Día del trabajador.Propuestas didácticas.

Juego-trabajo

Jugando en el Jardín
puedo descubrir
cuál es el trabajo
que me gusta a mí

Cuido a mi mascota
como el veterinario,
sello papeles
como los bancarios

Armando con maderas 
soy un constructor,
pintando con pinceles
imito al pintor.

Si te hago un peinado,
soy un peluquero,
si construyo con arena
soy un ingeniero.

Cantante o músico,
actor o bailarín,
en artista muy  famoso
me quiero convertir
¡Qué lindo es jugar
aquí en el Jardín
y descubrir los trabajos
que me hacen divertir!

En muchas escuelas este festejo es tomado como punto de partida para la elaboración de algún proyecto, unidad didáctica o actividad vinculada al valor del trabajo.Puede plantearse a partir de testimonios de los padres de los alumnos,como una forma de hacerlo significativo para los niños y utilizando toda clase de recursos lúdicos, como adivinanzas, canciones, juegos dramáticos.

Aquí les dejo algunos recursos:

Adivinanzas sobre oficios y profesiones

Canción con adivinanzas:Canción de los oficios

Para representar: Los oficios de Pamparato

Imágenes: Facebook Mi Sala Amarilla

Programación didáctica Los oficios:

Unidad didáctica: Oficios o profesiones

Proyecto Las Profesiones(Actividades rotativas)
 
 Actividades Día del Trabajador en La escuela de Mabel

Banco de recursos de "Un proyecto entre todos"



Con lo que hacemos y producimos, mostramos lo que somos.Todo trabajador independientemente del   ámbito en el que realice su trabajo, es en primer lugar,"PERSONA",esto nos lleva a una  actitud no solo de "HACER" más y mejor trabajo, sino de "SER"más y mejor ser humano.

¡¡Felicidades!!



Actividades para el Día del Libro

Ilustración de Hache Holguin

"Los libros son como las personas,
 lo más importante es lo que llevan dentro".
 Pipo Pescador.

El  23 de abril fue la fecha escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Sin duda es una celebración que los maestros debemos aprovechar para acercar a los niños y las niñas al maravilloso mundo de la lectura fomentando el gusto por la literatura y el amor a los buenos libros.. aquí les dejo algunas propuestas.

  *Abordar un  personaje típico de los cuentos, por ejemplo brujas, piratas, investigar en qué cuentos aparecen, caracterizarlos, compararlos.

  *Trabajar con los cuentos clásicos y sus diferentes versiones.

  *Realizar un proyecto a  partir de un autor y su obra: "El mundo de María Elena Walsh".

  *Confeccionar un libro viajero, un libro que nace itinerante y que se va escribiendo gracias a la colaboración de las distintas familias a las que va llegando en su incansable viaje.

  *Organizar la biblioteca de la sala.

  *Crear  un "libro mágico" con el aporte de todos los niños y niñas de la clase.

  *Escuchar cuentos  presentados en un formato original, como por ejemplo estos  libros redondos :

Se trata de un artilugio móvil de forma circular que, al ser manipulado, muestra el elemento clave que da paso al siguiente personaje o a la siguiente acción de la historia, estimulando el recuerdo de la secuencia narrativa y facilitando la expresión oral.  En http://leer.es/ podrán aceder a  varios cuentos de este tipo  incluyendo una  guía didáctica y moldes  listos para imprimir y armar.

*Confeccionar marcapáginas para regalar.Les dejo estos modelos que me parecieron muy originales.

http://nea.educastur.princast.es/


http://thatswhatwesaid.net//
 *Enviar una tarjeta con mensaje a las familias.

Liliana Lois

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Día del Aborigen Americano.Ideas para abordarlo en el Nivel Inicial


 "Queremos vivir en paz y respetando la naturaleza y la ecología"
 Rosalía Gutiérrez , lider colla de Jujuy-Argentina.


El 19 de abril de 1940, en México, un descendiente de aborígenes que llego a presidente, Lázaro Cárdenas, decidió convocar a un congreso de las comunidades de América con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América y se trató sobre  la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades.

Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha como el Día del Aborigen Americano o Día de los Pueblos Originarios  en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales.

Justamente ellos, que fueron los primeros pobladores de nuestras tierras, los que más la cuidan y la respetan (a tal punto que la siguen llamando "Madre"), se ven avasallados a veces hasta en sus derechos más básicos de mantener sus tierras y sus sanas costumbres.

Empobrecidos y relegados, los pueblos originarios americanos de hoy ya no pretenden privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan, igualdad de oportunidades laborales y de estudio y el respeto a los valores de sus culturas.

Desde nuestro lugar, nos cabe como mínimo respetarlos, valorar su cultura, sus valores, sus tradiciones y aprender de ellos, que supieron mantener el legado de sus antepasados durante siglos, y que aman y respetan a la Madre tierra como su infinita benefactora.

 ¿Cómo abordarlo en el Nivel Inicial?

Podemos realizar actividades con los niños para acercarlos al conocimiento de los pueblos originarios de nuestra zona , trabajando cuestiones tales como la integración, la valoración de nuestra cultura y el respeto por la diversidad cultural a través de pequeños proyectos, talleres, representaciones.
Aquí les dejo algunas propuestas:

Proyecto: Un nombre aborigen para nuestra sala


Secuencia de actividades:
* Buscar palabras que designen elementos de la naturaleza (lugares, ríos, lagos, montañas, etc.) de la zona.
* A través del cuaderno de comunicaciones que cada niño lleva a su casa, trabajar con la información con que cuenta la familia.
* Indagar sobre el origen de dichas palabras.
* Buscar su significado.
* Dialogar sobre las mismas, buscar información extra (en qué otros contextos aparecen dichas palabras: leyendas, mitos, etc.).
* Realizar una preselección por sala para reducir la lista de nombres.
* Realizar la votación (con urnas y cuarto oscuro).

Con el nombre elegido, cada niño realiza una propuesta gráfica para el logotipo; entre todos eligen uno de ellos que es el que utilizarán para hacer distintivos.


Talleres y exposición de cultura aborigen


 *Idea extraída y adaptada de http://entremusicas.com/

Ejemplos de actividades :

Sala de 3: reproducciones de dibujos rupestres
Sala de 4: artesanías en crealina , piedras pintadas.
Sala de 5: máscaras y su significado para las comunidades.

Todas las salas: reproducción de instrumentos musicales con materiales reciclados.
Por ejemplo:

- Palo sonajero  de uñas de los grupos aborígenes del Chaco.

- Nviké – grupos del Chaco.

 -Kultrún y kaskawillas de los mapuches.

 -Mimby retá de los mbya (selva misionera)
 .
 -Sonajas de calabaza como las de los mbya,

Para la exposición ambientar con láminas y dibujos hechos por los chicos y las maestras con leyendas, explicaciones, letras de canciones , que se hayan trabajado en clase, la bandera de las comunidades andinas hecha por todas las salas, música aborigen original y vídeos de fotos de grupos aborígenes en la actualidad.

La wiphala, estandarte de las comunidades andinas.
Música originaria de los Andes:
http://www.andes.org/songs.html


Proyecto leyendas


Las leyendas portan los modos de sentir y pensar de los pueblos y son transmitidas oralmente de generación en generación. Muestran además una particular relación con los animales, las plantas, y otros elementos de la naturaleza.

Se utilizará una manta para sentarse, que acompañará a los niños en el momento de escuchar las narraciones. La misma estará guardada en la sala en una caja especialmente decorada, de manera que los niños puedan vivenciar la importancia que conlleva. Será “la manta para escuchar leyendas”.

Dentro del proyecto se podrían incluir juego dramáticos, diversas exposiciones de láminas y elementos concretos de cada cultura (vestimenta, utensilios, artesanías, herramientas de trabajo, etc.), el aprendizaje de alguna palabra en otra lengua (guaraní, aimara, etc.), y, si es posible, visitas de aborígenes de alguna tribu argentina.

Podrán acceder al proyecto completo aquí:“Escuchar leyendas argentinas en la sala de tres”

Algunos ejemplos de leyendas y diferentes técnicas para presentarlas
La leyenda de los onas.
Teatro de sombras


La leyenda de Coquena y el Ucumar.
Dramatización



Video realizado  con la Sala Azul del Jardín Virgen Madre (Haedo) sobre "La leyenda del Nahuel" del CD "LEYENDAS" del grupo Libertablas.




Cómo nacieron las flores. Expresión plástica
(acceder al texto clicleando en la imagen)



Proyecto Juegos y Juguetes de los pueblos originarios de América

La finalidad de este proyecto es investigar sobre los juegos y juguetes de los antepasados aborígenes, incluso intentar reproducir algunos de ellos para poder jugarlos entre los niños.Podrán acceder a información sobre algunos juegos  clicleando en la imagen.



Celebración de la Pachamama

 Pachamama es una palabra de origen quichua que significa Madre Tierra. Cada 1° de agosto es un día festivo en gran parte del noroeste argentino y en Bolivia. Este día marca el fin de la época seca; los pastores y agricultores le piden permiso respetuosamente a la Pacha,  la Madre Tierra que da la vida, para abrirla y sembrarla.

 EL Jardín de Infancia Mitre y el Profesorado de Maestras Jardineras, Sara Eccleston realizaron esta celebración.

Los profesores de música alegraron la ofrenda con sus charangos mientras cada sala entregaba a la “Pacha” su canasta preparada especialmente con frutas, galletitas y caramelos para honrar su fertilidad. La celebración concluyó con la siembra de manos de cada uno de los niños del jardín en luna creciente.

Para más información sobre esta celebración consultar los siguientes enlaces:
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD9/
http://www.educ.ar/educar/
http://www.organicamente.com.ar

 Encontrarán más recursos sobre el tema en :
Más información en:

Banco de imágenes:
https://plus.google.com/photos/
Facebook Mi sala Amarilla

Fuentes consultadas
http://www.mendoza.edu.ar
http://www.docente.mendoza.edu.ar/
http://entremusicas.com/


14 de abril: Día de las Américas

La unión de los pueblos de América fue un deseo largamente esperado que se concretó formalmente el 14 de abril de 1890. Hoy, 21 naciones americanas celebran aquel trascendente paso y reafirman sus ideales de paz y solidaridad.

El 14 de abril de 1890, en la primera Conferencia Internacional Americana realizada en Washington, fue creada la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas, institución que se transformaría en 1948 en la Organización de los Estados Americanos (OEA), que es actualmente el organismo regional más antiguo del mundo. En conmemoración de aquella fecha es que en 21 países se celebra cada 14 de abril desde 1931 el "Día de las Américas": Argentina; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Ecuador; El Salvador; Estados Unidos; Guatemala; Haití; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana; Uruguay y Venezuela

Tiene selva y cordillera.
Tiene nieve y primavera
gente de todos colores
niños,sueños,risas,flores.
Si somos todos hermanos,
el gran pueblo americano
tendrá un futuro mejor
será una tierra de amor.

Silvia Beatriz Zurdo



América , tierra de esperanza
y también de aventuras,
los mares cuidan tus costas
y desde el cielo, la Luna .

Tierra rica y generosa
de paisajes tan gigantes:
sos la patria del nativo
y también del inmigrante.

Tus brazos están abiertos
a quién te quiera habitar;
sólo pido que en tu suelo
pueda reinar la paz.

Nidia Zamataro

América 
(Autores: P. Herrero y J. L. Armenteros - Intérprete: Nino Bravo)



Donde brilla el tibio sol, 
con un nuevo fulgor, 
dorando las arenas.

Donde el aire es limpio, 
aun bajo la suave luz de 
las estrellas.

Donde el fuego se hace amor 
el río es hablador 
y el monte selva.

CORO 
Hoy encontré un lugar 
para los dos 
en esa nueva tierra.

América, América, 
todo un inmenso jardín, 
eso es América 
cuando Dios hizo el edén 
pensó en América.

Cada nuevo atardecer 
el cielo empieza a arder 
y escucha el viento 
que me trae con su canción 
una queja de amor 
como un lamento.

El perfume de una flor, 
el ritmo de un tambor 
en las praderas, 
danzas de guerra y paz 
de un pueblo 
que aún no ha roto sus cadenas.

América, América, 
todo un inmenso jardín, 
eso es América, 
cuando Dios hizo el edén 
pensó en América.



Otra publicación relacionada:

Día de las Américas.Recursos para el aula

¡Ojo con los piojos! Recursos para su prevención en el Nivel Inicial.



¿Qué es la pediculosis?
Es una enfermedad que se caracteriza por la infestación del cuero cabelludo por pequeños parásitos llamados: Pediculus Capitis = Piojos a secas. No nos asombremos !!!!ya que no perdonan !!!No se asocian con el hacinamiento, la suciedad, pobreza, promiscuidad, tampoco perdonan sexo, nivel socio económico ni cultura que se posea , tampoco la edad . Los hábitos de limpieza no los afectan demasiado, pero....sí esta predispuesto quien no realiza una prevención en forma correcta...y no hay vacuna contra ellos!!!

 ¿Cómo se reproduce?

 La hembra es fecundada por el macho. Luego esta deposita los huevos o liendres, a razón de ....6 a 8 por DÍA !!!!, en la raíz del pelo, generalmente de noche .Las liendres miden cerca de 1 milímetro son blancas y se recubren de una sustancia que, como cemento, las adhiere al pelo , dificultando su desprendimiento. Por una cuestión de temperatura y humedad en la nuca y detrás de las orejas es favorecido su crecimiento y desarrollo en esas zonas.

 ¿Cómo vive y se alimenta ?

Viven 30 y 40 días, algunos mueren con el rascado. Sobreviven fuera del cuero cabelludo entre 1 y 2 días si la temperatura y humedad les son favorables.
Se alimentan de la sangre de la persona infestada, alrededor de su boca tienen una especie de ganchitos que hacen que se fijen al cuero cabelludo durante su alimentación y , lo que provoca picazón es su saliva muy irritante. Comprendamos entonces que, los llamados de atención por parte de los maestros no son por una molestia para sí mismo , sino que priorizando a los niños, la idea es que no se sientan molestos ni se recontagien.

 ¿Cómo descubrirlos?

Hay dos formas: Piojo adulto (chato y sin alas  y como liendres (huevos).
A las liendres las encontraremos separando el pelo en mechones, con buena luz , preferentemente de sol. Podemos usar una lupa, y centrar la búsqueda en raíces, detrás de las orejas , y nuca. Pasando el peine fino al que luego herviremos, lograremos sacar liendres (si se ablandaron). También observaremos enrojecimientos, ronchas e infección.

 ¿Por qué se contagia?

Se produce de persona a persona a partir de objetos que estén contaminados, gorros, toallas , ropa de cama , peines .Como no salta ni vuela es fácil su contagio en pileta , por eso se recomienda el uso de gorras. También es probable en areneros y colchonetas, y la reinfestación se produce al contactarse con un amigo no tratado lo cual es difícil de determinar y comunicar. Por eso, si cada uno es responsable de cuidar la cabeza de su hijo, se beneficiaran todos. No les parece ??

 Clicleando en la imagen tendrán modelos de notas para el cuaderno:

CUENTO: Don Piojito, el viajero.





Proyecto : Con Ustedes ¡LOS PIOJOS ! 



Proyecto de salud bucal para el Nivel Inicial

Cuido mis dientes

 Fundamentación

El hábito de una buena alimentación es reconocido en todos lugares, su promoción desde distintos ámbitos es indiscutible. Pero poca difusión se ha dado a otro hábito que, aunado a éste, es la base de una vida saludable: la higiene bucal.

Así como el pediatra suele ver a todos los niños desde el nacimiento, es aconsejable que la madre lleve a su hijo al odontopediatra. El cuidado de los dientes y su higiene bucal debe comenzar desde el primer mes de vida.

Es en la edad preescolar cuando debemos de implantar  rutinas adecuadas para que los pequeños las interioricen y no tengan problemas relacionados con la salud bucal . Desde la escuela y en colaboración con la familia se puede y debemos fomentar  estos buenos hábitos .

Una buena higiene bucal infantil junto a la adquisición del hábito de su mantenimiento, comportará que el adulto pueda conservar sus dientes para toda la vida.

 Propósitos

Que los niños...
*Adopten estilos de vida más saludables.
*Adquieran  hábitos y actitudes relacionados conla higiene y el fortalecimiento de la salud.

*Cada vez sean más autónomos en el cuidado de su salud. Favoreciendo tanto el auto-cuidado como la relación de ayuda.

Actividades



-Abordar el tema de la higiene bucal teniendo en cuenta los alimentos que son dañinos para nuestros dientes.

- Reunidos en grupo conversar sobre: ¿Cómo hay que cepillarse los dientes? ¿Por qué y para que hay que hacerlo? ¿Cuántas veces por día? ¿Cada cuánto se cambia el cepillo? ¿Por qué? Se anotarán  preguntas para formularle a un especialista.

- Los niños observan  sus bocas por dentro con un espejo, reconociendo diferentes partes.
Luego identifican en una maqueta o lámina de la boca las siguientes partes: labios, dientes, muelas, lengua, paladar.


-Lectura de imagen y registro: Los niños tienen que contar los dientes que hay en la imagen

- ¿Cuántos dientes tenemos en la parte superior?
- ¿Cuántos Molares hay?
- ¿Cuántos Premolares?
- ¿Cuántos Caninos hay?
- ¿E Incisivos?

-Miramos un DVD: “Dr. Muelitas y el reino de los dientes”.
Dr muelitas (parte 1 de 2)


Dr muelitas (parte 2 de 2)


-Invitar a un odontólogo a que nos dé una charla. Aprendemos la técnica del cepillado.

-Obsevar el vídeo Como lavarse los dientes

- Realizar fichas de aplicación.  Algunos ejemplos:
   Pintar con color  los molares de color morado, los premolares de azul, los caninos de verde y los incisivos de amarillo.
   Tachar los alimentos perjudiciales para los dientes.

Bajar esas  fichas  y otras clicleando en la imagen

   
 
Taller de ciencias:
 Influencia de ciertos compuestos químicos sobre los dientes

 Primer encuentro

En el comienzo de la clase se retoman los conceptos ya aprendidos sobre alimentación sana, observando que las gaseosas ocupan la cúspide de la pirámide y recordando que se deben consumir en poca cantidad. Se propone a los chicos  experimentar el efecto de la gaseosa sobre los mismos.

 La propuesta consiste  sumergir en coca-cola, en agua y en jugo de limón cáscaras de huevo, similares al esmalte dentario.

Se les explica  que hay experiencias que llevan su tiempo, y que la comprobación esperada tendrá lugar recién la semana siguiente.

Dedicar el resto del encuentro a analizar la masticación:
   Observar sus propios dientes en el espejo y los de sus compañeros, discriminando sus diferentes formas: con filo y rectos (frontales), en punta (colmillos), más cuadrados y con montañitas (muelas).

   Para verificar la función de los distintos tipos de dientes durante la masticación de alimentos, se les ofrece alimentos con diferentes texturas: zanahorias, bananas, pan.

  La consigna es  que observen con qué dientes muerden cada alimento por primera vez y con cuales lo siguen masticando.

  Sacar conclusiones como por ejemplo  que los alimentos blandos son mordidos con los incisivos, mientras los duros con los caninos o molares, y que la masticación final se hace con las muelas.

Segundo encuentro

El objetivo es sacar conclusiones de la propuesta de la semana anterior.

-Se observarn las cáscaras de huevo dejadas en diferentes medios, comprobando el estado de cada una.

-Los chicos evaluarán que el limón ha destruido la cáscara, mientras el agua no le hizo nada y la coca cola la ha teñido y debilitado.

-Proponer que utilicen cepillos de dientes y pasta dental para sacar las manchas de las cáscaras teñidas con la gaseosa.
 Comprobarán así  que algunas manchas salen con el cepillado y otras no, y extraerán conclusiones relativas al cuidado de los dientes.



Cuentos






Consejos para Padres.


Consejos para niños 




 Juegos




Los buenos hábitos es una secuencia didáctica on line  en la que se trabajan los hábitos alimenticios, los hábitos de cuidado del cuerpo, la importancia de una buena compra y de realizar una dieta equilibrada. El juego comenzará con una animación en la que se hace un recorrido por los aspectos más significativos para pasar a las actividades, dentro de ellas hay varias dedicadas a la salud bucal como las que detallo a continuación

Clasifica los alimentos entre sanos y no sanos


Para comenzar se mostrará una actividad en la que se cargarán de forma aleatoria seis alimentos y a los lados habrá dos barras, una verde y la otra roja. Se le pedirá al niño que coloque los sanos en la columna verde y los no sanos en la roja. La actividad se repetirá cuatro veces.

Cepillado de dientes




Canciones


  


 Banco de imágenes


Fuentes consultadas:

http://www.ugr.es/
http://theshims.wikispaces.com/
http://www.gobiernodecanarias.org/
http://www.omep.org.ar/

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Mensaje de Pascuas

Diseño de Liliana Lois

Que en este tiempo de  Pascuas intentemos...

Abrir el corazón.

Ver con buenos ojos a los demás.

Compartir con el necesitado.

Dar alegría a los abatidos y desanimados.

Dejar de lado el egoísmo.

Perdonar y amar.

¡¡MUY FELIZ PASCUA PARA TOD@S!!


Otras entradas relacionadas:






2 de abril Día Mundial del Autismo.Cómo explicar el autismo a los niños.


En Enero de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno. Desde entonces, y cada vez de forma más extendida, se celebra este día desde diferentes lugares del mundo con multitud de actos y símbolos que contribuyen a difundir las necesidades de las personas con autismo, sus habilidades y talentos distintivos, promocionando la visibilización, la inclusión social, la importancia del diagnóstico y la intervención temprana.
 

Liliana Lois Diseños

 Para conocer más sobre el Autismo pueden consultar las siguientes entradas:

Hablemos de Autismo

Autismo sin mitos ni usos peyorativos



En la página  Junta de Andalucía encontré este interesante documento para  explicar  el autismo a los niños

YO TENGO UN AMIGO CON AUTISMO

Preguntas Comunes

¿Qué es el autismo?

El autismo es una discapacidad, que un niño o niña tiene desde que nace. Un niño o niña con autismo se parece mucho a ti y a mí, pero el autismo cambia la manera en la cual su cerebro trabaja.

¿Cómo obtienen el autismo los niños?

Nadie sabe lo que causa el autismo. Los doctores y científicos están tratando de encontrar la respuesta. Ellos saben que el autismo no se puede adquirir de otra persona, como un resfriado. Un niño usualmente nace con autismo.


¿Cómo es un niño con autismo?

Niños con autismo son iguales que otros niños en muchas maneras. A ellos les gustan muchas cosas como a ti, como son las fiestas de cumpleaños, nadar, e ir a Disney World.

A veces los niños con autismo tienen problemas aprendiendo cosas y no pueden hablar muy claramente.
Ellos pueden hacer ruidos y sonidos porque ellos no pueden expresarse con palabras como tú y yo. A veces repiten las mismas palabras o sonidos porque es difícil  para ellos parar.

Solamente porque un niño con autismo no puede hablar, no quiere decir que no pueda oír y entender lo que tú dices. Los niños con autismo hacen algunas cosas de diferente manera a otros niños, pero a ellos les gusta tener amigos y hacer cosas divertidas aunque ellos no puedan decírtelo.


¿Cómo puedo ser un amigo de un niño con autismo?

En la escuela, niños con autismo pueden necesitar un amiguito o compañero
que les ayude. Tú puedes ser un amiguito:

  -Jugando juegos que le gusten jugar (jugar a los bolos, fútbol, etc.)
  -Siendo paciente y amable.
  -Sentándote al lado de él en clase.
  -Visitándolo en la casa.
  -Invitándolo a tú casa para jugar (con una pelota, con carros, etc.)

Siendo un amigo de un niño con autismo es una de las mejores cosas que puedes hacer para ayudarlo; ¡tú puedes aprender muchas cosas de tu amigo con autismo también!

¿El autismo se quita?

Un niño va a tener autismo por toda su vida. A medida que crezcan, ellos van a aprender diferentes cosas como leer, matemáticas, y deletrear las palabras.
Ellos crecerán y tendrán trabajos, serán vecinos, y necesitarán amigos como tú.
En los Estados Unidos, alrededor de 400,000 personas tienen autismo- - estos son suficientes personas para llenar 6 estadios de fútbol Americano. Hay muchas personas que tienen autismo alrededor del mundo.  Ellos pueden ser pobres, ricos, blancos, negros, rojos, o marrones.

La cosa más importante de recordar es que los niños con autismo son: como cualquier niño.
A ellos les gusta hacer muchas cosas como el resto de los niños.



Escrito por Nila Benito, 1999. (813)974-7926   Traducido por Cristina Muñoz, 2000. Revisado por Brumilda Rodríguez, 2007.

Comparto este logo que La seño Vaneespecial desde su blog En la escuela caben tod@s  quiere compartir en este día con sus visitantes y esta entrada que les dedica a todas las mamás y papás de niños especiales: "TENGO UN NIÑO ESPECIAL"



Enlaces interesantes: