Las estrellas de mar. Cuento sufí

Dentro de la tradición islámica, el sufismo creó una gran cantidad de relatos que transmiten su visión del mundo.

“En todos estos cuentos se utiliza la parábola, que es una breve comparación basada en una experiencia cotidiana de la vida, cuyo fin es enseñar una verdad espiritual –Carlos Martínez Bouquet,

Los cuentos se perciben con el corazón y no con la mente, no se trata de descifrar su significado, sino más bien de permitir que se produzca su efecto sutil cuando los leemos.

Utilizados por las culturas de todo el mundo, son una forma natural de transmitir, mensajes y conocimientos.

Cuento Las estrellas del mar

Había una vez un escritor que vivía a orillas del mar; una enorme playa virgen donde tenía una casita donde pasaba temporadas escribiendo y buscando inspiración para su libro. Era un hombre inteligente y culto y con sensibilidad acerca de las cosas importantes de la vida.
Una mañana mientras paseaba a orillas del océano vio a lo lejos una figura que se movía de manera extraña como si estuviera bailando. Al acercarse vio que era un muchacho que se dedicaba a recoger estrellas de mar de la orilla y lanzarlas otra vez al mar.
El hombre le preguntó al joven que estaba haciendo. Este le contestó; "recojo las estrellas de mar que han quedado varadas y las devuelvo al mar; la marea ha bajado demasiado y muchas morirán".
Dijo entonces el escritor." Pero esto que haces no tiene sentido, primero es su destino, morirán y serán alimento para otros animales y además hay miles de estrellas en esta playa, nunca tendrás tiempo de salvarlas a todas".
El joven miró fijamente al escritor, cogió una estrella de mar de la arena, la lanzó con fuerza por encima de las olas y exclamó " para ésta... sí tiene sentido".
El escritor se marchó un tanto desconcertado, no podía explicarse una conducta así. Esa tarde no tuvo inspiración para escribir y en la noche no durmió bien, soñaba con el joven y las estrellas de mar por encima de las olas. A la mañana siguiente corrió a la playa, buscó al joven y le ayudó a salvar estrellas.
Cada mensaje de estos, cada sonrisa, cada gesto amable... es una estrella que arrojamos al mar... Sé que en este mundo complicado y acelerado, un gesto de ternura y solidaridad no alcanza...

Nada podemos hacer para solucionar todas las penas del mundo, pero mucho para ayudar en el pedacito de mundo que nos toca. Por eso...

Si alguna vez podemos hacer sonreír, si logramos estimular, si hacemos reflexionar... entonces estaremos recuperando estrellas que vuelven al mar y cuentan felices a las otras que la bondad existe, que todavía hay seres que valoran a los demás, aún sin conocerlos. Que son capaces de hacer algo por los demás sin esperar nada a cambio.

"A veces sentimos que lo que hacemos 
es tan solo una gota en el mar,
pero el mar sería menos si le faltara una gota"

Madre Teresa de Calcuta



14 comentarios :

  1. Hola Sandra!! Es hermoso el cuento y esta filosofía siempre encierra un sentimiento profundo donde uno esncuentra el mensaje. Me encantó amiga.
    Besosssssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriela!Acabo de cruzarme con vos,vengo de tu blog...qué gracioso...Gracias amiga!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Bueno ,este cuento es marvilloso para estas fechas.En realidad la paz se construye así ,cada uno dándose a los demás, lo subiré así como tu canción que ya te dije que tanto me gustaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me doblego a tus letras.. este cuento es hermoso.. el mensaje muy bello, querida amiga.


    Un agrado inmenso leerte..


    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel!Ya sabés que me encanta que utilices mis recursos, es un orgullo para mí que estés interesada en ellos!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Adolfo!Me alegra que te haya gustado.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Hermoso cuento Sandra gracias es volver a ser niños el estar en tu lindo blog,que tengas muy buenas noches, besitossssss

    ResponderEliminar
  8. Gracias amiga Lucero!Deseo también que tengas muy buenas noches!

    ResponderEliminar
  9. Hola hoy vengo a entregarte mas que un premio una historia de vida que quiero compartir contigo http://www.pekesymas.com/2010/01/mi-madre.html

    ResponderEliminar
  10. Gracias Julio!Pasaré para ver de qué se trata...

    ResponderEliminar
  11. Sandra, que bella historia, que bueno que te conectes con éstas perlas, siempre estarán con vos... igual que el Ángel de la Creatividad!

    Acuarela...bellísimo.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Adriana!Tu paso por aquí siempre me reconforta...Muchas gracias!

    UN ABRAZO!

    ResponderEliminar
  13. Hola Sandra!!! Qué cuento más lindo!!! Había escuchado de los cuentos safíes...pero no había leido uno hasta hoy!!! Gracias!!!!
    Un Besote!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Patricia!!!yo conocía la historia pero ignoraba que era un cuento sufí,hasta que lo descubrí buscando su autor...
    Besitos!!

    ResponderEliminar