El origen del pesebre


Una de las tradiciones navideñas más arraigadas en los países de habla hispana es el pesebre, también conocido como nacimiento o belén.

Esta costumbre –presente también en otros países donde predomina el catolicismo- que consiste en la representación mediante figuras de cerámica (u otro material) del nacimiento de Jesús,se originó en la Edad Media, cuando en el siglo XIII, San Francisco de Asís lo hizo por primera vez.

Aparentemente, el fraile se encontraba predicando en la capiña de Rieti, Italia. El crudo invierno se avecinó y él que vestía con harapos, buscó abrigo en la ermita de Greccio. En estas circunstancias, llegó la Navidad de 1223.

San Francisco estuvo en el bosque orando y meditando en el Evangelio según San Lucas, cuando tuvo la inspiración de recordar ese gran momento del nacimiento del niño Jesús.

Construyó entonces una chozita con paja, imitando el portal donde la Virgen había pasado la noche de su alumbramiento. Llevo un pesebre al interior, trajo un burro y un buey, e invitó a todos los lugareños a representar la hermosa y emotiva escena.

En poco tiempo, toda Italia estaba haciendo lo mismo. De ahí se difundió a España y luego a toda la Europa cristiana. De los seres vivos se pasó a la utilización de figuras de barro.

Según una tradición los pesebres son colocados antes de la Navidad, pero el niño Jesús se coloca el 24 de diciembre a la medianoche. La fecha para quitarlo varía de acuerdo con los países y regiones. Algunos lo hacen el 6 de enero, Día de Reyes, pero en otros la representación del nacimiento de Jesús permanece hasta el Día de la Candelaria (2 de febrero)

Figuras del nacimiento y su significado

Choza: Representa sencillez y humildad.

José: Hombre que inspira obediencia y fortaleza.
María: Representa la fidelidad y el amor a Dios, mujer compresiva y bondadosa.

El niño Jesús:Guía espiritual, que se aloja en el corazón del hombre para transmitirle su amor al mundo.

Buey: Su misión era mantener caliente con su aliento, la cuna del niño Jesús. Sirve como ejemplo a los hombres, para que mantengan en sus hogares un ambiente cálido y amoroso.

Burro: Animal más humilde de la creación, motivo por el cual fue el elegido para acompañar a María y estar en el pesebre.

El ángel:Simboliza la bondad, el amor y la misericordia.

Los tres reyes magos: A través de sus obsequios(oro, incienso y mirra), le muestran a Jesús su naturaleza real, divina, así como su sufrimiento y muerte.

Pastores: Representan la humildad, sencillez, servicio, ayuda y alegría de los humanos que cuidan con amor a su rebaño.

Ovejas: Significan obediencia y docilidad, inspiran confianza.

Musgo: Hierba que deja pisarse por todos los pies, sin importar su clase o posición.
Estrella: Significa renovación. Representa la luz inagotable y refrescante que disipa las tinieblas para darnos esperanza.

Fuentes consultadas:

Aldea educativa



¿Quieren armar su propio pesebre on line?


En el blog de mi amiga Elizana,Sonrisas de mil colores,encontré este divertido juego:


Quizás también te interese la historia de:






5 comentarios :

  1. Me ha encantado esta entrada, la utilizaré.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno que te guste Isabel!Es un honor para mí que la utilices.
    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades para tu hija. Tiene un nombre precioso.Espero que le guste mi regalito, esta linda canción tomillera:
    "Que es aquello que reluce
    por aquella boca calle,
    son los ojos de mi morena,
    Santa Lucía los guarde".
    La entrada me ha encantado,la utilizaré para informar a mis enanitos.Los mandalas los he trabajado en clase y nos han quedado estupendos.Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  4. hermoso tu material que maravilla tener a una compañera de trabajo a la distancia sos mi guía día a día!!! saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  5. Gracias Gabriela!! Encantada de saber que sos una colega y pueda ayudarte a través de mi salita.
    Un beso grande

    ResponderEliminar