4 abr 2015

El cuerpo humano. Recursos para el Nivel Inicial

*Entrada actualizada

El niño o niña desde que nace, va descubriendo su cuerpo a través de la exploración.

A medida que va creciendo, sus habilidades y destrezas motrices van aumentando, lo que le proporciona mayor control, dominio, autonomía  y seguridad en sí mismo.
Los niños y las niñas del nivel inicial conocen las partes principales de su cuerpo, poco a poco van descubriendo las funciones que regulan su organismo, muchas veces encontrando respuestas no científicas.
Es por esta razón que la educación inicial promueve el conocimiento y auto cuidado de su cuerpo, y en todos los niveles se planifican experiencias en las cuales puedan disfrutar haciendo uso del mismo de manera lúdica, respetándolo y cuidándolo.

Comparto aquí algunas propuestas, que no están secuenciadas ni graduadas por edad, pero pueden ser útiles a la hora de planificar sobre el tema.

Actividades para reconocimiento de partes externas
  • Realizar distintas acciones con el cuerpo a través de  canciones.
Algunos ejemplos:
  1.  Juan Bartolo
  2. A sacudir las partes del cuerpo
  3. La batalla del movimiento 
  4. Si yo tengo muchas ganas de aplaudir
  5. Hocky Pocky
  6. Soy una taza
  7. El monstruo de la laguna   
  • Aprender  canciones para nombrar y reconocer las distintas partes del cuerpo.
  1.  Las partes de mi cuerpo
  2. Cabeza, hombros, rodillas, pies
  3. El twist del cuerpo 
  4. Voy a dibujar mi cuerpo 
  5.  El doctor 
  • Observar vídeos relacionados con las partes del cuerpo y su cuidado. 
Descubriendo mi cuerpo. EL mono Buba

  • Explorar el propio cuerpo  buscando partes duras y blandas ( rodillas, panza, mentón, mejillas, etc.)
  • Jugar con un almohadón:  tirarlo  para arriba, recostarse con la panza, con la cola, apoyar distintas partes.
  • Colocar espejos y proyecciones con sombras para que los niños jueguen libremente con su cuerpo y a través de gestos y movimientos pueden reconocer y disfrutar de su imagen corporal.
  • Jugar a poner diferentes caras mirándose en el espejo; contento, triste, enojado, llorando, de susto, sorprendido, etc.
  • Explorar y descubrir sonidos que podemos hacer con diferentes partes del cuerpo (boca, manos, pies) zapatear, aplaudir, toser, soplar, etc.
  • Realizar un juego con tres linternas, (que tendrán papel celofán en la punta, de color rojo, amarillo y azul, para que las luces sean de los distintos colores primarios), donde debemos iluminar distintas partes del cuerpo de un compañero. Para realizar dicha actividad, debemos apagar las luces y mantener una mínima oscuridad. La docente es quien debe manejar la linterna y mostrar las diferentes partes del cuerpo humano (cabeza, tronco, piernas), realizando preguntas problematizadoras, como por ejemplo: ¿Qué partes es esta, iluminada de qué color? ¿Qué es lo que ilumino con el color rojo?, ¿Qué función cumple?, Etc.
  • Jugar a "Lo que haga el Rey”
Este juego consiste en ir nombrando las partes del cuerpo y tocándolas. Para ello todos los niños se pondrán esparcidos en centro de la sala y el docente nombrará un Rey que será un niño o niña de la clase (todos serán una vez Rey), cuando nombra una parte del cuerpo todos los niños la tienen que tocar. La docente será el primer Rey para enseñar el juego y luego serán los niños.
    • Realizar actividades de expresión corporal en las que sea necesario incorporar y recrear los movimientos con diferentes partes del cuerpo y de la cara, amplia el repertorio de acciones posibles para cada niño. Individualmente, en parejas o con el grupo total se pueden desplazar por el espacio, investigando diferentes maneras de hacer cosas con las manos, los pies, la cara, los ojos, la boca, imitando gestos de los otros, creando propios, ayudando al compañero, buscando maneras de decir, de emitir mensajes. 
    • Contornear la silueta de un alumno/a en un afiche, mientras lo hacemos podrán ir observando las partes que posee el compañero, finalizada la actividad, pegamos el afiche sobre el pizarrón y dialogaremos sobre lo que  podemos observar. A continuación,  proponer a los alumnos, completar el contorno de la figura, pegándole cada una de las partes que faltan (Las siluetas estarán dentro de una caja). Los más grandes podrán dibujarlas.
    • Armar con la ayuda de los niños y/o  las familias un muñeco/a grande (puede hacerse con medias de nylon rellenas) para explicarles las diferentes partes del cuerpo dándoles la posibilidad de que exploren y manipulen las diferentes partes del cuerpo del muñeco/a.  Observar las partes del muñeco y compararlas con las nuestras hallando semejanzas y diferencias. Vestir al muñeco/a, según el clima o estación variar el atuendo. Imitar las posiciones que realiza el muñeco/a (lo manejará el docente y luego los alumnos)
    •  Mediante adivinanzas jugar a descubrir de que parte del cuerpo se habla.
    Ver presentación: Adivinazas del cuerpo humano 
    • Presentar la siguiente poesía y luego solicitar a los niños que se dibujen.
    Me Dibujo.
    María R, Negrín

     Voy a dibujar mi cuerpo. 

    Primero haré la cabeza, 
    El cabello, dos orejas, 
    Los dos ojos y las cejas. 

    En el centro la nariz, 
    Más abajo una boquita, 
    Cuello, hombros y dos brazos 
    Más la panza bien gordita. 

    Lo completo con las piernas, 
    Cinco dedos en los pies, 
    Cinco más en cada mano, 
    ¡qué bonito que se ve! 

    Me olvidaba del ombligo 
    Y también de las rodillas, 
    De los codos, las muñecas, 
    ¿dónde hago las costillas? 

    Ahora que ya está listo 
    Lo pintaré suavecito, 
    Lo guardaré como recuerdo 
    De cuando era chiquito.

    También pueden dibujarlo en la pantalla de la pc,  tablet o móvil usando el siguiente programa. 
    Una vez terminado tu dibujo pulsar  el botón de imprimir y descubrirán  una sorpresa. 

    Mostrar la foto de un collage tipo rompecabezas, en el cual se haga el montaje de una o varias personas, pero usando partes de diferentes cuerpos, tal como lo pueden observar a continuación.


    Se puede acompañar el collage con un breve relato:
     Ayer tenía muchas ganas de armar un rompecabezas del cuerpo humano, ¡pero no tenía ninguno!, así que recorté varias revistas y armé estos, ¿ustedes que piensan? ¿Cómo me quedaron? Creo que las partes del cuerpo no encajan mucho… ¿verdad?, ¿qué partes del cuerpo no encajan bien? ¿Por qué piensan que sucedió esto? ¿Ustedes cómo lo habrían hecho?”. 

    Se propone recortar revistas, diarios o dibujar partes del cuerpo y ubicarlas en la mesa en diferentes recipientes: las extremidades inferiores, en uno; en otro, las superiores; en otro, las cabezas y, en el último, los troncos). Después armarán su propio collage eligiendo las combinaciones más disparatadas.

    Luego de la presentación del collage se les puede proponer a los/las niños/as observar distintas obras de arte (pinturas, esculturas) en las cuales aparecen cuerpos humanos o partes del cuerpo.
    ¿Cómo están representadas las extremidades? Miren sus manos, ¿son así? ¿Qué diferencias ven con sus propias manos?

    Luego de este trabajo con las obras de arte les podremos pedir que se acuesten sobre un papel grande tipo afiche y que una persona adulta dibuje su silueta, marque con flechas la cabeza, el tronco y las extremidades y escriba esos nombres en rótulos como referencias.

    Luego les solicitaremos que dibujen en el interior de la silueta las partes que forman el cuerpo. Esos dibujos podrán realizarlos escuchando un clip de audio que el/la docente puede grabar previamente a modo de guía y en el cual se hará una descripción del cuerpo que oriente la observación, a la vez
    que les permita dibujar. Para ello podrá utilizar el programa Audacity (se puede consultar el tutorial de Audacity en el Campus Virtual de Educación Digital) para computadoras o descargar alguna aplicación de grabación de sonido para tablets o teléfonos celulares como Easy Voice Recorder.

    Una parte del audio en la que se describe la cabeza podría decir, por ejemplo:
    “Chicas y chicos, ahora van a dibujar adentro de la figura humana sus partes.
    Vamos a comenzar por la cabeza, ¿la ven? En este sector tan importante del cuerpo están casi todas las partes que nos permiten sentir: como las orejas, que nos permiten escuchar; los ojos ver, la nariz oler y la boca saborear.
    ¿Dibujamos las orejas? Pueden mirarse al espejo o mirar algún compañero/a para dibujarlas en su lugar adecuado. 
    Ahora dibujemos, los ojos, la nariz y la boca. También tenemos pelo en la cabeza, se trata del cabello, ¿lo dibujamos? Pero si prestan atención también tenemos pelo en la cara, ¿dónde? Arriba de los ojos, se llaman cejas, en los párpados se llaman pestañas y muchos hombres tienen barba o bigote.”

    El audio-guía debería contener la descripción del tronco y de las extremidades. Es interesante destacar que al llegar a la descripción de las manos, se les puede hacer notar a los/las niños/as que en la yema de sus dedos tienen unas marcas que se llaman huellas digitales y que son únicas, entonces que cada uno/a de nosotros/as tiene un “dibujo” diferente de esas huellas.

    También les podremos contar que todas las personas tienen en sus documentos el nombre, apellido y sus huellas digitales. Se les puede solicitar a los/las padres/madres que les muestren sus documentos para que comparen con lupa las huellas de los distintos integrantes de la familia.

    Finalmente, les propondremos conocer sus propias huellas digitales para que las incluyan en su dibujo-afiche. En este caso, les pediremos ayuda a las personas adultas de la familia para que, usando tinta o témpera, les ayuden a los/las niños/as a “imprimirlas” en sus dibujos. Otra opción, pero en molde, puede ser la de utilizar plastilina o crealina.

    Ejemplos de  planificaciones sobre el cuerpo humano

    Niñas jugando al doctor .


    Un vídeo para conocer el esqueleto humano

    https://www.youtube.com/watch?v=CvyduMZ6QWs

    Manualidades: 

    Cómo hacer un esqueleto con platos descartables


     https://www.manualidadesinfantiles.org/esqueleto-con-platos

    Esqueleto móvil para armar
    https://www.manualidadesinfantiles.org/movil-de-esqueleto-recortable

    Juego en línea para armar el esqueleto
    http://www.cyberkidz.mx/cyberkidz/juego.php?

    Vídeo cuento "El cuerpo de Isidoro" de Esteban Valentino

    Es la historia de la llegada de un hermanito y los cuestionamientos que el niño tiene en relación al embarazo y la vida dentro de la panza, comparándose y diferenciándose en relación al crecimiento del bebé y su propio crecimiento, resaltando para qué le sirven las diferentes partes de su cuerpo y todo lo que hace porque está creciendo y tiene posibilidades de nuevos aprendizajes.

    Fichas del cuerpo humano 

     Diccionario por imágenes del cuerpo humano


    Explicación para niños sobre el cuerpo

    48 comentarios:

    1. SANDRA! Qué excelente entrada y que completa =)Tiene un montón de recursos interesantes y didácticos para realizar con los niños y, para que ellos también puedan realizar desde sus casas con la computadora. El cuerpo humano es un tema que se da siempre en en el Jardín, es indispensable y necesario. Muchas gracias por compartirlo con nosotros! Todos te lo van a a agreder.

      Te mando un beso Sandri, que termines bien este día =)

      ResponderEliminar
    2. Inteligente y fantástica propuesta Sandra Luz.

      conocer el cuerpo humano -el propio cuerpo- desde pequeños es sumamente importante.

      Gracias y abrazos con todo mi cuerpo y con un órgano amoroso y esencial -el corazón-

      Besitos

      ResponderEliminar
    3. Muy buena entrada y muy completa. El tema del cuerpo humano siempre se trabaja. De hecho yo lo estoy haciendo con dos de mis alumnos que tienen un nivel de infantil. Utilizaré algunos de los recursos que pones en tu entrada. Bicos desde Galicia.

      ResponderEliminar
    4. Hola!! Sandra excelente como siempre!!! cariñossssssss

      ResponderEliminar
    5. Gracias Berenice!Es un tema como vos decís fundamental y hay mucho para trabajar en todos los niveles de Jardín.Esta publicación esta más orientada para la tercera sección, donde se suponen que ya conocen las partes externas del cuerpo.

      Feliz viernes Bere!!(esta semana se me pasó volandooo)

      Besos!

      ResponderEliminar
    6. Adriana Alba, que genia!Me encantó tu saludo.
      Hay que cuidar el cuerpo porque es la morada del alma...y también hay que enseñarles a los niños a descubrir su interior , lo que hay más allá de los huesos y músculos.

      Feliz viernes!

      Besitos!

      ResponderEliminar
    7. Gracias Ana! No sabés como me gusta que puedas aprovechar estos recursos con tus alumnos.

      Besitos!

      ResponderEliminar
    8. Hola Mariela!!!Gracias por tu aliento de siempre.

      BESITOS!

      ResponderEliminar
    9. ¡¡ MAGNÍFICA ENTRADA !! TAN COMPLETA COMO SIEMPRE.ES UN GUSTAZO PASAR POR TU BLOG MI QUERIDA AMIGA.EL CONOCIMIENTO DEL PROPIO CUERPO ES DE VITAL IMPORTANCIA TRABAJARLO CON LOS NIÑOS.SIEMPRE ESTÁ INCLUÍDO EN UNIDADES Y PROYECTOS DE UNA FORMA U OTRA.UN BESAZO Y FELIZ FIN DE SEMANA.

      ResponderEliminar
    10. Muchas gracias Pilar!Es muy cierto lo que decís,en nuestro nivel siempre partimos de la experiencia con el propio cuerpo para todo aprendizaje que deban realizar los niños.

      Un Abrazo y Buen fin de semana!!

      ResponderEliminar
    11. esta paguina me ayudo a encontrar mi tarea

      ResponderEliminar
    12. Hola, me gusta mucho tu pág.
      En el material que incluyes de Pelayo y su pandilla, piden una clave para imprimir dibujos y poesías.¿sabes cuál es?
      Gracias.

      ResponderEliminar
    13. Holas Sandra!!
      Estoy llevando a cabo un proyecto sobre ¿cómo nacemos? y hemos empezado viendo las partes del cuerpo y las diferencias entre niño y niña, me han venido muy bien esta entrada para completar información. Les encantan estos juegos.
      Muchas Gracias.
      Un saludo enorme.

      ResponderEliminar
    14. Hola Caty!me alegra mucho que te haya sido útil esta entrada.Gracias por tu visita!!
      Besitos

      ResponderEliminar
    15. Es un espacio especial muchas gracias por tanta informacion valiosa

      ResponderEliminar
    16. HOLA PARA FELICITARLA POR ESTE ESPACIO TAN IMPORTANTE PORQUE PERMITE ENRIQUECER EL TRABAJO CON LOS NIÑOS.

      ResponderEliminar
    17. HOLA, SOLO TENGO ALGO MUY SIMPLE PERO QUE NO SE PUEDE EXPRESAR DE OTRA FORMA GRACIAS DESDE EL FONDO DE MI ALMA, Y LOS SEGUIRE BUSCANDO SIEMPRE QUE LOS NECESITE GRACIAS, MIL VECES GRACIAS

      ResponderEliminar
    18. Buenisimo todo!!!!!! muy completo gracias!!!!

      ResponderEliminar
    19. Brutal! Me encantó!!! Ojalá todas las maestras tuviesen el equipo en el salón (aula) para trabajar este plan con los niños.

      ResponderEliminar
    20. Esta muy completa la pàgina y muy interesante para nosotros como papàs para nuestros pequeños poder compartir con ellos sus logros y adelantos felicidades

      ResponderEliminar
    21. Hola estoy tratando el tema del cuerpo y voy a usar los juegos que propones con tu permiso.
      Un saludo.

      ResponderEliminar
    22. Hola Mireia!Estoy encantada que puedas usar esos juegos.Muchas gracias por tu visita.Besitos

      ResponderEliminar
    23. hola sandra!! me gustaria q pudieras pasar el link del sitio de PELAYO para ver otras fichas q proponen para trabajar xq esta es la 1 pero hay mas no es asi???? xfavor muchas gracias. bsos desde Tucuman, Argentina

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Bienvenida a mi salita Noelia! Aá te dejo el enlace: http://web.educastur.princast.es/cp/asturias/documentos/Pelayo.htm
        Besitos

        Eliminar
      2. muchas gracias Sandry!!!! excelente tu block, muchas gracias por compartir tantas cosas novedosas para trabajar con nuestro niñoso . Te felicit

        Eliminar
    24. Por la constancia y gran esfuerzo de mantener un blog te he dejado un detallito en:
      http://puertasalaimaginacion.blogspot.com/2015/04/me-alegra-recibir-un-premio-bloguero.html
      Espero te guste y motive.
      Saludos.

      ResponderEliminar
    25. Hola Sandra:
      Excelente recopilación de recursos para trabajar el cuerpo.
      Además te dejo un detallito en mi blog para reconocer tu constancia y trabajo en este mundo de los blogs.
      Un abrazo
      Mireia del blog MÓN INFANTIL

      ResponderEliminar
    26. Bravo querida Sandra! Te felicito por tu enorme generosidad de compartir con otros toda tu experiencia y tu saber para que podamos aprender y enseñar... y seguir aprendiendo! Un abrazo grande desde Suiza,
      Cintia (docente de español como lengua extranjera)

      ResponderEliminar
    27. Excelente....
      Ya queda poco para las vacaciones...
      Un besico.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mis vacaciones de invierno comienzan el 17 de junio,,,
        Besitos

        Eliminar
    28. EXCELENTE TRABAJO, MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO :) SALUDOS :) :)

      ResponderEliminar
    29. Gracias Sandra. Tus actividades me ha servido para preparar mi hijo para sus evaluaciones adaptándolas las hemos aprovechado un montón

      ResponderEliminar
    30. Excelente, gracias por compartir!!!

      ResponderEliminar
    31. Gracias por tus aportes, me son de mucha utilidad!!!! Abrazo soy Karina desde Uruguay

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Cuanto me alegra Karina! Bienvenida!!
        Un abrazo desde la otra orilla

        Eliminar
    32. Excelentes propuestas. Me sirvieron muchísimo! Muchas gracias.

      ResponderEliminar