10 jun. 2013

Día Mundial contra el Trabajo Infantil



 *Entrada actualizada

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el Día Mundial contra el Trabajo Infantil en 2002 para concentrar la atención en la magnitud global del trabajo infantil y en las medidas para erradicarlo.

En todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados.

La prohibición del trabajo infantil se extiende hasta los 18 años cuando se trata de un trabajo peligroso.



Hay que decir NO al trabajo infantil:

➽ Porque hay un conjunto de leyes que claramente lo prohíben

➽ Porque atenta contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes

➽ Porque hay un momento para cada etapa de la vida y cuando se es niño el momento es el de la escuela, con los amigos, jugando…

➽ Porque sin esto no será posible convertirse en un adulto formado y con capacidades para integrarse en la economía formal que le brinde recursos para mejorar sus condiciones de vida y las de su grupo familiar.

Día mundial contra el trabajo infantil - 12 de junio de 2018
Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil y el Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo  se unen en una campaña conjunta para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil.
La campaña destaca la importancia capital de mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes por encima de la edad mínima legal de admisión al empleo, no solamente para promover el empleo juvenil decente sino también para combatir el trabajo infantil peligroso como parte de un enfoque integrado para erradicar todas las formas de trabajo infantil. Algunos tipos de trabajo, como por ejemplo la minería, son intrínsecamente peligrosos y están prohibidos para los niños menores de 18 años bajo cualquier circunstancia.

La campaña también enfatiza la gran importancia de retirar a los niños por debajo de la edad mínima legal de admisión al empleo de todas las formas de trabajo infantil, incluido el trabajo peligroso, y asegurar que tengan acceso a una educación de calidad y asistan a la escuela al menos hasta que completen la educación obligatoria y alcancen la edad mínima legal de admisión al empleo.

Este vídeo que realizó la Fundación Telefónica puede ser un buen recurso para  reflexionar y debatir en el aula.

Fuentes consultadas:
 http://www.ilo.org/


8 comentarios:

  1. Una bonita entrada Sandra, para luchar contra la explotación infantil. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Los niños/as tienen sus derechos, que hay que respetarlos y lograr que se cumplan.
    Excelente entrada, gracias por hacerme conocer esta fecha.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Con todo lo que los niños se merecen, tenemos la obligación que sus derechos se cumplan! Excelente entrada!!! cariñossssss

    ResponderEliminar
  4. una vergüenza humana, hacer trabajar a los chavales. Hay que dar medios a los pueblos para que estos niños y niñas se eduquen y sus derechos básicos se puedan cumplir. un besito por la entrada, guapetona.

    ResponderEliminar
  5. Excelente post.
    Gracias querida Sandra por compartir éstos temas, para difundir y tomar consciencia.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Ana, Mirian. Mariela, Blanca, Adriana por sus comentarios.Es importante evitar y denunciar el trabajo infantil además de crear medios para que haya más niños en las escuelas y menos en la calle.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Realmente interesante esta entrada Sandri. Es muy importante difundir y evitar que esto pase. Porque lamentablemente, sigue pasando :( No al trabajo infantil!
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Bere! Al menos es una forma de tomar conciencia de la gravedad del problema.
    Buen fin de semana
    Muchos cariños

    ResponderEliminar