Este excelente trabajo encontrado en la página campused.bue.edu.ar fue uno de los ganadores en el 2023 de las "Menciones PED" que tienen por objetivo promover la calidad educativa mediante el reconocimiento de proyectos y experiencias innovadoras que integren la Educación Digital de acuerdo con los lineamientos pedagógicos del Plan Integral de Educación Digital (PIED) en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.
Proyecto “Arte geométrico”
IES "Juan B Justo" D.E. 17. Sala de 5 años.
Áreas: Artes Visuales, Educación Digital, Lúdico, Prácticas del Lenguaje.
Docentes: Sanarighi Verónica Laura, Vega Jorgelina, Gallo María José.
Resumen
La sala anaranjada (5 años) del nivel inicial del
Instituto de Educación Superior “Juan B. Justo” abordó un proyecto de arte
geométrico, el cual debía comenzar promoviendo la abstracción de niños y niñas
para reconocer formas dentro de obras artísticas. Además, se tomó
esta instancia para desarrollar este y los otros tres pilares del pensamiento
computacional: la descomposición, el reconocimiento de patrones y los
algoritmos.
- se
inicien en el pensamiento computacional a través de la abstracción, la creación
de patrones y secuencias y la
descomposición de un problema.
- adquieran
conocimiento sobre las formas básicas geométricas, identificándolas en
distintos elementos.
- disfruten
al realizar sus producciones, animándose a probar con nuevos modos de expresión
y composición.
En todas estas propuestas los/as niños/as trabajaron de manera colaborativa, pensando en voz alta, escuchando los razonamientos de sus compañeros/as y llegando a distintos acuerdos.
Luego se ofrecieron instancias de construcción con cuerpos geométricos sobre una obra de arte proyectada en las que se observaban figuras geométricas, explorando y pudiendo hacer coincidir las formas. En otra oportunidad, salieron a recorrer el jardín en busca de objetos tridimensionales que representaran ciertas formas, para hablar así de la diferencia entre plano y volumen. Estos descubrimientos sirvieron como nuevos métodos para hacer distintas producciones artísticas: Piet Mondrian primero pinta líneas rectas negras verticales y horizontales y luego rellena los espacios con colores, mientras que Wassily Kandinsky explora con círculos concéntricos.
También hicieron sus primeras producciones en tridimensión, reconociendo el
volumen de los cuerpos. Finalmente, comunicaron sus aprendizajes dentro del
podcast anual que están realizando en la sala al cierre de cada proyecto temático y mostraron su recorrido en una
muestra de arte que exponía todas las producciones que habían realizado y una
obra efímera.
¡Qué bien!
ResponderEliminarRecordé uno de mis poemas infantiles sobre este tema, "Las figuras geométricas" Te dejo el enlace por si te sirviera.
https://cuentosentretenidos-marissa.blogspot.com/2016/08/las-figuras-geometricas.html
Gracias, Sandra.
Un abrazo
Muchas gracias Marisa por compartir tu poema , seguramente me será útil .
EliminarBesos.