Propuestas para trabajar Joaquín Torres García con los niños
Joaquín Torres García ( 1874 - 1949) fue un pintor, profesor, escritor, escultor y teórico del arte uruguayo. Con una carrera artística que abarcó la primera mitad del siglo XX y aunaba pintura, escultura, frescos, dibujo y collage, Torres-García trabajó modalidades diversas, desde la figuración clásica hasta lo abstracto, del simbolismo al constructivismo, y a menudo retomaba su propio historial estilístico. Partiendo de su vasto conocimiento de culturas premodernas no occidentales, desarrolló un vocabulario visual de símbolos y signos que incorporó a sus numerosas pinturas y esculturas basadas en cuadrículas.
Fue uno de los primeros artistas en asociar la geometría y las ideas espirituales del arte precolombino a las búsquedas vanguardistas de los artistas del siglo XX. Torres García afirmó: “para mí no puede haber mayor convicción que ésta: primero, la estructura; después la geometría; luego, el signo (la cosa);
finalmente, el espíritu”.
Uno de los rasgos característicos del constructivismo de Torres García es su trabajo en torno a dos líneas, vertical y horizontal. La vertical representa lo espiritual, y la horizontal la naturaleza y en la intersección de ambas está el hombre. En los compartimentos que surgen siempre de la medida áurea se instalan los símbolos frontales y planos.
Torres García definió su pintura como una superficie organizada en sección áurea, en la que todas las partes se relacionan entre sí y con el todo. El rechazo de la perspectiva y el uso de la bidimensionalidad, que evocan las formas del arte primitivo y egipcio, facilitan la comprensión de su mensaje plástico. Para Torres García el arte no debe copiar la naturaleza, pero tampoco debe negarla. Los pictogramas que pueblan sus pinturas recrean el mundo: el pez (la naturaleza), el triángulo (la razón), el corazón (los afectos), el hombre y la mujer.
La creación de juguetes constituye uno de los capítulos más interesantes en la vida de Torres-García buscando establecer un diálogo entre el arte y la infancia a través de formas, líneas, colores y movimiento.
Los juguetes creados por Joaquín Torres García constituyen un notable ejemplo de integración del arte en la vida cotidiana. Torres García encontró en ellos la vía para introducir al niño en los conceptos del arte moderno y establecer una correspondencia entre las innovaciones plásticas y pedagógicas de Fröbel y Montessori. La cualidad desmontable de los juguetes de madera permitía a los niños investigar y explorar la realidad favoreciendo así su desarrollo psicológico y su capacidad combinatoria. Esto además permitía a los niños acercarse al manejo de diferentes formas geométricas y su capacidad de apreciación visual.
Se presentará al artista y se les mostrará a los niños algunas de sus producciones. Se guiará con preguntas las observaciones.
Seguramente, al observar diferentes obras y compararlas los niños podrán establecer algunas de las características de su estilo: la prevalencia de los colores primarios, blanco y negro, las figuras geométricas, líneas divisorias, símbolos o figuras que se repiten (pez, corazón, sol, estrella, etc)
➤Composición constructiva
En esta obra —como en tantas otras del artista— hay formas planas con marcados trazos gruesos negros que compartimentan tanto los objetos como el fondo. Para Torres García, es imprescindible la geometría como estructura que ordena, mide y racionaliza. La alusión a la yerba puede entenderse como una forma de visibilizar su identidad rioplatense.
-Preguntas para orientar la observación:
¿Qué objetos reconocen? ¿Dónde están ubicados los objetos? ¿Qué figuras geométricas utilizó el pintor?
➤El concierto
-Preguntas para orientar la observación:
¿Por qué habrá elegido este nombre para su cuadro? ¿Qué objetos aparecen? ¿Qué colores utilizó? ¿Pueden encontrar la firma del artista?
➤“Constructivo en blanco y negro ”TBA”:
Uno de los rasgos característicos del constructivismo de Torres García es su trabajo en torno a dos líneas, vertical y horizontal. La vertical representa lo espiritual, y la horizontal la naturaleza y en la intersección de ambas está el hombre.
Los pictogramas que pueblan sus pinturas recrean el mundo: el pez (la naturaleza), el triángulo (la razón), el corazón (los afectos), el hombre y la mujer.
-Preguntas para orientar la observación:
¿Cuántos animales aparecen en la obra de Torres García? ¿Cuáles son?
¿Qué crees qué representa el corazón? ¿y el reloj?
¿Qué símbolos representan el día y la noche? ¿Y lo masculino y femenino?
¿Crees que para todas las personas cada símbolo significa lo mismo? ¿Por qué?
-Luego de observar las obras pictóricas del artista proponer a los niños que elijan cuatro o cinco objetos y dibujarlos con formas y figuras geométricas.
La misma propuesta se podrá realizar componiendo con recortes de papeles que tengan formas geométricas de diferentes tamaños y colores.
➤El pez
Es una pintura de 1928, fue originalmente un mural que se transfirió a tela en 1972 y se detruyó completamente en 1978 en el incendio del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Además es un símbolo muy usado por este artista en sus obras.
Fernando Corbo, presenta esta propuesta inspirándose en esta obra, para trabajar los colores primarios, y el collage:
"Usaremos papeles, recortaremos, pegaremos, pintaremos, para cada uno crear su propio pez usando formas de colores primarios, recortadas.
La realización de juguetes transformables de madera pintada ha sido, dentro de la vasta obra del gran artista uruguayo , uno de los episodios más atrayentes de su vida ya que, inicialmente, Torres García los creó – junto a un pequeño teatro con sus escenografías – para contarles historias a sus propios hijos.
-Preguntas para orientar la observación:
¿Cuáles son tus juguetes favoritos? ¿Por qué?
¿De qué material son los juguetes de Torres García?
¿Prefieres los juguetes tecnológicos o de madera? ¿Por qué?
¿Los juguetes de Torres-García son solo para niños o también para adultos? ¿Por qué?
-Sugerir a los niños armar una juguetería construyendo juguetes con el mismo material que usaba García Torres.
Invitar a las familias para participar en un taller de armado de juguetes.
Materiales: Broches de madera (armados y desarmados)
Palitos de helado, baja lenguas.
Cucharas
Perchas
Retazos de maderas de descarte de las carpinterías Pintura. Pinceles.
Marcadores Pegamento.
En el siguente video de la serie Seguimos educando se presentan otras propuestas sobre cuadros y juguetes de Joaquín Torres García
Me agrada mucha la obra del pintor, los niños pueden reconocer las figuras geométricas. Hermosos los juguetes.
ResponderEliminarSaludos.
Me alegra que te guste Mirian.
EliminarGracias por tu visita.
Besos.
Hola Sandra, gracias por compartir nuestras propuestas de arte, en tu blog, te felicitamos por tu tarea, excelente, y estamos a las ordenes.
ResponderEliminarMuchísimas gracias, bienvenido a mi blog.
EliminarSaludos desde la otra orilla.
Hola. Leí que nació el 8 de agosto de 194o. Esa es su muerte. Nació el 28 de julio 1874. Muy lindo material
EliminarHola, es cierto!! gracias por avisarnos el error.Ya está corregido.
EliminarMuchas gracias por tu visita!!
Saludos.