* Esta planificación del año 2013 pertenece a la docente Flavia Bidone que gentilmente quiso compartirla en Mi Sala Amarilla.
Sugiero ver una metodología más actualizada para la enseñanza de las figuras geométricas en el siguiente enlace: https://salaamarilla2009.blogspot.com/2013/02/cuerpos-y-figuras-geometricas-secuencia.html
Tema: Las figuras geométricas
Área: Matemática
Duración: 10 días aproximadamente.
Área: Matemática
Duración: 10 días aproximadamente.
Contenido:
* Formas geométricas.
- Exploración de las características de las figuras geométricas. Distinguir algunas figuras geométricas de otras a partir de sus características (lados rectos o curvos, cantidad de lados, cantidad de vértices, igualdad de los lados, etc.). Reconocimiento de algunas figuras: Cuadrados, rectángulos y triángulos. Reconocer una figura dentro de una figura completa.
Actividades:
- Presentaré en grande para pegar en el pizarrón las distintas figuras geométricas (círculo, rectángulo, cuadrado, triángulo).
- Interrogaré sobre los conocimientos previos: ¿Saben cómo se llaman?, ¿Las conocen?, ¿Cómo son?, ¿Son todas iguales?, ¿Tienen puntas?
- Exploración de las características de cada figura diferenciándolas unas de otras.
- Buscaremos entre todos en la sala cosas que se parezcan. ¿Qué ven?, ¿Les parece que el reloj es parecido o igual al círculo?
- Además de la sala pensaremos cosas que tengan formas parecidas.
-Deberán traer de su casa 4 objetos: uno circular, uno cuadrado, uno triangular y uno rectangular.
- En una hoja deberán dibujar como puedan las figuras que vimos.
- En pequeños grupos se jugará a una lotería de figuras geométricas y a un memotest, (este juego se repetirá varias veces para que todos puedan jugar).
- Armarán una composición con figuras geométricas.
-Les repartiré recortadas muchas figuras geométricas y una hoja. Con las figuras tendrán que inventar un dibujo, luego las pegarán en la hoja.
Recursos:
Figuras geométricas de cartulinas de un tamaño grande.
Hojas, lápices o fibras de colores.
Juego de memotest y de lotería de figuras geométricas.
Objetos con dichas formas geométricas.
Fichas realizadas en cartulina de las figuras geométricas para realizar una composición.
Material complementario
Cuento "El país de las formas geométricas"
Canción de las figuras
Dominó, lotería y otras imágenes para imprimir
Enlaces relacionados
Muy interesantes estos recursos. Siempre es bueno conocerlos y tenerlos a mano, pues tarde o temprano estos contenidos los damos en clase. Un beso muy grande
ResponderEliminarque buen recurso, Sandra, lo guardo para septiembre. un besito caluroso para compensar vuestro frío.
ResponderEliminarMuy buena entrada!!!! cariñossssss
ResponderEliminarMe lo guardo,Sandra, me parece un material estupendo. Un beso.
ResponderEliminarPilar, Blanca,Mariela,Ana:
ResponderEliminarMe alegra que les resulte interesante este recurso.Les agradezco en nombrede Flavia.
Besitos
Excelente planeación y materiales. Gracias por la aportación.
ResponderEliminarMuchas gracias Diany.Besitos
ResponderEliminarMuchas Gracias! me ha servido mucho para implementarla en el aula!
ResponderEliminarMe alegra mucho.Bienvenida a mi salita María José!!
EliminarGracias por compartir, Sandra.
ResponderEliminarMuchas gracias Sandra por compartir estas lindas actividades. Las pondré en práctica.
ResponderEliminarGracias Carla! En realidad debemos agradecerle a Flavia que fue quien hizo el aporte.
ResponderEliminarHola Karina, me alegra mucho que puedan servirte estas propuestas.
ResponderEliminarMuy bueno , Sandra.Lo guardo para cuando retorne con los mas peques.
ResponderEliminarGracias Vicen!
ResponderEliminarBesitos
muchas gracias por todo el material y la secuencia tan elaborada. Es un gustazo tenerlo todo así. besotes, guapa.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita Blanca!! Un beso grande.
ResponderEliminarGracias por compartir!!!
ResponderEliminarSugiero que revisen los diseños curriculares. Está secuencia es una práctica ostensiva de la Geometría. Las prescripciones del Ministerio de Educación de la Nación y los provinciales son trabajar a partir de la resolución de problemas, en pequeños equipos, donde los niños exploren, intercambien opiniones, resuelvan de distintas maneras, validen... Los diseños curriculares deben ser el NORTE para planificar. Espero que les sea útil este aporte. La Sala es un lugar privilegiado para enseñar a pensar, es una etapa fundamental para que mejoremos la educación. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias María del Carmen por tu mirada y aporte que me hace reflexionar sobre este tipo de prácticas que aún son frecuentes en el nivel. Estoy totalmente de acuerdo, la matemática debe ser un instrumento para enseñar a pensar y la forma es permitiendo a los niños que experimenten, compartan ideas, busquen soluciones, etc. Hace falta que los educadores tengamos una mejor capacitación en este área.
ResponderEliminarTendré que evaluar la posibilidad de quitar esta planificación.
Saludos.
Me alegro que te sirva. Los niños nos sorprenden cuando les planteamos problemas, desafíos. Saludos!!!
ResponderEliminarGRACIAS POR SU AYUDA .. TENDRÉ UNA CLASE DEMOSTRATIVA PARA SER AUXILIAR .. ESTA IDEAS ME HAN AYUDADO MUCHO.. BENDICIONES
ResponderEliminarSi muy interesantes actividades; pero no veo los propósitos de la docente.¿Qué se propone?
ResponderEliminarmuchas gracias por compartirnos este material nos es muy útil
EliminarGracias por tu visita. Me alegra que haya sido útil.
Eliminar