5 mar 2015

Día de la mujer. Propuestas para el Nivel Inicial

El mundo está repleto de diferentes Mujeres....
Mujeres que curan con la fuerza de su amor...
Mujeres que alivian dolores con solo su compañía...
Mujeres que cantan lo que la gente siente...
Mujeres que escriben lo que la gente siente...
Mujeres glamorosas...
Mujeres maravillosas...
Mujeres que hacen a la gente reír...
Mujeres batalladoras...
Mujeres talentosas.
El mundo también está lleno de otro tipo de mujeres, quizás no tan conocidas ni tan famosas...
Mujeres que deben dejar todo atrás... o que van en búsqueda de una vida nueva....
Mujeres que todos los días se encuentran delante de un nuevo reto...
Mujeres que sufren diariamente las injusticias...
Mujeres que sufren diariamente pérdidas inexplicables...
Madres ... En cualquier lugar...
Mujeres que deben someterse a las injustas reglas...
Mujeres que se preguntan cuál será su destino...
Mujeres cuyo rostro tiene escrito cada entrega de su vida....Todas... Mujeres especiales.
Todas mujeres tan bonitas como cualquier estrella, porque luchan todos los días por hacer del mundo un mejor lugar donde poder vivir.
Liliana Cávanes
El Día Internacional de la mujer debiera conmemorarse como una  jornada de reflexión sobre el largo camino que las mujeres han tenido  y aún tienen que recorrer para reconocer sus derechos.

Las maneras de ser mujer, se aprenden desde la primera infancia.  El Nivel inicial es la primera experiencia de ingreso a una institución, y las instituciones son formadoras en cuanto a la cuestión de género. Para ser específicos, la primera institución a la que uno ingresa, es la familia. Allí se van dando nociones de cómo ser mujer. Pero el ingreso a la escolaridad, implica empezar a formar parte de una institución atravesada por una historia, por un contexto social y por múltiples individualidades. Todas estas dimensiones aportan modelos de mujer que se van filtrando en las diferentes actitudes que niños y niñas comienzan a aprender.

Por ello es importante que desde esta etapa, podamos permitir flexibilidad en las formas de ser mujer, y también en las de ser hombre, para no encasillar a niñas y niños bajo estereotipos rígidos, los cuales coartan la libertad y el desarrollo de distintas posibilidades.

Desde el portal de la Dirección de escuelas de Mendoza  se sugiere a modo de ejemplo la siguiente actividad, para poder mostrar la diversidad de opciones que tanto niñas y niños pueden hacer y disfrutar. Poder reducir la distancia entre unas y otros a través de compartir experiencias, derribando la idea de que existen cosas “específicas para niñas” y “cosas específicas de niños”, y que podemos aprender y usar distintas cuestiones, independientemente de lo que suponemos para un género u otro.


"Un día en la vida del Rey o la Reina”

Se elige a un/a alumno/a. La selección se puede hacer de distintas maneras. Una posibilidad es aplicar la actividad llamada "El tesoro escondido". Consiste en esconder en algún lugar de la salita una corona. Se les dice a los/as chicos/as que deben encontrar el "tesoro" escondido.

El/la chico/a que la encuentre, se colocará la corona y pasará a ser El Rey o La Reina. Se le sentará en una silla, que será el "trono". Desde allí, el Rey o la Reina contará al resto de sus compañeros/as lo que hace en el día, lo que ve en la tele, los juegos que juega, sus cosas favoritas, las canciones que le gusta.

El resto de los/as compañeros/as irán representando cada cosa que el Rey o la Reina vaya contando. Así entonces, representarán los juguetes, recrearán los programas de televisión para que pueda verlos, podrán representar con plastilina sus cosas preferidas y acercárselas como ofrenda. El Rey o Reina podrá elegir su juego favorito para que todas y todos jueguen con él/ella.

A través de los días, el lugar de Rey o Reina lo irá ocupando otro/a compañerito/a, con el fin de que todos/as pasen por allí.

Sugerencia para el docente

Es importante poder hacer hincapié en el hecho de que no existen juegos para niñas y otros para niños. Cada juego, sea cual sea, permite elaborar e internalizar distintas actitudes, todas tan valiosas y necesarias independientemente del género del quien los juega.


En https://drive.google.com/file/d/0By7ehuAaQLwQY0RPczhBNDV3ams/view  hay otra propuesta interesante:

“Cuentos y canciones que dejaron huella” 
  • Recordar la trama argumental de algunos cuentos  y el lugar de las mujeres y varones que los protagonizaron. De igual modo reflexionar acerca del contenido de las canciones seleccionadas. Podrían ser: Caperucita Roja, Blancanieves y los Siete Enanitos, La Cenicienta / Arroz con Leche, La Farolera, etc.
  • Observar diferencias entre “aquellas mujeres” y las de la actualidad.
  • Identificar características, cualidades, formas de vivir y de pensar de aquellas mujeres que aún hoy se conservan. 
  • Seleccionar uno de los cuentos/canciones trabajados. Escribir una nueva versión recreando y reinventando su trama argumental/contenido. 

Para ampliar sobre la propuesta pueden consultar este interesante proyecto "Educando en igualdad a través del  cuento"

Otros cuentos para trabajar:
  • Un papá a medida.
Educar en igualdad no es homogeneizar ni tampoco es algo que repercuta exclusivamente en las mujeres, es un esfuerzo por respetar y valorar las características de cada uno de nosotros y nosotras; dejar que de forma libre, cada  quien  elija sus propias expectativas y metas.
En esta línea es importante que ayudemos a mostrar diferentes alternativas que rompan de una forma u otra con los tradicionales roles masculino y femenino para que se sientan libres a la hora de elegir.
"Las hermosas palabras de esta niña nos enseñarán, que valorar lo que tenemos es importante pero al mismo tiempo a reconocer que en las cosas sencillas radica también el afecto y el cariño. Y esa medida está en el corazón de cada uno….." Fuente: http://mariposasdecoloresamalia.blogspot.com/

  • Rosa caramelo 
Margarita es la única elefanta de su manada que no consigue que su piel se vuelva rosa como la de sus congéneres. Su piel no es de color rosa caramelo. Sus padres desisten de imponerle el aspecto que tienen las demás. Será entonces cuando descubrirá el significado de la libertad y abrirá la senda de la igualdad de oportunidades para todas sus compañeras.
Un libro para trabajar la igualdad de oportunidades y la coeducación con nuestros alumnos y alumnas.



Guía de lectura
Rosa Caramelo Presentación
  • ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?  
Un libro que rompe el estereotipo de princesas y nos invita a reflexionar sobre la libertad y la igualdad entre niños, niñas, hombres y mujeres.

Carlota era una princesa rosa. Con su vestido rosa, su armario lleno de ropa rosa. Pero Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa.
Quería vestir de rojo, de verde o de violeta... No quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. No quería príncipes azules.
Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que surcaran los mares en busca de aventuras. O princesas que rescataran a los príncipes de las garras de un lobo feroz. O princesas que cazaran dragones o volaran en globo.
.


Propuestas para trabajar el cuento

Ideas  para  elaborar carteleras

"Mujeres que dejan huellas"
Pedir a las familias y a  otros  miembros de la comunidad educativa que envíen una foto de alguna mujer que ha sido significativa en sus vidas, con un breve relato o descripción de sus características.

"Las mujeres de mi vida"
Pedir a los niños que  cuenten cuáles son  las mujeres que conocen y  más quieren en su entorno   (mamá, tías, abuelas, madrinas ,etc). Luego pedirles que las dibujen. Con esos dibujos se armará la cartelera.

Fuentes:
 Día Internacional de la mujer .Efemérides. Documento de trabajo.
http://www.mendoza.edu.ar/


Enlaces relacionados:




18 comentarios:

  1. nosotros ya hemos elegido el tema a trabajar y los cuentos, pero es una entrada con unas propuestas maravillosas, gracias, Sandra y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada preciosa.
    Gracias y un besico.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy interesante!
    Feliz sábado.
    Un beso Sandra

    ResponderEliminar
  4. Completísimo y estupendo!!!
    Te he dejado un premio en mi blog, muy merecido. Puedes recogerlo cuando tengas un hueco.
    http://lascositasdelamaestraana.blogspot.com.es/2015/03/alegria-inmensa-concentracion-de-premios.html
    Un abrazo y buen finde, Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan los premios.Con mucho gusto pasaré a buscarlo.Muchas gracias Ana.
      Besitos.

      Eliminar
  5. Unas propuestas fantásticas, Sandra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que presentar un trabajo practico (soy estudiante del profesorado) sobre como trabajar esta efeméride, y me sirvió mucho esta publicación. Ya que no queria trabajar el dia de la mujer y caer en los cliches del género, yaque es un día que apuesta a lo contrario, a romper las estructuras de géneros y roles. Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho Florencia que te haya servido esta publicación.
      Espero que te vaya muy bien en ese trabajo práctico.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por publicar tan buenas propuestas ! Soy maestra recién recibida y realmente aquí he encontrado muchos insumos. Saludos desde Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que las propuestas te sirvan de ayuda.Te deseo muchos éxitos.
      Saludos desde la otra orilla.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Qué bueno que te gusten! Gracias por pasar a leerlas.
      Saludos.

      Eliminar