Proyecto de Danzas Tradicionales para Nivel Inicial

Desde el jardín , para acercar a los niños  a nuestras raíces, a nuestra historia como país, a nuestras tradiciones, necesitamos contar con recursos adecuados para que  puedan llegar a comprender y vivenciar situaciones que en muchos casos les son lejanas en el tiempo y el espacio.

Hacerles vivenciar algunos estilos de danzas folclóricas y/o populares acompañadas por sus músicas, es una forma de  desarrollar su capacidad para comunicarse con el otro y los otros además de familiarizarlos con los orígenes propios de su cultura.
Asimismo les permitirá reconocer las formas coreográficas de estas danzas, como por ejemplo: la ronda, la pareja, los giros, etc.

Es intención de estas propuestas acercar a los niños un estilo -reconocible por la velocidad del movimiento, por la intencionalidad, por la modalidad con la que se baila- para que jueguen y recreen estos aprendizajes sin guardar con rigurosidad la coreografía de cada danza, posibilitando el goce y el disfrute que se resignifica en la exploración y la improvisación.

Propósitos:
  • Brindar oportunidades para que los niños puedan disfrutar de diferentes espectáculos artísticos relacionados con la danza e iniciarse como observadores críticos del hecho artístico.
  • Organizar situaciones de interacción a través del movimiento para que logren comunicarse corporalmente con los otros: en parejas,  grupos pequeños, entre otras.
Contenidos:
  • Exploración de las calidades de lo movimiento (velocidad, intensidades y dirección del movimiento). Coreografías.
  • Valoración y respeto por la cultura nacional.
  • La historia de la comunidad.
Objetivos:
  • Que los alumnos investiguen, indaguen, exploren, observen y vivencien distintas experiencias que les permitan  proveerse de los elementos necesarios para conocer  nuestra cultura nacional.
  • Que los niños se apropien de los distintos lenguajes expresivos como una manera de abrir caminos para que cada uno encuentre aquel o aquellos que más tienen que ver con su desarrollo personal.

Actividades:
  • Se invitará a la escuela un espectáculo de folclore en donde los bailarines presentarán un espectáculo de danzas autóctonas de nuestro país. Esto servirá de disparador para indagar acerca de los diferentes bailes que se practican en diferentes regiones de nuestro país y la vestimenta que caracteriza a cada uno.
  • Indagar los saberes que cada niño y familiar tienen al respecto de estos bailes.
  • Invitar a algún familiar o miembro de la escuela  a participar en actividades en las cuales puedan mostrar y enseñar su música, sus canciones y sus danzas.
  • Se observarán vídeos y se hará escuchar diferentes temas haciéndoles notar a los niños que para bailar es importante saber escuchar la música.
  • Ideas disparadoras para bailar diferentes danzas:
Zamba
Danza con pañuelo y melodía romántica, donde el hombre persigue a la mujer tratando de conquistarla. Es la danza amatoria por excelencia. El hombre festeja a la mujer con ternura y ella acepta, aunque lo esquiva coquetamente. Luego de enamorarla, llega el triunfo del varón, quien la corona poniéndole el pañuelo, como abrazándola. Nos viene de la zamacueca (Lima–Perú) y de la cueca chilena. Tomó su nombre de la antigua danza peruana homónima, no así su coreografía. Al acriollarse incorporó el pañuelo – como una extensión de la mano – que juega un rol importante, ya que a través de él los bailarines expresan estados de ánimo, sugerencias y deseos. Su baile en pareja suelta e independiente se popularizó en casi todo el país
  • Los alumnos teñirán paños de 30x30 con pintura celeste. (pañuelos)
  • Al ritmo de diferentes zambas los alumnos experimentarán diferentes formas de movimiento, incorporaremos en un segundo momento los pañuelos. 
-Desplazamientos:
Agitar los pañuelos moviendo el brazo, mientras los niños se desplazan.
Tomar el pañuelo de ambas puntas y acompañar el andar con el mismo.
Trasladar el pañuelo más cerca del piso o más lejos del cuerpo.
-En el lugar:
Estimular el movimiento del pañuelo para que los chicos exploren ideas de acción corporal con ellos.
Es importante que el pañuelo sea un recurso del movimiento expresivo para lo cual proponemos estar alertas a que la exploración permita y desarrolle el movimiento creativo.
  • Una vez que los niños intentaron estas búsquedas de carácter individual, estimular a que busquen maneras de juego en pequeños grupos o en parejas.
-Un ejemplo: buscando una pareja tratará uno de esconderse  tras el pañuelo y el otro de encontrarlo con la mirada.
  • La docente irá guiando el trabajo incorporando diferentes pasos de la coreografía de la zamba.
  • Registrarán en gráficos los pasos marcados.
Chacarera
La chacarera es una danza vivaz que, como la mayoría de las danzas folclóricas argentinas, se baila en pareja sin tomarse de las manos. En esta danza los bailarines no se tocan.La chacarera pertenece al grupo de danzas de ritmo ágil, alegre y festivo. Gozó de la aceptación del ambiente rural y también de los salones cultos del interior hasta fines del siglo pasado, abarcando todo el país excepto el litoral y la Patagonia. Es una de las pocas danzas vigentes, es decir que aún se baila principalmente en Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Córdoba.
  • Al ritmo de la chacarera los alumnos explorarán las posibilidades de movimiento de su cuerpo.
  • Pediremos a las nenas que traigan polleras de paisanas  y a los varones ponchos. Podrán confeccionarlos con papel crepé. Al ritmo de la música experimentarán los movimientos con los diferentes elementos.
Uno de los objetivos es que exploren desplazamientos dinámicos, rápidos, ágiles que les permita acompañar la música de la chacarera.
Es importante que estas propuestas generen en los chicos un clima de alegría y entusiasmo.

  • Una vez que el grupo logró explorar en el clima propio de la danza, proponer que inventen acercarse y alejarse en parejas sin contacto físico, inventando diseños espaciales. Por ejemplo: en línea recta acercarse y volver al lugar de inicio, cambiar los lugares con el compañero...
  • Manteniendo la pareja, jugar con giros y miradas en diálogo con el compañero.
  • La docente los guiará incorporando pasos de la coreografía de la chacarera.

Chacarera del acordeón
Malambo
 Baile masculino con botas que al golpear en el piso imitan el sonido del galope del caballo. Muchas veces se presenta como una competencia en la que cada gaucho intenta superar al otro con más y mayores figuras durante el baile.
El malambo nació en las soledades pampeanas, allá por el año 1600. Dentro de nuestros bailes, es una excepción el que carezca de letra. Las guitarras acompañan esta danza ejecutada únicamente por hombres. El bailarín se luce en el zapateo, la cepillada (roce de la planta del pie contra el piso), el repique (golpe con el taco y la espuela) o los floreos. Sus pies apenas tocan el suelo. Las evoluciones del bailarín, cruzando las piernas, zapateando enérgicamente o haciendo dibujos con boleadoras y lazos son sorprendentes. El malambo, dentro de los bailes tradicionales, equivale a la "payada de contrapunto” en el canto: un verdadero torneo de habilidad gauchesca. En dichas competencias no hay límite de competidores, de a uno van exponiendo sus "mudanzas" y gana quien mejor realiza la mayor variedad de figuras.  Actualmente, el malambo reconoce dos estilos: el sureño (Provincia de Buenos Aires y la región pampeana) y el norteño. En el primero, las figuras son suaves, el bailarín muestra ingenio y habilidad, dejando a un lado la rudeza. El segundo, en cambio, se caracteriza por un compendio de destreza, brío, y agilidad. 
  • Narrar a los niños la leyenda del hornero.
  • Buscar información, fotos , sobre el hornero.
  • Presentar la canción "Malambo del hornerito", escuchar su letra, describir lo que se narra sobre el hornero.
  • Colocaremos en el piso diferentes papeles y o materiales diarios, cartón, nylon, telas. Descubriremos los diferentes sonidos que realizamos al zapatear sobre ellos. Lo haremos descalzos, con medias y con zapatos.
  • La docente irá guiándolos en la incorporación de diferentes figuras del malambo.

Malambo del hornerito
Pericón:
Esta danza tradicional fue en sus comienzos una variante del cielito, al igual que la media caña. Según algunos autores, una de las variantes del cielito de muchas parejas se bailó con la ayuda de un bastonero al que se le daba el nombre de Pericón, de ahí que la variante de la danza se llamó cielito apericonado; con el correr de los años, esta forma de bailar el cielito fue cobrando importancia y se distinguió de aquel como danza independiente tomando el nombre de pericón. Se bailó desde los primeros años de nuestra independencia tanto en la campaña como en los salones de la región pampeana, el litoral y el centro del país.Es una danza de conjunto, de parejas sueltas e interdependientes que se baila por lo general, con ocho parejas, utilizando pañuelos, pero este número puede variar siempre que sea par. Las coreografías son variadas.
  • Uno de los pasos básicos de esta danza es el balanceo. Es importante que los niños logren balancear su cuerpo pasando el peso de un pie al otro, de lado a lado, de adelante hacia atrás.
  • Una vez logrado el balanceo, proponer que busquen maneras de ubicar los brazos a ambos lados del cuerpo y que elijan un compañero para bailar junto a él.
  • Puentecito: los varones en parejas se toman de las manos y en una fila organizan un puente, las niñas pasan por debajo. Luego cambian los roles.

Carnavalito
El Carnavalito es una danza alegre, del noroeste argentino. Es danza colectiva, en la cual se pueden o no formar parejas, su coreografía no tiene un orden fijo ni compases estipulados para las mismas. Además puede bailarse con cualquier número de parejas.A pesar de sus numerosas figuras, es una danza que no ofrece dificultad para su aprendizaje y pone una nota de agradable colorido y animación en su práctica.
Pertenece al grupo de las grandes danzas colectivas, es jovial, se ejecuta alegremente a modo de juego inocente y familiar. Se bailó en América desde antes del descubrimiento; ha perdurado y hoy sigue practicándose en la región del NOA, especialmente en el centro y norte de Salta y Jujuy. Los bailarines suelen moverse en torno a los músicos o en hilera. Una mujer o un hombre con un pañuelo (a veces un banderín con cintas) en la mano se encarga de dirigir a los demás. Todos cantan la misma copla o entrecruzan improvisaciones. Los danzantes forman filas del brazo o de la mano, también lo hacen los niños y hasta los lactantes sujetos a la espalda de las madres. Las figuras son sencillas: apenas la rueda, la doble rueda, la hilera de itinerario libre y algunas pocas más. Es común el trote, que consiste en una larga fila que forman los bailarines de a dos, tomándose del brazo.
  • Escuchar la canción “El quebradeño”
- Describir : personajes, lugar, situaciones,  vestimenta ,momentos.
- Observar a través de vídeos, revistas, fotos situaciones y personajes relacionados con esta danza.
-Plasmar la historia de la canción en papeles de diversos tamaños, utilizando las diversas formas, color, textura, o realizando un collage con materiales reciclables.
  • Describir las formas de las figuras del Carnavalito.
  • Imitar la figuras realizadas por la maestra.
  • Realizar la figuras individualmente, luego en parejas.
  • Separarse en grupo, donde cada uno practicará las figuras espontáneamente sin respetar el orden (rondas, viboritas, puentes)
  • Estando en grupo, los niños ejecutaran algún instrumento, otros utilizando palmas, castañetas, golpeteo de pies o manos, marcarán el ritmo musical (pulso, acento).
  • Cantarán la canción en grupo.
  • Bailaran la danza individualmente y luego grupal.
  • Los grupos pueden alternarse, algunos bailan y otros ejecutan algún instrumento, como así también pueden cantar sin la ayuda del c.d.

Chamamé
El Chamamé es una danza típica de nuestra región litoraleña. Se la baila espontáneamente en celebraciones familiares de toda nuestra provincia y región.
Es de parejas enlazadas, sin un orden fijo de figuras ni compases estipulados para las mismas.Es una modalidad musical y coreográfica con epicentro en la Provincia de Corrientes, muy extendida también a las de Chaco, Formosa, Misiones y norte de Entre Ríos. El sur de Misiones y parte del este de Formosa participan de su vigencia, aunque comparten preferencias con la polka y las especies secundarias emparentadas (galopa, guarania, etc.). En su origen se integraron los rasgos culturales del guaraní y del español. Según el célebre compositor Antonio Tarragó Ros: “En el Archivo de Indias, en España, hay documentación que demuestra que nuestra música ya existía cuando llegaron las misiones jesuíticas a Yapeyú. Los jesuitas instalaron en esa zona la fabricación más grande de instrumentos musicales del Río de la Plata y se cree que el acordeón nos llegó con ellos, para suplantar al órgano en la liturgia. Lo cierto es que al chamamé le vino bien por la escala diatónica y así se fue incorporando. En la época de la colonia las damas de la sociedad aprendían a bailarlo con maestros indios".
  •  Hacer escuchar el chamamé con el cual después probaremos algunos desplazamientos:
-Proponer un "arrastre" con los pies, y que libremente los llevaran por cualquier lugar de la sala. A medida que van probando pedir que hagan los pasos "más cortos" con las piernas no muy separadas y que permitan que el cuerpo se deje "llevar" por el movimiento de los pies.

-Pedir que observen el nuevo paso.La maestra muestra  cómo pasar el peso de un pie al otro.

-Para finalizar la experiencia, contarles que en esta danza a veces se "pega un salto" acompañado del grito del sapucay. Luego los chicos jugarán  con la idea de salto a modo de despedida.
  • El abrazo en el chamamé:
-Comenzar esta actividad en forma individual para que los niños  experimenten el  abrazo con el propio cuerpo,  percibir la presión de los brazos:sobre los hombros, en la cintura.
Luego en parejas jugar a "abrazarnos con cariño",  sosteniendo pero no apretando.

-Convocar al grupo total y  contarles que van a bailar el chamamé "mejilla con mejilla".
Sin otra exigencia que la de apoyar mutuamente las mejillas, pedir  que se desplacen juntos, con la música del chamamé.
Luego pedir que realicen el mismo juego pero en parejas. Proponerles que al  abrazarse traten de moverse de "lado a lado"muy juntos.
Finalizamos la actividad "soltando" a los compañeros,  corriendo y saltando como más les guste.


Cierre del proyecto:

  • El resultado de todo lo trabajado se cerrará con una muestra activa el día del acto de la Tradición.
  • Los alumnos vendrán vestidos de gauchos o paisanas. Utilizarán los elementos confeccionados por ellos (rastras, ponchos, facones, caballos)
  • Se presentarán las coreografías de algunas de las danzas trabajadas durante el proyecto.
  • Se compartirán tortas fritas, mate cocido y las familias traerán sus equipos de mate.


Fuentes consultadas:
http://danzasfolkloricasargentinas1.blogspot.com.ar/

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/

http://es.slideshare.net/smnicosia/

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/

http://educacioninicialberazategui.blogspot.com.ar/

14 comentarios :

  1. Excelente proyecto.
    Que bueno acercar a los nenes a nuestras danzas autóctonas!
    Felcitaciones por el post Sandra.
    Abrazos.

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    1. Gracias Adri!!La danza es un recurso que no debe faltar dentro de la educación de los niños.
      Buen fin de semana.
      Besitos.

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  2. Sandra !!!! Mejor imposible!!!!! Cómo extraño la sala!!! Quiero volver!! Vamos a ver qué decido!!! Te felicito por semejante propuesta!!! Cariños!!!

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    1. Gracias Mariela!! Tremenda decisión!! Entiendo que extrañes el contacto con los niños,ellos son una caricia para el alma.
      Muchos cariños!!

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  3. Me encanta el proyecto, Sandra. Un besazo.

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  4. Muy bien estructurado el proyecto, para que los peques conozcan sobre las tradiciones, la alegría de los pueblos mediante sus danzas.
    Saludos.

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    1. Gracias Mirian, me gustan tus términos sobre las danzas tradicionales "la alegría de los pueblos".
      Buen fin de semana.
      Besitos.

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  5. Qué graciosos.
    Gracias por compartir las danzas, nuevas para nosotros.
    Un besico.

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    1. Los niños siempre son graciosos porque no tienen miedo al ridículo.Debiéramos aprender de ellos a ser mas espontáneos...
      Buen fin de semana Blanca.
      Besitos.

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  6. Hola. es una actividad fabulosa y les permiten conocer otros movimientos. Seguimos en contacto

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    1. Hola Marta.Es cierto, los ayuda a expresarse y conocer las posibilidades de su cuerpo.
      Saludos.

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  7. muy bueno el proyecto espero que mas de algunos copien esto para promocionar el folklore

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