16 nov 2011

Día Internacional para la Tolerancia

Día internacional de la Tolerancia
Diseño Liliana Lois

El Día Internacional para la Tolerancia se celebra todos los años el 16 de Noviembre, fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Diciembre de 1996. Es una ocasión para la educación en la tolerancia, así como de reflexión y análisis sobre los problemas de intolerancia locales y mundiales.
La aceptación del otro, cualquiera que sea su condición, es lo que organismos internacionales persiguen al promover en este día actividades que permitan fomentar este valor, necesario para la convivencia en paz.

Es necesario educar la tolerancia en el niño desde la más temprana edad, para que acepte los criterios de los demás, y pueda ponerse de acuerdo con sus compañeros en el juego y en las actividades, esto los prepara para su buena integración a un grupo tanto en estas edades como en las futuras.


En la página de Amei encontrarán sugerencias de actividades para trabajar en el aula.

En esta otra publicación de Mi Sala Amarilla  encontrarán consejos y propuestas para padres y maestros para enseñar a los niños a ser más tolerantes.

Y ahora los dejo con esta fábula que  me parece oportuna para reflexionar en este día.

Alguna vez has visto un cachorro de erizo? Aunque sea en foto, me ha gustado y mucho más la moraleja.

La fábula del erizo




La fábula del erizo

Durante la Edad de Hielo, muchos animales murieron a causa del frío.

Los erizos dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos. De esa manera se  abrigarían y protegerían entre sí, pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor. Por lo tanto decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados.

Así que tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros o  desaparecían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos. De esa forma aprendieron a convivir con las pequeñas heridas que la relación con una persona muy cercana puede ocasionar, ya que lo más importante es el calor del otro.

De esa forma pudieron sobrevivir.

Moraleja de la historia

La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en que cada individuo aprende a vivir con  los defectos de los demás y admirar sus cualidades.

16 comentarios:

  1. Muy aleccionador lo de la moraleja del erizo. Así deberíamos hacer y seguro que seríamos más felices. Las fotos de los bebés-erzo son una monada. Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. Excelente fábula, me hubiera gustado saberla antes de divorciarme.

    Un abrazo Sandra

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó mucho la fábula y sobre todo la moraleja que encierra. En cuanto a las imágenes del bebé erizo ... ¡es un verdadero encanto! Un biquiño, Sandra.

    ResponderEliminar
  4. No sabía de la existencia de este Día, cuanto me alegro por tu difusión y por tan linda entrada.

    La tolerancia es para practicar las 24 hs.

    Como Maestra la tendrás muy ejercitada Sandra, no me cabe duda!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Pilar! Viste que preciosos son los erizos bebés?
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Muy ocurrente Drac!! Pero es cierto la tolerancia es la base de supervivencia de cualquier relación.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ana! Me alegro que te guste tanto como a mí.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Adriana! Es verdad, no se puede educar sin tolerancia,es un valor que las maestras debemos practicar a diario.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Qué linda moraleja! Es muy cierta. Hay que aprender a tolerar, a tener más paciencia, aprender a vivir con las cosas que no nos gustan del otro.

    Me gustaría transmitir la tolerancia a todas las personas.

    Un beso enorme SANDRI! =)

    ResponderEliminar
  10. qué bueno sería recordar este día todos los días !!!...
    Qué pocos tolerantes estamos ..Por qué será ???
    Besos Sandri.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Bere!Estoy segura que vos podés transmitir mucha tolerancia.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Sí Vivi!!Nosotros podemos ayudar inculcando a los niños...quizás así se contagien los grandes...
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Leí la fábula a mi hijo de 5 años le gusto mucho y dice que va a convivir mejor con sus compañeros de clase!!!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Jesssy, me da mucha alegría y ternura el comentario de tu hijo.Bienvenidos a mi salita!!
    besitos para los dos.

    ResponderEliminar