Es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari (Italia).
Se llamaba Nicolás de Bari. De él, se cuentan cientos de historias, especialmente narrando sus milagros y sus bondades para con la gente pobre. Tal fue la admiración que sintieron por él que se convirtió en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y la Lorena.
San Nicolás falleció el 6 de diciembre del año 345. Puesto que esa fecha está muy próxima a la Navidad, se decidió que este santo era la figura perfecta para repartir regalos y golosinas a los niños el Día de Navidad.
En el año 1087 los restos de San Nicolás fueron llevados a Bari (Italia), donde se construyó una iglesia en su nombre, pero curiosamente en Italia no es San Nicolás quien trae los regalos de Navidad sino una bruja buena(“la Befana”)
En el siglo XII la tradición católica de San Nicolás se expandió por Europa, mezclándose con celebraciones similares. Hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos, donde se suele dejar galletas o pasteles caseros y un vaso de leche a Santa Claus. Por cierto, como curiosidad, el nombre Santa Claus se creó a raíz del nombre del santo en alemán, San Nikolaus.
El hecho de que lo representen siempre con una bolsa y tenga la fama de repartidor de regalos se debe a que, en cierta ocasión, el santo tuvo conocimiento de que la hija de uno de sus vecinos iba a casarse y su padre no tenía dinero para la dote, por lo que decidió entregarle una bolsa con monedas de oro.
Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote quien entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.
Así, la boda pudo celebrarse y, desde entonces, cobró fuerza la costumbre de intercambiar regalos en Navidad.
Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en parte de San Nicolás, la imagen familiar de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes es una invención estadounidense de estos años. Hasta que el escritor inglés Clement Moore lo imaginó en un trineo llevado por ocho renos, Papá Noel repartía sus regalos a pie o montado en un caballo.
En 1931 Coca Cola encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Papá Noel humanizado y cuya imagen fuera más cercana a las personas para su campaña navideña. Así surgió el Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas que permanece hasta hoy en el imaginario popular.
Fuentes:
http://www.navidadlatina.com/
http://www.me.gov.ar/efeme/navidad/papanoel.html
Si buscás modelos de cartas para Papá Noel para imprimir, haciendo clic en la imagen tendrás muchos modelos.
Quizás también te interese:
Hola Sandra!
ResponderEliminarTus entradas son verdaderos regalos navideños amiga!, ahora encuentro el enlace para leer mi cuento, ¡gracias!
Y te dejo porque voy a colgar mis calcetines para secarlos (no en la estufa a leña, porque hace mucho calor, espero que ese detalle no sea significativo y la leyenda se cumpla de todos modos...)
BESOTES!!!
Hola Ana Gracia!Tu buen humor también es un excelente regalo navideño.Me causó mucha gracia lo de los calcetines!!jaja
ResponderEliminarBesitos
Hola Sandra..mi hijo de nueve años hace unos días me pregunto si papa noel existía?..no sabía que responderle, aunque creo que el ya sabía la respuesta..le conteste si el lo creía en su corazón..y me dijo que si..
ResponderEliminarentonces existe!..un beso Sandra
Sandra què lindo està todo!!!...
ResponderEliminarTu arbolito , tu pesebre ,los juegos navideños y por supuesto este post.
Besitos
Hola Beatriz!Me encantó tu respuesta!! Tu hijo a pesar de sus dudas quiere seguir creyendo en la magia... Besitos!
ResponderEliminarGracias Vivi!!Me gusta tanto esta época del año que es mi deseo poder transmitir en el blog ese espíritu navideño.
ResponderEliminarBesitos!
Me encanta todo lo que pubicas Sandra. El espírutu navideño está presente más que nunca en este blog. Un abrazo =)
ResponderEliminarQue lindooo!!
ResponderEliminarel 6 de diciembre fué San Nicolás, un Santo muy milagroso.
Me encantó la entrada!!
Besitos Sandra Luz!!
SANDRA, COMO SIEMPRE ES UN GUSTO VISITARTE T LEER TUS ENTRADAS.
ResponderEliminarGRACIAS POR TODA LA INFORMACIÓN QUE NOS PROPORCIONAS.
UN ABRAZO.
Hola Sandra!!Es un enorme placer el pasar por tu blog para cargarse de energia positiva.Hoy en mi riconcito de la Mancha celebramos Santa Lucía. Seguro que el aire, incansable viajero, lleva perfume de tomillo y coplillas a la Santa.FELICITA A TU HIJA DE MI PARTE. Un besazo.
ResponderEliminarHola Sandra. Me llamo Ester y hoy he descubierto tu precioso blog. yo también soy maestra de educación infantil (3 años) en un colegio nuevo (bilingüe) de Mérida(badajoz-españa). Te he dejado un comentario en tu otro apartado. Esta entrada de la historia de Papá Noel, es muy bonita. Te lo has currado. Me gustaría coger algunas cosillas tuyas e insertarlas en mi blog(te puse el enlace en el apartado de comentarios, preguntas...) Me he hecho seguidora y espero poder descubrir de ti muchas más cosas intereantes. FELIZ NAVIDAD. Un saludo y beso muy grandes.
ResponderEliminarPerdona de nuevo. He leído el comentario que hice antes y no he puesto Badajoz ni España con mayúsculas.No se me activó la tecla. Espero quede así corregido.Chao.
ResponderEliminarRealmente precioso, todo lo que escriben y el detalle que lo ponen para decorar cada parte del blog es hermoso... soy una fiel seguidora de Cuenca Ecuador mi nombre es Silvia Sarmiento. Un fuerte abrazo, sigan adelante y que este año sea el mejor.
ResponderEliminarMuchísímas gracias Silvia!!También te deseo lo mejor para el año nuevo.un abrazo enorme desde La Plata Argentina.
ResponderEliminarQUE BUENO HABERTE ENCONTRADO ES UN GUSTO LEER TODAS LAS SECCIONES.... DEFINITIVAMENTE SOS UN SER LUMINOSO LLENO DE MAGIA..GRACIAS
ResponderEliminar