Juegos con bloques lógicos Dienes.


¿Qué son los bloques lógicos Dienes?

Se trata de un  material estructurado creado por William Hull a mediados del siglo XX, sin embargo, fue Zoltan Dienes (de quien toma su nombre), quien los utilizó en Canadá y Australia para trabajar procesos lógicos en el aprendizaje de la Matemática.

Está compuesto por 48 piezas cada una de las cuales se define por cuatro atributos : color (rojo, amarillo- azul ) , forma (triángulo- círculo- cuadrado- rectángulo) , tamaño (grande-pequeño) y grosor (grueso-delgado).

¿Para qué sirven?

Se recomienda  su utilización para los primeros años de Educación infantil (3-6) debido a que ayudan a los niños a razonar, pasando gradualmente de lo concreto a lo abstracto, asimilando los conceptos básicos de forma, color, tamaño y grosor además de ejercitar habilidades del pensamiento tales como  observar, seleccionar, comparar, clasificar y ordenar.
Sin embargo son aplicables en todos los niveles educativos para trabajar distintos conceptos lógico matemáticos.

A partir de actividades los niños llegan a:
• Nombrar y reconocer cada bloque.
• Reconocer los atributos y valores de éstos.
• Comparar los bloques estableciendo semejanzas y diferencias.
• Clasificarlos atendiendo a un solo criterio.
• Realizar sucesiones siguiendo unas reglas.
• Establecer la relación de pertenencia a conjuntos.
• Emplear los conectivos lógicos (conjunción, negación, disyunción, implicación).
• Definir elementos por la negación.
• Introducir el concepto básico de número.

En algunos juegos y en el caso de utilizarlo con niños muy pequeños se puede reducir el universo de bloques quitando por ejemplo un atributo (grosor) o un valor ( rectángulo).


¿Cómo  iniciar el trabajo con los bloques lógicos? 

Existen muchas posibilidades , a manera de ejemplo presento esta posible secuencia de actividades.

1.Manipulación libre
 Es de la mayor importancia dejar a los niños la posibilidad de jugar libremente durante el tiempo que quieran con las piezas lógicas, como con cualquier otro material para la didáctica de las matemáticas.

"En los primeros juegos libres los niños se familiarizarán con los bloques lógicos. Aprenderán a nombrar las piezas aunque sea con nombres especiales como , … El maestro puede respetar estas denominaciones, pues, el objetivo no es enseñar nombres”.  Dienes Z. P. y Golding E. W, Lógica y juegos lógicos, Editorial Teide, Barcelona, 1970, p. 17 y ss.

2.Observación dirigida

Construir una figura y hacer preguntas sobre ella.
Buscar bloques del mismo color.
Buscar bloques de la misma forma.
Hacer hileras. ¿Está hecha con algún criterio?
¿Hay dos bloques iguales?

3-Distinguir atributos

Cuento con bloques
Inventar historias en donde los bloques sean los protagonistas puede resultar muy atractivo para los más pequeños.Se trata de personificar las piezas, si es preciso pintándoles ojos y bocas para convertirlos en personajes de cuentos.
Por ejemplo: las piezas grandes pueden ser padres que pasean con las piezas pequeñas que son sus hijos, de pronto el triángulo pequeño se pierde y sus padres van preguntando en todas las casas si lo han visto.Naturalmente en la casa de los cuadrados le contestan que allí sólo viven cuadrados, en la casa de los rectángulos sólo viven rectángulos , pero en la de los círculos encuentran a su pequeño triángulo jugando con el redondo pequeño sin que sus padres lo supieran.
Las piezas delgadas pueden ser niños que no quieren comer y sus padres le van ofreciendo comida, si se trata del círculo pequeño sus madre puede ofrecerle hamburguesas..., si es el triángulo le puede ofrecer quesitos, si es rectángulo le puede ofrecer chocolatines, etc.

Vender bloques
Se simula una tienda en la que se venden todos los bloques como si fueran una mercancía valiosa. Los niños que asuman el rol de comprador deberán nombrar el bloque elegido teniendo en cuenta todos sus atributos. Los vendedores deberán reconocer el bloque pedido.

Pintamos la casa.
Consiste en elaborar sobre un papel o cartulina, diferentes casas con los contornos de los bloques. Por ejemplo, una casa pequeña de color rojo y una grande de color amarillo. Las casas tendrán de techo un triángulo, de fachada dos cuadrados y a un lado un patio con la forma de un rectángulo. Los niños tendrán que buscar los bloques correspondientes para ir armando las casas. De la misma manera podríamos introducir nuevas variables y otras construcciones.

Juego de la pieza escondida
Consiste en quitar una pieza y pedir al alumno que indique cuál es la pieza que falta. En una primera etapa podrá trabajarse con un número reducido de piezas y con un solo atributo .

Ejemplo: Se elije una forma y luego  se reúnen todas las piezas que tengan esa forma sin distinción de tamaño y de color. (Se comprobará que muy pocos niños se preocupan del grosor a esta edad) .  De esta manera se pueden formar 4 equipos de niños que trabajen cada uno con los bloques que tengan la misma forma. Un niño hace una construcción con los bloques, cuando termine otro se dará vuelta  para que sea quitada una pieza de la construcción y  se la esconda. El niño intentará adivinar cuál es la pieza que falta.
Cuando hayan participado todos los niños de cada equipo podrán rotarse para trabajar con otras formas.
Después se repetirá el juego repartiendo las piezas por otro atributo, por ejemplo el color.

Variante: Colocar la pieza dentro de una bolsa, con los ojos tapados el niño podrá reconocer por el tacto su forma, tamaño y grosor. El color lo adivinará aunque también puede deducirlo observando los bloques que quedan en la mesa .

El salto de la rana
Elegir al azar entre cuatro y siete bloques y disponerlos formando un camino sinuoso sobre el suelo. Una pieza se designa como salida y otra como meta. Se juega en grupos de cuatro jugadores.  Se le pide a un niño que diga en voz alta como se llama la primera pieza, nombrando todos sus atributos. Los demás niños están atentos de que no se equivoque. Si acierta, da un salto de rana y se coloca en la siguiente pieza. Así sucesivamente hasta llegar a la meta. Si se equivoca al nombrar alguna de las piezas es sustituido por otro niño, que comienza el juego por la pieza de salida (o continúa por la pieza en la que se equivocó el anterior niño).

Este mismo juego se podrá reproducir en la mesa usando un juguete o silueta de rana.

4- Traducir códigos gráficos

Presentar etiquetas con códigos gráficos que representen los distintos atributos de los bloques. Los niños deberán leer lo que dice la etiqueta y buscar  bloques que posean esos atributos.

En un principio se trabajará con un solo atributo, luego con dos o más. Mucho más adelante se podrán incorporar etiquetas que representen negación de propiedades.

En el siguiente enlace podrán descargar las etiquetas para imprimir: https://docs.google.com/

Se podrá repetir el juego de vender bloques con la variante de utilizar  tarjetas que representen los atributos del bloque a comprar.
Juegos similares podrán hacerse usando cartas dados o perinolas.

En el caso de las cartas o perinolas podrá usarse un solo dado para trabajar con un atributo, por ejemplo color, repitiéndose en dos caras el mismo valor) también podrán usarse dos dados (añadiendo en otro la forma) tres dados (añadiendo tamaño) o cuatro dados (añadiendo grosor)
 


5-Comparar

Elegir dos bloques cualquiera , observarlos para hallar y nombrar semejanzas y diferencias.
Esta actividad es necesaria para que los niños clasifiquen los bloques , poniendo juntos aquellos que se asemejen.También es indispensable para los posteriores juegos de sucesiones teniendo en cuenta una o más diferencias (o semejanzas) entre los bloques.

6-Clasificar

El tren de los bloques 
 Los niños van  seleccionando por ejemplo los bloques rojos y colocándonos sobre una cartulina blanca, luego los azules también encima de otra cartulina blanca y finalmente los amarillos. Si se pegan unas ruedas a cada cartulina y se dibuja una máquina  se puede simular que es un tren en donde las piezas viajan, cada una en el vagón que le corresponde.Con las etiquetas de color se pueden identificar cada uno de los vagones.
De esta forma se pueden armar distintos trenes teniendo en cuenta otros atributos (forma, tamaño, grosor).

Las casas de los bloques
Una variante del juego del tren es  armar  casas agregando a cada cartulina un techo del color correspondiente a cada conjunto de bloques o la etiqueta correspondiente al atributo(forma. tamaño, etc.).

Cuando se domina la clasificación por un criterio se pueden proponer situaciones en donde las casas y los vagones tengan más de una etiqueta, de tal manera que en un vagón solo puedan viajar,  por ejemplo, los bloques pequeños y azules.

Dentro de las casas se pueden delimitar distintas habitaciones, por ejemplo en la casa de los triángulos puede haber una habitación para los grandes y otra para los pequeños, o una para los rojos, otra para los amarillos y otra para los azules. De esta manera se introduce la idea de subconjuntos y particiones.

En otro nivel más avanzado se pueden señalizar vagones con símbolos negativos, por ejemplo en un vagón colocar la etiqueta de los "no amarillos", con el dibujo que representa al color tachado en negro.Entrando así en el concepto de negación de propiedades y conjunto complementario.

Diagrama de árbol
Se dibujan en el suelo o en un papel grande caminos que parten de un único punto. En el punto de partida se colocan todos los bloques; si se dibujan cuatro caminos a cada uno de ellos se le adjudica una etiqueta de forma. Si se dibujan tres la etiqueta será de color. Imaginamos que los bloques son vehículos que van por una carretera  y  llegan a la bifurcación donde hay señalizada una carretera para los cuadrados, una para los triángulos, otra para los círculos y la última por los rectángulos; siguiendo esas carreteras se encuentran con una nueva bifurcación  con dos caminos uno para los grandes y otro para los pequeños ... al final del camino de los bloques grandes se encuentran con tres caminos, uno para cada color, etc. Así se van clasificando los bloques en un diagrama de árbol.

Para jugar con los más pequeños se recomienda reducir el universo de los bloques, por ejemplo quitar los pequeños, los finos, los rectángulos, etc.


Tabla de doble entrada 
Se trata de colocar el bloque correspondiente en una tabla en cuyas filas se indica un atributo (por ejemplo color) y en las columnas otro (por ejemplo forma), de tal manera que en cada cuadro los niños ubicarán  él o los bloques que cumplan con ambos atributos (cuadrado y rojo, círculo y azul, etc.).


7-Seguir patrones

Se inicia una tira, que puede simular una serpiente , que alterne formas, colores, tamaños o grosores. Los niños deben descubrir cuál es el patrón y seguirlo.
No es fácil descubrir un patrón usando piezas como las de los bloques lógicos, para hacerlo hay que concentrarse en un solo atributo y prescindir de los demás y eso requiere un gran esfuerzo.

Sucesiones con diferencias 
Entre dos bloques lógicos hay, por lo menos, una diferencia. El juego consiste en formar serpientes o trenes encadenando bloques que tengan una sola diferencia con respecto a la pieza inmediata anterior .
Un alumno coloca una pieza cualquiera del conjunto encima de la mesa. El alumno siguiente elegirá una pieza que difiera de la primera solamente en un atributo. Esta diferencia tendrá que referirse al tamaño, al grosor, al color o a la forma. El siguiente elegirá una pieza que se diferencie de la segunda, igualmente, por un solo atributo. El ejercicio continuará de esta manera, hasta que todas o casi todas las piezas estén colocadas en la  hilera.
Variantes: se podrán hacer sucesiones con dos diferencias, con una semejanza, etc.

8-Transformar

Armar con los bloques amarillos  una construcción. A continuación sugerimos que armen otra construcción similar con los bloques azules respetando la ubicación y posición espacial que tiene  cada pieza  de la primera construcción,  además de su forma, tamaño y grosor.

Otra opción más compleja: al hacer las nueva construcción cambia el color y tamaño de cada bloque, es decir si en la primera construcción el bloque es amarillo y grande, en la segunda construcción se utilizará un bloque azul y pequeño (conservando la misma forma y grosor).


Un juego mucho más complejo, con diferentes cambios de atributos representados por códigos gráficos:
Si el bloque es rectángulo cambia a círculo.
Si es círculo cambia a triángulo.
Si es grande cambia a chico.
Si es chico cambia a grande.
Si es azul cambia a rojo.
No cambia el grosor.
Debe respetarse la posición inicial de cada bloque.

Encontrarán  actividades  muy interesantes con bloques en el blog  Escuela infantil castillo de Blanca y una secuenciación muy completa en el siguiente documento: http://www.masdyp.com/clientes/idep/ida/pdf/desarrollo.pdf


Fuentes:
Dienes Z. P. y Golding E. W, Lógica y juegos lógicos, Editorial Teide, Barcelona, 1970

Montserrat Torra ,Construir matemáticas en la educación primaria.
http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/9b537375-2214-4fce-bae6-d12373b213f0/Geometria.pdf

Los bloques lógicos.
http://www.educa.madrid.org/web/cp.pedrobrimonis.humanes/ensenanzas/ed_primaria/bloques_logicos.pdf

Introducción a la lógica matemática por medio de los bloques lógicos.
http://ayura.udea.edu.co/logicamatematica/talleres/taller1a.htm



33 comentarios :

  1. Interesante y completísima entrada!!! cariñossssss

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    1. Gracias Mariela! Es una pena que en nuestros diseños ni se los mencione...

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  2. Muy completa. me gusta. Gracias por compartir.

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    1. Me alegra que te guste Blanca, habrás visto que incluí las actividades que realizaste con los chicos.Qué bueno que ustedes los empleen en la escuela!
      Besitos

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  3. Que lindo!
    Cuántos recuerdos...todavía en casa hay una caja guardada como un "tesoro".

    Mil besos y buen comienzo de semana querida Sandra.

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    1. ¿En serio Adri? Es una maravilla que lo hayas conservado!!
      Un abrazo grande

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    2. es increible esta maravilla

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  4. Me ha encantado esta entrada, como muchas otras que compartes. Qué juegos tan divertidos se pueden hacer manipulando las matemáticas! Enhorabuena por el blog, nos das muchísimas ideas. Sigue así!!

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    1. Muchísimas gracias Victoria!! Bienvenida a mi salita!!
      Besitos.

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  5. Unas ideas fantásticas, Sandra. Me llevo unas cuantas para mi clase. Un abrazo.

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    1. Huy que bueno!! Me alegra que puedas usarlas con tus alumnos.
      Un beso grande.

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  6. ¡Sandra una entrada estupenda! Todo muy bien secuenciado para trabajar con este tipo de material que tanto nos facilita el trabajo y el aprendizaje de nuestros niños. Gracias por compartir. Un beso.

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    1. Gracias Lola! Sé que ustedes están más familiarizados con este material, lamentablemente en nuestros jardines hace muchos años que se lo ha dejado de lado.
      Besitos.

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  7. Una gran entrada, muy completa y muy ordenada. :) Muchas gracias. Un beso.

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    1. Muchas gracias por tu comentario Isabel.
      Besitos.

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  8. Un lindo tesoro el que tiene usted Profesora Sandra, pero más digno aún es que lo comparta. Se puede observar el esmero en su trabajo y su responsabilidad por forjar a las nuevas generaciones,

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    1. Muchas gracias Mario, tu comentario es muy alentador.¡Bienvenido a mi salita!!

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  9. Hola, me ha gustado mucho el post, y me parecen todo buenas ideas para trabajar a distintos niveles. Pero no entiendo bien la última propuesta. ¿Podrías explicarla un poco más? Muchas gracias, y ¡enhorabuena por el blog!

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    1. Muchas gracias Nicolasa por tu interés y sugerencia. Intenté explicar mejor la actividad, espero que esta vez quede más claro, de lo contrario te pediría que me lo hagas saber.
      Besitos.

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    2. Vaaaaale, ahora lo entiendo! Muchas gracias, mañana lo probaré!

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    3. Buenísimo!! Mucha suerte con la prueba!!

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  10. Respuestas
    1. Me alegra que pueda servirte Domingo.Gracias por tu visita y comentario.

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  11. Gracias por compartir, es de mucha utilidad :D

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  12. Respuestas
    1. Gracias a vos María Elena, por tu visita y comentario.

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  13. Hola. Por favor tendrías propuestas para trabajar geometría con bloques klm? mil gracias

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    1. Hola Silvia, Los bloques KLM tienen una estructura similar a la de los bloques Dienes, Podés adaptar perfectamente estas actividades cambiando algunos atributos, por ejemplo en lugar de fino y grueso, hueco y relleno.

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    2. soy cele profa. preescolar indígena es un buen material concreto y perfecto
      para trabajar haciendo diversas variantes .

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    3. Hola Cele!Muchas gracias por tu visita. Ojalá te sea útil esta publicación.

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    4. Muy efectivo, mas para los de prescolar

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