*Proyecto enviado por la docente Noelia Aramendi
Denominación : “Galería de Monstruos”
Destinatarios:Niños de segunda sección
Producto final: libro-álbum de monstruos de los niños.
Fundamentación:
La propuesta se basa en una temática por siempre actual y a veces preocupante como son los miedos en la infancia.
La idea de monstruos está asociada al miedo, el adulto es quien le da entidad, es el que le da carga de temor, muchas veces para controlar, manipular y atemorizar.
Trabajar en la sala con actividades lúdicas es una buena forma de ayudar a los niños a expresar sus sentimientos, canalizar sus miedos y superarlos, buscando el lado divertido a estas situaciones.
Propósitos:
- Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.
- Ofrecer el uso de materiales, tiempos y espacios diversos, para promover la creatividad, la expresión y la combinación creativa de los mismos
- Promover situaciones de enseñanza en las que los niños puedan iniciarse en la apropiación del lenguaje escrito, poniendo en juego sus propios saberes para re conceptualizarlos y construir otros nuevos.
- Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
- Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas del niño a través de las disciplinas como el dibujo, la pintura, el collage, el grabado, la construcción, el modelado y la escultura.
- Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera de la escuela
Objetivos: Que el niño...
- Exprese sus sentimientos y emociones a través del juego
- Interactúe con sus pares y adultos.
- Se acerque al campo literario y lo relacionen con otros lenguajes: corporal, plástico, musical y teatral.
Contenidos
Prácticas Del Lenguaje Vinculadas Con Hablar Y Escuchar
- Leer, escuchar leer y comentar diversidad de textos
- Seguir la lectura de quien lee en voz alta, por tiempos cada vez más prolongados.
- Comentar con los pares y maestro lo que se ha escuchado leer. intercambiando opiniones
- Interpretar el planteo de un juego o de una actividad
- Dibujo, pintura, escultura, grabado, collage, construcción, modelado, entre otras.
- Texturas visuales y táctiles.
- Los diversos usos de las herramientas (pinceles, espátulas, lápices, pasteles) y de las Características de los materiales (temperas, acrílicos, anilinas, arcillas, barro, etc.)
- Exploración del espacio.
- Exploración del vínculo en la interacción con los otros y con los objetos.
Propuesta de actividades
- Leer el cuento: ¡Fuera de aquí horrible monstruo verde!” De Ed Emberly.
- Invitar a dibujar en un afiche entre todos el monstruo de la sala.
- Enviar una nota a las familias pidiéndoles posibles nombres y someterlos a votación al día siguiente.
- Proponerles que cada uno dibuje un monstruo para realizar un libro.
- Narrar el cuento "Lo que hay antes de que haya algo (Uno de Terror)” de Liniers.
-Conversar sobre el cuento: ¿A qué le temía el niño? ¿Qué le decían sus padres? ¿Qué hacia él? Luego de dialogar proponerles jugar con masa, haciendo monstruos raros, personajes de miedos y al guardarla aplastar todos los miedos que plasmaron allí.
- Confeccionar caretas de monstruos con bandejas de telgopor o cartón
- Ofrecer telas, ropas, orejas, narices de cotillón, pelucas y jugar a asustar.
- Dramatizaciones "monstruosas": ¿Quién pone la cara más monstruosa? ¿Cómo serán las voces de los monstruos? (grabamos los sonidos) Ahora todos los monstruos asustan a la vez ¿Cómo lloran los monstruos? ¿Cómo se ríen?
- Confeccionar un libro de dibujos con monstruos, que recorrerá los hogares y dónde los padres contarán sus experiencias personales: ¿qué los asustaba cuando eran pequeños? ¿Qué hacían?, etc. Cada vez que el libro regrese la docente leerá lo escrito. Luego jugaremos a pasar la mano tres veces por la portada para que desaparezcan para siempre el miedo.
- Presentar siluetas de monstruos y diversos materiales: lana, algodón, papeles de varios colores y textura, crayones, ojos, dientes, etc. Decorar con los materiales la silueta elegida.
-Ambientar la sala con distintas producciones de los niños.
- Leer el cuento “Cuando Ana tiene miedo”. comentar sobre lo escuchado.
- Entregar una semilla de poroto a cada niño y contar que les da miedo. Luego plantar cada semilla en una maceta y regarla. Día tras día irán regando y observando cómo se trasforma ese “pensamiento feo” o ese “miedo” en algo tan hermoso como una planta.
- Inventar un cuento sobre monstruos y anexarlo al libro.
Imagen de portada: http://bibliotecaderoqui.blogspot.com.ar/
Recursos relacionados:
- Un cuento con mosnstruo
- El monstruo escondido en el armario
- Miedo.Graciela Cabal
- Cumbia del mosnstruo Canticuénticos
- Monstruos. Pequeño pez
- Los miedos afuera. Propuestas para trabajar los miedos en el nivel inicial
- Los miedos y las fobias en los niños
- Proyecto TIC: Cuentos que dan miedo
Que buen proyecto!
ResponderEliminarAyudar a desechar temores en los niños está genial, lo de las semillas me encantó.
Un abrazo Sandra y siempre gracias.
Gracias Adri! Plantemos semillas , es una buena terapia para todos...
EliminarFeliz domingo!!
Besitos
hola, como puedo descargar el proyecto? gracias
EliminarHola Fernanda, puedo enviártelo por correo.
Eliminar¡Un proyecto genial! ¡Mil gracias por el aporte! Un saludo.
ResponderEliminarMe alegro que te guste Isabel.Gracias por pasar.
EliminarBesitos.
Hola. es un proyecto muy completo y seguro que a los peques les gusta y disfrutan mucho. Seguimos en contacto
ResponderEliminarHola Marta.A los chicos les interesa mucho estos temas. Gracias por comentar.
EliminarBesitos
Me encanta el proyecto, Sandra. Un abrazo.
ResponderEliminarGracia Ana!
EliminarBesitos
Es un proyecto muy bien estructurado, tiene diversas actividades, lo más importante es que ayuda a los peques en sus temores y cambia el rol del monstruo malo ya que puede ser amigable.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias por tu análisis Mirian.
EliminarCariños.
gracias me ayudan mucho sus cuentos y todo el material que publican en tu sala amarilla.
ResponderEliminarMe alegra mucho.Gracias por dejar tu comentario.
Eliminarestoy estudiando el profesorado de educación inicial... y este proyecto me ayudó en uno que tengo que armar! mil gracias!
ResponderEliminarGracias por tu aporte Florencia. Es hermosa la canción.
ResponderEliminarBesitos.