Vídeo clip"Doña Ubenza" Homenaje a los pueblos originarios.

Actividades Pueblos originarios noroeste argentino
Valles sonoros de pedregal 
piedra por piedra el viento va 
borrando huellas a mi dolor 
silencio puro es mi corazón. 

“Doña Ubenza” es la canción con la que se iza la bandera de la mujer originaria. Fue compuesta por  por el cantautor Chacho Echenique  y recreada en este vídeo clip por El Birque Animaciones, con dirección de Juan Manuel Costa y animación de Agustín Touriño.

Su ínterprete, la coplera Mariana Carrizo dice que  ofrenda este trabajo al público en general pero en especial a los mas chiquititos en nombre de los pueblos ancestrales. 
Ella nos cuenta que : “Doña Ubenza vive en todas las mujeres de esta tierra. Era una mujer de la puna salteña; pastora, hilandera, tejedora, trabajadora de la sal y lavandera, entre otros oficios que desempeñaba para criar a sus hijos”.
“Lavaba la ropa en las vertientes, en los pocitos de agua de deshielo, mientras iba cantando coplas que cortaban el frío y la dureza de la suerte de su raza”.

Dice Chacho Echenique, el autor de este tema, que cuando era niño su madre fue maestra de escuela y Doña Ubenza cuidaba de él “Nunca más vi una sonrisa tan bonita como la de ella. Era rebosante, tan blanca e inmensa como los salares que estaban a nuestros pies”.



Cómo trabajar con el video clip "Doña Ubenza"

Este bellísimo vídeo clip puede ser un gran recurso para trabajar en el Nivel Inicial el tema de la diversidad cultural y nuestros pueblos originarios.
Algunas ideas...
  • Invitar  a los niños a disfrutar de la canción y las imágenes. Danzar libremente, marcar el ritmo de la canción con las manos o instrumentos de percusión.
  • Descubrir entre todos lo que se cuenta en el vídeo, guiando a los niños  para que describan imágenes y situaciones. Inventar una historia que será dictada al maestro y luego ilustrada por los niños.
  • Escuchar la historia real que trae el vídeo clip como  punto de partida para investigar sobre la vida y costumbres de los habitantes originarios del noroeste argentino,  paisajes, artesanías, leyendas y también sobre el origen y significado de bandera de los pueblos originarios . Luego de la investigación se podría realizar una exposición y como cierre presentar el vídeo clip.
  • Realizar una coreografía sencilla con la canción,  algunos niños bailarán otros marcarán  el ritmo con instrumentos de percusión y al final se podrán sostener una wiphala elaborada previamente en la sala con todos los niños.

 Seguramente hay muchas otras formas de aprovechar este material. Si lo pusiste en práctica o tenés alguna idea para compartir me gustaría que nos cuentes...

Entradas relacionadas:



15 comentarios :

  1. Son unas actividades estupendas para homenajear a los pueblos originarios. Creo que es muy importante que los niños sepan cuáles son sus raices y que aprendan a amarlas y respetarlas. Un beso muy grande, Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar! no debemos olvidar nuestra raíces y es nuestro deber como maestros enseñarlas a los niños.
      Buen fin de semana!
      Besitos.

      Eliminar
  2. No la conocía. Sandra. Me parecen al igual que a Pilar, unas actividades fabulosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias An. Si bien conocía la canción , el vídeo lo descubrí hace poco y quedé encantada con su realización.
      Buen fin de semana!
      Besitos.

      Eliminar
  3. Un hermoso recurso para trabajar sobre la diversidad cultural, me gustó el video con su canción. Doña Ubenza mujer trabajadora es un ejemplo a seguir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirian! Estaba segura que te iba a gustar el vídeo.
      Buen fin de semana!
      Besitos.

      Eliminar
  4. Una belleza!
    Como me alegra haber conocido a "Doña Ubenza"
    Sigamos reivindicando los derechos de los pueblos originarios...no solo es un acto político sino moral.
    Felicitaciones Sandra.
    abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adri. Sigamos aportando nuestro granito de arena a las causas justas...
      Buena semana!
      Besos.

      Eliminar
  5. Una entrada más que completa. Felicidades por tu trabajo. ¡Genial!

    Aprovecho para darte a conocer EsferaTIC, una comunidad para blogs educativos amantes de las nuevas tecnologías. Pienso que tu blog encaja muy bien. ¡Te gustará!

    Es totalmente gratuito, solo debes compartir un sello. Aquí tienes la información. ¡Muchas gracias!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. El miedo es un gran problema en los niños y... no observas que la mayoría de los cuentos tradicionales tienen ese problema??? lobos que se comen a Caperucita, muerte de la mamá en Bambí...
    Me gusta inventarlos y que tengan finales felices.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés razón Blanca. Los cuentos tradicionales ahora tienen finales felices pero si vamos a las fuentes vemos que eran crudelísimos y no terminaban bien...
      Cariños

      Eliminar
  7. hola....soy docente de primer y segundo ciclo, en la ciudad de Paso de los Libres(Ctes) pero actualmente doy la materia de música de 1º a 4º grado y la verdad siempre estoy en busca de materiales para que realmente las clases sean divertidas,dinámicas y a mediante la música que realmente puedan conocer cada uno sus raíces.
    Gracias por compartir siempre tus hermosas ideas,la cual siempre la utilizo en mis clase....saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por contactarte.me alegra mucho que puedas utilizar mis ideas.
      Un beso enorme.

      Eliminar
    2. hola,la verdad hermosa las clase con el vídeo de "Doña Ubenza" me encantaría enviarte fotos que las saque en clase,los chicos súper felices y todos trabando,motivados... felicitaciones, muy buenas tus ideas,gracias por compartirlas.

      Eliminar
    3. Me alegra mucho que haya salido tan bien la clase y hayas vuelto apara contármelo . Mil gracias!!Me encantaría ver las fotos.
      Si estás interesada podrías contactarte vía mail a: salaamarilla2009@gmail.com

      Eliminar