Los tiempos de la abuela


"Quiero tiempo pero tiempo no apurado,
tiempo de jugar que es el mejor.
Por favor, me lo da suelto y no enjaulado
adentro de un despertador".

María Elena Walsh

Parece ser que los mejores dueños de ese "tiempo sin relojes" son los abuelos, así lo deja entrever el tierno relato de Tihada , mi amiga escritora del blog Cuentos de Tihada con la cual hemos hecho un Intercambio Creativo,una modalidad que ha inventado y practica a menudo en su blog convocando a blogueros amigos para producir en equipo y desde los diferentes lenguajes que cada uno pueda aportar.

En este caso ella me ha prestado su historia y su voz y yo he buscado imágenes para acompañar el relato editando un vídeo.

Ha sido una experiencia maravillosa, espero que disfruten del resultado tanto como nosotras de su proceso creativo!!

"Hay que reconocer, que entre abuelos y nietos existe un lazo especial. La mayoría de los abuelos ocupan un lugar muy importante en el plano emocional de los nietos. Basta con pedir a los niños un dibujo de su familia o preguntarles por ella, para que gran parte de ellos incluyan a sus abuelitos como figuras indispensables.Así lo explica Viviana Hidalgo, Psicóloga en El vínculo entre los abuelos y los nietos

"Los abuelos además de cuidar voluntaria y desinteresadamente a los nietos, cuando los padres están muy ocupados por su trabajo o ausentes por otras razones; entregan una dosis extra de cariño, una dosis que cae muy bien al bienestar emocional de los nietos".

"Existe una relación muy especial entre estas dos generaciones, con características que muchas veces no se dan en las relaciones padres-hijos. Por ejemplo, algo que fortalece este lazo, es que muchos abuelos ya han salido de los años altamente competitivos a nivel laboral. Esto les permite tomarse con más calma y con menos presión el diario vivir. Igual sucede con los nietos, al menos los menores de edad que no han entrado aún al mundo de las presiones escolares. Se facilita así que ambas generaciones pueden compartir más, recrearse juntos, tener largas conversaciones, etc".


El Jardín de Infantes siempre ha valorado el rol de los abuelos y las maestras solemos convocarlos en la intimidad de la salita para narrar algún cuento,cocinar, aprender sus juegos, bailar, cantar,conocer algún tesoro que tienen guardado hace mucho tiempo...

Ellos disfrutan mucho de estos encuentros en donde reina la dulzura,la calidez y el agradecimiento.

Esta bella historia que nos cuenta Tihada, Los tiempos de la abuela, puede convertirse en un útil recurso para iniciar un proyecto para el día de los abuelos o para coronar un inolvidable encuentro con ellos.

Les dejo aquí el enlace para conocer su maravilloso blog CUENTOS DE TIHADA

¡¡Muchas gracias amiga, me encantó este Intercambio Creativo!!




29 comentarios :

  1. QUERIDA SANDRA:
    Sos genial, no sólo por el vídeo que hiciste sino por todo lo que escribiste respecto a ese vínculo maravilloso que se da entre abuelos y nietos.
    Estoy muy agradecida por esta especial relación que se ha dado al tabajar con vos, una maravillosa compañera de equipo, con todas las cualidades que eso significa, particularmente la solidaridad.
    GRACIAS!!!
    UN APRETUJADO ABRAZO!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra me pase por tu blog y me quede.
    Mi sala amarilla lindo y saludos desde el Mediterraneo azul.
    Risoabrazos Mariajo

    ResponderEliminar
  3. Sandra, recién vengo de lo de Tihada, me encantó lo que han creado, trabajar en equipo es formidable y el mensaje que dejaron más formidable aún.
    Me siento muy feliz al saber todo lo que se puede brindar con amor y creatividad.(COMPARTIR ES MARAVILLOSO)

    Te dejo un abrazo de Oso!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra!! Hermoso lo que crearon amiga!! Es una idea muy linda la de Thiada y entre las dos han logrado algo precioso. Mi abuela más querida ya no está conmigo pero conozco ese sentimiento que ustedes comparten. Realmente de una ternura infinita.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  5. Os ha quedado un cuento precioso ya lo he comentado en el blog de tu amiga¡Enhorabuena!
    Me encanta el final.
    ¿Sabes? me gustaría ser como esa abuela de la que hablas.No sé cuando llegará el momento de que deje de mirar el reloj.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Querida Tihada el agradecimiento es mutuo,fue un placer trabajar en equipo!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Adriana Alba,me alegro sinceramente que te haya gustado nuestro trabajo.Tenés mucha razón:hemos experimentado la alegría que da el compartir!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Gabriela! Aprecio mucho tus palabras, sabiendo de tu gran sensibilidad y tus capacidades literarias...Es un gran honor amiga!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Isabel!Es muy cierto que en esta época no abundan las abuelas "desocupadas"

    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Mariajo!Gracias por quedarte en mi sala amarilla.Debe ser hermoso tu mar!!

    Besitos argentinos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Sandra,,,vengo del blog de Tihada a felicitarte por el lindo trabajo realizado!!!!tienes un blog muy bonito ya vendré más seguido por aquí!!!!
    Besitos y linda semana!!!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Ilusión!Acabo de pasar por tu casa y me ha encantado "tu limpieza".
    Buena semana y besitos!!

    ResponderEliminar
  13. Que bello vide oque de recuerdos se me vinieron a mi mente , bellla entrada Sandra,te dejo besitos de buenas noches.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches Lucero!
    Me alegra que este vídeo te haya traído lindos recuerdos.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Sandra Luz... soy marta..mañana sacaré en mi blog lo tuyo y el viernes en el blog de la fundaciòn en facebook y e twiter..o como se llame... ya te contaré... todo bien..pero nuestro jefe en estos menesteres está de viaje de bodas.... y ya falta menos, pero los demñas no podemos hacee su trabajo....pero la promocion siiiiii, así que mañana en mi blog y el viernes en el de la Fundaciòn.... FELICIDADES Y PERDONA LA CIRCUSNSTANCIA.... además de mi pobrecita casa que está toda rotita... madre mia... desde e 8 de marzo... que se inundó... y estamos se miedo....
    Bueno recibe mi más cordial enhorabuena ya hasta mañana
    Besitos
    Marta

    ResponderEliminar
  16. Hola Marta! No te preocupes tanto por el tema de la publicación yo ya estoy muy contenta y agradecida con la noticia y no importa cuando se le dé publicidad...no quisiera que te compliques,eso puede esperar!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  17. HOLA, SANDRA!!! VENGO DE HACERLE UN COMENTARIO A TIHADA, SOBRE EL HERMOSO VIDEO QUE HICIERON,Y TE LO DEJO TAMBIÉN A VOS, CHICAS, SON UNAS DIOSAS!!! QUÉ CREATIVAS, QUÉ PRECIOSO RELATO, Y QUE BELLAS LAS IMÁGENES, LAS REMIL FELICITO, DOS GENIAS, Y LES DESEO LO MEJOR.BENDICIONES A LAS DOS!!!!BESOS!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Silvina! Un honor tenerte por aquí!Acabo de conocer tus hermosas pinturas y la incréible descripción que han hecho de ellas, otro maravilloso intercambio creativo!!
    Muchas gracias,valoro mucho tu comentario!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  19. Hola Sandra!! Mi enhorabuena a ambas por este trabajo tan tierno y lleno de sensibilidad que han elaborado.Me ha encantado, y me ha hecho recordar mi niñez, los ratos vividos junto a mis abuelas, personas cargadas de sabiduria y buen hacer fruto de la experiencia y de su paso por la vida.UN BESAZO.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Pilar!Me alegro que te haya gustado el trabajo, nosotras disfrutamos mucho haciéndolo.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  21. ______________§____§__§
    ________$$$$$$_______§____§_§
    _____$$$$$$$$$$$$__$$_§____§
    ____$$$$$$$$$$$$__$$$$_§__§
    ___$$$$$$$$____$$$$$$__§_§
    ___$$______$$$$$$$$____§§
    ___$_$$$$$$$$$$$$$$____§
    _$$$$$$$$$$$$$$$______§
    _$$$$$$$$$$$$//_____$$$$
    _______/$$$$$$_____/$$/
    _______$$$$$$$$___/$$/
    _______$$$$$$$$$_/$$/
    ___$$__s$$$$$$$$$$$/_____$$$$$
    _____$$_$$$$$$$$$$/____$$$$$$$$$
    ____$$_$$_§§§§_$$$$$____$$$$$$$
    __$$__$$$_§§§§_$$$$$$____$$$$$
    ____$$$$$$$_§§§§_$$$$$____$$$
    __s$$$$$$$$$_§§§§§_$$$_____§
    _$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$____§
    $$$$$_$$_$$$$_$$$$_$_$$____§
    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$____§
    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$_§§_§_§§§
    ______$$$$$__$$$$$______§§§_§§§§
    ______$$$$$__$$$$$______§§§_§§§
    ______§§§§§__§§§§§_______§§§
    _____$$$$$$__$$$$$____$$$$$$$$$$$
    _____$$$$$$__$$$$$_____$$$$$$$$$
    _______$$$$__$$$$$$$____$$$$$$$
    ___ _____$$$__$$$$$$$$$___$$$$$

    QUE LINDA ESTA TU ENTRADA SANDRITA , GRACIAS POR ACOMPAÑARME Y QUE TENGAS UN SUPER FIN DE SEMANA BESITOSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  22. Gracias Jessi!Que la pases lindo este fin de semana!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  23. Hola Sandra, me llamo María y soy de Barcelona. Hace poco estoy metida en este mundo de los blogs, y he de decirte, que aunque he visto blogs realmente buenos y bonitos, el tuyo es uno de los mejores. Mi más sincera enhorabuena por tu trabajo. Es estupendo. Desde hoy tienes una seguidora más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Gracias María por estar en mi sala amarilla!Tu apreciación me alienta y me enorgullese pero considero que hay muchísimos sitios más interesantes y mejores que los míos solo falta que los descubras.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  25. Saludos desde Venezuela, del blog www.desdevilladecura.blogspot.com, visite el suyo por casualidad, buscando la imagen de una abuelita centenaria para ilustrar el relato escrito por una maestra jubilada. me encantó su blog y la forma de interacuar y trabajar con otros blogueros en equipo. Felicitaciones. Qué lindo unirse para hacer cosas hermosas y usar para el bien esta herramienta tan poderosa como es la web. Un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
  26. Hola Nancy, me alegra mucho lo que contás.Bienvenida a mis alita!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Hola Nancy, me alegra mucho lo que contás.Bienvenida a mi salita!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. En mi tierra a la salida del cole hay muchos abuelos que van a buscar a los nietos... !somos muchos!.
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi tierra también Blanca ¡Los abuelos son muy necesarios!
      Cariños

      Eliminar