Proyecto aúlico de prevención de la Gripe A

PROYECTO GRIPE A

*Entrada actualizada
 La gripe estacional es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la gripe. Se propaga entre personas y puede provocar enfermedad leve a grave.
Sus síntomas son fiebre, dolor de cuerpo, cansancio, tos, secreción o congestión nasal. Es importante diferenciarla del resfrío común, que puede ser causado por varios virus, donde el síntoma más importante es la congestión nasal. 
La enfermedad dura ente 1 a 2 semanas, es contagiosa desde 1 día antes hasta 5 a 7 días después de la aparición de los síntomas.
La enfermedad es fundamentalmente respiratoria, con mayor riesgo de hospitalización, complicación y muerte en los grupos de alto riesgo. Entre las complicaciones más frecuentes se encuentran: neumonitis, neumonía bacteriana primaria (viral o bacteriana) y secundaria (bacteriana; se presenta varios días después de haberse padecido la infección viral) y descompensación de enfermedades crónicas cardiopulmonares. 
La vacuna antigripal es una herramienta decisiva para proteger a quien se vacuna de la enfermedad en forma total o parcial. Además, contribuye a limitar la circulación viral en la comunidad. 
Los virus de la gripe más importantes en lo que hace a producir la gripe estacional son grupo A y B. La gripe A se debe a 2 subtipos de virus estacionales de importancia para el ser humano: A (H3N2) y A (H1N1). Estos virus, pueden sufrir cada año pequeños cambios genéticos (shift), que no pueden ser reconocidos por el sistema inmune de las personas, y constituye una de las principales razones por la cual se puede contraer la gripe más de una vez y deben vacunarse todos los años. Este cambio es el que obliga a formular cada año vacunas adaptadas a los mismos. 
Cada año, la OMS (Organización Mundial de la Salud) predice cuáles serán las cepas del virus A y del B circulantes más comunes y hace la recomendación: en septiembre para el hemisferio Sur y, en febrero, para el Norte, de las cepas a incluir en la vacuna estacional. 
Las vacunas están disponibles en droguerías y farmacias, y también en hospitales y centros públicos. La vacuna está incluida en el calendario (es decir, es gratis) para los grupos definidos por el Ministerio de Salud:
1)Trabajadores de salud y personal esencial (fuerzas de seguridad, ministerios, etc)
2) Embarazadas y puérperas.
3) Niños de 6 meses a 24 meses (inclusive), independientemente de los factores de riesgo.
4) Niños y adultos de 2 años a 64 años con factores de riesgo.
5) Personas mayores de 65 años. 
Fuente: Dra. Ana Ceballos, pediatra, infectóloga. Secretaria del Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría.http://www.clarin.com/salud/Gripe-

PROYECTO STOP A LA GRIPE


FUNDAMENTACIÓN:

La salud y el cuidado de sí mismo y de los demás, no es más que un valor de los muchos que hemos de educar desde la primera infancia. 

No basta el conocimiento, sino la asunción de que el cuidado y la prevención hemos de interiorizarlo como un elemento más de nuestro quehacer diario y hemos de practicarlo. Y por eso es muy importante su educación desde la primera infancia.

Todos los años se producen brotes o epidemias de enfermedades respiratorias causadas por la gripe durante el otoño o invierno. Se sabe que en Argentina han aumentado los casos de víctimas fatales causadas por el virus de la Influenza AH1N1 (Gripe A).

Por lo que nos planteamos desarrollar el presente proyecto de aprendizaje para que los niños, niñas, docentes y padres de familia,  podamos prevenir la propagación de esta preocupante enfermedad. 


OBJETIVOS:

• Participar activa y respetuosamente en relación con el cuidado del cuerpo y la salud.
• Promover el interés por la salud, mediante la incorporación de hábitos de higiene, y de prevención de enfermedades.
Interiorizar a los niños acerca de la gripe A.


CONTENIDOS

El ambiente natural y social

• El cuidado de la salud y del medio
-Apropiación y reconocimiento de hábitos necesarios para cuidar la salud.
-Aproximación a determinadas normas que se elaboran para cuidar la salud de la población.
-Valoración del cuidado de la salud y el ambiente.

Prácticas del lenguaje

 Prácticas sociales del lenguaje vinculadas con hablar
• Conversar con otros niños con la intervención de la maestra
Prácticas sociales del lenguaje vinculadas con escuchar
• Oír para luego resolver consignas o participar de la planificación de una tarea
 

Prácticas del lenguaje vinculadas con la lectura y la escritura
Lectura:
• Conocer aspectos sobre el lenguaje escrito (tipos de organización de los textos, portadores formas de circulación de la información, etc.).
 
Leer para buscar información
 

Escritura:
• Escribir por dictado al maestro
• Aspectos de la construcción del texto y del lenguaje escrito en general como:
- la selección y organización de la información según los propósitos que persiga el escrito.
- la distribución del escrito en el espacio de la página.
 


PROBLEMA: Preocupación por la epidemia de gripe A ¿Cómo podemos informar a todas las familias del jardín?


PRODUCTO: folleto informativo sobre la prevención de dicha gripe

ACTIVIDADES

Dialogar con los niños acerca de la preocupación que sentimos por la aparición de esta gripe. Algunas preguntas que pueden orientar el diálogo e intercambio con los niños son las siguientes:


• ¿Ustedes qué piensan sobre la enfermedad de la gripe A?
• ¿Saben qué es un virus?

Aunque el virus de la gripe A es chiquito, chiquito, es capaz de hacer mucho daño a las personas. Seguro que si lo viéramos con un microscopio, su cara seria horrible. Le gusta esconderse para que nadie lo vea y, muy escondido, ataca a las personas. ¿Saben cómo ataca a las personas? Provocando que se pongan enfermas.

Sugerencia de Actividad:

-Dibujar al virus (cada niño imagina y dibuja el virus como lo ve en su pensamiento.

• Investigamos 
¿Qué es la gripe A?
Es una enfermedad (infección respiratoria aguda de origen viral) que se contagia rápidamente, sus síntomas son parecidos a un resfriado:

¿Cómo se contagia la gripe A?

Se transmite de persona a persona por las gotas de saliva o en los mocos (secreciones nasales) que viajan por el aire cuando una persona tose, estornuda o escupe. También se transmite al contacto con las manos u objetos contaminados.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre mayor de 38ºC 
  • Tos
  •  Estornudos
  •  Dolor de garganta
  •  Dolores musculares y articulares.
  •  Falta de apetito.
  •  Dificultad para respirar 
  • Vómitos o diarreas (a veces)
  •  Decaimiento


¿Cómo evitar el contagio y protegerse de la gripe A?
  •  Lavarse las manos frecuentemente.
  •  Al toser o estornudar cúbrete la boca y la nariz.
  •  Evita el saludo de besos y manos.
  •  No compartas alimentos, vasos ni cubiertos.
  •  Ventila y permite la entrada del sol a la casa, salones de clase, etc.
  •  No olvides arrojar los pañuelos usados al basurero y no escupas en el suelo.

Sugerencia de Actividad:

- Realizar un dibujo sobre alguna de las precauciones que deben tomar para vencer al virus de la gripe A.

AUTOCUIDADO


• Enseñar técnica correcta de lavado de manos.
• Recordar técnica de estornudos.Taparse con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo al toser o estornudar, luego lavarse las manos.
• El uso del alcohol en gel, no tocarse los ojos, la nariz ni la boca.
• Conversar sobre la conveniencia de limitación del contacto físico (tratar de no dar besos).

NIÑOS VIGILANTES DE SALUD

Motivar a los niños a que vigilen que todos en casa:

• Si entran a casa se laven las manos.
• Se cubran al toser o estornudar.
• Se laven bien las manos antes y después de comer.
• Se laven bien las manos las personas que preparan alimentos.
• Nadie coma del mismo plato o vaso que  estás usando.
• Entre el sol a tu casa y ventanas abiertas.

Actividades para recordar en el Jardín:
 
 • No llevar las manos a la boca si antes no las hemos lavado bien con agua y jabón.
• Colaborar en la limpieza y el orden del salón de clases. Proponer a los niños limpiar las mesas, los juguetes, los picaportes de la sala como una forma de prevención.

CONFECCIÓN DE UN FOLLETO

• Preguntar a los niños de qué manera podemos informar a todas las familias del jardín: ¿cómo hacemos para que la información llegue a los papás que no pueden acercarse al jardín para que les contemos, o a los papás de otras salas que no conocemos mucho?
• Guiar a los niños hacia la idea de confeccionar un folleto informativo sobre la prevención.
• Presentar distintos tipos de folletos.
• En grupos, observación y exploración de los mismos.
• Comparar unos con otros: algunos tienen dibujos, otros letras, otros solo letras, etc. ¿Tienen todos el mismo tamaño?¿Todos usan el mismo papel?
• ¿Cómo se confecciona un folleto? La docente presenta y lee información acerca de la confección de un folleto. (Partes)
• Búsqueda de información relevante para el folleto.
• ¿Dónde podemos buscar información?
• Pedir información a las familias.
• En grupos los niños buscarán en diarios, revistas, informes de Internet, etc.
• Exposición de lo encontrado: la docente lee lo que los niños han encontrado y entre todos decidimos qué nos sirve para nuestra finalidad.
• Una vez determinada la información comenzamos con la confección del folleto: mediante dictado al docente, copiado, dibujo y quien pueda escribirá solo, teniendo en cuenta las partes del folleto vistas anteriormente..

CIERRE DEL PROYECTO:

• Hacer fotocopias del folleto  para entregar a las familias del jardín.


Fuentes consultadas:
 http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Gripe-a-
 http://www.waece.org/influenza/

Otros recursos:

de la municipalidad de Río Tercero
   
 Cuento: Daniel y la gripe
http://waece.org/influenza/

Folletos


12 comentarios :

  1. Qué interesante proyecto Sandri! Justo para esta época en la que se viene el frío y la gripe ronda... Muy importante concientizar a toda la comunidad sobre esta enfermedad, para cuidar y prevenir a todos los niños y familias.
    Excelentes todas las actividades, demás está decir que le va a re servir a todos los docentes (ya sea del Nivel Inicial como de Primaria).
    Un abrazo enorme Sandri, feliz fin de semana largo, a disfrutar y a abrigarse, jeje ♥

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  2. muchas gracias por la entrada, es muy completa, como siempre. En España, desde hace un par o tres de años ya no se incide en la prevención de la gripe A, parece como si hubiera desaparecido, pero el caso es que no lo sabemos. Un besito, Sandra, guapetona.

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  3. Hola!!! excelente información y propuesta!! cariñossssss

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  4. Una gran, interesante y útil entrada Sandra. Un besazo.

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  5. Excelente como siempre!
    Que nadie se engripe!
    Es un DECRETO.
    Mil besos Sandra Luz.

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  6. ¡ Hola Seño y nenas y nenes de la Sala Amarilla ! un enorme beso para todos de la abuelacuentacuentos









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  7. Bere,Blanca,Mariela,Ana, Adriana: muchas gracias amigas por interesarse en este proyecto. Si bien afortunadamente ya no hay tantos casos de esta gripe, no está de más inculcar en los niños hábitos de prevención para cualquier enfermedad.
    Besitos

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  8. Bienvenida a mi salita Elba!! Me alegra mucho tu visita.
    Un beso grande

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  9. excelente información y propuesta,pero no puedo entrar a leer el cuento.

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  10. Gracias Julia! Ya está arreglado el enlace.

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  11. SILVANA LANZA ALMEYDA28 de agosto de 2013, 21:13

    INTERESANTE LA INFORMACIÓN ACERCA DE LA GRIPE PARA TRABAJAR CON LOS PADRES DE FAMILIA,NIÑOS Y COMUNIDAD ,ASI INCULCAR UNA CULTURA DE PREVENCIÓN.

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  12. Lo voy a implementar en mi aula de clases , con mis queridos niños que se están portando muy bien estoy entusiasmada

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