23 de abril: Día del Libro

 
Ilustración Ester García
Portada de una guía de lectura para
la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

"De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación”.
Jorge Luis Borges



El "Día mundial del libro y el derecho de autor" fue formalmente instaurado por la UNESCO en 1995 por ser la fecha en que coincidieron, en 1616, los decesos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega,los más destacados autores de lengua hispana e inglesa.

Una fecha muy propicia para reflexionar acerca del valor de los libros, que aún hoy en día siguen siendo las más poderosas fuentes de conocimiento; y sin duda, son las escuelas los lugares más propicios para fomentar en los niños el gusto por la literatura y el amor a los buenos libros.

Un libro es mucho más que varias páginas impresas: es el contacto con el conocimiento, con el pensamiento de muchos hombres, con diversas culturas; y puede ser también "una conversación con los hombres más ilustres del pasado" como decía Descartes.


Ilustración Leicia Gotli Bowski

En el mundo de los libros,
puedes vivir muchas vidas
y ser alguien muy distinto.


En el mundo de los libros,
lo que se cuenta es verdad
aunque no haya sucedido.


En el mundo de los libros,
hay ciudades invisibles
donde ves lo nunca visto.


En el mundo de los libros,
ayer puede ser mañana
y el futuro ser hoy mismo.


En el mundo de los libros,
se atraviesan los espejos,
cualquier límite prohibido.


En el mundo de los libros,
todos los libros del mundo
llevan dentro un sueño escrito.

En el mundo de los libros. La alfombra mágica. Juan Carlos Martín Ramos.Visto en el blog  Milibroteka


¡¡Festejemos este día leyendo o regalando un libro!!


Quizás también te interese:

Día mundial del libro/Día del Idioma

Día del Libro en Burbujitas (actividades para realizar con los niños)


8 comentarios :

  1. Qué preciosa entrada Sandri! Me encanta que hagas mención a este día tan importante. La frase de Borges es excelente!

    Es importante que en el Jardín se haga alusión a este día y que se festeje, como vos decís, de la mejor forma: regalando libros, leyendo o escuchando historias =)

    Un abrazo enorme Sandra! Felices Pascuas! =)

    ResponderEliminar
  2. sí señora!!! regalemos libros chulis!! como el Principito o La historia interminable!! :=))))

    ResponderEliminar
  3. NO HAY MOMENTO MAS PACIFICO QUE SENTARTE A LEER UN LIBRO. HERMOSOS LOS POEMAS Y LAS PALABRAS. FELIZ DIA DEL LIBRO PAA AQUEL MILLONARIO DE LIBROS LEIDOS.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Berenice!!Sin duda es un día muy importante para fomentar el amor a los libros,algo que las jardineras sabemos hacer muy bien en esa etapa que los niños comienzan a descubrir la magia que poseen.

    Felices Pascuas!Besos y abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Sí Judinsky!Me encanta el Principito!!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Silvia!Coincido plenamente con vos,leer un libro es un momento tan íntimo y pacífico!

    Feliz día!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada Sandra. Leer es muy importante y debemos animar a los niños a hacerlo sin que sea una obligación. Aquí en España se celebra bastante y se hacen muchas actividades con los niños pero este año vamos retrasados porque coincidió con las vacaciones de Semana Santa. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ana! Es muy lindo como lo festejan en España.Es cierto que la fecha este año no fue muy oportuna para trabajarla en las escuelas.En Buenos Aires tenemos la feria del libro para asistir a alguna conferencia de escritores o comprar libros aprovechando el feriado de Semana Santa.
    BESOS!

    ResponderEliminar