Se entiende por Proyecto Áulico-Institucional al…“(…) modo de organizar el proceso de enseñanza abordando el estudio de una situación problemática para los alumnos que favorece la construcción de respuestas a los interrogantes formulados por éstos”. (Kaufman, V. Serulnicoff, A. 2004).
En el proyecto las actividades o propuestas responden a un eje central y persiguen la resolución de un problema planteado o la concreción de un producto determinado (Una obra de teatro, un cancionero para cada niño, una muestra de arte, entre otros).
El Proyecto es una estructura didáctica que parte de un problema real, de una necesidad o de una decisión institucional-áulica que se desea resolver. El producto a producir orienta las actividades del grupo y el docente. Es a partir del producto que se puede arribar a la solución del problema/ necesidad/ decisión. Veamos un ejemplo: “campaña de prevención de la pediculosis” en este Proyecto se seleccionarán contenidos de los distintos espacios curriculares del diseño o del proyecto institucional y se realizará una secuencia de actividades o propuestas, una de ellas puede ser visitar a un pediatra para que nos cuente cuáles son las medidas para “luchar contra los piojos”pero no nos interesa el consultorio pediátrico sino entrevistar al pediatra para que nos de la información que necesitamos y producir nuestro folleto (producto) para todas las familias de la institución.
En síntesis en este caso, y marcando la diferencia con la U.D., el ambiente o la realidad son un medio al que recurrir para obtener la información necesaria y darle forma al producto al que se arribará a través del proyecto.
Con respecto al producto es necesario reconocer que es el que sintetiza el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Puede ser tangible, por ejemplo una huerta, un periódico, una obra de títeres, etc. o no tangible pero que resuelve un problema planteado por la institución-docente,por ejemplo un Proyecto de Promoción a la Lectura. En este ejemplo se podrá observar si a partir de la puesta en marcha del mismo los niños y sus familias retiran más libros en carácter de préstamo o si se los observa más demandantes en situaciones de lectura literaria, etc.
POSIBLES PASOS PARA LA PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO
Para plantear un proyecto es recomendable atender a algunos criterios:
Es interesante que en la construcción del proyecto se consideren “las ideas” de los niños, las familias y los docentes involucrados.
COMPONENTES DIDÁCTICOS DE UN PROYECTO
- Nombre del Proyecto
- Duración
- Fundamentación
Un modo posible de escribir una fundamentación eficaz y que nos ayude a pensar en la experiencia de aprendizaje que queremos promover, es pensar en tres párrafos, que digan: 1) algo sobre la meta propiamente dicha del proyecto y su valor como contenido, 2) algo sobre los objetivos pedagógicos del proyecto áulico, y 3) algo sobre el grupo, sus características y lo que los hace destinatarios adecuados de esta propuesta.
- Objetivos- Objetivo General
- Contenidos
Los contenidos son referentes para elaborar y diseñar actividades de enseñanza y aprendizaje a la vez que posibilitan pensar los criterios para la evaluación.
- Producto
- Acciones
Pueden estar divididas en:
- Actividades para plantear y precisar la meta grupal que da sentido al proyecto, conocer y discutir el problema que ha de solucionarse, la ayuda que ha de prestarse, el espacio o la cosa que ha de construirse. Descubrir la necesidad del proyecto e instalar la sensación de grupo trabajando por algo, de representación compartida.
- Actividades para planificar los pasos, repartir tareas, reunir los materiales, hacer los contactos necesarios, anticiparse a problemas.
- Actividades de producción donde se asuma una modalidad de taller, de trabajo en equipos con puestas en común periódicas, y se desarrollen todas las acciones que conducen al propósito del proyecto y que fueron pensadas y programadas en la etapa anterior.
- Materiales y Recursos
del proyecto. En este sentido los niños también podrán, una vez entendida la propuesta, proponer algunos de ellos y el docente considerarlo.
- Evaluación
Fuentes:
Planificar con Unidades Didácticas y Proyectos.2012.Igualdad y Calidad Educativa. Gobierno de Córdoba
La Planificación en el Nivel Inicial. María Andrea Poggi
También es posible que se decida planificar un proyecto porque las y los docentes consideran valioso el producto en sí mismo y su elaboración implica aprender contenidos significativos. Por ejemplo, la enseñanza de contenidos de Juego, de Ambiente natural y social y de Prácticas del lenguaje para organizar una kermesse o preparar juegos para festejar el día de las familias o el día de la Pachamama. En cualquiera de los casos, es necesario definir de antemano el producto que se espera realizar y compartir con niñas y niños, desde el comienzo, por qué y para qué se realiza, qué van a investigar, qué producto final van a elaborar y planificar con todo el grupo las diferentes etapas para su elaboración.
Podrán ver temas de proyectos en:
https://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/search/label/Proyectos
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¿Qué son las Secuencias Didácticas?
¿Cómo planificar Unidades Didácticas?
Una entrada muy completa sobre ABN. Gracias por compartirla, Sandra.
ResponderEliminarBesos.
Gracias Anabel.Desconocía esa sigla para nombrar a esta metodología.
EliminarBesitos
Qué quiere decir ABN?
EliminarABN es un método para el aprendizaje de las matemáticas que trabaja la descomposición de números con materiales manipulativos. No se si existe otro significado relacionado con esta entrada.
EliminarSiempre es interesante llegar a la Sala amarilla, se aprende mucho Seño!
ResponderEliminarBesos.
Siempre presente Adri!! Graciassss
EliminarBuen finde largo,
Besotes
Un proyecto que trate de la familia.
EliminarTe dejo el enlace a una propuesta que puede servirtepara armar un proyecto sobre familias: https://salaamarilla2009.blogspot.com/2012/10/la-familiasecuencia-de-actividades.html
EliminarUna entrada muy completa Sandra. ¡Felicidades!
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Marisa.
EliminarBuen finde!besitos
¡Gracias por el aporte! Seguro que me es útil. Un abrazo.
ResponderEliminarMe alegra que te sea útil!
EliminarGracias por tu visita Isabel.
Besos
Muchas gracias por la información, muy bien elaborados los pasos y contenidos, muchas veces resulta que los peques aprenden más con los proyectos realizados.
ResponderEliminarSaludos.
Interesante. Saludos!
ResponderEliminarGracias Mario. Bienvenido!
EliminarSaludos.
Muchas gracias,soy estudiante y me sirvió mucho.
ResponderEliminarMe alegra mucho!
ResponderEliminarMUCHISIMAS GRACIAS!!! SIEMPRE AHI MI SALA AMARILLA, PARA AYUDAR EN MI FORMACION ,,,,FELIZ DE CONOCER ESTA HERMOSA PAGINA!!!SIEMPRE ,SIEMPRE,ENCUENTRO AYUDA,,,,BESOS
ResponderEliminarCuánto me alegra tu comentario!! Muchísimas gracias!!
EliminarBuenas noches, soy estudiante. Estoy realizando un proyecto mensual y me quedaron 30 actividades, son muchas?
ResponderEliminarNo podría decirte que son muchas ni pocas. Habría que estimar el tiempo que demanda el desarrollo de cada una y a qué edad va dirigido.
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