23 ago 2012

Tangram. Uso didáctico en la escuela.


El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado “Chi Chiao Pan” que significa “Juego de los siete elementos” o “tabla de la sabiduría”.
Es un  puzzle  que consta de siete piezas o "tans" que tiene la forma de un cuadrado dividido en:

  • 1 cuadrado pequeño
  • 1 romboide
  • 5 triángulos: 2 grandes realizados con la diagonal del mismo tamaño, 2 más pequeños del mismo tamaño también ambos y un triángulo mediano.


Sus reglas son muy simples:

Con dichos elementos, ni uno más ni uno menos, se deben de construir figuras. Al momento de formar las distintas figuras no debe quedar ni una de las piezas sin utilizarse, además que éstas no deben superponerse.
Las figuras que se formen pueden ser  geométricas (cuadrado, triángulo, paralelogramo, trapecio, etc. ) u otras que se asemejan a objetos (casas, puentes, barcos., etc.)  seres vivos (peces, gatos, hombres, etc).
Algunos ejemplos:

Figuras de animales
Figuras de objetos
Figuras de personas
Figuras de letras

Aunque originariamente el tangram era cuadrado, fueron surgiendo muchas otras modalidades:


Tangram circular



¿Para qué sirve?

El Tangram es un juego muy útil , pues no solo permite introducir conceptos propios de matemática, como geometría plana, por ejemplo; sino que también posibilita el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales, constituyendo un gran estímulo para la creatividad.

Es un excelente recurso didáctico para:

  • Fomentar la orientación y estructuración espacial: aprender y relacionar unos objetos con otros en relación a la posición en la que están (arriba, abajo, izquierda y derecha).
  • Desarrollar el conocimiento lógico-matemático: ayuda a realizar actividades relacionadas con ángulos, distancias, proporcionalidad, semejanza y movimientos.
  • Ejercitar la coordinación visomotora: coordinación ojo-mano.
  • Mejorar la atención: concentración y tiempos de atención sostenida para la realización de las figuras.
  • Trabajar la percepción visual: interpretar y discriminar unos estímulos visuales de otros (diferentes figuras).
  • Estimular la memoria visual: el niño debe observar el modelo y después reproducirlo poniendo a prueba y fomentando el desarrollo de la memorización.
  • Entrenar la percepción de figura y fondo: permite diferenciar entre la figura y la composición de sus partes.

Jugando al tangram en la escuela


Objetivos  de la clase
  • Obsevar, comparar y reconocer formas geométricas.
  • Identificar tamaños y ubicación espacial de las figuras.
  • Componer y descomponer figuras geométricas en forma libre,
  • Desarrollar la percepción mediante la copia de modelos y reconocimiento de formas geométricas simples en una figura compleja.
  • Desarrollar la creatividad mediante la composición de formas figurativas y creación de historias a partir de ellas.


Posibles actividades

a)Juego libre

El objetivo de esta actividad es la manipulación libre por parte del niño de las piezas del tangram, para que vaya explorando las distintas posibilidades que el juego le ofrece. Al principio el juego puede ser individual, pero es conveniente que se vayan agrupando por parejas y que el juego se vaya verbalizando entre ellos. En principio se juega sin ningún tipo de reglas, pero a medida que se avanza en la actividad conviene dar algún tipo de orden.
Se puede invitar a los niños a crear figuras libremente.   Para finalizar conviene que verbalicen lo que están haciendo a través de las preguntas del maestro: ¿Qué figura has puesto? ¿Qué figura has formado? ¿A qué se parece lo que has hecho?...

b) Coloca cada pieza en su lugar

Se confeccionan diversas plantillas contorneando las piezas del tangram que usarán los niños para que coincidan en su tamaño)
Cada niño trabaja con su material .Tendrán que rellenar la plantilla con sus piezas, entrando en juego la forma y el tamaño de la pieza, así como la posición de las mismas en el plano.
Lo más importante es que los niños experimenten con las piezas para superar el desafío planteado: armar el modelo.
El hecho de que en el tangram no haya ninguna figura que tenga la forma del modelo, exige que los niños imaginen las figuras ocultas en éste; así, podrán “ver”, por ejemplo, dos triángulos en un cuadrado, y se irán dando cuenta de cuál es la figura que corresponde utilizar en cada caso. Por eso es indispensable que  prueben hasta armar el rompecabezas.
En un nivel más avanzado el modelo puede estar en otra escala y los niños deberán reproducirlo fuera de él.

c) Reproducir un modelo creado por otro.

 En parejas, uno de los integrantes elabora un modelo, y se lo muestra a su compañero para que éste lo arme.

c) Crear un cuento

A partir de las figuras que armaron los niños se puede sugerir que inventen una historia.Se les puede leer previamente un cuento ilustrado con figuras del Tangram
( Hacer clic en la imagen para ampliar)

Recomendaciones

El uso del tangram favorece el aprendizaje geométrico en los niños porque, al manipular simultáneamente las figuras –el cuadrado, el triángulo y el romboide– para construir otras, reconocen sus características y establecen relaciones entre ellas.
 Por ejemplo, se dan cuenta de que un mismo espacio puede ser ocupado por tres triángulos, o por dos triángulos, un trapezoide y un cuadrado;  que con las mismas piezas se pueden construir diferentes figuras (a diferencia de los rompecabezas convencionales), como se puede observar en la siguiente figura.

Con fines formativos y para comprender en qué consisten los retos que implican las actividades con el tangram, es conveniente que el maestro/a también construya las  figuras propuestas, con los distintos niveles de complejidad.

También aumenta la dificultad cuando los modelos se arman con todas las piezas y sólo se dispone del contorno de las figuras como apoyo.

Otros modelos complejos son aquellos que están a escala, ya que su  tamaño es menor al de las piezas del tangram; como no es posible colocar las piezas sobre el dibujo, los niños  pueden usar el color como referente.

Hay que recordar que existen modelos como el de la flecha, que tienen varias soluciones, cada una de las cuales depende de la percepción geométrica de los niños/as.
Estas soluciones surgen sólo si se le da la oportunidad de que sean ellos quienes las encuentren, mediante los intentos y razonamientos que hagan al manipular los materiales.

Como se puede advertir, no se propone el trabajo en equipo porque el tipo de actividad demanda realizar intentos frecuentes (y a veces rápidos), basados en la percepción individual.

Es importante que el maestro/a observe los movimientos que hacen: qué figuras eligen, cuántos intentos hacen para colocarla en el lugar que ellos consideran que se puede poner, si eliminan una e intentan con otra, si intentan acomodarla de diferentes maneras y lo logran o no donde corresponde, etcétera.


Cómo confeccionar un tangram



Modelo para copiar
(clic en la imagen para ampliar)

Tangram on line

https://www.tinytap.it/activities/g3ch1/play/tangram-geometric-puzzle

Videos para presentar el tangram a los niños


Tangram. Por más aventuras. Canal Pakapaka

26 comentarios:

  1. ¡Qué curioso esto del tangram. No lo conocía. Si que había oido hablar de ello, pero no sabía muy bien en qué consistía. Para aplicarlo en la escuela es muy bueno, desarrolla muchas capacidades.Gracias por mostrarlo.

    un besito

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  2. ¡¡¡Qué bueno!!! es un juego que me encantaba de pequeña. Un saludo

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  3. Qué entrada más completa e interesante! me ha gustado mucho y ya quiero jugar con mi pequeño. Saludos.

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  4. Uhh qué lindo el tangram! Soy casi seño de música, me falta un año para recibirme, y me encantaría un juego así pero musical. Ya tengo en qué pensar estos días! :)

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  5. Que bueno, no lo conocìa.
    Me parece super creativo y ademàs es un incentivo para despertar capacidades nuevas en los niños.

    Me encantò Sandra Luz.
    Besitos.

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  6. Me encantan los tangram y les encuentro un montón de utilidades por ello me gusta tanto tu entrada. Nunca lo había visto redondo así que probaré este curso. Un beso.

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  7. Lo conocía! ,pero no sabia como aplicarlo y sobre todo, las capacidades que se desarrollan al trabajarlo!Gracias Sandra por hacer nuestra vocación cada día más interesante!

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  8. Muy buena esta propuesta Sandri! La verdad, muy completa e interesante. Con actividades muy significativas para los niños.

    Para aplicarlo en el jardín :)

    Un beso enorme enorme!

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  9. Pilar Begoña, es un juego que atrapa a los niños justamente porque no todos lo conocen.Hasta es interesante que lo lleven a sus casas para compartir el juego en familia.
    Besitos

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  10. Hola Miren! Qué bueno, yo en cambio lo descubrí de grande.
    Besitos

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  11. Hola Yeka! Me alegra mucho que esta entrada te motive para jugar con tu pequeño.Gracias por tu visita.
    Besitos

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  12. Hola Alis! Que bueno que esta entrada te motive para crear un juego musical...que interesante, me encantaría conocerlo.
    Gracias por tu visita.Besitos.

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  13. Gracias Adriana!! Te invito a jugar!!
    Besitos.

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  14. Hola Ana!!Me imagino cuántas actividades creativas vas a realizar con este juego.Confieso que yo tampoco utilicé otros formatos.
    Besitos

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  15. Fernanda Jardinera, cuanto me alegra que esta entrada pueda animarte a aplicar el juego con los niños!!Gracias por tu comentario y bienvenida a mi salita!!

    Besitos.

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  16. Gracias Bere, es un juego que se puede aplicar tranquilamente en el jardín con los niños más grandes.Me alegra que te guste.
    Buen fin de semana!
    Besitos.

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  17. Hola Sandra muy interesante este juego deveras que me sorprende cuanta creatividad, cuanto juego que yo desconocia, bueno tb ya hace muchos añitos ue pase por el jardin, jejejje, interesante en verdad este juego, les mostrare a mis sobrinitos para que lo empiezen a jugar, la verdad una buena entrada amiga, abrazos con cariño y bendiciones con amor

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  18. Gracias Estrella por el interés en este juego.Te aseguro que podés jugarlo ya que está recomendado para cualquier edad.
    Un beso grande

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  19. hola este juego voi a jugar en mi feria de matematica mui creativo

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  20. GRACIASS YO SI SE QUE ES EL TANGRAM PERO NESECITABA MAS INFORMACION

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  21. Qué bueno, yo en cambio lo descubrí de grande.y quiero trabajar con los jóvenes no abra angun libro de tangran huevo ,corazón

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  22. Tangram el rompecabezas chino para niños y adultos, usalo para enseñar porcentajes, formas geometricas
    http://blogintentalo.blogspot.pe/2015/10/conoces-el-tangram.html

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  23. Buenas noches necesito una actividad de esta para aplicarla en bachillerato me mostrarias alguna porfavor!!

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    1. Te dejo un enlace a un taller para ese nivel: https://es.scribd.com/doc/288425391/Taller-Tangram-Floreal-Gracia-Alcaine

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  24. Excelente actividad que los chicos realizan se divierten y aprende gracias x la info extra

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