libres. El estribillo, palabras o frases que se repiten, así como la aliteración, juego sonoro de palabras, son también elementos fónicos de esta característica. 
2.  Brevedad.La brevedad en su desarrollo es otra característica de la poesía infantil. Paulatinamente se les irá presentando a los niños poemas que cuenten con un mayor número de versos. No obstante, es interesante señalar que aún cuando se trate de un poema relativamente largo, el niño lo disfruta con frecuencia siempre que el poema desarrolle una anécdota, es decir, que sea una suerte de cuento en verso. 
3.  Sencillez.Aunque la poesía tiende a suscitar una respuesta emocional, se crea entorno a ciertas ideas que el niño debe comprender. En este sentido, el contenido del poema debe ser sencillo, de ningún modo vulgar, que infunda en la experiencia cotidiana del niño un sentido nuevo, revelador, ya sea movilizando su imaginación, divirtiéndolo o asombrándolo. Debe haber alguna base común entre las vivencias del niño y las comprendidas en el poema. 
4. Estética literaria.Los niños captan primero el matiz afectivo de las palabras y luego su significado. El valor de toda poesía radica en sugerir, en despertar, en provocar una respuesta emocional, no apelando únicamente al significado literal aunque éste también sea importante. Es por ello que las palabras de un buen poema infantil han de ser connotativas, sensorialmente ricas en imágenes, expresivas, precisas en su definición, vigorosas. Han de hablar a los sentidos y estimular la imaginación, ya sea para provocar la risa del niño, su sorpresa o su simpatía.

El primer contacto de los niños con la poesía lo experimentan a través del folklore. Con las retahílas, rimas, canciones de rondas y juego, trabalenguas y adivinanzas entran de lleno en la riqueza, vigor y plasticidad de la lengua. Este primer acercamiento oral y espontáneo, nos marca la pauta sobre cómo debemos iniciar el trabajo de la poesía en clase: JUGANDO.

Una vez elegido el poema que queremos presentarles, nuestro principal objetivo será que los niños capten su fuerza expresiva, su magia. Para ello se recitará, se representará mímicamente, se palmearán las sílabas y los versos siguiendo distintos ritmos, se formarán coros para que repitan palabras, versos, estribillos, sílabas, vocales...

Recurriremos también a la expresión plástica para que lo ilustren (dibujo o modelado con plastilina), o a la dramática (títeres, máscaras), e incluso a la musical cantando poesías con melodías que conozcan los niños, o usando instrumentos de percusión o de otro tipo.

Otras actividades

  • Armar un libro viajero de poesías recolectando el material presentado en la sala e invitando a las familias a realizar otros aportes.
  • Cambiar algún verso y reconstruir  la poesía: crear, recrear, transformar, reconstruir, a partir de un poemita conocido. Así se van familiarizando con las rimas.
  • Jugar con la voz repitiendo la poesía a la vez que la vaya recitando el maestro/a :hablando como un gigante, como un enano, aburridos, muy tristes, muy alegres...
  • Hacer el eco : un grupo empieza un verso y otro grupo termina.
  • Jugar con el cuerpo : inventamos gestos a la vez que se recita el poema, nos vamos levantando y agachando alternativamente de un verso a otro.

Fuente: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7223.pdf
Bibliografía:
 BORNEMANN, Elsa Isabel (1980). Poesía infantil: estudio y antología. Buenos Aires: Editorial Latina. 
 JOLIBERT, Josette (1992). Formar niños lectores y productores de poemas.Santiago de Chile: DOLMEN.
PUENTES DE OYENARD, Silvia (1984). El niño y la poesía. Montevideo:Géminis.
VENEGAS, María Clemencia y otros (1987). Promoción de la lectura a travésde la literatura infantil en la biblioteca y en el aula. Vol. 4: Poesía. Colombia:CERLALC. 

Selección de poesías

El Plan Nacional de Lectura ha editado y distribuido una  valiosa colección que recopila poemas para Nivel Inicial y Primario.
«Crecer en poesía», consta de cuatro ejemplares  que incluyen  poemas de Elsa Bornemann , María Elena Walsh, Laura Devetach ,Gustavo Roldán, Silvia Schujer y Beatriz Ferro entre otros.

Podrán descargarlos desde este enelace: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos

Otros libros recomendados:

  • Arroró, Ruth Kaufman, Cristian Turdera (Pequeño Editor)
  • Pancitas argentinas, Guillermo Saavedra(Alfaguara)
  • De espuma y de mar, Alfonsina Storni y Azulde Corso (Capital Intelectual. Colección Aerolitos)
  • Quiere a ese perro, Sharon Creech (Fondo de Cultura Económica)
  • Canción decidida, David Wapner y CristianTurdera (Pequeño Editor)
  • Los sueños del agua, María del Carmen Colombo (Pequeño Editor)
  • Animales de compañía, Jorge Luján / Linda Wolfsgruber (Capital Intelectual. Colección Aerolitos)
  • Tarde de invierno; Jorge Luján y MandanaSadat (Edelvives)
  • Nanas para otros bichos, Liliana Moyano (Comunicarte)
  • Oh los colores!, Jorge Luján (Comunicarte)
  • El pájaro suerte, Cecilia Pisos, Silvia Lenardón (Pequeño Editor)
  • Los tarara, Leonardo Arias, Mariana Baggio, Martín Telechanski (Capital Intelectual, Colección Aerolitos)
  • Bicho hambriento y otros versos jugados, Iris Rivera (Alfaguara)
  • Más allá de mi brazo, Jorge Luján (La Brujita de Papel)
  • Cenicienta no escarmienta, Guillermo Saavedra (Alfaguara)
  • Como agua, Eduardo Abel Giménez (Del Eclipse)
  • Dentro de una palabra, María Cristina Ramos (Sudamericana)
  • Avión que va, avión que llega, Laura Devetach (Del Eclipse)
  • Disparates, Julia Chaktoura (Alfaguara)
  • La hormiga que canta. Laura Devetach (Ediciones del Eclipse)
  • Nariz de higo. Roberta Iannamico (Pequeño Editor)
  • La vaca ventilador y otros poemas para volar, Graciela Repún y Enrique Melantoni (Atlántida)


 Colección de poemas de Mi Sala Amarilla
Poesías para dibujar:
Poesías para representar:
El rey de papel (poesía para cantar, hacer coros) 
En una cajita de fósforos (poesía para imaginar) 
¿Qué es la primavera? (poesía para inventar) 
"Había una vieja virueja..."(Secuencia didáctica 
Canciones de cuna
Retahilas 
Rimas de sorteo
Juegos con rondas 
Rima para contar y cantar
Caligramas
Poesías de hormigas 
Poesías de brujas
Poesías de duendes 


Un proyecto

 Día Mundial de la Poesia

22 comentarios :

  1. A los niños les encanta la poesía y veo que les haces disfrutar, sentir, imaginar, representar....
    Muy bonito
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blanca.Siempre me gustó trabajar con poesías.
      Besitos.

      Eliminar
  2. Me guardo toditas las ideas, Sandra. Están fenomenal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. qué interesante, Sandra, muchas gracias por tus ideas, siempre nos vienen muy muy bien. un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tomarte tu tiempo para leerlas Blanca.
      Un beso grande.

      Eliminar
  4. Muy interesante el análisis que haces de las aportaciones de la poesía para la educación infantil. En mi cole trabajamos a Gloria Fuertes el curso pasado y nos gusto mucho. Gracias por tus aportaciones y propuestas, muy útiles. Saludos Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Eva.Conozco la obra de Gloria Fuertes gracias a muchas colegas de tu país que me la han recomendado.Me alegra que te hayan gustado estas propuestas.
      Un beso grande.

      Eliminar
  5. Que maravilla!
    Acercar a los niños al lenguaje poético...
    Te imaginás un o una poeta, en pocos años, que pasó por tu Salita Amarilla?
    Siiii! yo sí lo imagino.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lindo sería Adri! Como lo dijo el poeta Gabriel Celaya refiriéndose a la tarea del maestro ...
      "Soñar que ese navío
      llevará nuestra carga de palabras
      hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.
      Soñar que cuando un día
      esté durmiendo nuestra propia barca,
      en barcos nuevos seguirá
      nuestra bandera enarbolada."

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  6. bellìsimo, me encantaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!una maravilla...llena de magia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita.Pasé por el blog y me pareció muy valiosa la tarea que hacen.

      Eliminar
  7. Una entrada fantàstica,me apunto algunas ideas. Gracias por compartir. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Isabel. Encantada que puedan servirte algunas ideas.
      Besitos

      Eliminar
  8. Sandra estupendo aporte al trabajo con poesía. Tienes mucha razón en lo que planteas, lo pude comprobar con mis niños, de nivel transición, 5 años. En el PAC, un programa que estuvo vigente hasta hace poco en las escuelas, venían poemas que no eran tan infantiles, pero aun así las incluí para poder ver que pasaba y para mi sorpresa fueron un éxito, realizamos varios días de actividades y terminamos con un recital. Fue hermoso. Uno de los poemas era "El hombre imaginario" de Nicanor Parra. "Miedo" de Gabriela Mistral.
    Gracias por tus aportes.
    Yanett.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janett.Que interesante tu experiencia, gracias por compartirla aquí.
      Besitos.

      Eliminar
  9. ¡Excelente material! Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y dejar tu lindo comentario Maren.

      Eliminar
  10. muy interesante la musicalidad, brevedad, sencillez con lo que producen sus poesías..... gracias a ello al niño le permite expresar sus sentimientos,emociones; lo tendre en cuenta al momento de trabajar con mis niños...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Etyefany,me alegra que te sirva...Bienvenida a Mi Sala Amarilla!!

      Eliminar
  11. PODRIAS COMPARTIR LA BIBLIOGRAFÍA DE LA INFORMACIÓN, GRACIAS

    ResponderEliminar