29 jun 2013

Actividades con figuras geométricas.



* Esta planificación del año 2013 pertenece a  la docente Flavia Bidone que gentilmente quiso compartirla en Mi Sala Amarilla. 
Sugiero ver una metodología más actualizada para la enseñanza de las figuras geométricas en el siguiente enlace: https://salaamarilla2009.blogspot.com/2013/02/cuerpos-y-figuras-geometricas-secuencia.html


Tema: Las figuras geométricas
Área:
Matemática
Duración: 10 días aproximadamente.

Contenido:
* Formas geométricas.
- Exploración de las características de las figuras geométricas. Distinguir algunas figuras geométricas de otras a partir de sus características (lados rectos o curvos, cantidad de lados, cantidad de vértices, igualdad de los lados, etc.). Reconocimiento de algunas figuras: Cuadrados, rectángulos y triángulos. Reconocer una figura dentro de una figura completa.

Actividades:
- Presentaré en grande para pegar en el pizarrón las distintas figuras geométricas (círculo, rectángulo, cuadrado, triángulo).

- Interrogaré sobre los conocimientos previos: ¿Saben cómo se llaman?, ¿Las conocen?, ¿Cómo son?, ¿Son todas iguales?, ¿Tienen puntas?

- Exploración de las características de cada figura diferenciándolas unas de otras.

- Buscaremos entre todos en la sala cosas que se parezcan. ¿Qué ven?, ¿Les parece que el reloj es parecido o igual al círculo?

- Además de la sala pensaremos cosas que tengan formas parecidas.

-Deberán traer  de su casa 4 objetos: uno circular, uno cuadrado, uno triangular y uno rectangular.

- En una hoja deberán dibujar como puedan las figuras que vimos.

- En pequeños grupos se jugará a una lotería de figuras geométricas y a un memotest, (este juego se repetirá varias veces para que todos puedan jugar).

- Armarán una composición con figuras geométricas.

 -Les repartiré recortadas muchas figuras geométricas  y una hoja.  Con las figuras  tendrán que inventar un dibujo, luego las pegarán  en la hoja.

Recursos:
Figuras geométricas de cartulinas de un tamaño grande.
Hojas, lápices o fibras de colores.
Juego de memotest  y de lotería de figuras geométricas.
Objetos con dichas formas geométricas.
Fichas realizadas en cartulina de las figuras geométricas para realizar una composición.

Material complementario

Cuento "El país de las formas geométricas"


 Canción de las figuras


 Dominó, lotería y otras imágenes para imprimir 


 
Enlaces relacionados




25 comentarios:

  1. Muy interesantes estos recursos. Siempre es bueno conocerlos y tenerlos a mano, pues tarde o temprano estos contenidos los damos en clase. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  2. que buen recurso, Sandra, lo guardo para septiembre. un besito caluroso para compensar vuestro frío.

    ResponderEliminar
  3. Me lo guardo,Sandra, me parece un material estupendo. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pilar, Blanca,Mariela,Ana:
    Me alegra que les resulte interesante este recurso.Les agradezco en nombrede Flavia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Excelente planeación y materiales. Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  6. Muchas Gracias! me ha servido mucho para implementarla en el aula!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Sandra por compartir estas lindas actividades. Las pondré en práctica.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Carla! En realidad debemos agradecerle a Flavia que fue quien hizo el aporte.

    ResponderEliminar
  9. Hola Karina, me alegra mucho que puedan servirte estas propuestas.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno , Sandra.Lo guardo para cuando retorne con los mas peques.

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias por todo el material y la secuencia tan elaborada. Es un gustazo tenerlo todo así. besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tu visita Blanca!! Un beso grande.

    ResponderEliminar
  13. Sugiero que revisen los diseños curriculares. Está secuencia es una práctica ostensiva de la Geometría. Las prescripciones del Ministerio de Educación de la Nación y los provinciales son trabajar a partir de la resolución de problemas, en pequeños equipos, donde los niños exploren, intercambien opiniones, resuelvan de distintas maneras, validen... Los diseños curriculares deben ser el NORTE para planificar. Espero que les sea útil este aporte. La Sala es un lugar privilegiado para enseñar a pensar, es una etapa fundamental para que mejoremos la educación. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias María del Carmen por tu mirada y aporte que me hace reflexionar sobre este tipo de prácticas que aún son frecuentes en el nivel. Estoy totalmente de acuerdo, la matemática debe ser un instrumento para enseñar a pensar y la forma es permitiendo a los niños que experimenten, compartan ideas, busquen soluciones, etc. Hace falta que los educadores tengamos una mejor capacitación en este área.
    Tendré que evaluar la posibilidad de quitar esta planificación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Me alegro que te sirva. Los niños nos sorprenden cuando les planteamos problemas, desafíos. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  16. GRACIAS POR SU AYUDA .. TENDRÉ UNA CLASE DEMOSTRATIVA PARA SER AUXILIAR .. ESTA IDEAS ME HAN AYUDADO MUCHO.. BENDICIONES

    ResponderEliminar
  17. Si muy interesantes actividades; pero no veo los propósitos de la docente.¿Qué se propone?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por compartirnos este material nos es muy útil

      Eliminar
    2. Gracias por tu visita. Me alegra que haya sido útil.

      Eliminar