El hábito de una buena alimentación es reconocido en todos lugares, su promoción desde distintos ámbitos es indiscutible. Pero poca difusión se ha dado a otro hábito que, aunado a éste, es la base de una vida saludable: la higiene bucal.
Así como el pediatra suele ver a todos los niños desde el nacimiento, es aconsejable que la madre lleve a su hijo al odontopediatra. El cuidado de los dientes y su higiene bucal debe comenzar desde el primer mes de vida.
Proyecto: ¿Cómo cuidamos nuestros dientes?
Es durante los primeros años de vida cuando debemos de implantar rutinas adecuadas para que los pequeños las interioricen y no tengan problemas relacionados con la salud bucal . Desde la escuela y en colaboración con la familia se puede y debemos fomentar estos buenos hábitos .Una buena higiene bucal infantil junto a la adquisición del hábito de su mantenimiento, comportará que el adulto pueda conservar sus dientes para toda la vida.
Propósitos
Que los niños...
- Adopten estilos de vida más saludables.
- Adquieran hábitos y actitudes relacionados con la higiene y el fortalecimiento de la salud.
- Cada vez sean más autónomos en el cuidado de su salud. Favoreciendo tanto el auto-cuidado como la relación de ayuda.
Actividades
- Abordar el tema de la higiene bucal teniendo en cuenta los alimentos que son dañinos para nuestros dientes.
- Reunidos en grupo conversar sobre: ¿Cómo hay que cepillarse los dientes? ¿Por qué y para que hay que hacerlo? ¿Cuántas veces por día? ¿Cada cuánto se cambia el cepillo? ¿Por qué? ¿Qué alimentos son perjudiciales para los dientes? Se anotarán preguntas para formularle a un especialista.
- Los niños observan sus bocas por dentro con un espejo, reconociendo diferentes partes.
- Luego identifican en una maqueta o lámina de la boca las siguientes partes: labios, dientes, muelas, lengua, paladar.
Maqueta 1 armada con recortes de botellas y tergopol. Gentileza de Ana Clara RacingMaqueta 2 armada con recortes de maples de frutas y huevos. Gentileza de Norma Aristimuño- Lectura de imagen y registro: Los niños tienen que contar los dientes que hay en la imagen.
¿Cuántos Molares hay?
¿Cuántos Premolares?
¿Cuántos Caninos hay?
¿Cuántos Incisivos?
-Miramos el video: “Dr. Muelitas y el reino de los dientes”.
Dr muelitas (parte 1 de 2)
Dr muelitas (parte 2 de 2)
-Invitar a un odontólogo a que nos dé una charla. Aprendemos la técnica del cepillado.
-Observar el vídeo de Buena Banda: A cepillarse los dientes
- Clasificar los alimentos según sean sanos o perjudiciales para los dientes.
- Realizar fichas de aplicación. Algunos ejemplos:
Pintar con color los molares de color morado, los premolares de azul, los caninos de verde y los incisivos de amarillo.
Tachar los alimentos perjudiciales para los dientes.
En el comienzo de la clase se retoman los conceptos ya aprendidos sobre alimentación sana, observando que las gaseosas ocupan la cúspide de la pirámide y recordando que se deben consumir en poca cantidad. Se propone a los chicos experimentar el efecto de la gaseosa sobre los mismos.
La propuesta consiste sumergir en Coca-Cola, en agua y en jugo de limón cáscaras de huevo, similares al esmalte dentario.
Se les explica que hay experiencias que llevan su tiempo, y que la comprobación esperada tendrá lugar recién la semana siguiente.
Dedicar el resto del encuentro a analizar la masticación:
Observar sus propios dientes en el espejo y los de sus compañeros, discriminando sus diferentes formas: con filo y rectos (frontales), en punta (colmillos), más cuadrados y con montañitas (muelas).
Para verificar la función de los distintos tipos de dientes durante la masticación de alimentos, se les ofrece alimentos con diferentes texturas: zanahorias, bananas, pan.
La consigna es que observen con qué dientes muerden cada alimento por primera vez y con cuales lo siguen masticando.
Sacar conclusiones como por ejemplo que los alimentos blandos son mordidos con los incisivos, mientras los duros con los caninos o molares, y que la masticación final se hace con las muelas.
El objetivo es sacar conclusiones de la propuesta de la semana anterior.
-Se observan las cáscaras de huevo dejadas en diferentes medios, comprobando el estado de cada una.
-Los chicos evaluarán que el limón ha destruido la cáscara, mientras el agua no le hizo nada y la coca cola la ha teñido y debilitado.
-Proponer que utilicen cepillos de dientes y pasta dental para sacar las manchas de las cáscaras teñidas con la gaseosa.
Comprobarán así que algunas manchas salen con el cepillado y otras no, y extraerán conclusiones relativas al cuidado de los dientes.
Canciones y vídeos educativos
Plim Plim Dientes brillantes
¿Cuántos Premolares?
¿Cuántos Caninos hay?
¿Cuántos Incisivos?
-Miramos el video: “Dr. Muelitas y el reino de los dientes”.
Dr muelitas (parte 1 de 2)
Dr muelitas (parte 2 de 2)
-Invitar a un odontólogo a que nos dé una charla. Aprendemos la técnica del cepillado.
-Observar el vídeo de Buena Banda: A cepillarse los dientes
- Clasificar los alimentos según sean sanos o perjudiciales para los dientes.
Descargar imágenes para imprimir en: |
- Realizar fichas de aplicación. Algunos ejemplos:
Pintar con color los molares de color morado, los premolares de azul, los caninos de verde y los incisivos de amarillo.
Tachar los alimentos perjudiciales para los dientes.
Bajar esas fichas y otras haciendo clic en en la imagen
Cierre :
Elaborar un folleto sobre el cuidado de los dientes .
Regalar a los niños un cepillo dental acompañado del folleto.
Taller de ciencias
Influencia de ciertos compuestos químicos sobre los dientes.
Primer encuentro
En el comienzo de la clase se retoman los conceptos ya aprendidos sobre alimentación sana, observando que las gaseosas ocupan la cúspide de la pirámide y recordando que se deben consumir en poca cantidad. Se propone a los chicos experimentar el efecto de la gaseosa sobre los mismos.
La propuesta consiste sumergir en Coca-Cola, en agua y en jugo de limón cáscaras de huevo, similares al esmalte dentario.
Se les explica que hay experiencias que llevan su tiempo, y que la comprobación esperada tendrá lugar recién la semana siguiente.
Dedicar el resto del encuentro a analizar la masticación:
Observar sus propios dientes en el espejo y los de sus compañeros, discriminando sus diferentes formas: con filo y rectos (frontales), en punta (colmillos), más cuadrados y con montañitas (muelas).
Para verificar la función de los distintos tipos de dientes durante la masticación de alimentos, se les ofrece alimentos con diferentes texturas: zanahorias, bananas, pan.
La consigna es que observen con qué dientes muerden cada alimento por primera vez y con cuales lo siguen masticando.
Sacar conclusiones como por ejemplo que los alimentos blandos son mordidos con los incisivos, mientras los duros con los caninos o molares, y que la masticación final se hace con las muelas.
Segundo encuentro
-Se observan las cáscaras de huevo dejadas en diferentes medios, comprobando el estado de cada una.
-Los chicos evaluarán que el limón ha destruido la cáscara, mientras el agua no le hizo nada y la coca cola la ha teñido y debilitado.
-Proponer que utilicen cepillos de dientes y pasta dental para sacar las manchas de las cáscaras teñidas con la gaseosa.
Comprobarán así que algunas manchas salen con el cepillado y otras no, y extraerán conclusiones relativas al cuidado de los dientes.
Fuentes consultadas:
Cuentos sobre el cuidado de dientes
Milo el gato malo
https://www.youtube.com/watch?v=5V3qCa_7NbI
El súper cepillo de dientes:
https://www.youtube.com/
https://www.youtube.com/watch?v=5V3qCa_7NbI
El súper cepillo de dientes:
https://www.youtube.com/
El diente de Rufus
Juego matemático
Con este juego los niños ejercitarán el reconocimiento de números y el conteo, al mismo tiempo que se divertirán modelando dientes.
Se juega en parejas o grupos. Se utiliza un dado , una plantilla de boca para cada jugador y plastilina
Según el número que sale en el dado tienen que armar el diente correspondiente.
Gana el que consigue más dientes o el que completa la boca.
En el siguiente enlace se pueden descargar las plantillas del juego para imprimir:
Canciones y vídeos educativos
Plim Plim Dientes brillantes
Lávate los dientes/Mazapán
Banco de imágenes
Otras entradas relacionadas:
CUÁNTOS recursos! genial como siempre!
ResponderEliminarbeset grandote!
Fellices Pascuas!!
Sil
Genial sandra!! el año pasado trabajé con el material del Dr Muelitas!! este año voy a enriquecer con tus aportes!!!! cariñosssssssss
ResponderEliminarUNa unidad muy completa, nos será de mucha utilidad. Un saludo
ResponderEliminarSandra, una entrada estupenda. Me gusta, muy completa como siempre, eres un pozo de sabiduría. bss.
ResponderEliminarSandra, ¡qué buenisíma entrada! llena de información y cantidad de recursos. Me encanta. Tenemos donde elegir. Nos va a venir genial. gracias por compartirla. Un beso.
ResponderEliminarMe encantó Sandri! Muchísimas gracias por compartir esta entrada de lujo! Muy buena para todos! Además es justo para trabajar el día de la salud.
ResponderEliminarUn beso enorme enorme!!!
Se me cambió el nombre a Burbujitas, como el google + (quiero volver a mi nombreeeeee, wuaaaaaaaaaaaaaa) =(
Un beso!!!
Bere
Gracias Silvina, espero que hayas pasado unas buenas pascuas.
ResponderEliminarBesitos!
Que bueno Mariela que puedas aprovechar estos recursos!!
ResponderEliminarBesitos.
Gracias Miren! Me alegra que pueda serte útil.
ResponderEliminarBesitos.
Gracias Blanca, siempre levantás mi autoestima.
ResponderEliminarBesitos.
Ana, me alegra muchísimo que puedas aprovechar algunos de estos recursos.Muchas gracias!
ResponderEliminarBesitos.
Bere!Muchas gracias amiga!
ResponderEliminarQué pasó con tu nombre? No entiendo bien como se produjo el cambio...
Besitos.
Hola Sandra!! que entrada más fantástica, no falta nada, cúantos recursos, muchas gracias por compartirlos. Serán de gran ayuda.
ResponderEliminarAdemás de esto quería compartir contigo un libro lim que he elaborado partiendo de la canción "El pirata" de María Cristina y editada por tí. Este es el enlace
http://www.lospequesdemicole.blogspot.com.es/2012/04/libro-lim-piratas.html
Espero que te guste.
Besetes
Gracias Cati!!Qué linda sorpresa, voy corriendo a tu blog!!!
ResponderEliminarBesitoos
un excelente proyecto me sirvio para mi trabajo
ResponderEliminarMe encanta MI Sala Amarilla, es mi amiga fiel, es de gran ayuda, desde Panamá
ResponderEliminarGracias por tu visita desde Panamá!! bienvenida a mi salita!!
ResponderEliminarHermosa unidad
ResponderEliminarGRACIAS!!!
EliminarMuchas gracias por compartir tan valiosos recursos
ResponderEliminarGracias Mirta. Es un gusto poder compartir recurso que resulten útiles.
EliminarExcelentes aportaciones felicidades y le agradezco por compartir su trabajo y materiales mil bendiciones
ResponderEliminarBienvenida! Me alegra muchísimo que puedas aprovechar algunos de estos recursos. Gracias y bendiciones !!
Eliminar