26 may 2010

Bellas palabras para una maestra jardinera


El día 28 de mayo ha sido instituido como "Día Nacional de los Jardines de Infantes", en la República Argentina, en homenaje a Rosario Peñaloza, educadora nacida en La Rioja que dedicó gran parte de su vida a difundir principios y métodos innovadores en la educación, multiplicando su pensamiento a través de libros de su autoría, estimulando la educación en la primera infancia y creando en su provincia natal el primer Jardín de Infantes del país. Por extensión todos los 28 de mayo también se festeja el día de la maestra jardinera y del maestro jardinero.

Con estas bellas palabras extractadas  de un texto que me ha dedicado hace  años atrás Martha Betti, ex Inspectora Jefe del Nivel Inicial , quiero rendir  homenaje a las maestras jardineras:


Para ti joven maestra jardinera, que te aprestas con una sonrisa a realizar la tarea de cada día y que ves espejada en cada rostro de niño, tu alegría. Para ti que sabes cantar, dibujar, pintar, trabajar la tierra y tantas infinitas tareas más. 
Para ti que conoces los más hermosos y ensoñadores cuentos; que relatas suavemente a esos ojos absortos, que te miran imaginando lo que tú cuentas. Para ti, que descorres con tu voz los velos leves de la fantasía... Para ti, que haces esto y mucho más, están dedicadas estas palabras.
Quisiera definir en ellas nuestra profesión, expresando su sentido real y su milagro.Quizá ya lo hayas intuido, en nuestra profesión no se envejece, lo nuevo, lo inesperado, la sorpresa, lo maravilloso, la alegría, la pena, en sus expresiones más íntegras, se darán penetrantes a lo largo de los años. 
...Tú jardinera, trabajas con tus niños en una edad poética, metafísica, por ellos se te dará la gracia de introducirte en el corazón mismo de la verdad y la belleza ¡Qué intuición directa tienen los pequeños de las grandes verdades, tan simples de la vida! 
Tú jardinera podrás ir hacia los niños felices, que todo lo tienen o hacia aquellos, que privados de lo esencial, lanzan un mudo llamado de la injusticia que padecen y que deberás reparar en toda la medida de tus medios. Esto parece imposible a veces, en las condiciones que disponemos. Pero la infancia es la tierra de los milagros y una brillante caja de colores, un pájaro, una flor, una bella imagen, una dulce poesía...serán quizá la ventana abierta al reino de la alegría.
...El nuestro es un oficio de esperanza, de amor a la vida, por eso debes poner en él: tu ilusión, tu fe, tu fuerza, tu amor.




 



22 comentarios:

  1. Hola Sandra!! Felicidades amiga!! Qué hermoso homenaje!! Me encantó. Realmente pienso que el es un oficio de esperanza,de amor a la vida. Vos lo demostrás amiga.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  2. ¡Feliz día querida Sandra, que seguís siendo maestra jardinera desde otros lugares tan maravillosos donde podés brindar tu experiencia y acompañar a los que recién comienzan...! Todo eso lo hacés con mucha alegría y generosidad. Este blog es un ejemplo de esa tarea que también realizás en otros ámbitos.
    Gracias por todos los gracias que te han dicho y gracias a pesar de la mezquindad o el personalismo que no tiene el coraje de decirlo

    UN GRAN ABRAZO!!!

    ResponderEliminar
  3. Feliz Día Sandra Luz!!! un bello homenaje pues las maestras jardineras dejan el mejor recuerdo en los niños y permanece siempre, una tarea casi de apostolado!!!

    Muchos abrazos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo también te deseo feliz día.
    Eres la perfecta maestra jardinera.Riega, riega...pronto saldrán los frutos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sandra!! como siempre bellas palabras!!! me emocionan!! cariñosssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. ¡Que lindo y certero texto!, me parece tan llena de sentido la palabra Jardinera en la labor que ustedes realizan... ¡vaya que a través de vuestra misión pueden cambiar al planeta! ¡que así sea!.
    Abrazos y mucha luz, mucha luz para que el jardín florezca sin pausa.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gabriela! Me gustan tus palabras para definir mi profesión "un oficio de esperanza"

    Ana Gracia:como siempre me regalás palabras tan sentidas, que hablan de un alma comprometida y generosa.

    Adriana Alba:coincido con que es casi un apostolado, cuando se es maestra por vocación.

    Isabel:sos ingeniosa hasta para felicitarme!

    Mariela:sos tan sensible porque es parte del requisito para ser una verdadera maestra jardinera

    Eva:qué lujo tu paso por aquí dejando tu aguda mirada!

    Mil gracias a todas por tanto cariño!

    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. muy bellas palabras realmente me emociona y estoy muy orgullosa de haber elegido esta carrera ....feliz dia a todas las maestras jardineras!!!! cristina de Rosario

    ResponderEliminar
  9. Emocionantes tus palabras, Sandra.
    Felicidades por dedicarte a esta profesión tan maravillosa en la que tantas lindas miradas nos hacen un poquito mas grande el corazón.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Amiga, colega, gracias por este bello post!! FELIZ DIA MAÑANA y es un placer y orgullo SER MAESTRA JARDINERA, ESTA PROFESIÓN TAN NOBLE... me uno a lo dicho por Gaby, un oficio de esperanza... me encantó!! Besotes y abrazos jardineros Sandri!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Cristina,Juani,Vani...tenemos la dicha de ser maestras jardineras!
    Como lo dice tan bellamente Pipo Pescador:"El nombre lo dice todo:jardinera.
    La que cuida la delicada vida de las flores.
    La que maneja con fortaleza y dulzura, la materia mas frágil de la creación".

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. hola amiga mili felicidades por este dia, ahora disculpo mi ausencia, mi lap estaba en probleas y eso me ha impedido ser constante con los comentarios en los blog de los amigos sin embargo creo he llegado eun un hermoso momento, la labor de las maestras jardineras es loable, yo e particular las admiro mucho, porke las considero, una parte muy importante en el camino educativo d enuestros hijos por ello mil felicidades te dejo un abrazo y bendiciones con amor...luz estrella

    ResponderEliminar
  13. Tocaya!,feliz día!!!!
    Hace bastante que no firmo pero paso siempre x acá
    Gracias por compartir tus experiencias
    Besos y abrazos de oso!
    Sandra

    ResponderEliminar
  14. Hola Estrella! También es un hermoso momento leerte.Muchas gracias por tus palabras.Besitos!

    Querida tocaya y colega me alegra que te hayas dado una vueltita en este día tan especial para nosotras.Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Mi nombre es Cristina Velázquez y soy Profesora de Informática, de Ciencias Exactas y capacitadora de docentes en TIC.
    Quiero invitarla a participar de una de mis iniciativas denominada "Tu Blog en mi Blog" http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/

    Para que comprenda mejor de qué se trata, pueden leer la presentación en
    http://tublogenmiblog.blogspot.com/2009/02/presentacion.html

    Espero que le interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su Blog.

    Cordialmente
    Prof. Cristina Velázquez

    ResponderEliminar
  16. Otra vez reviso tu blog hermoso, feliz día!!!
    Amemos enseñar!!!! Dan907

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Cristina Velázquez por invitarme a participar de tan interesante iniciativa.
    Acepto con gusto la propuesta.

    ResponderEliminar
  18. FELIZ DÍA !!!...TARDE PERO SEGURO ,ESTUVE ATAREADA CON LOS FESTEJOS Y NO ENTRÉ ANTES PARA SALUDARTE ..TQM

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Vivi!!Espero que hayas pasado un lindo día.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  20. felíz díaaaaaaa! fue el viernes, pero bueno... hoy entro a tu blog... me llena de orgullo poder decir SYO MAESTRA JARDINERA... y ser tan felíz como el primer día!!! ... cansarme, pero estar felíz!!!!!! besos

    ResponderEliminar
  21. SANDRA FELICITACIONES POR EL BLOG, NO ME CANSO DE DESCUBRIR COSAS LINDAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, ME ENCANTARIA CONOCERTE. MILLONES DE BESOS!!!!!

    ResponderEliminar