4 nov 2011

Propuestas para trabajar los miedos en el Nivel Inicial

¡Los miedos afuera!

Estas propuestas se basan en una temática por siempre actual y a veces preocupante como son los miedos en la infancia.Trabajarlos en la sala con propuestas lúdicas es una buena forma de ayudar a los niños a  expresar sus sentimientos, canalizar sus miedos  y superarlos, buscando el lado divertido a  estas situaciones.
Posibles actividades
:
  • Conversar grupalmente sobre el tema "la noche","los sueños".
  • Cucos, fantasmas y monstruos ¿qué son?¿existen?
  •  Confeccionar títeres monstruitos con medias, guantes,varios ojos, brazos y piernas, pelos de colores, etc. Ponerles nombres. Jugar con ellos improvisando diálogos. Ver cuento y marionetas  "Donde viven los monstruos"de Maurice Sendak y su  versión en vídeo .
  • Confeccionar caretas de monstruos con bandejas de telgopor o cartón .
  • Disfrazarse con caretas,sábanas,orejas , narices de cotillón, pelucas y jugar a asustar.
  • Hacer retratos de monstruos. Intercambiar los dibujos con otros: ¿nos dan risa o miedo?
  • Modelar monstruos con masa.
  • Dramatizaciones "monstruosas": ¿Quién pone la cara más monstruosa?¿Cómo serán las voces de los monstruos? (grabamos los sonidos) Ahora todos los monstruos asustan a la vez ¿Cómo lloran los monstruos?¿Cómo se ríen?
  • Confeccionar una carpeta viajera que recorrerá los hogares y dónde los padres contarán sus experiencias personales: ¿qué los asustaba cuando eran pequeños?
  • Confeccionar un libro mágico, en él la maestra escribirá los miedos que siente cada niño, se incorporarán dibujos. Luego jugarán a pasar la mano tres veces por la portada para que desaparezcan para siempre.
  • Armar un libro sobre miedos y monstruos.
                         
Otros recursos.



Propuesta didáctica a partir del cuento Donde viven los monstruos

Obras de títeres:

Una serenata para la bruja .María Alicia Esain


Canciones


Monstruos. Pequeño pez

Para saber más sobre el tema:



17 comentarios:

  1. Sandra, me encantan los cuentos que propones "El fanstasma con asma" y "Donde viven los monstruos". A mis alumnos les encantan y la idea del libro mágico en el que escribir sus miedos para que desaparezcan me parece fantástica. Un besito y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu manera de trabajar los miedos en los niños.Los que no somos tan niños , a veces también tenemos miedo, sería una bonita terapia el tratarlos así, y desdramatizar todas los monstruos que nos acechan por las noches cuando nos acostamos. Lo de hacer un librito de los miedos me parece muy interesante. llevaré esta idea a la clase. Muchas gracias, Sandra. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. Cuanta creatividad...cuanto trabajo amoroso y profesional puesto al servicio de chicos y grandes, porque todos seguimos aprendiendo.

    Felicitaciones por esta propuesta fantástica.

    Y afuera los miedos!

    Besitos Sandra Luz.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ana!! Esos cuentos los descubrí en el blog de Trinidad y me encantaron, por eso hice el enlace.

    Buen fin de semana.Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Pilar!!¿Quién no ha sentido miedo alguna vez? A mi me encantaría tener un libro mágico para espantarlos.

    Buen fin de semana. Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Adriana Alba!! =)

    Buen fin de semana.Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Buenisima propuesta!!! gracias!!!!

    ResponderEliminar
  8. Genial esta entrada, Sandra.
    Hoy te dejo un regalito:

    http://sonrisasdemilcolores.blogspot.com/2011/11/premio-blog-versatil.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Qué hermosa entrada Sandri! Me encantó esta idea para fin de año, re innovadora y una forma divertida de afrontar los temores o temas de miedo con los niños. Re linda! Lo voy a compartir en facebook, obvio! =)

    Los cuentos me encantaron! ♥

    Un beso enorme! Feliz fin de semana Sandri!

    ResponderEliminar
  10. Hola Sandra Luz, aquí estoy nuevamente. Te felicito por esta hermosa entrada, gracias por compartirla. Ya te echaba de menos, mucho mucho.
    Un grandísimo abrazo.
    Preciosa canción que tienes de fondo!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Elizana!!Me encantó el premio!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Bere! Me alegra que te guste la propuesta,
    Espero que hayas pasado un hermoso fin de semana.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Encarny!! Qué linda sorpresa tu visita.Yo también te extrañaba!!Espero que estés bien.
    UN BESO ENORME!!!

    ResponderEliminar
  14. En tu línea, de lo más completo. kisss linda.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Trinidad .Aprecio mucho tu comentario.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  16. Me encanto...cuanta imaginacion que tenes para todos los proyectos q haces...me encantaron los cuentos y la propuesta de fin de año

    ResponderEliminar
  17. Genial tus ideas!! me gustaría que me enviaras ideas para que los papas de primera infancia realicen algo
    PARA FIN E AÑO nuestra sala se llama LUNITA
    CLARA...un beso grande

    ResponderEliminar