1 oct 2015

La Verdulería: Unidad Didáctica y Proyecto.


En el Nivel Inicial se propone que los niños sean capaces de “mirar lo habitual” con otros ojos y a la vez se acerquen al conocimiento de otros contextos menos conocidos y cotidianos.

La indagación contribuye a la formación de niños cada vez más curiosos, mejores observadores, que se preguntan sobre la realidad, exploran, buscan información, logran descubrir relaciones y articular explicaciones paulatinamente más complejas a la vez que enriquecen su juego.

La siguiente Unidad Didáctica que gentilmente nos comparte la docente Noelia Aramendi, está destinada a los niños de la primera sección (3 años) y toma un recorte interesante y no siempre cotidiano de la realidad de los niños.
Actualmente podemos ver que debido a que muchas familias realizan las compras en los supermercados, no todos los niños conocen específicamente qué es una verdulería .


Unidad didáctica: “La verdulería del Barrio”

Propósitos:
  • Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada vez más independientes.
  • Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
  • Generar actitudes de curiosidad, indagación y búsqueda de información.

Objetivos.Que el niño:
  • Reconozca  el  trabajo que se realiza en el negocio “La Verdulería”.
  • Conozca la  procedencia de la mercadería.
  • Adopte distintos roles durante el juego.
Contenidos:
El ambiente natural y social.
  • Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple una institución o un espacio social y los trabajos que desempeñan las personas para que este funcione.
Practicas del lenguaje.
  • Preguntar sobre algo desconocido.
  • Relatar lo que se ha observado o escuchado.
El juego
  • Integración al grupo de pares.
  • Desarrollo de la imaginación
  • Interés por el conocimiento del mundo social  a partir de asumir diferentes roles lúdicos.
  • Organización del espacio de juego.

Actividades Propuestas;
  • Indagar: ¿Qué es una verdulería? ¿Qué cosas hay en ella?¿Qué materiales y herramientas? ¿Qué trabajos se realizan? ¿Qué van a comprar ustedes? ¿Quién trae la mercadería? ¿Qué olores creen que hay?  
  • Registrar en afiche las respuestas.
  • Anticipar la visita, anotando o dibujando lo que esperan encontrar en la verdulería.
  • Durante la visita:
-Observar el lugar y tomar fotografías.
-Percibir olores, colores en el lugar. Descubrir y reconocerlos.
-Observar  cómo se presentan las frutas y verduras
-Observar la balanza y pesar algunas frutas o verduras.
-Realizar preguntas: ¿Cómo se llama el local? ¿Qué trabajos se realiza? ¿Quién trae la mercadería? Y otras preguntas que los alumnos deseen realizar.
-Realizar una compra para la sala de frutas: banana, naranja y manzana.
  • Después de la visita:
-Dialogar sobre la visita: ¿Cómo se llamaba? ¿Qué había? ¿Cuántas personas trabajan? Etc. -Confeccionar un mural con dibujos que reúnan elementos, herramientas que había en la verdulería. -Enriquecer el sector de dramatización con bolsas de compras, monederos, cajas para poner frutas/verduras,frutas hechas de papel de diario o de masa,balanza,etc.
-Preparar una ensalada de frutas con la compra realizada. -Elegir un sector para armar la verdulería. -Dictar al docente con carteles para colocar en las frutas o verduras, el nombre del  negocio, precio de los productos, etc.
-Realizar el juego dramático: Armamos el negocio (verdulería). ¿Vamos a comprar?



La verdulería como proyecto

Proyecto La verdulería

En el documento "Nivel Inicial. Compartiendo experiencias", emitido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,  se toma el mismo tema en un proyecto destinado a niños de segunda sección (4 años) para trabajar como eje vertebrador los productos y su procedencia.

Aquí la salida a la verdulería se realiza en 3 grupos coordinados por un adulto y con consignas diferentes para realizar durante la visita:


Consigna nº1 Chicos, ¡hoy salimos a investigar la verdulería!

Ustedes van a tener que cumplir con 2 misiones.
Primero tienen que averiguar:
1.¿Dónde guardan los verduleros la verdura a la noche?
2.¿Qué hacen los verduleros con la verdura que no se vende?
3.¿Para qué usan las heladeras? (fíjense bien por qué son heladeras muy diferentes de las de casa).
Segundo, tienen que sentarse en la vereda para mirar y dibujar la verdulería. 
Observen: si hay verduras o frutas que no conocen y pregunten cómo se llaman.
¿Cómo están ubicadas las frutas y las verduras? También si la verdulería tiene nombre.
¡Buena suerte! 

Consigna nº2 Chicos, ¡hoy salimos a investigar la verdulería!

Ustedes van a tener que cumplir con 2 misiones.
Primero tienen que averiguar:
1.¿Cómo se compra la fruta y la verdura? (cuál se pide por kilo, de a una, etc.).
2.¿Para qué se usa la balanza? ¿en qué se diferencian las dos balanzas que están en la verdulería? (para la mamá: pedirle al verdulero que nos pese 1 kg de lechuga)
3.Compren 1 calabaza y 2 kg de papas para hacer el puré.
Segundo, tienen que sentarse en la vereda para mirar y dibujar la verdulería. 
Observen: si hay verduras o frutas que no conocen y pregunten cómo se llaman.
¿Cómo están ubicadas las frutas y las verduras?
Si la verdulería tiene nombre.
¡Buena suerte! 

Consigna nº3 Chicos, ¡hoy salimos a investigar la verdulería!

Ustedes van a tener que cumplir con dos misiones.
Primero tienen que averiguar:
1.¿Cuál es la fruta y la verdura que la gente compra más?
2.¿Dónde guarda el verdulero la plata que le paga la gente? ¿qué hace con esa plata? 
3.Compren 1 banana y 1 mandarina para cada uno. Fíjense cuánto sale y si el verdulero les tiene que dar vuelto.
Segundo, tienen que sentarse en la vereda para mirar y dibujar la verdulería. 
Observen: si hay verduras o frutas que no conocen y pregunten cómo se llaman.
¿Cómo están ubicadas las frutas y las verduras?
Si la verdulería tiene nombre.
¡Buena suerte!
Al día siguiente realizaron la puesta en común. Escucharon en el grabador parte de las respuestas de la entrevista que le hicieron  al verdulero y vieron las fotos que sacaron durante la salida. 
A partir del trabajo contextualizado sobre esa verdulería y en ese grupo se desprendieron dos ejes a retomar:
1. la verdulería no tenía nombre y el verdulero dijo que estaba dispuesto a escuchar alguno
que se le ocurriera a los chicos;
2. el papá de una alumna era verdulero y se podía aprovechar esta situación para realizarle una entrevista y cubrir todo el trabajo que no fue posible hacer antes de la salida.

Paralelamente enviaron a las casas la siguiente nota:  

Papis: 

Les queremos contar que estamos investigando “la verdulería”. Les pedimos que si en  estos días van a la verdulería, por favor lleven a los chicos y observen juntos: ¿cómo es la balanza?, ¿cómo está distribuida la mercadería?, ¿cómo se llama la verdulería?, ¿quiénes la atienden? Y todo lo que a ustedes se les ocurra.
 Además les pedimos que piensen con los chicos ¿cuál es la verdura y la fruta que más comen en casa? Y que anoten con sus hijos las respuestas (los chicos pueden dibujar y ustedes escribir). 
Posteriormente se  planificó una dramatización de la verdulería. Previamente el grupo hizo un listado de las cosas que necesitaban para armar la verdulería en la sala. 
 Se hicieron frutas y verduras con papel de diario.  Se aportaron billetes fotocopiados y bolsitas de nailon para empaquetar la mercadería. 
El día de la dramatización, antes de empezar, armaron carteles con precios, y el cartel con el nombre de la verdulería. Para elegirlo hicieron una votación entre algunas sugerencias de los chicos.
Armaron dos verdulerías con mesas, sillas, usando los cajones de los bloques para poner las frutas y verduras de papel.
 Por sorteo se decidió quiénes serían los primeros verduleros (dos por cada verdulería), aclarando que todos tendrían posibilidad de serlo. Durante el transcurso del juego se intercambiaron los roles.

Finalmente enviaron una carta al verdulero . En ella le enviaron fotos sacadas durante la salida, le agradecieron por haberlos recibido y le mandaron un cartel con el nombre que ellos habían votado para su verdulería.

Como cierre del proyecto se armó  en la sala la exposición de los productos de todas las actividades realizadas: 
–los registros de la primera actividad: ¿qué se vende en la verdulería?,
–los dibujos y fotos de la salida a la verdulería,
–la carta con la entrevista al papá ,
–el cartel con los elementos necesarios para armar la dramatización,
–las fotos de la dramatización,
–la carta al verdulero. 

19 comentarios:

  1. ¡Fantástico proyecto! Me encanta el trabajo, es sumamente motivador, y como todo en educación, adaptable a cualquier edad. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar!!Teniendo tu experiencia y creatividad no me queda dudas que pueda adaptarse a cualquier edad.
      Buen fin de semana!!
      Un beso enorme.

      Eliminar
  2. Que buen proyecto Sandra!
    Que ahorren para comprar cebollas jajaja!
    Un abrazo y disculpas por .no poder comentar en tus anteriores entradas.
    Muakkkssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj, no había tenido en cuenta ese detalle...Tenés mucha razón!!
      ¡Que tengas un hermoso fin de semana!
      ( y no hay nada que disculpar!!!!)
      Un beso enorme.

      Eliminar
  3. Un gran proyecto, Sandra. Si alguna vez estoy con los pequeños seguro que lo hago. Me encantaaaaa. Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!!Me imagino todo el provecho que le podrías sacar a este proyecto, con tus grandes ideas...
      Espero que hayas pasado ayer un hermoso cumple.
      Buen fin de semana.Besitos.

      Eliminar
  4. Muy completo y los niños van a aprender mucho.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Todo muy bien planificado, me gustó mucho lo de la dramatización y la carta al verdulero. Buena idea involucrar a los padres de familia en el proyecto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mirian.En el Nivel Inicial solemos trabajar mucho con las familias y los resultados siempre son muy buenos.
      Besitos.

      Eliminar
  6. Es tal vez uno de los lugares mas convenientes para aprender a conocerse entre yodos y destacar valores. Tengo vívidas las enseñanzas del verdulero de mi barrio en Buenos Aires cuando yo tenía 5 años. No hay como elegir opciones en libertad. Este sistema no puede existir en los supermercados por el simple hecho que se trata a la gente en masa asi como a los pollos se los cría contra natura solo para llenarlos de hormonos en.pos del "negocio" de la comida. Es perfectamente sustituible por cadenas de verdulerias o almacenes de barrio donde todos nos conocemos. ES MUY BALIOSO EL PROYECTO para crecer.

    ResponderEliminar
  7. yo trabajo en una verduleria y por higiene uso guantes de goma besos


    paula

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tendrías una unidad relacionada con la pescadería? Para sala de 5 sería...
    Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Geniales las propuestas! Siempre está bueno leer otras ideas, ya que muchas veces a la hora de planificar las ideas no fluyen! 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana! Ese es el propósito por lo que comparto estos trabajos, no son modelos para copiar sino para orientar y generar nuevas ideas.
      Besitos.

      Eliminar