29 jun 2021

Juegos cooperativos para el Nivel Inicial

 
*Entrada actualizada

Los juegos cooperativos pueden definirse como aquellos en que los jugadores dan y reciben  ayuda para contribuir a alcanzar objetivos comunes (Garairgordobil, 2002) el canadiense Terry Orlick (1990) primero, y otros autores después (Brown, 1992; Omeñaca y Ruiz, 1999) , consideran al juego cooperativo una actividad liberadora ya que:

Libera de la competición. El objetivo es que todas las personas participen para alcanzar una meta común.

 Libera de la eliminación. Se busca la participación de todos, la inclusión en vez de la exclusión.

 Libera para crear. Las reglas son flexibles y los propios participantes pueden cambiarlas para favorecer una mayor participación o diversión.

 Libera la posibilidad de elegir. Los jugadores tienen en sus manos la decisión de participar, de cambiar las normas, de regular los conflictos, etcétera.

 Libera de la agresión. Dado que el resultado se alcanza por la unión de esfuerzos, desaparecen los comportamientos agresivos hacia los demás.

Como dice Carlos Velázquez Callado”… los juegos cooperativos nos brindan otro modo de relacionarnos con los otros, no se trata de superar a nadie, de ser mejor que nadie sino de ver qué retos podemos superar todos juntos, valores como la inclusión, la creatividad, la solidaridad, la colaboración, el diálogo (…) Lo importante del juego cooperativo es el proceso, la diversión, las relaciones constructivas con otras personas…” (Pavia, 2006).

A diferencia del juego competitivo, el juego cooperativo no está orientado hacia el resultado final, sino que pone el énfasis en el proceso: lo importante es que los jugadores la pasen bien y aprendan participando activamente.

Algunos ejemplos de juegos cooperativos para educación física que se describen a continuación fueron  tomados de  Geraldine, Cid.(2020) Juegos Cooperativos en nivel inicial

 “El piso es lava”

 En este juego lo/as chico/as son uno/as aventurero/as que quedaron atrapados en el medio de un río de lava de un volcán.

Objetivo: Tendrán que llegar a la otra orilla tratado de no apoyar ninguna parte del cuerpo en el suelo, sólo tendrán cada uno dos bloques de plástico para desplazarse y lograr que lleguen todos. Si alguno toca el suelo, tiene que comenzar otra vez el recorrido.

"El paracaídas"

Con el paracaídas se puede jugar a muchos juegos. Uno de ellos es, por ejemplo, es  que los niños/as deben agarrar el paracaídas con dos manos alrededor de su contorno. Se coloca una pelota encima del paracaídas. 

Objetivo: La misión de los niños/as será hacer saltar la pelota moviendo el paracaídas y sin dejarla caer.

“La/os Científica/os”

En este juego lo/as chico/as son científicos que hallaron huevos de dinosaurio (pelotas) y tienen que transportarlos de a uno con el paracaídas hasta el laboratorio.

Objetivo: Tendrán que ponerse de acuerdo cómo sostienen el paracaídas para que no se “caiga el huevo de dinosaurio” mientras se desplazan todo/as juntos hasta el laboratorio.

“La Heladería Cooperativa”

En este juego lo/as chico/as son heladero/as y tienen que llevar el delivery de “conos de helado” (un cono que sostiene una pelota) desde la heladería hasta la casa de los clientes.

Objetivo: Se desplazarán de a dos compañero/as (unidos por un pañuelo o totora) tratando de que la bocha de helado (la pelota) no se caiga del cono y logrando ponerse de acuerdo para llegar juntos del otro lado de la heladería.

“La Isla del Tesoro”

En este juego lo/as chico/as son navegantes que tienen que llegar a la isla del tesoro en dos balsas (colchonetas).

Objetivo: Tendrán que acordar quienes se ubicaran adentro de las balsas y quienes los trasladaran en las colchonetas (balsas) desde el barco hasta la isla. Pueden realizar varios viajes, pero todo/as tienen que llegar a la isla del tesoro.

"El lago encantado"

Para jugar a este juego se necesita tiza y aros de plástico. Se delimita un espacio en el suelo en forma de elipse a modo de lago.  Se colocan todos los aros dentro del espacio que se ha convertido en un lago encantado en el que nadie puede tocar el agua (el espacio que hay fuera de los aros). Se colocan los aros atravesando el lago. 

Objetivo: Nadie  puede tocar el agua, ya que si alguien cae a él se le congela el corazón. Solo se puede pisar en el interior de los aros, que imitan piedras por las que se cruza el lago.

Si alguien cae al lago, no puede moverse hasta que venga otro jugado/ar y lo salve, deshelando el corazón del compañero/a dándole un abrazo.

Juego cooperativo con el nombre propio

(Tomado de: https://pazuela.files.wordpress.com/2021/06/03-actividades-cooperativas-e-f-con-los-nombres-propios-20-subir.pdf)

A PARTIR DE CINCO AÑOS.

  • Nos ponemos en círculo sentados en el suelo.
  • Uno pasa  la pelota a otro rodando por el suelo diciendo su propio nombre.
  • Quien recibe la pelota continúa con el ejercicio de igual manera.
  • Cada persona pasa la pelota sólo una vez a una persona poniendo mucho cuidado para que la persona que lo recibe lo pueda recoger sin que se le escape la pelota.

Juegos cooperativos con carreras

(Tomado de: https://pazuela.files.wordpress.com/2021/06/04-actividades-cooperativas-e-f-correr-20-subir.pdf)

Podemos hacer diferentes tipos de carreras divertidas en grupitos de tres o cuatro personas agarradas de las manos sin comparar unos equipos con otros. O podemos hacer las actividades todo el grupo junto agarrado de las mano

A PARTIR DE CUATRO AÑOS.

1 CARRERAS GRUPALES EN DIFERENTES MODALIDADES.

  • Hacemos grupos de dos, tres o cuatro niñas/os y le indicamos que vayan corriendo a tocar la puerta agarrados de las manos, después al corcho, luego a las perchas, hacia la ventana y finalmente van a su sitio.
  • Les pedimos que lo hagan corriendo de espaldas.
  • Pueden hacerlo corriendo de lado, con un solo pie, saltando con los pies juntos como canguros, en puntas de pie como las cigüeñas, de talones como los patos, con las manos sujetando en los tobillos, de rodillas, sentados con la cola en el suelo, . . . .
  • Con niños de edades superiores hacemos recorridos más amplios en espacios grandes.

2. DETRÁS DE ALGUIEN.

  • Formamos grupos de dos, tres o cuatro personas agarradas de la mano.
  • Todos corremos por el espacio libremente buscando espacios libres y sin tocar a nadie.
  • En un momento dado digo: ¡Alto!
  • Todos los participantes se quedan congelados como estatuas.
  • Entonces digo: Hacer fila detrás de (nombre) . . . .
  • Todas corren en fila detrás de la persona nombrada. Puedo pedirles que se agarren en forma de tren con las manos sobre los hombros de quien está delante.
  • En un momento dado digo: ¡Alto!
  • Todos los participantes se quedan congelados como estatuas.
  • Entonces digo: Hacer fila detrás de (otro nombre) . . . .
  • Y seguimos así mientras el grupo se sienta a gusto.
Variación:
  • Podemos hacer la actividad en grupos de dos, tres o cuatro participantes agarrados de las manos.

A PARTIR DE CINCO AÑOS.

3. CORRER Y PARAR.

  • Formamos grupos de dos, tres o cuatro personas agarradas de la mano.
  • Todas vamos corriendo a una velocidad acelerada por el gimnasio amplio a la velocidad de unas palmadas o de un pandero entremezclándonos y cruzándonos pero sin tocar a nadie y a una señal convenida, nos paramos en seco como estatuas de sal.
  • Lo repetimos varias veces, incluso les pido que lo hagan corriendo
  • Saltando como canguros,
  • Lentos como tortugas,
  • Con un solo pie.
  • De costado.
  • Hacia atrás.
  • Lo repetimos todo de nuevo en un espacio más reducido.

4. CORRER HACIA LA PARED CONTRARIA.

  • Hacemos grupos de cuatro o cinco participantes .
  • Todos se agarran de las manos en su grupo.
  • La mitad de los grupos toca una pared del gimnasio.
  • La otra mitad la pared contraria.
  • A una señal dada cada grupo va corriendo hasta la pared opuesta sin chocarse con nadie.
  • Lo repetimos varias veces hasta que consigan cruzarse sin romper el grupo ni tocar otro grupo..
  • Hablamos: No se trata de ver qué grupo llega primero, sino de correr y disfrutar lo máximo posible.

5. ATENCIÓN AL OÍDO.

  • Todos corren por el gimnasio cuando doy palmas.
  • Si suena el triángulo, corren agarrados de las manos de dos en dos.
  • Doy palmas de nuevo.
  • Si suena el pandero, han de correr agarrados de las manos en grupos de tres.
  • En grupos de cuatro cuando toco la flauta.
Juego  cooperativo con aros.

A PARTIR DE CINCO AÑOS.

1. NOS DESPLAZAMOS AGARRADOS A UN ARO.

Coloco un aro de gimnasia en el suelo en el centro de la sala. Indico a dos niños/as que lo tomen y lo lleven a un  lugar concreto.

Lo hacemos de nuevo, esta vez con tres niñas o niños.

Luego con cuatro y cinco.

Les indico acciones a realizar agarrados al aro: Elevar los brazos, caminar hacia la ventana, . . ..

Publicaciones relacionadas:

🔷JUEGOS RECREATIVOS Y MOTORES


10 comentarios:

  1. Buenas tardes Sandra. Se acabó el curso y después de gestionar otras cosas te mereces unas estupendas vacaciones, después de unos meses arduos y difíciles debido a la pandemia. Que disfrutes mucho estos días, descanses y aquí te esperamos tu regreso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Carmen, si bien acá en la Argentina no terminamos el curso, pero pronto entraremos en el receso de invierno, que son 15 días de descanso, para luego continuar hasta diciembre. Dios quiera que pronto afloje el tema de la pandemia y tengan allá en septiembre un buen comienzo de curso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hermosas actividades!! Gracias por compartirlas!!

    ResponderEliminar
  3. Me agradaron todos los juegos especialmente el de los científicos. Estos juegos son muy útiles para los docentes y lograr que los niños vayan integrándose y colaborando como grupo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te hayan gustado.Muchas gracias por tu visita Mirian.
      Besos

      Eliminar
  4. Podrían ayudarme con un juego didsctico para sala de 5

    ResponderEliminar
  5. HOLAS ANDRA TE SALUDO DESDE LA PROVINCIA DE CATAMARCA ,SIEMPRE VEO LO QUE PUBLICAS Y ME ENCANTA ,SOS MUY CLARA EN LAS EXPLICACIONES Y ACERTADA ...UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bienvenida!! Cuánto me alegra tu comentario!! Muchísimas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar