19 abr 2025

Proyecto de Arte geométrico.

Este excelente trabajo encontrado en  la página campused.bue.edu.ar fue uno de los ganadores en el 2023 de las "Menciones PED" que tienen por objetivo promover la calidad educativa mediante el reconocimiento de proyectos y experiencias innovadoras que integren la Educación Digital de acuerdo con los lineamientos pedagógicos del Plan Integral de Educación Digital (PIED) en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

Proyecto “Arte geométrico”

IES "Juan B Justo" D.E. 17. Sala de 5 años.

Áreas: Artes Visuales, Educación Digital, Lúdico, Prácticas del Lenguaje.

Docentes: Sanarighi Verónica Laura, Vega Jorgelina, Gallo María José.

Resumen

La sala anaranjada (5 años) del nivel inicial del Instituto de Educación Superior “Juan B. Justo” abordó un proyecto de arte geométrico, el cual debía comenzar promoviendo la abstracción de niños y niñas para reconocer formas dentro de obras artísticas. Además, se tomó esta instancia para desarrollar este y los otros tres pilares del pensamiento computacional: la descomposición, el reconocimiento de patrones y los algoritmos.

 Objetivos: que los niños y las niñas…

-   se inicien en el pensamiento computacional a través de la abstracción, la creación de patrones y secuencias y la descomposición de un problema.

-   adquieran conocimiento sobre las formas básicas geométricas, identificándolas en distintos elementos.

-   disfruten al realizar sus producciones, animándose a probar con nuevos modos de expresión y composición.

 El proyecto comenzó proponiéndoles explorar las formas más convencionales -triángulo, círculo, cuadrado, rectángulo-. Seguidamente las utilizaron para armar distintas secuencias  que debían ser transmitidas a un/a compañero/a, quien debía “descifrarla”: el dictado lo hicieron siempre de izquierda a derecha, figura por figura, respetando también su color, hasta lograr copiarla igual a la original . Luego, se les ofrecieron secuencias a las que les faltaba una pieza y, mediante el reconocimiento del patrón que había sido utilizado, debían completarla, comunicando su proceso de resolución. 

En todas estas propuestas los/as niños/as trabajaron de manera colaborativa, pensando en voz alta, escuchando los razonamientos de sus compañeros/as y llegando a distintos acuerdos. 

Luego se ofrecieron instancias de construcción con cuerpos geométricos sobre una obra de arte proyectada en las que se observaban figuras geométricas, explorando y pudiendo hacer coincidir las formas. En otra oportunidad, salieron a recorrer el jardín en busca de objetos tridimensionales que representaran ciertas formas, para hablar así de la diferencia entre plano y volumen. Estos descubrimientos sirvieron como nuevos métodos para hacer distintas producciones artísticas: Piet Mondrian primero pinta líneas rectas negras verticales y horizontales y luego rellena los espacios con colores, mientras que Wassily Kandinsky explora con círculos concéntricos.

También hicieron sus primeras producciones en tridimensión, reconociendo el volumen de los cuerpos. Finalmente, comunicaron sus aprendizajes dentro del podcast anual que están realizando en la sala al cierre de cada proyecto temático y mostraron su recorrido en una muestra de arte que exponía todas las producciones que habían realizado y una obra efímera.

 Desarrollo de la experiencia












Publicaciones relacionadas





2 comentarios:

  1. ¡Qué bien!
    Recordé uno de mis poemas infantiles sobre este tema, "Las figuras geométricas" Te dejo el enlace por si te sirviera.
    https://cuentosentretenidos-marissa.blogspot.com/2016/08/las-figuras-geometricas.html

    Gracias, Sandra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa por compartir tu poema , seguramente me será útil .
      Besos.

      Eliminar