Un cuento para el bicentenario:Corcho quemado y peinetón



Nuevamente me encuentro con la grata tarea de editar un vídeo para un intercambio creativo,con mi querida amiga Ana Gracia, más conocida como Tihada, del blog de Literatura Infantil y Juvenil, Cuentos de Tihada.

El cuento Corcho quemado y peinetón, escrito y narrado por Tihada, está ambientando en un aula actual de primer ciclo, en donde una maestra comienza con los preparativos para la fiesta del 25 de mayo.En el transcurso del juego dramático que inician los niños a partir de disfraces de la época colonial se suscitan diálogos y discusiones que la docente sabe aprovechar muy bien ...

Al final del relato escucharán la canción Mayo en Buenos Aires que pertenece al CD "Nuevas canciones para los actos del colegio" de Sebastián Monk

Agradezco a Gustavo Scheverin, fotógrafo, que tan amablemente me cedió cuatro retratos de su hermosa hija Julia para la edición de este vídeo( a los amantes de la fotografía les recomiendo pasar por Usefilm para contemplar sus magníficas obras)

Ahora sí no me queda más que decir ¡¡ MUCHAS GRACIAS ANA GRACIA!! por esta nueva oportunidad que me brindás, sé que las dos hemos disfrutado con este nuevo trabajo en equipo pero lo más importante es poder compartirlo con nuestros visitantes !!

El 25 de mayo de 2010 la Argentina comienza a transitar el año de su Bicentenario con grandes festejos y expectativas. El 25 de Mayo de 1810 no fue un día de fiesta; fue un día de revolución. En el Cabildo se reunieron los “políticos” que pusieron en juego el futuro de una colonia, que deseaba crecer y desarrollarse como un pueblo libre e independiente. Cuando se habla de libertad, también se habla de igualdad. Ese es el desafío que tenemos por delante: construir una Patria democrática, libre, inclusiva e igualitaria.
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Cocinando también se aprende.Recetas para hacer con los niños


La mayoría de los niños experimentan rápidamente que comer es alegría. Ellos también gozan ayudando a los adultos a cocinar. Cuando los niños están ocupados mezclando, fregando, revolviendo, amasando, estirando, sacudiendo, apretando, volcando, no se dan cuenta de que hay un ingrediente especial que se está agregando – y es llamado aprendizaje.

¿Por qué es importante cocinar con los niños en el Jardín de Infantes?

• Cocinar favorece el lenguaje y la lectoescritura . Hay bastante conversación sobre una receta mientras se lee, se sigue y se prepara.

• Los niños usan los conocimientos de la matemática para contar, medir, y seguir las direcciones paso a paso.

• La ciencia se aprende cuando los niños ven cuando las comidas cambian de estado físico cuando se cocinan. También aprenden sobre temperaturas, flotación, estados del agua , mezclas, disuelto,derretido,etc...

• La buena nutrición es estimulada a través de la preparación para cocinar. Viendo exactamente que es lo que va en una receta ayuda a los niños a tomar mejores decisiones acerca de la comida que ellos comen.

• Los niños pueden aprender sobre otras culturas mientras ellos preparan comidas de grupos culturales diferentes.

• La destreza del pensamiento se desarrolla mientras que los niños aprenden a comparar y relacionar en la preparación de las comidas. Si, por ejemplo, usamos demasiada harina en nuestra receta de los bollos el resultado será que estén más secos y duros.

• Habilidades sociales se practican mientras los niños trabajan juntos en la preparación de las comidas, toman los turnos y resuelven los problemas. Más importante aún es que se trabaja la estima cuando los niños preparan comidas para ellos y otros.

• Se ponen en práctica hábitos de higiene y orden .Antes de comenzar hay que lavarse muy bien las manos, ponerse un delantal y recogerse el pelo.
Al terminar se lavarán todos los utensilios utilizados, se limpiarán las mesas y se dejará todo recogido.

Una forma de organizar este tipo de actividades es a través de un proyecto. Les dejo aquí un modelo:

En la web Menudos peques hay muchas recetas interesantes para realizar un taller de cocina. Les dejo algunos enlaces pero les recomiendo que visiten el sitio porque hay muchas más.

Recetas infantiles fáciles y sencillas para hacer con los niños



Dulce de Zapallo:

Ingredientes:
1kg. de calabaza- 800 grs. de azúcar-esencia de vainilla.

Preparación:
Pelar y cortar las calabazas en cubitos, colocar en un bols y cubriralas con azúcar.
Al día siguente cocinar la preparación a fuego lento ,durante dos horas aproximadamente, hasta que tenga la consistencia deseada.

Dulce de Naranja:

Ingredientes:
4 naranjas -1kg. de azúcar-esencia de vainilla- un limón-2 tazas de agua.

Preparación:
Rayar la s cáscaras de naranjas, cortarlas en pedacitos, agregarles el jugo de un limón ycolocar toda la preparación en una olla con el agua a fuego lento.
Cuando la preparación se reduzca al a mitad colocarle el azúcar y esenci de vainila.
Revolver hasta solidificar la preparación.

Dulce de Manzana:

Ingredientes:
2 kg. de manzanas -1kg. de azúcar-esencia de vainilla- 1/2 taza de agua-una ramita de canela

Preparación:
Pelar las manzanas,cortarlas en mitades para sacarles las semillas.Después cortarlas en cubitos y colocarlas en una olla hasta que se cocinen.Luego retirar la preparación del fuego, pisar las manzanas,agregarle azúcar ,canela y colocarla nuevamente al fuego.Revolver mucho!

Coquitos express.


Ingredientes:
250 g de coco rallado.
6 cucharadas de leche condensada.


Preparación:
Mezclar bien el coco con la leche condensada.Dejar reposar un rato y preparar las bolitas amasándolas con las manos humedecidas para que no se peguen.Rebozarlas por coco rallado.Mantener en la heladera hasta la hora de servir.


Fuentes:

http://www.menudospeques.net
http://www.illinoischildren.com


Encontrarán Imágenes para hacer un libro viajero de recetas en este enlace:


Otro sitio interesante en donde podrán encontrar recetas para niños celíacos , entre otras:

PEQUERECETAS 

Más recetas fáciles para hacer con los niños AQUÍ



Mi Sala Amarilla ya es finalista para el Premio Espiral Edublogs


Hoy quiero compartir mi alegría y mi sorpresa al enterarme que mi blog a quedado entre los 13 finalistas de los 86 blogs presentados en la categoría de "Profesores y profesoras de Infantil"para el IV Premio Espiral edublogs 2010.

La Asociación Espiral es un colectivo de profesores y profesoras, técnicos, investigadores, estudiantes y entidades, interesados en la promoción y la aplicación de les tecnologías de la información y la comunicación en la educación (TIC). Nació el año 1989 como un grupo de trabajo dentro de la Asociación de Técnicos de informática (ATI) y desde 1993 es una asociación profesional independiente.

Bases Premio Espiral Edublogs 2010
Se busca con este premio:

* Valorar la importancia y repercusión de los blogs en la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.
* Reconocer el trabajo de muchos profesores y profesoras en la red demostrando su utilidad pedagógica.
* Servir de escaparate motivador de una corriente educativa dentro de la blogosfera, que ayuda a la generalización del uso de las TIC en el aula.
* Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo.

Aquí podrán conocer todos los finalistas:
http://edublogs10.ciberespiral.org

El 6 de Mayo se publicarán los premiados.Los premios se entregarán en la Jornada de Espiral que se celebrará el día 5 de junio en Madrid.


Estoy sumamente orgullosa de llegar a esta instancia representando a mi país, ya que es el único blog argentino nominado para esta categoría.

¡¡Mil gracias a todos los que me apoyaron con sus comentarios para esta candidatura!!

23 de Abril: Día Mundial del Libro / Día del Idioma



El día 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Para los países de lengua hispana, el 23 de abril es el Día del Idioma, en homenaje al autor de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Esta conmemoración pretende no sólo ayudar a difundir y dar impulso al uso de nuestra lengua, sino promover su sana utilización.

Las palabras que desaparecen por su falta de uso es muy difícil que puedan recuperarse. Y con ellas puede desaparecer nuestra identidad. ¡No las dejemos escapar!

Para más información ver Calendario Educativo de Educared


LAS PALABRAS

Tenemos palabras para vender,
palabras para comprar,
palabras para hacer palabras.
¡Busquemos juntos palabras para pensar!
Tenemos palabras para fingir,
palabras para lastimar,
palabras para hacer cosquillas.
¡Busquemos juntos palabras para amar!
Tenemos palabras para llorar,
palabras para callar,
palabras para hacer ruido.
¡Busquemos juntos palabras para hablar!

GIANNI RODARI

PALABRAS PARA REGALAR

Te regalo una palabra
con cinta y moño
de estas que se desatan
cualquier otoño.
Una palabra blanda
con piel de espuma
para soplarle al viento
y llenar la luna.
Luna de una palabra
que, soñadora,
vive cuando se duerme
y muere con la aurora.
Te regalo una palabra
sin decir nada
porque la traigo escrita
en tu mirada.
Una palabra enorme
con nuez y ruido
de las que no se pierden
cuando se han ido.
Te la regalo ahora
porque es urgente
que te des vuelta y veas
que estoy enfrente.

SILVIA SCHUJER



ABRACADABRA

Planté una birome
creció una palabra
floreció la tarde
¡Abracadabra!
La regué con agua
de mí regadera
desbordaba tinta
como enredadera.
Fue un día de otoño
que se deshojó
un abracadabra
de este corazón.
Y empecé de nuevo
con la lapicera
a escarbar la tierra
de mi primavera

SILVIA SCHUJER


Otra entrada relacionada:



22 de Abril Día de laTierra

El Día de la Tierra se celebra el 22 de abril de cada año desde 1970 con el objetivo de llamar la atención sobre la situación del medio ambiente de nuestro planeta.

En 14 de febrero de 1990 la sonda espacial Voyager 1 dejó Neptuno y se dispuso a salir del Sistema Solar, pero antes giró para tomar una última foto de la Tierra, la cual apareció a 6.000 millones de kilómetros como un pálido punto azul.

Un pálido punto azul es una fotografía de la Tierra y el título de un libro de Carl Sagan inspirado en esta fotografía.


"Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. En él se encuentra todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol..."


"Quizá no hay mejor demostración de la tontería de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar ese puntito azul pálido, el único hogar que hemos conocido".
Carl Sagan

Aquí les dejo un vídeo para que puedan escuchar a Carl Sagan en esta maravillosa reflexión sobre nuestro planeta.




L a tierra, nuestro único hogar, es un planeta tan maravilloso como frágil, nuestro compromiso es cuidarlo para las generaciones futuras.



Fuente:
You Tube





El viento



Adivina adivinador¿ quién soy?

Subo barriletes
muevo los molinos
danzo en las hojitas
de los paraísos.
Formo mil oleajes

de la gran marea,
y soy el flameo
de nuestra bandera.

Rompo las burbujas
hechas de jabón,
silbo por las noches
lenta mi canción.
Soy quien te despeina

siempre en primavera,
y vuela tus apuntes

de tarde en la escuela.
Si a tu guardapolvo
llego una mañana
pídeme que lo seque
el fin de semana.

EL VIENTO . Teodoro Frejtman

El viento es un tema muy interesante para abordar desde diferentes áreas, entre otras : poesía,música,expresión corporal,ciencias...

¿Qué es el viento?

En este vídeo que edité con canciones en serie (Viento-Viento y luna-Viento y silencio) de Magdalena Fleitas, podemos escuchar al viento, imaginarlo y verlo en acción:



Podemos jugar con el viento construyendo divertidos juguetes :


MOLINITO DE PAPEL



Materiales:
• Cartulina (un cuadrado de 15 cm de lado)
• 1 alfiler
• Una cuenta o un botón pequeño
• 1 goma de borrar
• Pegamento para pegar papel (cola blanca).
• 1 sorbete

Sigue las instrucciones para construirlo haciendo clic aquí:MOLINILLO

AVIÓN DE PAPEL



Este es uno de los modelos más simples para que puedan hacerlo los chicos utilizando una hoja de papel tamaño A4.
Lo pueden decorar con rotuladores o crayones y luego ¡a probarlos al patio!
Se pueden organizar carreras,colocarles un poco de plastilina en la punta y explorar los cambios.
También podemos solicitar a los padres o hermanos mayores que les enseñen otros diseños.

POMPAS DE JABÓN


Si mezclamos dos partes de agua por una de detergente líquido o champú para bebés y además añadimos una cuchara de glicerina, se podrán conseguir unas pompas muy resistentes.

Utilizamos “burbujerosconvencionales. Hay que soplar para producirlas, también se puede dejar que el viento la produzca (tiene que ser fuerte)

Utilizando tres sorbetes cortados por la mitad y bien sujetos comprobarán que al soplar salen pompas de jabón en todas las direcciones.

Para hacer burbujas gigantes se puede usar el aro de un colador o un embudo, cuando lo mojen en un balde con la solución y sacudan la mano, verán la inmensa burbuja que desprende.

Para hacer burbujas de color agregar a la preparación unas gotas de colorante vegetal.


PARACAÍDAS



Extraído del libro "Hagamos juguetes divertidos".Unicef.Colombia

Si quieren seguir leyendo más actividades para hacer con el viento les recomiendo este enlace: Proyecto El Aire http://www.csicenlaescuela.csic.es/proyectos/moleculas/experiencias/web/f1.htm

Mi amiga María del blog Historias de mi cole ha trabajado el tema y nos relata interesantes experiencias en las siguientes entradas:

*Fabricamos molinillos
*Experimentamos con el viento
*Comenzamos a trabajar el viento



Quizás también les interese esta entrada: 

FUENTES
http://www.bebesymas.com
http://www.infantil.profes.net
http://www.unicef.org/


El barrilete

Juanito Laguna remontando su barrilete
Antonio Berni (1973)


Si Juanito Laguna llega a la nube
es el viento que viene, lo ama y lo sube,
es el nombre Juanito en la cañada,
es el nombre Laguna, casi no es nada.
Corazones de trapo sueñan la cola.
Palomita torcaza su cara sola,
si Juanito Laguna sube y se queda
es, tal vez, porque puede
puede que pueda.
¡Ay! Juanito Laguna
volará el barrilete con tu forma.
Con el viento la caña silba una huella.
Y la huella se pierde, Juanito en ella.
Si Juanito Laguna le presta un sueño
es el canto que sube hasta su dueño.
Es un ojo en el aire, es carta y sobre:
Barrilete Laguna, Juanito Pobre.
Si Juanito Laguna sueña conmigo
volveré en barrilete para mi amigo.

(Hamlet Lima Quintana
René Cosentino)

El barrilete o cometa, es un objeto de juego infantil, que vuela o se mantiene en el aire por efecto del viento, formado por una estructura de madera o cañas, cubierto de papel, tela o materiales sintéticos, con formas poligonales o decorativas, con una cola de contrapeso, y que está sujeto por un hilo resistente largo.

Según las regiones adopta diferentes nombres: cometa, barrilete, chichigua, chiringa, lechuza, pandorga, papagayo, papalote, piscucha, volador, volantín.

No se sabe con precisión dónde y quién inventó la cometa, pero en general se opina que fue en China donde se lo menciona por primera vez en sus leyendas. En Japón, Tailandia,Egipto y otros países asiáticos también se menciona el uso de cometas en sus leyendas.

Marco Polo, el gran explorador introdujo la cometa a Europa en el siglo trece.
No solo se usó como un juguete para los niños. También fue utilizado con propósitos científicos: Benjamín Franklin lo empleó para demostrar que había electricidad presente en las nubes durante una tormenta. También la cometa ayudó en el estudio de temperatura a grandes alturas y para propósitos militares.

Muchos festivales de cometas y competencias se llevan a cabo alrededor del mundo.
En China, se realizan competencias con cometas decoradas, con diseños trabajados, de diversas formas, como animales, máscaras, dragones, etc., muy coloridos, y a veces con dispositivos para producir silbidos o sonidos musicales por efectos del viento. Se compite a remontar el barrilete y evitar que vuelva a aterrizar, manteniéndolo alejado de los demás o de elementos que lo hagan enredar y caer.

Lo cierto es que el barrilete no ha perdido vigencia.Antes era un juego al que se dedicaban en su mayoría los varones, la gracia era demostrar la habilidad para hacerlo. Había que conseguir las cañas adecuadas, atarlas bien eligiendo previamente la forma y tamaño del barrilete, comprar el papel de colores, colocar los tiros en los lugares justos y la cola, ni muy larga ni muy corta para asegurar una buena elevación y deslizamiento.

En la confección de semejante maravilla solían influir los consejos de los mayores, pero eran los chicos quienes se esforzaban en la obra. La prueba final convocaba gran número de curiosos. Los que lograban remontar con éxito sus cometas eran admirados por todos. Otros debían repetir la experiencia y escuchar los “consejos” de los supuestos entendidos para repetir el intento.

Ahora se pueden comprar y están confeccionados en materiales plásticos con variedad de diseños.Pero no se comparan con los artesanales.

Es muy importante discutir con los niños cómo, dónde y las reglas de seguridad que hay que seguir cuando se vuela una cometa.

Algunos Consejitos :

Nunca vuele una cometa:
*Cerca de postes y líneas de electricidad.
*Con materiales o cordones de metal que atraen la electricidad.
Use hilo de pescar o hilo metálico para volar el cometa.
En la lluvia, el cordón mojado puede atraer la electricidad.
*Cerca de barrancos, terreno montañoso o muy cerca de un aeropuerto.
*Cerca de áreas rocosas, tráfico, árboles, animales, o zanjas.
Si el cometa queda atrapado en un árbol o poste lo aconsejable dejarlo donde está! Subirse a lugares muy altos es muy peligroso.

Un sitio interesante con modelos de cometas sencillos y poco convencionales para hacer:
http://www.vientocero.com

Un documento completo con diferentes modelos y explicación sobre su construcción :
http://www.scribd.com/

Más ejemplos de cómo construir un barrilete:
https://www.youtube.com/
http://www.imujer.com/6870/cometa-hecha-a-mano-para-ninos?

Fuentes:
http://www.educar.org/
http://www.primeraescuela.com/

Los juegos en el Buenos Aires colonial


Durante la época colonial, en Buenos Aires, se realizaban multitud de juegos y pasatiempos muchos de los cuales diferían según el grupo social que los practicaba.

Desde 1811 se celebraron en Buenos Aires las "fiestas mayas", en conmemoración de la Revolución de 1810. La gente de la ciudad se reunía en la Plaza Mayor, donde se realizaban distintos juegos. Se instalaban varios "palos enjabonados" que en la punta tenían premios: chales, bolsas con dinero, relojes. Los jóvenes que se arriesgaban a subir obtenían uno de los premios si lograban llegar al extremo del palo.
Fiestas Mayas- Pellegrini
Otro de los juegos que se desarrollaba era "el rompecabezas". Consistía en una estaca o barra de equilibrio ubicada en altura sobre dos pivotes. Quien lograba caminar por la barra sin caerse recibía como premio una moneda.

Por la noche se escuchaba música, se bailaba y se disfrutaba de los fuegos artificiales.

Fuera de estos festejos especiales un pasatiempo que contaba con numerosos partidarios, era el dominó, un sencillo juego de origen presumiblemente oriental que habían puesto de moda los italianos en el siglo XVIII. Se jugaba, como en la actualidad, con 28 fichas rectangulares, fabricadas en hueso o marfil y punteadas desde el "doble cero" hasta el "doble seis".

También se practicaba, entre adultos, el juego de la oca, descendiente de los "jardines de la oca" del medioevo alemán. Como en los juegos modernos se trataba de un tablero de cartón con una espiral de 63 casillas, con figuras pintadas, y para practicarlo se empleaban dos dados y unas pequeñas piezas de plomo que representaban a las "ocas" de cada jugador.


La ruleta y los juegos de azar tenían su sede en la casa de Martín Echarte una especie de casino colonial donde también se jugaba a las damas y al ajedrez y por supuesto se hablaba de política.

Convocaban por igual a ricos y pobres las corridas de toros. En 1791 el virrey Arredondo inauguró la pequeña plaza de toros de Monserrat (ubicada en la actual manzana de 9 de julio y Belgrano) con una capacidad para unas dos mil personas. Pero fue quedando chica, así que fue demolida y se construyó una nueva plaza para 10.000 personas en el Retiro en la que alguna vez supo torear don Juan Lavalle.

Corridas de toros·1780.Aguafuerte

En las afueras de la ciudad se corrían carreras de sortijas, los protagonistas pertenecían a otro grupo social: los gauchos. Los gauchos se dedicaban a las tareas del campo, muchas de ellas vinculadas con la ganadería, requerían del uso del caballo, en el que los gauchos eran muy
diestros. Esta habilidad era demostrada en algunos juegos en los que se utilizaba el caballo: las carreras, las carreras de sortijas, el pato.


Carrera de sortijas.

El juego del pato.
Florencio Molina Campos

Reunidos en las pulperías, lugar de encuentro de la gente del campo, tocaban la guitarra y jugaban juegos de naipes que habían sido introducidos por los españoles: el tutte de codillo, el tutte de remate, el monte, la clavada.

Partida de truco Florencio Molina Campos

Con el cubilete y los dados se practicaban diferentes juegos de azar naturalmente prohibidos por las autoridades.

Se apostaba también a la perinola, que era un pequeño trompo de cuatro caras marcadas con las letras S (saca), P (pone), D (deja) y T (todo), que indicaban la actitud que debían seguir los apostadores con respecto a lo "envitado"; a la mosqueta, con el concurso de las clásicas medias cáscaras de nuez; a la corregüela, que según el Diccionario de la Academia es un "juego de muchachos que se hace con una correa con las dos puntas cosidas. El que tiene la correa la presenta doblada con varios pliegues, y otro mete dentro de ellos un palito; si al soltar (o retirar) la correa resulta el palito dentro de ella, gana el que lo puso, y si cae fuera, gana el otro, etcétera.


Los gauchos eran el grupo social que más se vinculaba con el "indio" y la "frontera" era su lugar de encuentro.
Los indígenas de nuestro país practicaban gran cantidad de juegos de carácter deportivo. A diferencia de lo que ocurría en otros grupos sociales, las mujeres tenían un rol protagónico en estas actividades.

Las distintas comunidades originarias realizaban diferentes juegos: carreras a pie y a caballo, carreras con salto, diversos juegos de pelota donde se realizaban los pases con la cabeza y el empeine o las manos, según el juego.

El juego de la "chueca", antecesor indígena del hockey se jugó en casi todo el territorio argentino. Los mapuches lo llamaban "uiñu" o " palín", los tobas:"tol", los pilagá: "elemrak" y los mocobíes lo llamaban "leremá".


Los adultos varones y, en algunas comunidades los niños, jugaban este juego. El número de jugadores y las dimensiones del campo de juego variaban según los distintos pueblos. Se alentaba a los equipos con cánticos y el vencedor ganaba además un premio, muchas veces se apostaba un caballo, que era un bien muy preciado.
Para vencer era necesario lograr una diferencia de 4 tantos, por lo que algunas veces los partidos se extendían durante varios días.

Estos juegos servían para dirimir conflictos y para tomar decisiones, ya que se creía que la suerte del equipo era determinada por los dioses. En ocasiones para zanjar alguna diferencia entre tribus se jugaba un partido de "chueca", el vencedor obtenía el derecho a decidir sobre la cuestión en disputa.

El candombe era la diversión más difundida del grupo de los esclavos, de raza negra. En esta danza, acompañada por el tamboril, "los negros" realizaban una pantomima de la coronación de reyes congos.
El candombe
Pedro Fígari

Luego se incorporaron elementos de la cultura hispana, representando en el candombe, varios personajes: "el gramillero", brujo o curandero de la tribu africana, que cura con yuyos o gramillas; la mama vieja, que imita a su "ama" vistiéndose con las ropas de la señora, lleva una sombrilla y un abanico; el lubolo representado por un blanco que se pinta de negro para participar en la comparsa; el escobero o bastonero, que mandaba la ronda golpeando en el piso, realizaba maravillosas destrezas.


En los tiempos coloniales los niños, sobre todo si eran pobres, empezaban a trabajar desde muy chicos. La infancia duraba muy poco tiempo. A los 8 o 9 años era común que empezaran a ayudar a sus padres en los trabajos.

Los chicos practicaban muchos juegos que hoy todavía se conocen.Adivinanzas y juegos de prendas.El gran bonete. El veo,veo, juego de naipes y loterías en los que podía jugar toda la familia se practicaban en tertulias en casa de familia.


El juego en la calle era casi el único privilegio de los niños de clases bajas. Entre los juegos preferidos estaban “las escondidas”, con muchos más escondites que los de ahora; “los barriletes”, los que eran fabricados por ellos y remontados en feroces competencias en las que había que hacer cualquier cosa por ganar. Entre las trampas más usuales estaba la de atarle un cuchillo a la cola de la cometa para que, al enredarse con los otros, cayera y se transformara en botín de guerra de quien la atrapara. A este juego lo llamaban “el corsario o pirata”.

Las nenas no jugaban igual que los varones; además de muñecas que para esa época eran confeccionadas con cuero o telas, con ojos hechos con botones, solían jugar en los patios de las casa a los aros, cánticos o bailes, salto de sogas y rondas... muchas de las cuales son actualmente conocidas “Arroz con Leche”, “Mambrú se fue a la guerra”; “Sobre el  puente de Avignón” y otras. También estaban presentes las adivinanzas y la rayuela.

La farolera.Las esquinitas. A la lata al latero. Las estatuas. El oficio mudo. Antón pirulero. La rayuela. ¿Lobo está? El patrón de la vereda. La sillita de oro. La escondida. La payana.Trompos, bolitas y figuritas formaban parte del patrimonio lúdico de la infancia conservado como herencia de antiquísimos juegos europeos.

Podrán ampliar información sobre estos juegos en la sección Juegos tradicionales de este mismo blog.

A los docentes les recomiendo este interesante proyecto sobre los juegos coloniales de donde saqué gran parte de la información:

"Cada cual atiende su juego"
Autor: Josefina Quesada
Escuela: Nº 9 del JIN "A" DE 2º

Y este vídeo : JUEGOS Y JUGUETES DEL BICENTENARIO

Más material de consulta aquí:
RECURSOS PARA EL AULA
MOLINA CAMPOS.ACTIVIDADES PARA EL NIVEL INICIAL
¿QUÉ HACER PARA EL 25 DE MAYO?
Fuentes
http://www.educared.org.ar
http://www.acanomas.com

http://www.molinacampos.net
http://www.elhistoriador.com.ar

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE ESTE PROYECTO

¿JUGAMOS COMO EN 1810?



MI Sala Amarilla premiada por la Fundación Nins!!


Acabo de recibir una hermosa noticia que quiero compartir con todos mis lectores:

¡¡La Fundación Nins ha otorgado a mi blog el premio del mes de Abril!!

La Fundación Nins es una fundación privada sin ánimo de lucro que, por medio de iniciativas y acciones de sensibilización social, pretende promocionar un entorno cultural idóneo para la infancia.

Vela por un difícil objetivo: que los contenidos de cualquier proyecto artístico, de entretenimiento o educativo, dirigido a la infancia, sean adecuados a esta etapa determinante en la formación y desarrollo de la personalidad humana.

Pretende que la cultura infantil sea de calidad, que los juegos sean educativos, que los medios de comunicación protejan y respeten a los menores y que nada de lo que hagamos los mayores pueda mermar el derecho que los niños tienen a ser simplemente niños.


La Fundación Nins otorga mensualmente el Premio Nins a la Blogosfera a aquellos blogs que cumplan algunos de los siguientes requisitos:

* Blogs de temática infantil y/o educativa
* Que promocionen la defensa de la personalidad infantil de los niños
* Que proporcionen herramientas educativas o estudios tendencias para facilitar a educadores y padres la formación de los niños
* Que sean activos en la defensa y protección de los niños
* Que defiendan una cultura infantil de calidad
* Que ayuden a rescatar aquellos elementos culturales infantiles que han quedado en el olvido
* Que difundan y protejan el patrimonio cultural infantil de calidad

Les recomiendo visitar la página y el blog de la fundación haciendo clic en las imágenes o a través de estos enlaces:
http://www.nins.org/
http://fundacionnins.blogspot.com/



Cuanta alegría y orgullo me ha dado recibir este premio de una fundación tan respetable y que tiene un fin tan noble como preservar "la materia más frágil de la creación", LOS NIÑOS!!

Agradezco infinitamente a Marta Minguella , la directora creativa de la Fundación Nins, que ha sido la primera en darme la noticia a través de su blog Jugando al escondite y a todos los miembros de su equipo que han puesto su mirada en Mi Sala Amarilla.

Este premio es un gran éstimulo y aumenta mi compromiso en la tarea que realizo.

Una vez más GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!

Los tiempos de la abuela


"Quiero tiempo pero tiempo no apurado,
tiempo de jugar que es el mejor.
Por favor, me lo da suelto y no enjaulado
adentro de un despertador".

María Elena Walsh

Parece ser que los mejores dueños de ese "tiempo sin relojes" son los abuelos, así lo deja entrever el tierno relato de Tihada , mi amiga escritora del blog Cuentos de Tihada con la cual hemos hecho un Intercambio Creativo,una modalidad que ha inventado y practica a menudo en su blog convocando a blogueros amigos para producir en equipo y desde los diferentes lenguajes que cada uno pueda aportar.

En este caso ella me ha prestado su historia y su voz y yo he buscado imágenes para acompañar el relato editando un vídeo.

Ha sido una experiencia maravillosa, espero que disfruten del resultado tanto como nosotras de su proceso creativo!!

"Hay que reconocer, que entre abuelos y nietos existe un lazo especial. La mayoría de los abuelos ocupan un lugar muy importante en el plano emocional de los nietos. Basta con pedir a los niños un dibujo de su familia o preguntarles por ella, para que gran parte de ellos incluyan a sus abuelitos como figuras indispensables.Así lo explica Viviana Hidalgo, Psicóloga en El vínculo entre los abuelos y los nietos

"Los abuelos además de cuidar voluntaria y desinteresadamente a los nietos, cuando los padres están muy ocupados por su trabajo o ausentes por otras razones; entregan una dosis extra de cariño, una dosis que cae muy bien al bienestar emocional de los nietos".

"Existe una relación muy especial entre estas dos generaciones, con características que muchas veces no se dan en las relaciones padres-hijos. Por ejemplo, algo que fortalece este lazo, es que muchos abuelos ya han salido de los años altamente competitivos a nivel laboral. Esto les permite tomarse con más calma y con menos presión el diario vivir. Igual sucede con los nietos, al menos los menores de edad que no han entrado aún al mundo de las presiones escolares. Se facilita así que ambas generaciones pueden compartir más, recrearse juntos, tener largas conversaciones, etc".


El Jardín de Infantes siempre ha valorado el rol de los abuelos y las maestras solemos convocarlos en la intimidad de la salita para narrar algún cuento,cocinar, aprender sus juegos, bailar, cantar,conocer algún tesoro que tienen guardado hace mucho tiempo...

Ellos disfrutan mucho de estos encuentros en donde reina la dulzura,la calidez y el agradecimiento.

Esta bella historia que nos cuenta Tihada, Los tiempos de la abuela, puede convertirse en un útil recurso para iniciar un proyecto para el día de los abuelos o para coronar un inolvidable encuentro con ellos.

Les dejo aquí el enlace para conocer su maravilloso blog CUENTOS DE TIHADA

¡¡Muchas gracias amiga, me encantó este Intercambio Creativo!!




El origen del Huevo de Pascua y el Conejo de Pascua


Como quiera que sea, y pese a las distintas interpretaciones que tiene la celebración de la Pascua; este suceso continúa conmoviendo al mundo entero, creyentes o ateos. Porque más allá de lo sagrado o profano, la Pascua es una maravillosa conjunción de ritos, cultura, creencias y leyendas del imaginario y de la realidad.

De todas las tradiciones sin duda la de obsequiar huevos de Pascua es la más arraigada, ya que el huevo, al romperse, da lugar a que surja una nueva vida. En ese sentido, es una alusión a la vida que se manifiesta en Cristo, cuando al vencer la muerte, sale del sepulcro y nos da una vida nueva.

Desde los comienzos de la humanidad, el huevo fue sinónimo de fertilidad, esperanza y renacimiento.

En la India y en países semitas de la región oriental, el huevo ha representado el germen primitivo, escondido en el agua.

En la cosmogonía védica se cree que las aguas originarias se elevaron y dieron origen a un huevo de oro, del cual salió el creador del mundo.

El huevo adquirió importancia dentro de la mitología egipcia cuando el Ave Fénix se quemó en su nido y volvió a renacer más tarde a partir del huevo que lo había creado en un principio.

Durante la Edad Media, en Semana Santa, era común que los censos feudales se pagaran con huevos. Y se estipulaba que el día de pago fuese el domingo de Pascua.

En Francia, por ejemplo, los estudiantes organizaban la "Procesión de los Huevos". Se reunían en parques y plazas y de allí partían hasta la iglesia principal. Durante el trayecto, golpeaban las puertas de las casas, para que cada familia les regalara huevos, que posteriormente serían bendecidos por un Cura párroco.

En esa época renacía el espíritu festivo. De las iglesias colgaban cientos de banderas y panderetas. Y cada joven llevaba colgado de su cuello, un cesto de mimbre lleno de huevos. Los más adinerados se hacían acompañar por jóvenes pajes, vestidos con telas multicolores de razo o de seda. La mayor parte de la colecta se destinaba para los hospitales de leprosos, o para los indigentes.

Los huevos de pascua en la antigüedad eran de gallina y de pato, y en la Edad Media les eran regalados a los chicos durante las celebraciones. Al tiempo, los cristianos comenzaron a obsequiarse huevos durante la Semana Santa con regalos y al principio el siglo 19, en Alemania, Italia y Francia, aparecieron los primeros huevos hechos con chocolate con pequeños regalos adentro.

Durante mucho tiempo, estuvo prohibido comer en Cuaresma; no solo carne, sino también huevos. Por eso, el día de Pascua, la gente corría a bendecir grandes cantidades de ellos, para comerlos en familia y distribuirlos como regalo, a vecinos y amigos.



El Conejo de Pascua no es un invento moderno.Es un personaje mítico infantil perteneciente a las culturas germánicas y posteriormente a las anglosajonas.

Aunque sus orígenes no están muy definidos, se supone que la elección del conejo se debe a su conocida capacidad de procreación, de gran valor simbólico en unas fiestas dedicadas a la fertilidad de la tierra tras el invierno.

Su uso se remonta a pueblos antiguos del norte europeo que veían en la liebre un símbolo: las fuertes patas traseras de la liebre le permiten moverse siempre hacia arriba con facilidad, mientras que sus débiles patas delanteras le dificultan el descenso.
Existen distintas leyendas que tratan de explicar el origen del conejo de Pascuas ,una de ellas relata que cuando en los meses de abril o mayo (época en la que ciertos gansos del norte ponen huevos) unos niños entraron en un granero y vieron salir corriendo de él un conejo; al encontrar en el interior un huevo, concluyeron que había sido el conejo el que lo había puesto.

En la tradición cristiana se transmite otro relato. Un conejo estuvo encerrado en el sepulcro junto a Jesús y presenció su resurrección; al salir de la cueva junto con Jesús, fue el mensajero que comunicó a todos la buena nueva, regalando huevos pintados.

Según Eileen Yaeger,el conejo, como símbolo de Pascua, parece tener sus orígenes en Alemania donde es mencionado por primera vez en unos textos del siglo XVI. Los primeros conejos comestibles se fabricaron en Alemania en el siglo XIX de pastelería y azúcar.

El conejo de Pascua fue introducido en EE.UU. por los inmigrantes alemanes que llegaron al Pennsylvania Dutch Country durante el siglo XVIII. La llegada del "Oschter Haws" se consideraba uno de los grandes placeres de la infancia, equivalente a una visita de Papá Noel en Noche Buena. Los niños creían que si se portaban bien, el "Oschter Haws" pondría huevos de colores.

Los niños construían nidos en lugares apartados o escondidos de la casa, el granero o el jardín para que pusiera sus huevos el conejito. Más tarde empezaría la tradición de construir elaboradas cestas para poner los huevos.


Fuentes:
http://www.aciprensa.com/
http://es.wikipedia.org/

http://www.huevosdepascuas.com.ar