19 jun 2025

Ideas para abordar el 9 de julio en el Nivel Inicial


*Entrada actualizada junio 2025

Presentamos cuatro ideas para abordar la efemérides del 9 de julio en el nivel inicial.
Se trata de algunas propuestas sencillas, otras  originales, que  no  suponen un largo tiempo de trabajo o que pueden asociarse a otro proyecto  que se esté trabajando con el grupo.
 
➽PROPUESTA 1: 
Elaboración de  una maqueta alusiva al 9 de Julio

El docente tendrá a su cargo aportar la información básica del acontecimiento, ubicándolo dentro del marco histórico. Conversar con los chicos a partir de preguntas que exploren sus saberes previos:

¿Qué es la independencia? ¿Qué sucedió en esta fecha y por qué la recordamos? ¿Por qué nuestro país estaba en guerra y contra quién?

Es necesario ubicar a los chicos en la época, mostrando aspectos básicos de la vivienda, los medios de transporte, la comunicación, el comercio,  acompañando la información con imágenes ilustrativas. Para mayor comprensión, conviene  plantear las diferencias entre aquel tiempo y la actualidad. ¿Cómo viajaríamos ahora si tuviéramos que ir desde el lugar en que vivimos hasta Tucumán? Si se encuentran en Tucumán, ¿cómo se trasladarían hacia otras ciudades del país? ¿Con qué medios se podría comunicar ahora la noticia de la Declaración de la Independencia?

Los chicos pueden confeccionar una maqueta que reproduzca la Casa de Tucumán y parte de las calles que la rodeaban, sumando datos reales y la imaginación: tipo de viviendas, medios de transporte, animales, etc. Sugerimos trabajar con todo tipo de materiales: papel, cartón, plásticos, témperas, entre otros.
Esta propuesta puede abordarse también junto a las familias en el día del acto  .

Encontrarán más  ideas para armar la maqueta enManualidades para el  9 de Julio.

PROPUESTA 2:
Recreación del viaje de los congresales con uso de TIC


En esta actividad incorporamos los conocimientos básicos de la robótica para que nuestro robot de piso haga un recorrido sobre el mapa de la Argentina y llegue desde distintas provincias a Tucumán.

Desde nuestra área de tecnología la propuesta de trabajo estuvo en esta oportunidad pensada para comenzar a incorporar los primeros peldaños del pensamiento computacional a través del uso de un dispositivo tecnológico:  el robot de piso, que nos permite llevar a cabo  la resolución de problemas simples. Teniendo en cuenta que los primeros pasos de la programación y robótica pueden ser transversales a otras actividades del jardín los aplicamos  en una efemérides: “El 9 de Julio”. De esta manera nos sumamos  al trabajo que  estaban haciendo los niños y las niñas con la docente  en el ambiente, usamos un mapa grande de la Argentina con una cuadrícula para  guiar al robot, preparamos una foto de la casa de Tucumán para ubicarla sobre dicha provincia y con las instrucciones básicas fuimos llevando al robot desde distintas puntos del mapa (La pampa, Córdoba, Buenos Aires) hasta Tucumán.






Así recreamos el camino que hicieron los congresales para llegar a donde se llevaría a cabo tan importante reunión. En el camino hubo obstáculos: (otras fotos) vacas y caballos que tuvimos que esquivar. Luego en una clase abierta de cierre del proyecto  los niños y niñas les enseñaron a las familias cómo llevar el robot hasta la Casa de Tucumán y así  festejar el 9 de Julio de una manera diferente. ¡Viva la Patria!!!

PROPUESTA 3:
Reelaboración de un acta de la Independencia

La docente Diana Bermudez nos comparte esta actividad que llevó a cabo con un grupo de niños de la última sección del Nivel Inicial.
Así relata cómo implementó esta propuesta que es un claro ejemplo de registro significativo por parte de los nenes :

"Investigamos acerca del día de la independencia... teníamos que saber qué pasó... ¿independientes de quienes?
Hice hincapié en el acta y les pregunté que era para ellos ser libres.
Registramos todo en el pizarrón. Les propuse que armemos nuestro acta de independencia.
Una vez escrito en la cartulina todos firmaron su acuerdo de libertad".

El acta de la independencia elaborada por lo niños pasó a ser parte de la cartelera.


PROPUESTA 4:
Galería de retratos de los congresales

Esta propuesta puede desprenderse  de un proyecto de arte sobre retratos y autorretratos  que se esté trabajando con el grupo 
Las descripción de  obras pictóricas del Congreso de Tucumán,  permiten intercambiar con los niños en torno a: “¿Quiénes participaron?” (a partir de las vestimentas podrán anticipar que eran soldados, señores con galera y capa, que no había mujeres),  “¿Qué les parece que están haciendo?”, “¿Están contentos, festejando?”, “Están firmando/leyendo  un papel, ¿podemos darnos cuenta sólo mirando la imagen qué fue lo que firmaron/qué están leyendo?”, “¿Por qué fue tan importante esa reunión que hoy todavía la recordamos?” . 
A partir de la observación de los retratos de los congresales se puede sugerir la creación de una galería con retratos hechos por los niños para exponer en el día del acto.

Como ejemplo compartimos  el trabajo realizado por Sala Roja del Jardín San Plácido de San Francisco Solano. Quilmes. Seño Fer. 



Los dibujos fueron realizados con lápiz negro, después le pasaron fibrones negros y por último pintaron con témperas y óleos.

Encontrarán una galería de imágenes para descargar sobre el congreso de Tucumán y retratos de los congresales aquí👉 https://www.educ.ar/recursos

Otras publicaciones relacionadas:










Ideas para carteleras

15 comentarios:

  1. Un proyecto muy interesante, Sandra.
    Feliz semana.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anabel,no es fácil explicar a los niños de esta edad nuestra historia...
      Un beso grande.

      Eliminar
  2. Estupendas propuestas, querida Sandri.

    ResponderEliminar
  3. El Acta de Independencia de Sala Amarilla, una ternura!
    Abrazos Seño Sandra y feliz comienzo de Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Adri!!
      Un abrazo gigante y feliz comienzo de la segunda mitad del año.

      Eliminar
  4. Unas creativas propuestas para celebrar esta fecha. Linda la casa de Tucumán y el acta de Independencia hecha por los peques.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Te consulto me sirve estás propuestas para ciencias sociales?.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hermosa propuesta. ¡Mis felicitaciones!

    ResponderEliminar