Esta propuesta adaptada del documento http://servicios2.abc.gov.ar/l toma como eje de trabajo: la Bandera como símbolo y aspectos ligados con su historia.
• Brindar la posibilidad de reconocer la Bandera Nacional como símbolo de identidad y unidad de todos los argentinos.
• Inicio en el conocimiento de los sucesos ligados a la creación de la bandera.
CONTENIDOS:
Vida cotidiana:
-La presencia de la bandera en la vida cotidiana. La bandera en las escuelas, en los festejos y actos públicos, en edificios y plazas, en barcos y aviones, en los monumentos y en los deportes.
Hecho histórico:
-Creación de la Bandera: Diferentes ideas sobre la primera bandera que izó Belgrano.
POSIBLE SECUENCIA DIDÁCTICA:
• Interrogantes que vertebrarán la secuencia
¿Cuál es la bandera de todos los argentinos?, ¿Dónde vemos la bandera?, ¿Por qué está allí?, ¿Qué pensamos cuando vemos la bandera argentina en algún lugar?
• Presentación de la propuesta
A partir de un breve intercambio colectivo, la maestra comunicará a los niños el producto del proyecto sobre el que trabajarán durante un tiempo y los destinatarios del mismo: “Buscamos información sobre la bandera argentina y después vamos a hacer dibujos, pinturas y/o collage para mostrarlos a los demás chicos del jardín y a las familias el día del acto”.
• Observación de imágenes para empezar a saber sobre el tema:
La maestra organiza la clase en pequeños grupos con el propósito de observar imágenes para empezar a buscar información sobre el tema.
Ver imágenes en ANEXO I
Posibles intervenciones para orientar la lectura de imágenes de manera colectiva:
“Les voy a dar unas fotografías; van a mirar bien las imágenes y conversar con sus compañeros sobre lo que cada uno observa”. Luego de que los niños exploran las imágenes, el docente realiza las siguientes intervenciones: “¿Dónde vemos la bandera?, ¿Para qué está allí, qué pensamos cuando vemos la bandera argentina en algún lugar?, ¿Para qué la están usando?.
Otras intervenciones podrán posibilitar recorridos diferentes en la secuencia como por ejemplo: ¿Quién la habrá puesto ahí; cuándo?
Algunas intervenciones en los pequeños grupos, podrían ser:
Un grupo trabaja con imágenes donde se observa la bandera en Escuelas y Jardines:
El criterio que orienta la selección de estas imágenes es el de la diversidad: hay escuelas y banderas en las ciudades, en el campo, en la montaña, en la selva; con muchos niños, con pocos niños, con niños grandes, con niños pequeños; con pintor o guardapolvo y también sin ellos; con niños que llegan a caballo y otros que no; escuelas de hoy y escuelas de la época de los abuelos.
Luego de brindar a los niños la oportunidad de que exploren por sí mismos las imágenes, podrá preguntarles: “¿Qué les parece que están haciendo?”, ¿”En todas están haciendo lo mismo?”, “¿Tendrán todos la misma edad?”, “¿Dónde están?”, “Ustedes dicen que es una escuela, un jardín, conversen entre todos sobre cómo son esas escuelas, el lugar donde se encuentran esos jardines…¿El lugar es igual?, ¿Qué diferencias encuentran?”.
Luego la maestra propiciará un comentario sobre lo observado y podrá solicitarles que dispongan todas las imágenes una al lado de la otra para ayudarlos a arribar a algunas conclusiones (son diferentes escuelas y jardines, asisten diferentes personas, están en lugares diferentes, pero hay algo que las une, algo que tienen en común, que comparten: en todas las escuelas está la bandera de todos los argentinos).
En el grupo 2 las imágenes muestran Actos, Eventos y Festejos (desfiles, actos escolares, deportes):
Además de las intervenciones generales, podrá propiciarse el establecimiento de relaciones entre las camisetas de la selección nacional y la bandera, “¿Qué camiseta llevan los jugadores?, ¿Por qué les parece que la están usando?, ¿Qué es lo que les hace pensar que está jugando el equipo deportivo que
representa a la Argentina?, ¿Por qué las camisetas son del mismo color que la bandera?”
El Grupo 3 observa imágenes de edificios públicos, plazas:
Luego del intercambio entre los integrantes del grupo, la maestra podrá preguntar sobre el monumento a la bandera en Rosario, para abrir la posibilidad de recurrir a otras fuentes con el propósito de ampliar la información que no está disponible en la imagen ¿Podemos saber cómo se llama éste monumento sólo con mirar la imagen?, ¿Dónde se encuentra, por qué lo construyeron en ese lugar?, ¿Cómo podemos hacer para averiguarlo?”. La maestra invita a los niños a que compartan estos interrogantes con los demás compañeros en el momento de la puesta en común.
La observación de las imágenes de aviones y barcos argentinos en el grupo 4:
Puede ser orientada a través de preguntas cómo, ¿Por qué creen que estos aviones y barcos llevan una bandera argentina?...¿Todos los barcos y aviones llevan la bandera argentina?, ¿Cómo podemos averiguarlo?”. Aquí el docente podrá buscar imágenes de otros barcos y aviones que tengan otra bandera.
Para el grupo 5, que lee imágenes de la bandera en distintas partes del territorio argentino (en los lugares desiertos- con mar, montañas, hielos):
La maestra puede solicitar que miren las imágenes de los distintos paisajes y piensen entre todos
¿Cómo son esos lugares?,¿Qué es lo que tienen de común todas las imágenes?, ¿Por qué creen que en todos estos lugares está la bandera argentina?”
Puesta en común: Organización de la información en una tabla. Es importante guardar registro de las producciones orales de los niños para que luego pueda utilizarse esa información en la producción de los textos e imágenes con el propósito de informar a otros.
• Observar imágenes y escuchar leer al maestro para saber más sobre la historia de nuestra bandera:
La maestra propone una nueva indagación, esta vez sobre la historia de la bandera.
De manera colectiva, pone a disposición del grupo las siguientes imágenes y prevé intervenciones para orientar su lectura.
Jura de la Bandera, 12 de febrero de 1812. Fuente: Film “Belgrano”. Sebastián Pivotto. 2010. |
Posibles intervenciones: “Miren bien estas imágenes, ¿Qué personas ven?, ¿Qué les parece que están haciendo? ¿Alguna de éstas banderas, les parece que es la bandera argentina?”, ¿“Por qué?, “¿Qué encuentran de parecido con nuestra bandera?”.
Teniendo en cuenta las respuestas de los niños, la maestra podrá retomar estas ideas y luego proponerles la lectura de un nuevo texto: “Ustedes dicen que… “ (Por ejemplo: no es la bandera argentina pero que tienen los mismos colores). “En una dicen que hay…” (Por ejemplo: soldados saludando a una bandera…). Les voy a leer unos textos para poder saber de qué banderas se trata. (Sugerimos algunos textos para leer en el Anexo I).
• Organización de información en una tabla:
Podrá proponerse el establecimiento de relación entre las imágenes expuestas y otras vinculadas con el relato leído. “¿Todas las personas que estudian la historia piensan lo mismo?, ¿Están de acuerdo sobre cuál fue la primera bandera argentina creada por Belgrano?”, “Los que piensan que tenía dos franjas, ¿en qué se fijaron?, “¿Cuáles de éstas imágenes
son las que les hicieron pensar que es la que tiene dos franjas?, ¿”En qué lugar de la tabla la pondríamos?”, etc.
• Producción de imágenes para la muestra
Se organizarán grupos de trabajo .Junto con los niños, la maestra podrá seleccionar qué va a informar cada grupo y qué materiales se necesitarán. Debe tenerse presente la necesidad de garantizar que todos los integrantes de los grupos tengan oportunidades de participar.
Por ejemplo para el grupo que elige realizar producciones sobre La Bandera en las Escuelas, unos pueden pintar el fondo del paisaje, otros dibujar la escuela, otro la bandera y otro los alumnos. Según las características de los niños, las imágenes podrán ser recortadas por el docente, y todos los niños participarán de la composición final, ubicándolas en el paisaje realizado.
Producción de textos que acompañarán la muestra
- Escritura de epígrafes: Escritura por sí mismos de escrituras de textos breves que den cuenta de aquello que se está informando en la imagen, por ejemplo:
escuelas, aviones- barcos, los edificios públicos, el monumento a la bandera, etc.
- Cuerpo de la información para encabezar la muestra: Escritura dictada al maestro. De manera colectiva podrá proponerse el dictado de un texto que enmarque la muestra de las producciones. Al producir el texto y decidir qué informar de todo lo indagado durante la secuencia, los niños deben enfrentarse al problema de poner en juego ciertas conclusiones a las cuales arribaron, siendo esta una nueva situación de sistematización.
El día del acto
A partir de la secuencia abordada por los niños se realizará el día del acto una muestra estática.
Se hará un breve comentario de los niños y el docente sobre el producto de lo realizado y el proceso
(cómo indagaron, qué fuentes utilizaron para buscar información, cómo resolvieron los problemas que se le presentaron al producir las imágenes y las conclusiones a las cuales arribaron) para luego invitar a las familias a que la recorran.
Se podrá acompañar con música de fondo, haciendo una selección de canciones alusivas.
Otra opción: al finalizar la muestra presentar un vídeo con filmaciones de los niños durante el proceso de investigación y producción en la sala.
BIBLIOGRAFÍA:
- DGCyE, Dirección Provincial de Educación Inicial, Efemérides: 20 de junio, 2009
- DGCyE, Dirección Provincial de Educación Inicial, “Orientaciones Didácticas Parte 4°”, 2005
- Ministerio de Educación de la Nación,“Belgrano: Colección Libertadores”, Libros para la Escuela, 2010. http://www.manuelbelgrano.gov.ar/
- UNIPE, Escritos sobre Educación, Selección de textos: Manuel Belgrano. Presentación de Rafael Gagliano, 2011 http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/Manuel_Belgrano1.pdf
- Presidencia de la Nación. Ministerio del Interior. Dirección Nacional de Asuntos Políticos. “La Bandera de la República Argentina”. 2011. http://www.manuelbelgrano.gov.ar/images/Bandera%20Nacional%20Argentina%20 7.pdf
MATERIAL FÍLMICO:
- Monumento a la bandera En: http://www.encuentro.gov.ar/nota-1563-Video-Belgrano-y-la-bandera-.html
- Las banderas de Macha, Honorable Legislatura de Tucumán, Comisión de Educación y Cultura, 2010
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Un proyecto muy completo, con excelentes actividades y buenas recomendaciones para el día del acto, me agrada lo de la lectura de imágenes.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias Mirian!! Creo que la lectura de imágenes es un buen recurso para iniciar una investigación en este tipo de proyectos.
EliminarCariños.
eso esta en el abc de la provincia de buenos aires
EliminarClaro, de ahí fue sacado y lo dice muy claro en el primer párrafo, incluso está el enlace al documento original.
EliminarExcelente propósito y nada menos que para honrar a nuestra querida "Celeste y Blanca" y los valientes héroes que intervinieron.
ResponderEliminarComo siempre aprendo y comparto viniendo a visitar tu Sala Amarilla.
Un fuerte abrazo querida Sandra Luz.
Gracias Adri!! un beso grande.
EliminarUna gran propuesta, Sandra, completísima y muy buena. Un besazo.
ResponderEliminarMuchas gracias amiga.Un beso grande.
EliminarInteresante y completa información.
ResponderEliminarFelices vacaciones de verano Sandra.
Un abrazo
Muchas gracias Marisa.Con respecto a las vacaciones de verano , por aquí tenemos que esperar a que llegue enero.Pero muy pronto tendremos dos semanas de descanso por el receso invernal.Como ves vivimos al revés jajjaja.
EliminarFelices vacaciones de verano Marisa!! Un beso grande
felices vacaciones y un besico.
ResponderEliminarFeliz verano y Felices vacaciones Blanca!!
EliminarCariños
Me gusto mucho tu propuesta asi como muchas de las que estoy usando
ResponderEliminarCuánto me alegra!! Gracias por comentarlo.
EliminarGracias por compartir!!!
ResponderEliminarGracias por pasar a leer y dejar tu comentario.
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