Comienza el invierno en el hemisferio sur y La Bufanda Humanitaria se hace presente.
Esta bella historia creada por Ana Gracia, invita a que la cuenten para tejer o juntar medias, bufandas y todo tipo de abrigo para que el invierno sea placentero para todos.
En el siguiente vídeo podrán escuchar el cuento narrado por su propia autora y una entrevista que le realizó Laura Dippolito en el programa radial Cuentos en el Aire.
La Bufanda Humanitaria siguió viajando y creciendo de la mano de todos los que fueron sumándose a compartirla.
Esta bella historia creada por Ana Gracia, invita a que la cuenten para tejer o juntar medias, bufandas y todo tipo de abrigo para que el invierno sea placentero para todos.
La Bufanda Humanitaria
Las hermanas Pascualini, tejedoras como ellas ya no hay. Una derecha, la otra zurda, cada una con una aguja tejen el mismo saco y veinte gorros mientras esperan que hierva el agua para el té. Ellas son así: tejen a la par y si una empieza a hablar, la otra la idea la va a terminar.
– ¡Vení Torcuato…! -dice Eulalia.
–…a desovillar un rato -completa Flavia.
Y por la ventana aparece el ayudante, un gato especialista en ordenar la lana por color, meterla en los canastos, hacer trencitas con las uñas y la punta del bigote, ovillar con las patitas delanteras y desarmar un tejido con la patitas traseras.
– Se escapó un punto, necesito…
–…tu ayuda lindo gatito.
Y Torcuato ataja con la lengua a ese punto travieso que trae dolores de cabeza a muchas tejedoras que no tienen un gato experto en hallar puntos invisibles, saltarines, incorregibles y colocarlos en el lugar del tejido del que se ha ido.
Las tejedoras Pascualini han ganado una merecida fama, por eso tienen mucha clientela. Les piden un tapado, una frazada o un sombrero alado y ellas tejen hasta cuando hacen los mandados.
Entre los clientes tienen uno especial, el señor Ledesma. Lo conocieron una mañana de invierno que llegó a lo de las tejedoras a encargar una bufanda amarilla y antes que él apoyara su bicicleta en el árbol ya se la habían terminado.
– ¡Caramba, con qué rapidez hacen una bufanda! -dijo sorprendido el señor Ledesma. Desde ese día, todas las mañanas llegaba con su bicicleta, tocaba una campanita y llamaba:
– ¡Eulalia, Flavia, Torcuato, vengo por una bufanda!
A las hermanas Pascualini las intrigó la actitud de Ledesma y, mientras una manejaba con pericia la aguja derecha y la otra con destreza la aguja izquierda, Eulalia expresó una idea que Flavia concluyó:
– Para qué quiere tantas…
– bufandas
– si tiene un solo…
– cuello
– ¿Dónde las guarda o
–…las expone?
– ¡Tal vez es un…
– coleccionista de bufandas!
Hasta que un día, después de la bufanda 313, decidieron saber qué sucedía.
– Torcuato dejá de jugar con…
– el ratoncito Ñato.
– Preparate que esta noche…
– salimos a ver qué hace el señor Ledesma.
Torcuato por los techos y ellas en patineta persiguieron a Ledesma que salió en su bicicleta con la bufanda azul con rayas grises que le habían hecho esa mañana. Anduvieron muchas cuadras hasta llegar a un portón donde un hombre dormía en la vereda. Ledesma lanzó su bufanda que giró en el aire y se enroscó en el cuello del anciano.
– ¡Oh, el señor Ledesma es un amaestrador…
– de bufandas!
– ¡Expertas en detectar…
– desamparados!
– ¡El señor Ledesma es un especialista…
– en dar calor al mundo!
– ¡Un abrazador…
– de cuellos fríos!
Tan impactadas quedaron Flavia y Eulalia que esa noche tejieron la bufanda multicolor más larga del mundo, cien cuadras dicen algunos, ¡otros opinan que mil! Torcuato y el ratón Ñato ayudaron con los bigotes, las colas y las patas.
Temprano, cuando Ledesma llegó a encargar una nueva bufanda, se encontró con Torcuato que de un salto se subió al manubrio y le entregó dobladita y con moño la Bufanda Humanitaria. Eulalia y Flavia lo saludaron desde la ventana, estaban felices porque sabían que desde ese día el mundo iba a estar más abrigadito.
Ana Gracia Jaureguiberry
Ana Gracia nos cuenta que "este relato nació hace mucho... cuando conoció a las tejedoras y ellas se lo enviaron desde alguna estrella una noche de desamparados de patitas con medias agujereadas".
Con el cuento venía un mensaje: "busco manos solidarias que al leerme, en cualquier lugar y situación, tejan bufandas, sacos, mantas... ¡lo que sea!, para que el mundo esté más abrigadito".
Así es como en junio de 2013, Ana Gracia da a la luz un proyecto impulsado desde su blog "Cuentos de Tihada" en donde Mi Sala Amarilla tuvo el honor de participar .
A principios de enero del 2014, pleno invierno español, Pilar desde su blog Cuaderno de colores teje un proyecto educativo basado en esta historia , con actividades para los diferentes niveles de enseñanza, recolectando los múltiples aportes de blogs amigos de España y Argentina. El proyecto está dividido en ovillos de colores que representan los distintos lenguajes comunicativos (Para más información ver proyecto educativo La bufanda humanitaria ) .
La Bufanda Humanitaria siguió viajando y creciendo de la mano de todos los que fueron sumándose a compartirla.
Aquí pueden ver algunos recorridos:
💛En la Biblioteca del otro lado del árbol de Olavarría, luego de leer el cuento se organizó un taller de tejido cuyo objetivo fue tejer cuadraditos de 20 x 20 cm para confeccionar mantas y donarlas a la Red Solidaria.
💛 Drucker, narradora oral de La Plata, Pcia de Bs As, comenta que es un cuento que ha elegido para narrar en diversas oportunidades, como en la Biblioteca Del otro lado del árbol y en la Feria del libro de Florencio Varela.
💛 En el Jardín de Infantes Sworn de Belgrano, Buenos Aires implementaron el proyecto haciendo hincapié respecto a la empatía y la colaboración.
💛El proyecto presentado por las maestras santafesinas del Jardín de Infantes Nº 50 "Olga Cossettini" fue seleccionado para las instancias finales de “Camino de la educación santafesina” edición 2018, por el Ministerio de Educación de Santa fe. Se puede ver en este link: https://campuseducativo.santafe.edu.ar/-Z.pdf
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/la-bufanda-humanitaria/ |
💛 Mara Ferraiuolo docente de la Escuela 253 de General Roca comenzó a implementar un proyecto basado en el cuento en el año 2018 realizando un intercambio con otra escuela, así lo cuenta:
"La mañana despertó con lluvia. Pero no nos detuvo. Salimos tempranito a visitar a los chicos de otra escuela. Nos habían invitado a un Té Literario. Allá fuimos !! Llevamos de regalo un cuento, " La bufanda humanitaria" de la escritora Ana Gracia y el calor de una mantita hecha por muchas manos de nuestra comunidad , Escuela 253.
Los alumnos y docentes de la Escuela 357 nos esperaron con una cálida bienvenida y coreografías preciosas!!
Disfrutamos de un rico desayuno, leímos poesías y presentamos el cuento.
¡Que nunca falte el abrigo del encuentro, del intercambio, del compartir, de enriquecernos mutuamente!
Gracias a todas las familias que colaboraron para hacer posible este encuentro.
¡Juntos ! Tal vez logremos tejer la bufanda más larga y que el mundo esté "más abrigadito".
Humanamente más abrigado. Gracias."
¿Te gustó la idea? Si te sumás, será un placer que nos cuentes lo que hiciste y compartirlo.
Disfruté muchísimo con el proyecto de la Bufanda Humanitaria. Es un cuento precioso. Un abrazo.
ResponderEliminarViste que incorporé los dibujos de tus ex alumnos?
EliminarGracias Ana!!
Oro abrazo.
Maravilloso proyecto con varias actividades, para que formen un hermoso tejido. Muy creativo su origen de un cuento.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias Mirian!!Es una historia que tiene cuerda para rato.
EliminarCariños.
Fue un placer participar en este proyecto y una satisfacción muy grande ver que sigue y sigue dando vueltas y haciendo el ovillo cada vez más grande. Un fuerte abrazo, Sandra.
ResponderEliminarGracias Pilar! Es un gran placer formar parte de este proyecto y ser testigos de su crecimiento.
EliminarMuchos cariños.
Muy creativo.
ResponderEliminarFeliz verano.
Gracias Blanca!!
EliminarFeliz verano para vos, para mí es invierno y no tan feliz porque no me gusta el frío jeje
Gracias querida amiga por multiplicar la idea y, además, hacer el vídeo.
ResponderEliminarUn abrazo!!!
Gracias Anita!! Siempre es un placer multiplicar tus geniales ideas.
EliminarUn beso grande.
Felicitaciones Sandra y las que intervinieron en éste buenísimo proyecto!
ResponderEliminarUn abrazo largo y abrigadito como una bufanda, y que se extienda hasta rodear todo el Planeta.
Gracias Adri por ese abrazo tan cálido!!
Eliminar