Artículo tomado de: Barcos, J.Echeverría Arroyo,C.Ibañez, M. López, M. Quiroga, L y Sahonero, M. (2017). Propuestas de espacios lúdicos simultáneos:"Los cuatro elementos". Escritos Pedagógicos del Normal 3, Nº 1. Recuperado en cefiec.fcen.uba.ar/escritospedagogicos
“Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es la forma cultural más alta que toca un niño”. Francesco Tonucci
La propuesta de “Los cuatro elementos” surge a partir del disparador "¿qué se nos representa cuando nos dicen: aire, agua, luz o tierra?". A partir de este interrogante cada una de nosotras armó una lista y en base a nuestras representaciones decidimos las diferentes propuestas a desarrollar en salas de nivel inicial, intentando generar diversas sensaciones en los niños desde la organización espacial y material como posibles disparadores.
Consideramos que de la propuesta que presentamos en este artículo se promueve, fundamentalmente, la autonomía en el/la niño/a a través de la libre elección. Esto posibilita afianzar la confianza, la creatividad de pensamiento y la acción.
Al pensar qué es un espacio lúdico, ponemos de manifiesto distintos conocimientos que hemos construido a lo largo de nuestra formación. Tomando los aportes de diversas disciplinas sostenemos que un espacio lúdico es una situación de enseñanza y de juego pensada por los/as docentes en la que se refleja la finalidad pedagógica y la creatividad que caracteriza a nuestro rol. En las situaciones de enseñanza que diseñamos se relacionan las variables de ambiente, tiempo, juego, contenido, materiales que invitan a jugar a los distintos actores involucrados.
Ambiente
“Desde nuestro enfoque como educadores se trataría de algo que va más allá de organizar espacios, materiales y tiempos. Se trataría de proyectar un lugar donde jugar, reír, amarse, encontrarse, perderse, vivir... Un lugar donde cada niño y cada niña encuentren su espacio de vida, encuentren respuesta a sus necesidades: fisiológicas, afectivas, de autonomía, de socialización, de movimiento, de juego, de expresión, de experimentación, de descubrimiento”. Beatriz Trueba
Cuando planificamos una propuesta, el contexto, definido también por los espacios, determina las posibilidades de aprendizaje de nuestras/os alumnas/os. El espacio escolar debe ser flexible en el tiempo y manipulable, debe mutar, ser modificado según la propuesta y la necesidad para que se transforme en un ambiente rico y potente. Hay que considerarlo una variable didáctica a tener en cuenta a la hora de diseñar la propuesta concreta de trabajo en la sala. Según Zabalza (1996) "el espacio en la educación se constituye como una estructura de oportunidades (...) Será facilitador o por el contrario limitador, en función del nivel de congruencia con respecto a los objetivos y dinámica general de las actividades que se pongan en marcha”. (p. 242)
El ambiente como tercer educador debe facilitar a las/os niñas/os múltiples posibilidades para embarcarse en una aventura sin fin y encontrar diversos caminos por donde transitar, por donde descubrir, por donde inventar. Un espacio abierto y rico en materiales permite a los/as niños/as desplegar su capacidad creativa y su espíritu investigativo.
Tiempo
Según Hoyuelos (2005) “los territorios son un proyecto espacial que debe tener en cuenta la organización general de toda la escuela. Con sus horarios y sus tiempos de inicio y cierre”. Las/os niñas/os de nivel inicial se agrupan en salas o grupos acorde a su edad pero con la creación de espacios comunes se rompen las estructuras tradicionales generando espacios para el encuentro y las relaciones entre pares sin considerar los agrupamientos más comunes. Nuestra propuesta posibilita y habilita encuentros diferenciados y múltiples, tanto en grupos grandes como pequeños.
Juego
Tomando los aportes de Gardner consideramos que el juego es el elemento básico de la imaginación creadora. Nuestro propósito es ofrecer situaciones con potencial lúdico, en las que los/as niños/as son quienes deciden si juegan o no, otorgándole un carácter simbólico a las propuestas que ofreceremos.
Materiales que inviten a jugar
“No hay mejor material para el maestro que el que trae el alumno en sus bolsillos”. Francesco Tonucci
Todos los materiales que se ofrecen a los/as niños/as en las distintas propuestas a lo largo de la jornada son pensados con un objetivo o con una finalidad. Un elemento se transforma en un material lúdico cuando el/la niño/a le da esta intencionalidad desde su accionar.
Es por ello que los materiales que se ofrecen en los espacios lúdicos son de carácter polivalente; es decir, tienen la característica de ser versátiles y no estar restringidos a un solo uso, sino que permiten desplegar múltiples posibilidades de uso y de transformación.
Actores involucrados
En estas situaciones, se encuentran implicados dos actores: los/as niños/as y nosotras como docentes. Nuestra participación se centra en la preparación de los espacios y materiales, proponiendo situaciones lúdicas en las que los/as niños/as sean quienes tienen la iniciativa de accionar con los objetos disponibles.
Por otro lado, también nuestras intervenciones están destinadas a fomentar los diversos aprendizajes a través de las propuestas pedagógicas, socializar acciones, revalorizar lo que hacen las/os niñas/os, proponer situaciones problemáticas a resolver, manteniendo un actitud observadora y participativa a la vez.
Contenidos
- Actitud lúdica
- Desarrollo de la autonomía
- Iniciación en la toma de decisiones
Propósitos
- Ofrecer situaciones con potencial lúdico.
- Respetar los intereses de los/as niños/as
- Favorecer la libre elección de las propuestas
Propuestas
Retomando lo que se viene trabajando en el jardín en el que desarrollamos esta propuesta, un día a la semana (el armado de escenarios lúdicos para las/os niñas/os por parte de las celadoras), es que pensamos en adoptar esta modalidad durante nuestras prácticas intensivas y organizar estas propuestas, ofreciendo seis escenarios para toda la institución en simultáneo.
A partir de los cuatro elementos: agua, tierra, luz y aire, decidimos la presentación y elección de materiales para ofrecer.
►AIRE
Propuesta 1
Esta propuesta está basada en los conceptos de libertad y movimiento, que surgieron al hablar del elemento AIRE. Es por ello que estos escenarios lúdicos están diseñados para invitar a los/as niños/as a moverse y sentirse libres de hacerlo.
Además, este espacio se caracteriza por ofrecer libertad de elección por parte de los/as niños/as: al disponer materiales no estructurados, son los/as niños/as los que le otorgan un significado a los mismos y, a partir de éstos, se generan situaciones lúdicas que nosotras como docentes enriquecimos.
- Variante 1:
Se estructura el espacio utilizando colchonetas y cubos de goma espuma para que los/as niños/as puedan saltar y vivenciar la "sensación de estar en el aire" a través del movimiento. Telas, aros con cintas, colgantes de papel, entre otros elementos, ambientan el espacio e invitan a saltar y moverse a los/as niños/as.
- Variante 2:
Se arma en un sector de tierra el jardín, donde la idea es organizar un ámbito que representa a los planetas. Acondicionamos el espacio con globos de distintos tamaños y colores, imágenes de algunos planetas, colgantes de estrellas y cohetes e invitamos a los/as niños/as a que jueguen con ellos. Se tienen en cuenta sus propuestas para realizar distintas intervenciones lúdicas.
Propuesta 2
En otras de las salas también se ofrece una propuesta centrada en el AIRE. En ésta se busca transmitir la sensación de volar y estar en contacto con el cielo y las nubes. Los/as niños/as tienen la posibilidad de crear sus propios objetos y jugar a que los mismos vuelan por el cielo y entre las nubes.
También se propone un espacio en donde el propio aire, aquel que sale de nuestros pulmones, cumple un rol fundamental para darle movimiento a objetos que forman parte de diferentes propuestas de juegos.
- Variante 1:
Se presenta el espacio con nubes colgando hechas en cartulina y en el suelo con guata blanca. Se arma un cortina de grullas en origami y otras a disposición de los/as niños/as para que puedan explorarlas. Y en otro sector se propone el armado de paracaídas, aviones y molinos de papel que giran cuando uno da vueltas sobre sí mismo o sopla sobre ellos.
- Variante 2:
El espacio cuenta con diferentes juegos en donde es necesario utilizar el aire de los pulmones para poder llevarlos a cabo.
►TIERRA
Esta propuesta está basada en el concepto de la naturaleza y la posibilidad de conectarse con la misma. Es por esto que estos escenarios lúdicos están preparados para invitar a los niños a disfrutar y sentirse conectados con la naturaleza.
Propuesta 1
- Variante 1:
Se distribuyen en distintos espacios cajas plásticas con tierra, palitos de helados, potes pequeños y un rociador con agua por si desean sentir el olor a tierra mojada. Esta actividad se desarrolla en el patio de la escuela.
- Variante 2:
Se pueden agregar palos de lluvia, hojas de árboles al sector anterior y otro espacio con arena, caracoles y piedras.
Propuesta 2
Al pensar en la tierra una de las primeras cosas que solemos representarnos es el olor a tierra mojada cuando está por llover. Además el color marrón puede aparecer en nuestras mentes, pequeños destellos de luz se hacen presentes, árboles, hojas, piñas, piedras, naturaleza muerta. En esta oportunidad se recrea un ambiente en el cual están presentes estos elementos. También se ofrece en una mesa arcilla roja para que los/as niños/as puedan ponerse en contacto con la misma y producir a través de su imaginación y creatividad.
►LUZ
Esta propuesta tiene como objetivo involucrar a los niños en juegos de exploración para comprender el efecto de la luz y el color.
- Variante 1:
En el espacio de la sala se organizan dos sectores: en un sector se dispone de un panel que contiene distintas figuras cubiertas con papel celofán de diferentes colores. En el otro se disponen bloques ubicados en el piso, cubiertos por el mismo material.
- Variante 2:
Este espacio se ambienta con luz negra. Se prepara la sala oscureciéndola y se cuelgan telas blancas y de colores flúo. En el piso se disponen diferentes elementos.
►AGUA
El Diseño Curricular para la Educación Inicial de la Ciudad de Buenos Aires expresa que: “La indagación del ambiente contribuye a la formación de niños cada vez más curiosos, mejores observadores, que se preguntan sobre la realidad, exploran, buscan informaciones, logran descubrir relaciones y articular explicaciones paulatinamente más complejas”. (p. 225)
Todos formamos parte del ambiente social y natural, por lo tanto es importante que tengamos conocimiento del mismo. A través de la perspectiva elegida, se propone dar lugar a la experimentación con el agua, la formulación de hipótesis, la exploración y observación para lograr a través del juego también un mayor conocimiento.
- Variante 1:
Se disponen burbujeros de diferentes materiales que varían en tamaño y palanganas con la mezcla necesaria para hacer burbujas. Es recomendable realizar esta actividad en un patio.
- Variante 2:
Sumado a los materiales anteriores, se agregan cañerías que contienen palanganas con agua y recipientes.
A modo de conclusión
Esta propuesta se pudo realizar gracias al apoyo del equipo de conducción y docente que nos incentivaron y animaron a probar, pensar y jugar.
Las/os niñas/os manifestaron entusiasmo al recorrer su jardín de manera libre, explorando y participando de los diversos sectores y, sobre todo, eligiendo dónde querían ir.
En nuestra intervención en la escuela un día a la semana todos sabían que el jardín se "movía" y nos encontraba a todos, niños y niñas de diferente edad, docentes, personal de maestranza y de la conducción en un objetivo común: "ofrecer espacios lúdicos simultáneos".
Bibliografía
Hoyuelos, A. (2005). La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat
Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. (2000). Diseño Curricular para la Educación Inicial. Niños de 4 y 5 años. Buenos Aires
Trueba, B. (1994). El ambiente también educa. En Revista Infancia: educar de 0 a 6 años, Nº 24, pp. 9-12.
Zabalza, M.A. (1996). Calidad en la educación infantil. Madrid: Narcea Ediciones
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Gracias por compartir tan buenas entradas, Sandra.
ResponderEliminarBesitos.
Gracias a ti por pasar a leerlas.
EliminarUn abrazo.
Muy buenas propuestas y sobre todo enriquecedoras. Gracias gracias
ResponderEliminarMe alegra que te gusten. Gracias por pasar a leer!
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