lo importante no es ganar sino competir".
Baron Pierre de Coubertin(1896)
*Entrada actualizada julio 2024Los primeros juegos Olímpicos se realizaron en una ciudad de la Grecia Antigua llamada Olimpia, hace más de 2800 años (en el año 776 antes de Cristo)
En sus comienzos tenían un carácter religioso, estaban dedicados al Dios Zeus y los deportistas le dedicaban sus trofeos
La principal actividad de los encuentros olímpicos era el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre.
Se celebraban cada cuatro años, y a este período de tiempo que transcurría entre unos juegos y otros, se le llamaba Olimpiada. De ahí viene el nombre de Juegos Olímpicos.
En esa época no había deportes por equipos, ni premios para los segundos puestos, las mujeres no estaban autorizadas a presenciar las competencias ni a participar. Tampoco se vendían entradas.
Los Juegos Olímpicos Modernos fueron creados por Pierre de Coubertin, el principal impulsor de la Educación Física en Francia, quien quería recuperar los ideales deportivos de la Grecia Clásica.Estas primeras Olimpiadas de la era moderna se celebraron en Atenas, en 1896, y las siguientes cada cuatro años en una ciudad distinta del mundo hasta la actualidad.
Desde 1936, diversos atletas se relevan para transportar la antorcha olímpica encendida en Grecia, hasta el estadio donde se celebran los Juegos. Allí permanece encendida durante todo el transcurso de los mismos. Pueden participar solamente deportistas aficionados.
Aclaración:
En términos estrictos los dos términos no son lo mismo.
Los Juegos Olímpicos son la propia competición, el tiempo que transcurre los 17 días entre la ceremonia de apertura y la ceremonia de clausura, mientras que la olimpiada es el periodo de cuatro años naturales que empieza el 1 de enero del año de Juegos Olímpicos y termina el 31 de diciembre del año anterior a la siguiente edición, según la Carta Olímpica.
La Real Academia Española (RAE) que recoge en su diccionario los usos mayoritarios, hace tiempo que ha aceptado Olimpiada como sinónimo de los Juegos Olímpicos, por lo que no es un error utilizarlo, aunque los aficionados más puristas al deporte prefieren hacer la distinción entre dos términos.
PROYECTO OLIMPÍADAS INFANTILES
Es la intención de este proyecto transformarlo en una propuesta integradora de diferentes áreas
(ambiente social y natural, tecnología, prácticas del lenguaje, educación artística, educación física y matemática), permitiendo que los niños participen resolviendo, construyendo, jugando.
Se culminará con un encuentro de alumnos de la última sección de distintos jardines que participarán en una competencia atlética con la intención de atender la diversidad y favorecer las integraciones entre alumnos y escuela.
Con la concreción de este proyecto transmitiremos a nuestros alumnos los valores de una buena competencia:
✅EL RESPETO Y EL JUEGO LIMPIO: hacia los compañeros, docentes, a las normas de convivencia, a las reglas de juego y a la aceptación de los resultados.
✅LA SOLIDARIDAD: compartir, ayudar y aceptar.
✅LA PAZ: el buen trato con los demás evitando agresiones verbales y físicas.
✅LA AMISTAD: a través del estímulo de los valores antes mencionados.
OBJETIVOS
ACTIVIDADES PREVIAS AL ENCUENTRO
➧ Investigación sobre temas como: La Historia de los juegos Olímpicos; el significado de la Bandera Olímpica; la llama Olímpica.
Se culminará con un encuentro de alumnos de la última sección de distintos jardines que participarán en una competencia atlética con la intención de atender la diversidad y favorecer las integraciones entre alumnos y escuela.
Con la concreción de este proyecto transmitiremos a nuestros alumnos los valores de una buena competencia:
✅EL RESPETO Y EL JUEGO LIMPIO: hacia los compañeros, docentes, a las normas de convivencia, a las reglas de juego y a la aceptación de los resultados.
✅LA SOLIDARIDAD: compartir, ayudar y aceptar.
✅LA PAZ: el buen trato con los demás evitando agresiones verbales y físicas.
✅LA AMISTAD: a través del estímulo de los valores antes mencionados.
OBJETIVOS
- Difundir los principios fundamentales del Olimpismo a través de las diferentes áreas de la Educación.
- Acercar a los alumnos al Movimiento Olímpico, al deporte y al cuidado de la salud.
- Promover el respeto y el cuidado del compañero en un ámbito de sana competencia.
- Vivenciar con placer una experiencia olímpica.
ACTIVIDADES PREVIAS AL ENCUENTRO
➧ Investigación sobre temas como: La Historia de los juegos Olímpicos; el significado de la Bandera Olímpica; la llama Olímpica.
Anotar en un afiche lo que queremos saber, por ejemplo:
- Qué son las Olimpiadas.
- Dónde fueron las primeras, ¿Ha habido muchas?
- En qué país se realizan este año.
- Quién participa en las Olimpiadas, ¿puede ir todo el mundo?.
- Dónde se celebran las Olimpiadas y cada cuánto tiempo.
- Qué deportes se practican en las Olimpiadas.
- Por qué la bandera de las Olimpiadas es blanca con 5 aros de colores
- Cómo van vestidos los deportistas, ¿con el color de su bandera?.
- Cómo son las medallas olímpicas.
- Qué es la Antorcha Olímpica.
- ¿Las personas que tienen alguna dificultad no pueden hacer deporte?:
- En qué país se realizan este año.
➧ Narración de cuentos extraídos de la mitología griega.
➧Narración de fábula La liebre y la tortuga
➧Proyección de un film infantil sobre los juegos olímpicos y su historia. Previamente los niños confeccionarán entradas, pochoclos, etc, y se ambientará el lugar para ver la función.
➧ Confección de una bandera del grupo con su respectiva identificación; y de su indumentaria (remera decorada con técnica a elección y color identificatorio).
➧ Creación de una canción grupal identificadora.
➧ Designación por voto de los abanderados (2) y del encargado de trasladar la antorcha olímpica.
➧ Elaboración de afiches e invitaciones a las familias para la jornada de juegos.
ACTIVIDADES DURANTE EL ENCUENTRO
➧ Ejecución del ritual de la antorcha propio de los juegos olímpicos.
Antorcha armada con con material reciclable:
tubo de servilletas, bandeja de cartón y papel de ceda
➧ Pruebas atléticas (adaptadas al nivel con trabajo metodológico previo)- Maratón 300mts
- Carrera de velocidad y posta
- Salto en largo (en cajón)
- Salto en alto (en grandes colchonetas)
- Lanzamiento de pelota (de tenis)
- Lanzamiento de martillo (una vuelta completa y lanzo)
- Cinchada
- Sumo (sacarlo del círculo)
Se utilizará el método de trasvasado de agua coloreada. Cada equipo tendrá un bidón transparente que se irá llenando con un balde de agua coloreada (con el color identificatorio del grupo) por cada punto obtenido.
➧ Representación del orden de clasificación, por prueba, con el nombre de los dioses de la mitología griega:
1º Zeus, 2º Poseidón, 3º Hércules, los que significarán puntos aportados a los equipos.
➧ Entrega de premio (medallas) para todos los participantes.
Medallas con masa de sal. Ver instrucciones en :
ACTIVIDAD POSTERIOR AL ENCUENTRO
➧Evaluación de alumnos y docentes sobre: logros, propuesta, tiempos, comunicación, etc.
Fuentes :
- Encuentro interjardines 2004. Profesores Di Bella, Cecilia. Sambrana, Hugo. Jardín Virgen del Pilar. La Plata.
- Centro de Educación Física Nº 30 de Laguna Paiva. Proyecto Educativo“Los juegos olímpicos en la escuela".
https://youtu.be/0Ysq-CX2qro?si=w357eYvqAtgI9U-N
ANEXO
◆La Bandera Olímpica
Está compuesta por el símbolo de los Anillos Olímpicos sobre fondo blanco.
Los cinco anillos representan los cinco continentes: América, Asia, Europa, África y Oceanía.
La idea de los anillos surgió en 1914 con la intención de representar la unión de los continentes mediante el olimpismo. Los colores de los anillos - azul, amarillo, negro, verde y rojo - representan a todos los países, porque en todas las banderas del mundo puedes encontrar al menos uno de estos colores.
◆Las mascotas olímpicas
Las mascotas olímpicas han sido una parte querida y distintiva de los Juegos Olímpicos desde su introducción en los Juegos de Grenoble 1968. Estas figuras carismáticas no solo añaden un toque de diversión y color a los eventos, sino que también juegan un papel importante en la promoción de los valores olímpicos y la cultura del país anfitrión.
Desde animales emblemáticos hasta personajes fantásticos, las mascotas olímpicas han evolucionado en diseño y significado a lo largo de los años, convirtiéndose en símbolos reconocidos mundialmente de los juegos y la ciudad anfitriona.
Mascotas olímpicas desde Munich 72' hasta Tokio 2021
El nombre de la mascota de París 2024 es Phryge olímpica. Esto nombre viene de los tradicionales y pequeños gorros frigios (bonnet phrygien, en francés), de donde las mascotas toman su forma. Los gorros frigios son una especie de capucha, de forma cónica y con una punta curvada. El nombre y el diseño se eligieron como símbolos de la libertad y para representar figuras alegóricas de la República de Francia. Esto se debe a que, durante la revolución francesa, se adoptó al gorro frigio como un símbolo del libertad.
Video de presentación de los Phryges:
◆Juegos Olímpicos 2024 para Niños (Video Educativo para Niños) Paris 2024
◆Vocabulario de deportes
https://youtu.be/0Ysq-CX2qro?si=w357eYvqAtgI9U-N
ENLACES DE INTERÉS
Como siempre has hecho un trabajo buenísimo. Además me ha gustado mucho cómo resaltas ciertos valores que, desgraciadamente, se están perdiendo, como la solidaridad,el respeto, las normas de convivencia...muy buenas ideas para trabajar con los niños a través del deporte y que éste no se convierta en una mera competición.
ResponderEliminarUn abrazo muy grande
Los Juegos Olímpicos siempres on un gran tema para desarrollar conductas de superación, de amistad, de cooperación. Una entrada muy adecuada y jugosa. Gracias, Sandra, un besito desde los 18ºC de Vitoria, aquí tampoco suele hacer sol, tienes que desplazarte unos 100 kilómetros al sur para poderlo ver.
ResponderEliminarSandra, excelente entrada!!! es importante este tema, tanto como el mundial!!!!! gracias por compartirlo!!! cariñossssssssss
ResponderEliminarGracias Pilar.Hace algunos años realicé este proyecto ideado por los profesores de educación física y realmente fue una experiencia hermosa.Recuerdo lo felices que estaban los niños con sus remeras que ellos mismos habián teñido y pintado con la imagen de un león.
ResponderEliminarQue curioso Blanca, no me imaginé que hiciera esa temperatura , pero al menos es más tibia que nuestro crudo invierno.Es que hacía años que no pasábamos tanto frío como en este invierno!
ResponderEliminarQue bueno Sandra.
ResponderEliminarConocer acerca de los juegos olímpicos es genial, creo que ni en la escuela primaria se difundía mucho sobre el tema.
La apertura estuvo hermosa, me emociona ver tanta gente unida de diferentes países, razas o religión con una meta en común.
Gracias por el bello post.
Besitos.
Buenísimo, Sandra Luz. Mis peques han estado pendientes de los Juegos por estos días y les han entrado unas ganas locas de ser atletas. Qué bueno poder aprovechar al máximo su interés al respecto.
ResponderEliminarUn beso y muchas gracias!
De gran ayuda los datos históricos, es muy bueno que se relacionen las olimpiadas con los valores. Una entrada muy completa.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias Mirian por pasar a leer aún en vacaciones.
EliminarEspero que estés disfrutando del verano.
Muchos cariños
Me encantan este tipo de Proyectos, enhorabuena por el trabajo. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias Rosa.Ya eStá agregado el enlace a tu magnífico proyecto.
EliminarBesos
gracias por tus aportaciones saludos desde Mexico
ResponderEliminarmuchas gracias por tu visita.
EliminarUn afectuoso saludo desde Argentina.
Gracias por compartir tus ideas, he tomado varias y otras me ayudaste a ampliar
ResponderEliminarSaludos desde Panama
Ruth
¡Bienvenida Ruth!me alegra mucho que te hayan servido.
EliminarGracias por tu comentario.
Saludos fraternales desde Argentina.
Tal vez no se dieron cuenta pero en las preguntas usan la palabra Olimpiadas y me parece que están hablando de Juegos Olímpicos. La Olimpiada es el tiempo que transcurre entre los Juegos Olímpicos. Saludos
ResponderEliminarGracias por la aclaración, es cierto que en sentido estricto no significan lo mismo pero actualmente la RAE acepta que sean utilizados como sinónimo.
Eliminar¿Perdón será que tal vez esté permitido usarlo como sinónimo?
ResponderEliminarHola, creemos que sí, si nos remitimos a su significado:
Eliminarolimpiada, olimpíada
1.
nombre femenino
Competición deportiva mundial que se celebra cada cuatro años en un lugar previamente determinado. Usado también en plural con el mismo significado que en singular.
Similar:
competición
2.
nombre femenino
Fiesta o juego que se celebraba cada cuatro años en la antigua ciudad de Olimpia.
Gracias por compartir, muy lindo material
ResponderEliminarBienvenida Miriam! Qué bueno que te guste, gracias.
EliminarMuy interesante material...
ResponderEliminarGracias por pasar a leerlo, me alegra que te resulte interesante.
Eliminar