Proponemos en este caso comenzar por cuerpos geométricos ya que la secuencia propuesta nos lleva al plano a partir de proyecciones de figuras en el espacio.
1- Conocimiento de cuerpos geométricos de estudio.
La docente presenta cuerpos geométricos y les pregunta a los niños si los conocen y si saben cómo se llaman. Los va nombrando y les propone a los nenes que los observen, exploren, intercambien y jueguen. Luego les plantea que busquen fuera del jardín objetos parecidos a los cuerpos vistos. Los niños pueden llevar el pedido a la casa escrito por ellos mismos.
2- Reconocer en los objetos cotidianos las similitudes con los cuerpos vistos.
Esta actividad propicia el desarrollo de habilidades visuales y de comunicación tanto cuando los alumnos comunican en sus casas qué objetos son los que deben elegir (por similitud a los vistos en el Jardín), como cuando eligen esos objetos y por fin cuando comparten con el grupo en el jardín el por qué buscaron esos objetos y no otros y a cuáles se parecen.
3- Clasificación de cuerpos en poliedros y no poliedros.
En primer lugar, se puede proponer una clasificación de los objetos cotidianos (de distintos materiales, colores, tamaños, texturas). La docente les pregunta al grupo: ¿Cómo podemos poner junto lo que va junto? Los criterios de clasificación pueden ser diversos y no necesariamente pueden considerar las propiedades geométricas de los cuerpos.
En una segunda actividad la docente presenta por grupos un kit de cuerpos geométricos de estudio donde coinciden el tamaño, el color y el material. Propone nuevamente una clasificación esperando que en esta oportunidad aparezca la construcción de clases usando como criterio algunas de las propiedades geométricas. En caso que se insista en propiedades físicas la maestra intervendrá realizando preguntas que apunten a diferenciar las propiedades geométricas, por ejemplo: forma de las caras, cantidad de vértices, etc. En esta actividad se ponen en juego habilidades visuales, de comunicación y de pensamiento ya que los niños tienen que establecer criterios de clasificación.
Los poliedros son cuerpos geométricos compuestos exclusivamente por figuras geométricas planas.
Los cuerpos redondos son cuerpos geométricos compuestos total o parcialmente por figuras geométricas curvas.
4- Modelado de cuerpos con masa de sal.
La docente presenta un cuerpo por mesa y les solicita a los chicos que lo describan entre ellos, que discutan que elementos tiene (cuántas caras posee, si tiene vértices y cuántos, si todas las caras tienen igual forma, si todas las caras tienen el mismo tamaño, etc.)
Luego reparte masa de sal a cada niño y les pide que reproduzcan el cuerpo geométrico.
5- Dibujar cuerpos geométricos.
Esta actividad es similar a la anterior pero cambia su complejidad ya que supone la representación en el plano de propiedades espaciales.
La docente puede preguntarles a los niños por qué dibujaron así el cuerpo, desde qué lugar los estaban mirando, proponerles comparar los distintos puntos de vista y el dibujo resultante.
6- Desarmar y armar envases.
Esta actividad permite el trabajo con patrones y la vinculación entre distintas dimensiones (lo tridimensional y lo bidimensional).
Una vez que cada niño desarmó un envase (cuerpo) intercambia el patrón con otro compañero para poder armar otro cuerpo.
7- Recorte de los elementos de un cuerpo.
La docente propone a los niños separar los elementos de los cuerpos recontando los envases. Una vez que los niños los recortaron y pegaron en una hoja la maestra les preguntará cómo se llaman los elementos recortados (aristas, caras, vértices).
8- Sellado de las caras de cuerpos.
La maestra les entrega a los niños diferentes cuerpos que puedan ser pintados con témpera. Luego los niños utilizan los cuerpos como sellos.
Ver documento Situaciones de sellado en la sala
Se pueden intercambiar entre los grupos las producciones del punto 8 para que otro grupo deduzca a qué cuerpo puede pertenecer la huella.
10-Reconocimiento de cuerpos a partir del dibujo de algunas caras.
Se presentan a los niños láminas con dibujos de figuras geométricas, ellos deben deducir a qué cuerpos pueden pertenecer dichas figuras.
Con la propuesta de cuerpos geométricos el propósito es abordar contenidos tales como: diferenciación de elementos tridimensionales de los bidimensionales, elementos constitutivos de los cuerpos geométricos diferenciándolos de los elementos de las figuras del plano, clasificación de los cuerpos geométricos, nominación de los mismos.
Figuras geométricas
A continuación y sin desarrollar sugerimos la siguiente posible secuencia de actividades para el abordaje de contenidos referidos a las figuras en el plano:
1-Conocer los nombres de las figuras geométricas (que aparecieron con los sellos).
2-Armar representaciones con figuras geométricas.
3-Dibujar la representación realizada.
4-Rellenar una silueta vacía con figuras.
5-Realizar una forma a partir del dictado de figuras geométricas.
6-Cubrir superficies con figuras diferentes.
7-Clasificar figuras.
8-Copiar o reproducir figuras en papel cuadriculado.
9-Intentar el teselado de una porción del plano. (Los teselados son diseños con figuras geométricas las que por sí mismas (teselados regulares) o en combinación (semirregulares y no regulares) cubren una superficie plana sin dejar huecos ni superponerse.
Fuente:
Revista Año 4. Número 9.ISPEI “Sara C. de Eccleston”. DFD. Ministerio de Educación. GCBA.
La geometría en el Jardín de Infantes: En búsqueda de su sentido.Por Susana María Pacheco y María Inés García Asorey
Otras propuestas posibles con figuras geométricas
- Situaciones de pedidos
La maestra dispone sobre una mesa diferentes figuras geométricas de distintos tamaños.
A cada grupo le entrega un dibujo, por ejemplo:
Entre todos los integrantes de un mismo grupo tienen que ponerse de acuerdo para hacer un pedido a la maestra de las figuras que necesitan para armar con ellas un objeto igual al del dibujo. No pueden hacer el pedido llevando el modelo que se les ha entregado, tienen que registrar en un papel la cantidad de figuras necesarias, identificándolas según su forma y sus dimensiones, y con él ir hasta el lugar donde el docente ubicó las figuras sueltas para la reproducción. Una vez que cuentan con las figuras, vuelven a su lugar a copiar el modelo. Posteriormente, se compara el modelo con la construcción y, en el caso
de no coincidir, pueden formular un nuevo pedido o devolver las figuras sobrantes.
Pedir figuras conlleva la necesidad de disponer de cierto vocabulario. Si bien los alumnos no conocen la denominación convencional de todos las figuras geométricas, la dificultad que promueve tener que describirlas, genera grandes avances en la apropiación de conocimientos. Por supuesto, esto requiere de ciertas condiciones didácticas. Si el maestro aceptara que los alumnos al hacer el pedido le mostraran los dibujos, esta necesidad no surgirá. Se trata de que los alumnos puedan utilizar esos dibujos como un
recordatorio para ellos mismos, pero a la hora de hacer el pedido, lo tienen que hacer de manera verbal.
- Construcción y reproducción de guardas
Se les pedirá a los alumnos que después de haber explorado diferentes modelos de guardas inventen y confeccionen guardas con círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos de diferente tamaño hechos en cartulina u otro material.
El maestro muestra el dibujo de dos guardas diferentes realizadas con las mismas figuras geométricas, por ejemplo:
Luego podrá preguntar: ¿qué hay que hacer con la primera guarda para que quede igual a la segunda?
Se les puede pedir que reproduzcan diferentes guardas hechas originalmente con las piezas de cartulina, copiándolas por medio del dibujo y, a la inversa, a partir de un dibujo construir la misma guarda utilizando las figuras en cartulina.
Otra posibilidad es que dos alumnos dispongan de una guarda y deban dictarle a otros dos –que disponen de las figuras en cartulina, y no pueden ver el modelo que tienen sus compañeros– para que la reproduzcan. Luego, se confrontarán ambas guardas y se analizarán las diferencias entre ambas, si es que existieran.
- Dictado de figuras
Con figuras geométricas variadas de diferentes tamaños, se podrá solicitar a cada pequeño grupo que construya algo (en general construyen trenes, árboles, casitas, etc.).
Luego tendrán que dictarle al grupo con el que interactúan –que dispone de las mismas formas geométricas– las informaciones necesarias para que la reproduzcan.
Esta situación permite poner en juego tanto los conocimientos relacionados a las formas geométricas, –sus características, vocabulario– como también los conocimientos referidos a las ubicaciones espaciales, “arriba de”; “a la derecha de”; etcétera.
Cabe recordar la necesidad de que el material a utilizarse sea lo suficientemente diverso para que los alumnos no dicten: “poné la verde arriba de la azul” o, “la de cartulina está al lado de la de telgopor”; etcétera, y de esa manera se pierdan gran parte de los contenidos de enseñanza.
Fuente: La enseñanza de la geometría en el Jardín de Infantes Serie Curricular. María Emilia Quaranta y Beatriz Ressia de Moreno
Para recordar
Los cuerpos geométricos son figuras idealizadas de objetos de la vida real.
Esos
cuerpos físicos reales nos permiten construir el espacio geométrico.
Los cuerpos geométricos no tienen existencia en el espacio físico,
existen en nuestra mente, son entes abstractos.
Cuando en la
escuela presentamos la caja de cuerpos geométricos, en realidad son
objetos reales que nos ayudan a construir las figuras idealizadas en
nuestra mente.
Para conocer más sobre los cuerpos geométricos pueden entrar en este link http://ceibal.edu.uy/
Recursos relacionados
👉Por más aventuras: El proyecto de geometría - Canal Pakapaka
Sandra, muy interesante!!!! voy a enlazarla en una entrada de geometría de mi blog!!! cariñossssssss
ResponderEliminarHola como estas tanto tiempo tengo abandonado mi blog... ya no me visitan como antes espero algun dia volver a recibir las visitas de todas ustedes que hacian mi blog mas felizzzz te dejo un beso!!!!!!
ResponderEliminarNO TE HABÍA ENCONTRADO PERO HOY FUE EL DÍA, GRACIAS POR TUS APORTACIONES. FELICIDADES EN ESTAS FIESTAS DECEMBRINAS.
EliminarMUCHAS GRACIAS!!
EliminarMe viene fenomenal esta entrada. Precisamente ahora estoy dando en clase este tema, de modo que muchas de las ideas y actividades que propones las puedo poner en práctica. Muchísimas gracias. Ya te contaré cómo se lo pasan los niños. Un besazo muy grande
ResponderEliminarQue bueno!
ResponderEliminarAprender jugando....
Besos muchos Sandrita.
¡¡Guau!! Cuánta información y recursos, y los experimentos con agua geniales. Intentaré pasar más por tu blog porque eres genial.
ResponderEliminarEn mi blog he dejado un premio para ti, si te apetece pásate a recogerlo. Un abrazo.
Querida Sandra que te tengo abandonada jaja y es que participe en un reto de ganchillo y tenia que saludar al grupo .
ResponderEliminarEsta entrada es completísima asi que para el tercer trimestre que damos la geometria la tendremos en cuenta.
Que tengas un buen dia y hasta pronto. un abrazo desde España
Gracias por el enlace Mariela!Besitos
ResponderEliminarNo te preocupes Lorena,no es fácil hacerse tiempo para todo, pero eso no quiere decir que te olvidamos.Pasaré a visitarte.Besitos
ResponderEliminarQue bueno que puedas implementarlo Pilar.me encantará que cuentes tu experiencia.Besitos
ResponderEliminarQue bueno que puedas implementarlo Pilar.me encantará que cuentes tu experiencia.Besitos
ResponderEliminarSí, Adriana! Es la mejor forma de aprender!!Besitos
ResponderEliminarMuchas gracias Seño Jacinta, pasaré con mucho gusto a buscarlo.Besitos
ResponderEliminarNo te preocupes Ana, el tiempo no nos alcanza para todo lo que queremos hacer, pero eso es bueno también!! Besitos
ResponderEliminar¡Qué buenos recursos, Sandra! Me los guardo todos. El fondo del blog te quedó genial. Un biquiño.
ResponderEliminarMe encanta todo lo que propones!! yn a mis niños mas , jeje, lo de la pasta de sal tuvo mucho exito ;) Pásate por mi BLog cuando puedas linda, te deje una cosilla , besines.
ResponderEliminarSandra!!! Hola!!! En el blog de Los Reconocimientos de Todo Preescolar te he dejado un reconocimiento!!!
ResponderEliminarhttp://reconocimientos-todopreescolar.blogspot.com.ar/2013/02/nos-conceden-un-reconocimiento.html
Cariñossss
FELIZ DÍA, SANDRA. MUAKSS
ResponderEliminargracias Ana! El fondo lo cambié porque muchos no podían leer bien las entradas.
ResponderEliminarBesitos
gracias Lau! Ya guardé tu regalito.
ResponderEliminarBesitos
Muchas gracias Mariela! Ando medio complicada con los tiempos, recién lo leo!
ResponderEliminarBesitos!
IGUALMENTE BLANCA!!
ResponderEliminarCHUICK!!
Eres un sol ! lo ocupare para un proyecto de aula, a mis pollitos les encantara :)
ResponderEliminarBienvenida Wharito!!Qué bueno que puedas usarlo con tus niños.
ResponderEliminarBesitos
MUY BUENO TODO GRACIAS ME SIRVIO
ResponderEliminarEs interesante, yo un no entendía que es modelar y ahora puedo entender que es formar cuerpos geométricos de diferente formas. Gracias.
ResponderEliminarbuenisimo!!!! muchas gracias!!!!
ResponderEliminarbuenísimo!!! muchas gracias!!! soy nueva en la pag no entiendo mucho... pero bueno me gustaria chatear con otras maestras jardineras para intercambiar ideas!!!!
ResponderEliminarMuy interesante tu blog, y en este momento me está haciendo de mucha ayuda para enseñar a mi niña. muchísimas gracias por este apoyo.
ResponderEliminarque lindo
ResponderEliminarMe llamo Angélica y soy del sur de Chile, hoy se me ocurrió abrir tu blog y me encantó, se hace muy recreativa la enseñanza de las formas y cuerpos geométricos, yo los trabajaba al revés contando un cuento en que las figuras salían fuera del jardín y con el aire se empezaban a inflar, era toda una historia con mucha fantasía. Ahora intentaré partir con los cuerpos. Gracias, te felicito por compartir. Un abrazo
ResponderEliminarPerdón Angélica, ahora que me aclaraste tu nombre te acabo de contestar en el comentario anterior nombrándote Roxana.
EliminarBienvenida a mi salita amarilla Roxana!! Es bueno ir probando otras propuestas pero no descartaría la idea del cuento, también es un muy buen recurso.
ResponderEliminarMuchas gracias por dejar tu comentario.
Un beso grande.
sandra como siempre nos ayudas a las docentes q necesitamos un poquito de orientacion gracias x tu sala siempre q necesito encuentro los recursos necesarios
ResponderEliminarGracias Romina por contactarte.Me alegra mucho que pueda orientarte con mis publicaciones.
EliminarUn beso grande.
Hola, estoy arrancando en esta hermosa carrera. Estoy en mis residencias, último año. Y necesito ayuda, unas ideas para arrancar con cuerpos geométricos, para una Secuencia Didáctica, en 1ra sección (3 años)! MUCHAS GRACIAS ♥
ResponderEliminarHola Brenda, para esa edad las actividades deben estar dirigidas a la exploración para que ellos por experimentación e intuición puedan identificar algunas de sus características.
EliminarTe dejo algunas ideas para la secuencia:
-Presentar los cuerpos geométricos para explorarlos libremente,te recomiendo que haya varios para la misma forma. No importa que conozcan sus nombres reales , ellos pueden darles otros nombres al identificarlos con algún objeto familiar.
Durante la exploración podés hacerles alguna pregunta o sugerencia , por ejemplo que se fijen cuales pueden rodar.
-Presentar objetos reales que tengan la misma forma que los cuerpos geométricos y hacer correspondencia , juntar los que tienen la misma forma.( podés hacer un juego de búsqueda de objetos escondidos y luego de recolectarlos hacer la clasificación o identificación con los cuerpos)
-Darles masa para que ellos exploren las huellas que dejan.
Presentar las bases en cartulina plastificada para que exploren y descubran que pueden apoyar los cuerpos geométricos y hacerlos coincidir con alguna de las bases.Podés hacer las huellas con témpera y preguntarles ¿Qué cuerpos se usaron para dejar estas huellas?
¡Espero que te sirvan! Un beso grande y muchos éxitos en tu residencia.
-
Gracias por compartir !!! me encantan sus actividades en todas las áreas ! Saco muchas ideas.
ResponderEliminarMe alegra mucho que te gusten las propuestas y puedan servirte para sacar ideas.
EliminarGracias por tu comentario!!
Saludos
Buenas noches . Gracias por compartirnos este hermoso blog. Aprovecho para pedirte ayuda para trabajar solo figuras . Estoy en mi ultimo año , residencias de manera virtual . Ojala puedas darme algunas ideas. Gracias , Besos.
ResponderEliminarHola Ivana, te dejo algunas ideas y reursos:
Eliminar-Cuentos:
https://salaamarilla2009.blogspot.com/2016/04/video-cuento-las-figuras-geometricas.html
https://www.youtube.com/watch?v=0bAavWRcIYE
Jugar al veo veo buscando objetos en sus casas con la forma geométrica solicitada .
Jugar al bingo de figuras geométricas
Presentar y jugar al tangram: https://salaamarilla2009.blogspot.com/2012/08/tangramuso-didactico-en-la-escuela.html
Previamente tendrás que notificar a las familias los materiales que tendrán que usar los niños, enviando por ejemplo las instrucciones o pdf para que impriman.
Solicitarles un elástico largo unido por los extremos para que lo extiendan con manos y pies armando un cuadrado, rectángulo o triángulo
buenas tardes, que contenido estas trabajando de cuerpos geometricos ademas de la indagaciòn, exploraciòn y construccion?
ResponderEliminarBienvenida Carola.Se está trabajando también la comparación y clasificación.
EliminarSaludos.
Hola, gracias por esas actividades son muy importantes para los niños.
ResponderEliminarBienvenida! Me alegra que te hayan resultado útiles las actividades.
EliminarMuchas gracias!