14 abr 2024

Propuesta para trabajar el modelado en el Nivel Inicial. Tipos de masas y herramientas


«Las manos son el instrumento de la Inteligencia»
 María Montessori

Las manos por tanto nos dan información de la realidad. Por eso es tan bueno trabajar con ellas. Jugar con plastilina o masa es muy atractivo para los niños. Los beneficios son variados ya que se fomenta la creatividad, la motricidad fina, la resolución de problemas, el lenguaje, etc. , además de proporcionar  una experiencia multisensorial. En la primera infancia se ofrecen múltiples propuestas para que experimenten con los sentidos mediante diversos materiales, ya que los sentidos son el medio a través del cual se produce el aprendizaje. 

🔹Recomendaciones sobre los materiales y herramientas necesarias para modelar

Cuando modelamos con los niños más pequeños es necesario que primero aprendan a utilizar la mano. Cuando ya tomaron contacto con el material, luego de experimentar diferentes formas de accionar podemos introducir otras herramientas para modelar.
Es necesario que se enseñe a utilizar las manos para golpear, pellizcar, quitar o agregar material y no se introduzcan otras herramientas de forma apresurada. Una vez que los niños han adquirido suficiente habilidad en el manejo de las masas usando sus manos es útil la incorporación de instrumentos que estén al servicio de lo que se quiere expresar. Para ello es preciso tener claro cuál es el sentido de incorporar una determinada herramienta y enseñar a usarla.

🔹Tipos de masas

La arcilla y el barro son materiales muy baratos y no tóxicos. Los niños podrían modelar usando solo estos materiales, sin necesidad de ofrecer ninguna otra “masa”.

Pero no podemos desconocer la historia del Nivel Inicial y, por eso, incorporamos a esta secuencia algunas masas que por sus características pueden ser utilizadas para modelar.

Masa de Pan

Ingredientes:

- 1 pan lactal chico.
- 1 kg. de harina.
- 1 cucharada de vinagre.
- Agua (cantidad necesaria).

Preparación:

Desmenuzar el pan lactal y quitar la corteza. Incorporar de a poco el agua y la harina hasta lograr una masa homogénea.
Poner en la mesa un poco de harina, colocar la masa y agregar el vinagre. Amasar de nuevo.
 Guardar en la heladera en una bolsa de plástico. En sólo 20 minutos se puede modelar.
Se puede pintar la pieza, cuando ésta está seca, con cola vinílica, para asegurar su mayor durabilidad.

Masa de Aserrín


Ingredientes:

-  1/2 kg de Aserrín fino.
-  1 kg de harina.
-  1 cucharada de vinagre.
-  Agua (cantidad necesaria)

Preparación:

1. Tamizar el aserrín en un recipiente, agregar la harina y mezclar bien.
2. Incorporar poco a poco el agua, mezclar. Poner en la mesa un poco de harina, colocar la masa y agregar el vinagre.
3. Amasar.
4. Guardar en la heladera en una bolsa de plástico. 

En sólo 20 minutos se puede modelar. Conviene usarla en el momento, porque queda más elástica.
Se le puede agregar un vaso pequeño de cola vinílica o de pegar, lo que posibilita que la pieza se endurezca como madera, cuando se seca.

Masa Tipo Plastilina

Ingredientes:

- 6 tazas de harina común.
- 6 tazas de agua.
- 6 cucharadas de aceite de cocina.
- 3 tazas de sal fina.
- 2 cucharadas de cremor tártaro (se puede conseguir en los negocios donde venden ingredientes para repostería).
- Colorantes vegetales o témperas de colores

Preparación:

Unir todos los ingredientes en un recipiente preferentemente de teflón, para evitar que la masa se pegue en los bordes. Luego se debe cocinar con el fuego bajo sin dejar de revolver, utilizando  una  cuchara   de   madera.  El agua se irá evaporando poco a poco, y los ingredientes se unirán. Una vez que toda la masa se unió y no está pegada a la olla, retirar y volcar sobre una mesada amasando bien hasta que se enfríe.

Para que toda la masa sea del mismo color, agregar el colorante junto con los demás ingredientes al comienzo de la receta. Esta masa dura mucho tiempo si se la mantiene en una bolsa de nylon dentro de un recipiente plástico tapado o en heladera.

Estas cantidades alcanzan para realizar una masa con la que pueden trabajar 30 niños aproximadamente.

Masa Imitación Terracota

Ingredientes:

-  1 Taza de aserrín en polvo.
-  1 Taza de harina común.
-  ½ Taza de tiza en polvo.
-  ½ Taza de engrudo.
-  ¾ Taza de cola vinílica.
-  Agua (cantidad necesaria).

Preparación

1. Tamizar el aserrín
2. Mezclar el aserrín con la harina y la tiza en polvo.
3. Incorporar de a poco y de a uno, los ingredientes restantes hasta unificar.

Masa de sal

Ingredientes:

- 2 medidas de harina común
- 1 medida de sal fina 
- 1 parte de agua 

Preparación

1. En primer lugar, añadir la harina .
2. Después mezclar la harina con la sal y remover un poco.
3. A continuación, añadir el agua poco a poco removiendo con una cuchara. 
4. OPCIONAL: Se le puede añadir color con colorante vegetal. 

Algunos consejos: 

  •  Se puede hacer pasta de sal de colores añadiendo un poco de colorante alimentario al agua antes de mezclarla con la harina. 
  • Los niños pueden también colaborar a la hora de hacer la masa de sal; además de utilizarla para crear sus manualidades tendrán una experiencia sensorial. 
  •  Si sobra masa y la quieren guardar para otras veces puedes meterla en un recipiente hermético incluso guardarla en la heladera para que aguante más tiempo. 
  •  La superficie donde van a trabajar la masa de sal es recomendable que esté previamente enharinada para que no se pegue. 
  •  Se le puede agregar a la masa distintos materiales, piedritas, figuras de goma Eva, arena, aceite, cola vinílica , y todo lo que se les ocurra para experimentar. 

https://sitio.lapampa.edu.ar/repositorio/programas_proyectos/eib/materiales/JIN22_Propuesta.pdf

🔹Herramientas y elementos para modelar

Estecas: las hay de diversas formas y cumplen diversas funciones. Pueden ser de metal, madera o plástico. También se pueden incorporar herramientas caseras como cuchillos (sin filo), cucharitas, o baja lenguas, palitos de helado, o ramitas finas y rectas.

Podemos hacer palotes con palos de escoba cortados en segmentos de 30 a 40 centímetros, que van a servir para estirar la masa, asimismo pueden utilizarse palos de amasar de tamaños pequeños o botellas lisas.

Soportes de trabajo: Pueden usarse planchas de fibrofácil o maderas o individuales de plástico o de goma Eva que sirvan de base para proteger las mesas, o planchas de corlock o linóleo.

Palillos de brochete o escarbadientes: según la edad pueden servir para realizar las uniones. Estos elementos son útiles para sostener las piezas

Biromes que no funcionen o cabos de pinceles: al igual que los palillos, sirven para que los niños hagan texturas.

Esponjas: pueden permitir realizar determinadas texturas sobre la pieza, según el tipo de esponja.

Témperas, acrílicos, anilinas, colorantes vegetales sirven para teñir las masas o pintar las piezas una vez secas.

Barbotina: cuando trabajamos con arcilla se utiliza este elemento para pegar las piezas, se pone en las uniones y queda la pieza firme, se forma con arcilla y agua, para lograr una arcilla liquida.

Barniz al agua: protege las piezas una vez secas. Hay que tener en cuenta que la pieza debe estar completamente seca. En caso de no contar con este material, se puede reemplazar con cola vinílica transparente.

🔹Algunos consejos útiles antes de modelar

👉Es primordial que cuando se trabaja una masa se la amase muy bien antes de comenzar a modelar para que no queden grietas. En el caso de la arcilla, muchas veces las grietas hacen que las piezas se rajen.

👉Es importante saber que cuando las masas se secan se reducen en un diez al quince por ciento, por lo que si los niños de cuatro o cinco años realizan piezas con alguna masa (mache, masa de aserrín, etc.) es preciso anticiparles que deberán realizarlas de un tamaño mayor que el calculado para el modelo terminado.

👉Para sellar las grietas (en el caso del barro o de la arcilla) o eliminar las uniones, se recomienda mojar los dedos en agua y frotar en el lugar deseado. Es conveniente ofrecer poca agua o incorporar esponjas húmedas o bien indicar a los niños que mojen apenas dos o tres dedos, ya que cuando se colocan bols con mucha cantidad de agua, los niños terminan mojando tanto la pieza que luego hace imposible continuar modelándola.

👉En el caso de las masas teñidas previamente, es probable que el color manche las manos o la ropa, por lo que se recomienda el uso de algún elemento (delantal, camisa vieja) que proteja la ropa de los niños. En el caso de la arcilla, no es necesario.

👉Si los niños nunca antes usaron masas para modelar, es conveniente en un principio no agregar color a la masa.


🔹Secuencia de actividades

Actividad Nº 1

Modelado con arena húmeda: 

Se puede trabajar directamente en el arenero, pero en caso de que no lo hubiere, se puede ofrecer recipientes como cajones de fruta forrados con tela plástica o cajas de cartón duro o envases grandes de telgopor (de los que cubren electrodomésticos), o cajas de plástico de aproximadamente 1 metro de largo, para que puedan trabajar de 4 a 6 niños juntos.

Usar la arena mojada y dar forma aplastando y modelando sólo con las manos. La actividad puede enriquecerse incorporando maderitas, cuchillos, tenedores y cucharitas de plástico, palitos, etc.
 
Actividad Nº 2

Se puede agregar entonces a la arena húmeda, envases con diversas formas, palas y maderitas.

Actividad N° 3 

- Exploración de la arcilla.

La arcilla es el material para modelar por excelencia, por sus características: es fría, gris, lisa, perdura en el tiempo, no es tóxica y es reciclable. La arcilla como material modelable reúne también otras características que algunas masas no poseen: es modelable, maleable, y sostiene el volumen.
Brindar a cada niño una cantidad de arcilla no menor que la contenida en la palma de un adulto.


Aclaración: es importante que los niños puedan animarse a tocar el material (inclusive olfatear) para luego golpear la arcilla con los puños o con la mano abierta, pellizcar, hacer huecos con los dedos, cortar la masa o arrancarla y así familiarizarse perdiéndole el miedo al material. A algunos el material les resulta extraño por su color o textura o porque ven sus manos sucias. Hay que aclarar que luego se lavarán con agua.
Para cortar la arcilla es más simple hacerlo utilizando una tanza.


Actividad Nº 4

Continuar con la exploración de la arcilla gris e iniciarse en los movimientos básicos del modelado para realizar chorizos o cilindros y esferas. Es fundamental que los niños aprendan estos movimientos con una mano y con ambas.
Hacia el final de la actividad se pueden sugerir con preguntas: ¿qué sucede si quiero apilar una esfera sobre otra?, ¿se puede?.

Actividad Nº 5

Exploración de la arcilla: Se puede repetir la actividad anterior, pero con arcilla roja comparando en el cierre sus características.

Actividad Nº 6

Ofrecer a cada niño un bloque grande de arcilla y sugerirles que la perforen de manera de hacer túneles. La propuesta es modelar sacando material y no agregando.
Si los niños necesitan de alguna herramienta se les puede brindar alguna esteca o palito.

Actividad Nº 7 (4 o 5 años)

Comenzar recordando los movimientos necesarios para formar esferas y cilindros de arcilla (chorizos). Pedir a los niños que realicen estas formas en diferentes tamaños. Una vez obtenidos un gran número de cada una de estas formas, mostrar a los chicos como pueden unirlas pegando con barbotina y agua o cociendo, realizando incisiones con un palillo o escarbadientes.
Imagen: https://carmencastellanos.blogspot.com/

Actividad Nº 8

Ofrecer imágenes (fotografías) de animales cuadrúpedos, o quizás también de algunos medios de transporte como aviones, barcos o autos. 
Pedir a los niños buscar las formas geométricas apropiadas para realizar la cabeza, el tronco y las patas del animal, o las partes que componen la estructura, en el caso de hayan seleccionado un medio de transporte. 
Tal vez algunos niños necesiten ayuda del adulto antes de juntar las partes de la figura, o para realizar la forma de aquello que quiere modelar. Por eso, el docente debe ayudar y colaborar con cada niño tratando de resolver los problemas que surjan al querer dar forma a la representación.

Después se les puede sugerir agregar detalles en el animal (cola, orejas, púas, uñas) o en el objeto. (velas y mástiles en un barco, ventanas en un auto o avión).



Actividad Nº 9 (Para 4 o 5 años)

Modelado de un retrato en volumen.

Pedir que cada niño se palpe la cara y cada una de sus partes. Luego que amasen una forma oval, para luego, golpeándola, armar el medio volumen del rostro, agregando y modelando la forma de la nariz, los ojos y la boca. Se puede sugerir mirar los rasgos de un compañero para ajustar la forma de la boca, la nariz o las cejas.
Imagen: https://carmencastellanos.blogspot.com/

Fuentes: 

1 comentario: