10 jul 2024

Propuestas para trabajar los sentidos en Nivel Inicial

“Hay cinco vías de entrada al cerebro, solo cinco. Todo lo que aprende un niño en su vida lo aprende por estas cinco vías. Puede verlo, oírlo, tocarlo, gustarlo y olerlo. Todo lo que aprendió Leonardo da Vinci lo aprendió por estas cinco vías”  Glenn Doman, médico e investigador.

Los sentidos en el cuerpo humano 

Los sentidos comienzan su desarrollo en la gestación en el vientre materno. El tacto es el primer sentido que comenzamos a utilizar, en la semana 8 de gestación, y es el primer contacto que tenemos con nuestra madre. El siguiente es la audición a la semana 24 y luego la visión. Y no es hasta cuando nacemos que el olfato y el gusto inician su proceso. 

Durante la niñez comenzamos a percibir el mundo a través de los sentidos, identificando colores, aromas, sonidos, sensaciones y sabores. El cerebro recibe los estímulos del entorno y los organiza, por ejemplo en buenos o malos, gratos o desagradables, categorías que van vinculadas a percepciones individuales. Si bien los sentidos hacen que seamos únicos en la apreciación del mundo que nos rodea, podemos compartir con otro el mismo gusto por un sabor o color. Es por importante el desarrollo y el aprendizaje sobre los sentidos a una edad temprana, porque son un componente importante de nuestra personalidad e identidad.

A continuación se comparten  una serie de propuestas para invitar a niños y niñas a experimentar los sentidos y reconocer cada uno de ellos (tacto, oído, gusto, visión y olfato), a través  de juegos exploratorios corporales.


 Estaciones de los sentidos
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¿Qué haremos?  

Activar los cinco sentidos a través de la experimentación con diferentes ejercicios, materialidades y texturas.

 ¿Cómo lo haremos? 

Dispondremos en el espacio de cinco estaciones de trabajo, una para cada sentido: olfato, gusto, vista, tacto y audición. El o la docente guiará el recorrido por cada estación y fomentará la experimentación, generando la atmósfera adecuada para cada momento sensorial.  La idea es que cada estudiante juegue en todas las estaciones y pueda manipular los materiales para activar el sentido correspondiente. Por eso es importante permitir a los niños y niñas permanecer un tiempo adecuado para la experimentación. 

1. Estación del tacto

 ¿Qué haremos? 
 Trabajaremos con los materiales que disponemos, organizándolos en diferentes espacios de la estación sensorial. Las opciones a usar son:
- dos contenedores, uno con arroz o legumbres y otro con papeles picados o cintas. 
- un montículo de telas o ropas en el suelo. 
- plástico de globitos pegado en el piso (para pisar a pies descalzos).
- piscina inflable con pelotas. 
 
¿Cómo lo haremos?
Los materiales serán organizados dentro del espacio delimitado en el suelo, separándolos a una distancia que permita la circulación.

 Las y los estudiantes serán divididos en grupos e irán pasando en turnos por los diferentes materiales. Por ejemplo, un grupo estará en los contenedores con arroz y otro en la piscina de pelotas, donde podrán tocar con pies, manos y rostro las diferentes texturas. 

 Los sentidos entran en un estado de adaptabilidad después de un tiempo frente a un estímulo, por eso se recomienda permanecer cinco minutos en cada materialidad. 

Cierre:
 Cuando los grupos hayan experimentado todos los materiales, nos sentamos en círculo y preguntamos qué espacio les gustó más, cuáles fueron las texturas que percibieron y si las sintieron de forma diferentes en rostro, manos y pies.

 2. Estación de la audición 

 ¿Qué haremos?
  Activaremos el sentido de la audición a través de sonidos grabados y reproducidos en un aparato de música. 

¿Cómo lo haremos? 
Se solicitará a las y los estudiantes que se acuesten en el suelo boca arriba, con ojos cerrados y en silencio, para percibir los sonidos que se irán reproduciendo: lluvia, agua de río, mosca volando, caballos, fogata, un barco y el mar.

 Pueden bajar gratis esos sonidos y otros en este link: 
👉 https://procomun.intef.es/bm/buscador/media/SONIDOS

Cierre:
Cuando finalicen todos los sonidos, se preguntará: ¿qué sonidos escucharon?, ¿cómo los reconocieron?, ¿cuáles eran sus características?, iniciando una reflexión sobre el sonido y cómo lo percibimos. 


3. Estación de la visión

 ¿Qué haremos? 
Jugaremos con la proyección de sombras para activar la visión, mostrando diferentes figuras para fomentar la concentración y focalización en sus detalles. 

¿Cómo lo haremos? 
Utilizaremos como fondo de proyección una pared vacía, una tela o una sábana, pondremos una lámpara frente a figuras recortadas sobre cartulinas y pegadas en palos de maqueta o helado (como en el teatro de sombras). 

En caso de no contar con materiales, el docente también puede usar sus manos para formar diferentes figuras. 

  Cierre: 
Al término de la proyección se conversa con las y los estudiantes sobre las figuras que reconocieron, sus características y cuáles fueron sus favoritas. 


4. Estación del olfato

 ¿Qué haremos?
Activar el sentido del olfato a través de la exposición a aromas de diferentes características e intensidades. Para cumplir el objetivo de la actividad es importante indicar que permanezcan en silencio y no comenten sus percepciones hasta que todo el grupo haya olido todos los aromas, para así no influir en la percepción de sus pares. 
¿Cómo lo haremos? 
Tendremos frascos con café, pasta de dientes, canela, ajo y colonia que irán pasando por las y los estudiantes sentados en círculo. 

Cierre: 
Cuando ya todos los frascos estén de vuelta con la o el docente, se pregunta cuáles fueron los aromas que sintieron, cuáles eran sus particularidades, cuáles les gustaron y cuáles no. También, se puede preguntar si algunos de estos aromas les recuerda a algo o a alguien y si los han sentido en sus casas. 


 5. Estación del gusto 

¿Qué haremos?
 Estimular el sentido del gusto a través de la exposición a diferentes alimentos que sean dulces, ácidos, salados, agridulces, etc. 

Dispondremos recipientes con una fruta dulce, una fruta ácida, gomitas o sustancias, frutos secos c
on sal u otros alimentos de sabores variados. Se debe asegurar una cantidad que alcance para todo el grupo. 

¿Cómo lo haremos? 
Sentados en un círculo pasaremos por cada estudiante y les daremos a probar la fruta ácida. Luego que todos hayan comido, les daremos a probar la fruta dulce, y así sucesivamente con los diferentes alimentos. 

Es importante que si alguien no quiere no sea obligado u obligada, recuerden que es una experiencia y cada uno puede vivirla a su manera. 

Cierre: 
Cuando hayan terminado de probar los diferentes alimentos, conversen sobre las particularidades de los sabores, cuál les agradó más y cuál menos y por qué. También pregunten al grupo sobre la experiencia con otros alimentos y sus sabores. 

Para cerrar, se hará un recuento de lo visto en el taller, repasando cada sentido y la manera en que los experimentaron. Tras eso, les pueden preguntar cuáles fueron sus sentidos favoritos y lo importante que son en nuestras vidas. 

Fuente : Sala didáctica GAM. Jugando con nuestros sentidos  


Otra propuesta para trabajar los sentidos:

¿Cómo conocemos el mundo?
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En este itinerario se proponen actividades vinculadas a reconocer cómo nuestros cinco sentidos principales (la vista, el olfato, el tacto, el gusto y el oído) nos permiten conocer el mundo y obtener información de todo lo que está a nuestro alrededor. 

Durante el recorrido, se explicita que no todas las personas perciben con los cinco sentidos mencionados yen las diferentes propuestas se invita a explorar otros modos de conocer

¿Qué descubrimos con nuestras manos?

En este recorte, se muestra un video de dos personajes pintando con témperas y pinceles.

Tonky: una forma de pintar

👉VIDEO

Propuestas para la sala

• Armar cajas con objetos de diferente forma y textura (llave, pelota, muñeco articulado, lápiz, goma, etc.) para que los chicos y chicas adivinen, a través del tacto y con los ojos tapados, de qué objeto se trata.

• Realizar la técnica plástica de dáctilopintura: pintar con las manos utilizando témpera mezclada con harina. 

¡Manos a la obra! Hacemos nuestro propio collage

En este recorte, se muestran imágenes de obras de Pablo Bernasconi y de Antoni Tapies hechas con la técnica de collage. Luego, la docente propone utilizar diferentes materiales (tela, papel, cartón, tapas de gaseosa) con distintas texturas para realizar un collage.

👉VIDEO

Propuestas para la sala

• Armar un “Catálogo de texturas”: confeccionar un libro con hojas blancas abrochadas, elegir diversas texturas para pegar allí (algodón, telas variadas, lija, gomaeva, nylon, cartón corrugado, etc.) y describir entre todos y todas cada una de ellas. 

• Realizar la técnica plástica de sellado con témpera utilizando las manos o los dedos. 

Juegos de percepción

En este recorte, la docente propone un juego de equilibrio con globos y, luego, un juego de recorrido con los ojos vendados.

👉VIDEO

Propuestas para la sala

• Jugar a “Marco Polo” (suele jugarse en el agua pero puede hacerse en el aula o en el patio): un chico o una chica con los ojos tapados intenta atrapar a sus compañeros y compañeras. Cada vez que dice “Marco”, el resto responde “Polo” para que pueda orientarse a través de los sonidos.

La gran pregunta: sentidos

En este recorte se muestra un video animado en el que un personaje se pregunta “¿Qué son los sentidos?”. Se nombran y explican los cinco sentidos: vista, tacto, gusto, olfato y oído.

👉VIDEO

Propuestas para la sala

• Construir un camino de texturas para que los chicos y las chicas exploren. En el camino de texturas se pueden poner: cds viejos, rollos de papel higiénico, diversas telas, cartón, botones, algodón, tapitas de gaseosa, chapitas de metal, etc.

• Dibujar con crayones en una hoja apoyada sobre soportes con textura (baldosas rugosas, telas, cartón corrugado, etc.). 

Propuesta encontrada en el portal Educ. ar


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4 comentarios:

  1. Siempre muy interesantes tus entradas.
    Esta de los sentidos me encanta.
    Un abrazo, Sandra.

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  2. Pregunta. En el diseño de 2022 no hay ningún contenido q ha le directamente de los sentidos. Como se puede abordar entonces? X q fue una corrección desde mi directora q me dijo q no se pueden trabajar x qno están en el diseño...

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    Respuestas
    1. Hola, en ese diseño si buscás bien se pueden encontrar algunos contenidos que hacen referencia en distintas áreas... Por ejemplo:
      Los objetos: sus características y cambios
      ● Características de los objetos y los materiales. Texturas: rugoso, liso, acanalado, áspero, suave, etc.

      Educación visual
      Apreciación, disfrute e interpretación de las imágenes:
      ●Exploración visual y táctil de las formas; del color y sus tonalidades y combinaciones; del espacio y las texturas a través del contacto con la naturaleza, del cuerpo y de los entornos que ese cuerpo habita.

      Prácticas corporales en el ambiente
      Acciones motrices y juegos en el ambiente natural
      ●Explorar sensorialmente los elementos naturales del ambiente a partir de la observación, indagación, descubrimiento y cuidado.

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