Una vez un niño pequeño fue a la escuela. Era bastante pequeño y era una escuela bastante grande. Pero cuando el niño pequeño descubrió que podía entrar a su salón desde la puerta que daba al exterior, estuvo feliz y la escuela ya no parecía tan grande.
Una mañana, luego de haber estado un tiempo en la escuela, la maestra dijo: “Hoy vamos a hacer un dibujo”.
¡Qué bueno!, pensó el pequeño. Le gustaba hacer dibujos. Podía hacerlos de todas clases: leones y tiburones, pollos y vacas, trenes y barcos; y sacó su caja de crayones y empezó a dibujar.
Pero la maestra dijo: ¡Esperen!, aún no es tiempo de empezar y esperó a que todos estuvieran listos. Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar flores.
¡Qué bien!, pensó el pequeño, le gustaba hacer flores y empezó a hacer unas flores muy bellas con sus crayones rosados, naranjas y azules.
Pero la maestra dijo: ¡Esperen!, yo les enseñaré cómo. Y era roja, con el tallo verde. Ahora, dijo la maestra, ya pueden empezar. El pequeño miró la flor que había hecho la maestra, luego vio la que él había pintado, le gustaba más la suya, mas no lo dijo. Sólo volteó la hoja e hizo una flor como la de la maestra. Era roja, con tallo verde.
Otro día, cuando el pequeño había abierto la puerta desde afuera, la maestra le dijo: “hoy vamos a hacer algo con arcilla”.
¡Qué bien!, pensó el pequeño, le gustaba la arcilla. Podía hacer toda clase de cosas con la arcilla: empezó a estirar y revolver su bola de arcilla.
Pero la maestra dijo: ¡Esperen, aún no es tiempo de empezar! Y esperó a que todos estuvieran listos. Ahora, dijo la maestra, vamos a hacer un plato. ¡Qué bien!, pensó el pequeño. Le gustaba hacer platos y empezó a hacer algunos de todas formas y tamaños. Entonces la maestra dijo, ¡Esperen!, yo les enseñaré cómo. Y les enseñó cómo hacer un solo plato hondo. Ahora, dijo, ya pueden empezar.
Y muy pronto, el pequeño aprendió a esperar y a ver y a hacer cosas iguales, y muy pronto no hacía cosas de él solo.
Luego sucedió que el niño y su familia se mudaron a otra ciudad y el pequeño tuvo que ir a otra escuela. Esta escuela era más grande que la otra y no había puerta del exterior hacia el salón. Tenía que subir grandes escalones y caminar un corredor grande para llegar a su salón.
Y el primer día que estuvo allí, la maestra dijo: “Hoy vamos a hacer un dibujo”.
¡Qué bien!, pensó el pequeño y esperó a que la maestra le dijera qué hacer.
Pero la maestra no dijo nada, solo caminaba por el salón.
Cuando llegó con el niño, le dijo: “¿No quieres hacer un dibujo?”
“Sí”, contestó el niño, “¿Qué vamos a hacer?”.
No sé hasta que lo hagas, dijo la maestra.
“¿Cómo lo hago?”, preguntó el niño.
“Como quieras”, dijo la maestra.
“¿Cualquier color?”, preguntó el niño.
“Cualquier color”, dijo la maestra. “Si todos usaran los mismos colores, ¿cómo sabría yo quién hizo qué y cuál era cuál?”.
“No sé”, contestó el niño y empezó a hacer una flor roja con un tallo verde.
EL NIÑO PEQUEÑO
Helen Buckley
No importa, siempre es buen momento para el cambio, para que la escuela se llene de nuevos aires de libertad, de autonomía responsable, de respeto e incentivo por la creatividad personal.






Hola Sandra!! Qué buen post!! He observado esto. Es tan necesario fomentar la creatividad de cada niño. Es importantísimo.
ResponderEliminarBesossssss
EVA: TENÉIS UN PREMIO EN RECURSOS PARA EL AULA http://evamoliva@blogspot.com. FELICIDADES
ResponderEliminarExcelente entrada sandr, si no se fomenta la creatividad en los niños en el futuro seran seres sin personalidad, los chicos de hoy dia tienen dones particulares pero de todas maneras siempre hay que estimularlos, en mi caso yo, a mi nena que tiene 11 años desde muy chiquita le doy materiales para crear y ella hace lo que su imaginacion le dicta y la verdad me ha sorprendido muchas veces..y tambien me divierto mucho jaja con sus cosas...te cuento que en parte uno es creadora de cietas cosas en los chicos , cuando ella era bb , yo le hacia juguetes y sonajeros caseros y pasaba horas con ella jugando y haciendole reconocer diferentes sonidos y colores..bueno...cosas de "maestra jardinera" que no fui jajaja
ResponderEliminarMe pasa lo que a Adriana, recuerdo los juegos incentivadores que le hacía a mi hija, hoy ya una mujercita de casi 20 años, y que ella los recuerda a todos.Como su imaginación crecía con cosas simples. Y también le tocaron de esas maestras, como vos San, que la ayudaron a crecer sana. Hermosa entrada amiga!!!
ResponderEliminarBesitosssssssssssssssssssssssss.
Gracias Gabriela! Como vos decís es muy importante desarrollar en los niños la libertad de expresión.
ResponderEliminarbesitos!
Muchas gracias Eva!Estoy muy contenta de recibir tantos premios en poco tiempo.
ResponderEliminarNOS VEMOS!
Qué lindo lo que contás Adriana, sos una madre/jardinera muy creativa y divertida!
ResponderEliminarGracias Sandra , veo que vos también has pasado lindos momentos jugando y creando juegos para tu hija y es doblemente gratificante si ella aún los recuerda.Yo disfruté mucho cuando traje a mis ex alumnos del jardín a mi salita para que jugaran un ratito,se acordaban de todos los juegos y detalles que hasta yo había olvidado!
ResponderEliminarHola Sandra, re interesante el tema de este post! es algo que me preocupa que no estimulen la creatividad de los chicos que es tan rica, y tan beneficiosa para la personita misma que se expresa en cualquier área como aquel que se deleita con su obra. Mi hijo va a una escuela donde no se fomenta ni estimula la creatividad, las áreas de expresión no son valoradas siendo tan valiosas para el alma.... Por mi parte, como mamá siempre lo estimulé a que se exprese, porque a veces necesitamos comunicarnos no sólo con palabras y es maravilloso canalizar con el arte... Gracias por todo y cariños sandrita!!
ResponderEliminarHola Vani!Bienvenida a mi sala amarilla!
ResponderEliminarCreo que es muy importante trabajar todas las áreas de expresión.Si en la escuela de tu hijo no se tienen en cuenta , te recomendaría que extraescolarmente le des la oportunidad de experimentar en algún taller de plástica , música, teatro, etc
Besitos!
No hay nada que perdonar Adolfo!Espero que pronto te recuperes!
ResponderEliminarQué bonito cuento y que importante lo que transmite.A crear se aprende creando
ResponderEliminarLa música que acompaña la página muy acertada,creo que la voy a utilizar
Hola Isabel!Que bueno que te guste la música de mi página y un placer que la utilices!
ResponderEliminarBesitos!
Hola Sandra!Paso a saludarte, pintemos flores de mil colores, de diferentes formas que todavia ni soñamos...!
ResponderEliminarEn un MUNDO donde a veces parece que todo es gris, pintemos ESPERANZA!!!
Hola Alicia!Gracias por pasar pintando mi rinconcito con los colores de la esperanza...
ResponderEliminarMuchos cariños
Buenos días, soy madres de dos niñas y me ha encantado su página, éste cuento de la flor roja y el tallo verde deberían de hacérselo llegar a todas las maestras tradicionales. Ahora mismo yo he tenido que lidiar con una maestra que no deja a mi pequeña de 10 años ser y que muy lejos de animarla a seguir lo que hace es desalentarla.Es triste cuando el Sistema Educativo cuenta con docentes así,ojala y los niños y niñas pudieran contar con maestras ejemplares como usted; con sólo ver su blog me he dado cuenta de la calidad de docente que es y del amor que le tiene a su profesión. Personas como usted hacen la diferencia.
ResponderEliminarHOLA SANDRAAA!!
ResponderEliminarme ha interesado muxo este post ya que estoy estudiando infantil!
me gustaria saber si sabes cuales son los autores relacionados con esta historia, me refiero a los autores como piaget, vigotsky, maria montessori etc... ya que estoy preparando un trabajo y me ecncantaria hacerlo con relacion a este cuento!!!muchas gracias si quieres puedes conestarme en cynthia_mlg90@hotmail.com te lo agradeceria bss
Precioso Sandra Luz, y muy triste. También lo voy a enlazar a mi entrada y lo compartiré en facebook.Un abrazo compañera!!!!
ResponderEliminarPrecioso el cuento. Hace poco tiempo lo vi en la recreación de unos niños.
ResponderEliminarGracias por recorda´rmelo.
Si quieres verlo
http://vimeo.com/35475151
Un abrazo caluroso, Sandra
- Olga (Surcos)
Gracias por el dato Olga , pasaré a verlo.
ResponderEliminarUN BESO GRANDE
Increible leccion para los maestros y maestras. No estamos o no deberiamos estar contribuyendo a la uniformidad y si a la diversidad creativa. Los alumnos son reflejo nuestro. Empecemos por nosotros mismos.
ResponderEliminarGracias Sandra.
Muy respetable tu opinión Ana.Gracias por tu visita.
EliminarBesitos
Increíble historia que refleja mi actuar y requiere, por tanto, un cambio radical. Voy a comenzar en este momento ya que nunca es tarde.
ResponderEliminarClaro que nunca es tarde!! Me alegra que esta historia te pueda ayudar.
EliminarGracias Josiel!!
Divinas las historias, Sandra
ResponderEliminarMuchas gracias!
Eliminar