En muchas escuelas parroquiales se realiza para el cierre del ciclo escolar un pesebre viviente, haciendo partícipes en algunos casos a las familias para representarlo junto a sus hijos.
A continuación transcribo un guion apropiado para la comprensión del público infantil, por la sencillez del relato y por la ausencia de diálogos.
Además permite que pueda destinarse la participación de los niños de jardín en los personajes grupales (animalitos, ángeles , pastores, aldeanas) dejando el relato y la actuación de personaje central (estrella) y otros importantes como Jesús y María a cargo de maestros, padres y/o alumnos de otros niveles. Personajes:
Estrella, relator, hormiguitas, vaquitas de San Antonio, pajaritos, conejitos, estrellas, ángeles, pastores, aldeanas.
Guion (obviamente puede ser adaptado y enriquecido con la creatividad de quienes lo preparen).
Estrella: (Entra corriendo) Buenos días (o buenas tardes), qué suerte que llegué. Me invitaron a este encuentro para que les contara una hermosa historia que ocurrió hace muchos, muchos años. Como vengo de un país muy lejano, tuve que viajar mucho. Estoy con ustedes, para recordarles algo que pasó hace mucho, mucho tiempo, pero, como lo que les vengo a contar es cosa de nuestro Padre Dios, también puede ocurrir hoy en cada uno de nuestros corazones.
(A lo largo del desarrollo del relato, la estrella irá buscando a los diferentes personajes que van a participar. En el momento que la estrella va hacia ellos y los conduce al pesebre, se escucha una música de fondo preparada previamente.
Relator: Cierta vez, Dios quiso hacer algo maravilloso. Quiso nacer en medio de los hombres para estar bien cerca nuestro. Para hacer eso, tuvo una idea genial: le pidió a una chica llamada María, que estaba comprometida con un muchacho llamado José, que fuera la mamá de Jesús. Por eso, en un pueblito llamado Belén, en un pesebre, en medio de la noche, se escuchó el llanto de un niño: era Jesús que había nacido.
(Aparecen María, José y Jesús con música de fondo y se ubican en el pesebre)
Relator: ¡Qué fiesta se armó en medio de la noche!
Los primeros en enterarse de que había nacido Jesús, fueron los que estaban más cerca de él, los animalitos que vivían en el pesebre. Sí, porque Jesús nació para todos, para hacer un mundo mejor y para que todas las criaturas, desde las más grandes a las más chiquitas, se alegraran por ello. ¿No me creen? Miren como las hormiguitas y las vaquitas de San Antonio rodean a Jesús para bailar de alegría a su lado.
(La Estrella busca y guía a los animalitos, que pueden ser los nombrados u otros, hasta el pesebre y los ubica).
Relator: Otros animalitos también escucharon el llanto del niño recién nacido y fueron corriendo para ver qué estaba ocurriendo. ¡Qué alegría cuando llegaron! Encontraron a un pequeño bebé en brazos de su madre. Ellos no entendían bien qué estaba pasando, pero pudieron reconocer que algo importante había ocurrido y que querían ser protagonistas de este acontecimiento. Una vaquita, un burro y varios conejitos y pajaritos también querían festejar y manifestar su alegría.
(La estrella lleva a los animales nombrados).
Pero, en el cielo, también se había armado un gran alboroto, una gran fiesta cuando se enteraron de que había nacido el niño Dios. Los ángeles bailaban, cantaban, reían y, como los ángeles son los mensajeros de Dios, fueron por todo el mundo anunciando la gran noticia. Cantaban por los pueblos y ciudades: ¡Estén alegres! ¡Hoy les ha nacido el salvador!
(La estrella da una vuelta con los angelitos hasta que los conduce al pesebre).
El canto de los ángeles llegó hasta unos pastores que estaban cerca cuidando sus ovejas. Ellos estaban despiertos mientras otros dormían y por eso, pudieron escuchar el canto de los ángeles y encontraron al pequeño niño recostado en un pesebre y envuelto en pañales. Algunos fueron con sus bastones y otros alegraron el lugar con sus flautas. María, la mamá de Jesús, contemplaba tanto amor y tanta alegría y guardaba todo eso en su corazón.
(La estrella lleva a los pastores al pesebre).
Pero, los pastores se dieron cuanta que algo les faltaba, las mujeres no se habían enterado de este gran acontecimiento y entonces, le pidieron a la estrella que fuera a buscar a las aldeanas y les dijera que trajeran canastas con frutas y comida porque sabemos, que la comida, nos reune y nos hace familia.
(La estrella busca a las aldeanas).
Ya está, pensó la estrella, ahora puedo descansar y brillar fuerte sobre el pesebre para que el mundo entero vea la luz que nos trae Jesús. Pero, Dios tenía otro plan. Una luz sola alumbra poco, por eso, envió a muchas otras estrellas para que el mundo vea cuál es el camino hacia Jesús.
(Las otras estrellas van hasta el pesebre, bailan con la Estrella y se ubican rodeando a los demás niños).
Cada uno de nosotros está llamado a ser luz para que el mundo crea que es posible vivir en el amor.
Ojalá que podamos descubrir la luz que Dios ha puesto en nuestro corazón para hacerla brillar con todas sus fuerzas y alumbrar al mundo.
Repartimos velitas y cantamos un villancico con los niños.
Fuente: María Inés Casalá, publicado en Diálogo 152
http://www.buenasnuevas.com/
Por eso, esta navidad: (Voces de niños grabados o que lean en el momento y el grupo de niños en la medida que lee abre su cartel en la que está escrito lo mismo que se lee. Los carteles pueden ser manos o corazones que los niños utilicen como si fueran “manoplas”. (*))
♥ Regalá una sonrisa.
♥ Estrechá una mano con ternura.
♥ Perdoná una ofensa.
♥ Decí una palabra de consuelo.
♥ Se solidario con el que menos tiene.
♥ Compartí la alegría.
♥ Da gracias a Dios por todo lo bueno que has recibido.
♥ Pedí perdón
♥ Respeta y cuida la vida.
♥ Abrile a Jesús tu corazón
♥ Deja que sea tu amigo
♥ (Se pueden agregar intenciones según la cantidad de niños invitados a participar)
♥ Feliz Navidad
(* )Los corazones o manos pueden prepararse en goma eva, cartón o cartulina y escribirse con fibrones indelebles. Se realizan dos frentes pegados por tres de sus lados y se deja la parte inferior abierta para que los niños introduzcan allí sus manitos para mostrarlos como si fuera una manopla.
Visto en: http://www.accioncatolica.org.ar/
Algunos temas musicales que sugiero como fondo o para que canten los niños:
✫Los ángeles del cielo.Villancico
✫Aquella estrella de allá
✫En el portal de Belén
✫Allá en el pesebre
✫La peregrinación (Infantil)
Algunos temas musicales que sugiero como fondo o para que canten los niños:
✫Los ángeles del cielo.Villancico
✫Aquella estrella de allá
✫En el portal de Belén
✫Allá en el pesebre
✫La peregrinación (Infantil)
Me gusta mucho la idea. Gracias por compartirlo. Gelis
ResponderEliminarMe alegra mucho Gelis.Bienvenida a mi salita!!
ResponderEliminarMuy bello,gs x compartirlo.bts
ResponderEliminarGRACIAS!!
EliminarQue lindooo!
ResponderEliminarMe lo imaginé todo jaja.
Que poquito falta para Navidad.
Mil besos Sandra Luz.
Ya se huele a Navidad Adri!!
EliminarBuena semana.Un beso grande
Que buena idea, gracias sandra
Eliminar¡Qué bonito guión, Sandra! Me lo guardo. Buen finde!!!!!!!
ResponderEliminarMe alegra que te guste!
EliminarQue tengas una linda semana.Besitos
Sandra!!! qué lindo que está el blog!!! bien Navideño!!!!!
ResponderEliminarGracias Mariela!! Al fin me decidí a cambiar la plantilla(además del fondo) Me estaba dando muchos problemas el viejo formato porque le había hecho muchas modificaciones que entraban en conflicto con la nueva programación de bloguer.
Eliminarmuy buen material para trabajar on los niños niñas y sus familias!!!
ResponderEliminarfelicitaciones por su dedicación y por aplicar contenidos cada vez mas interesantes que son un aporte a nuestra labor educativa.
Muchísimas gracias Macarena!! Tu comentario es muy motivador para continuar en esta tarea.
EliminarMuchas gracias!
ResponderEliminar