4 oct 2015

El cuartel de Bomberos. Unidad Didáctica


Esta planificación ha sido  elaborada  por un grupo de estudiantes del  I.S.F.D. Nº 56, Buenos Aires, que  han decidido compartirla  para Mi Sala Amarilla en forma anónima.
Agradecemos su aporte y las felicitamos por el trabajo realizado.

FUNDAMENTACIÓN

Desde un enfoque actual, “el propósito de trabajar con las ciencias sociales en el Nivel Inicial es que los alumnos enriquezcan y complejicen su conocimiento del ambiente natural y social con el sentido de comenzar su formación como ciudadanos críticos, capaces e integrarse creativamente a la sociedad en la que viven” (Reflexiones en torno de una propuesta de trabajo con las ciencias sociales A. Serulnicoff)

Pero el ambiente, tal como lo explica el diseño curricular para el Nivel Inicial 2007, es un entramado complejo de relaciones entre fenómenos naturales y sociales, en continuo cambio. Tanto los niños como los adultos constituimos dicho ambiente, al tiempo que este nos constituye como sujetos sociales transformando el ambiente, a la vez que somos transformados por él.

Como “el ambiente social es una realidad compleja y extensa… hay que establecer recortes de indagación, incorporando temas que les permitan comparar, contrastar y articular realidades diversas, tanto lejanas como cercanas.” (Diseño Curricular para el Nivel Inicial 2007) Por tal motivo se decide trabajar a partir del recorte “El cuartel de Bomberos de Francisco Álvarez” con los niños de Sala Roja. Este recorte por un lado es cercano a los niños en lo que refiere al espacio y por otro es cercano en lo que respecta al interés lúdico de los niños, ya que a partir de distintas observaciones, se puede determinar que la mayoría de los niños relacionan la función del bombero con la figura de los súper héroes. A partir de lo mencionado anteriormente será importante tomar “El cuartel de Bomberos de Francisco Álvarez” como objeto de conocimiento con el fin de lograr que los niños valoren el cuartel y el trabajo de los bomberos como una función fundamental en la comunidad de Francisco Álvarez así como que los reconozcan como personas que trabajan para cumplir un determinado fin.

Para llevar a cabo la investigación junto a los niños de sala roja y tomar dicho recorte del ambiente como objeto de conocimiento se trabajará a partir del principio explicativo complejidad de lo social, teniendo en claro que existen distintas dimensiones que se relacionan entre sí formando un todo. A partir de esto se tratará de separar, discriminar los distintos elementos de dichas dimensiones a fin de profundizar el análisis de cada uno de ellos para luego establecer las conexiones y sus relaciones (Apuntes de cátedra 2º año; Las Ciencias Sociales en el Jardín de infantes B. Goris)

Al ser sala roja una sala multiedad de niños de 3 y 4 años se seleccionarán las siguientes dimensiones de análisis del recorte del contexto con el fin de centrar el análisis y la investigación: Dimensión social, dimensión relativa a la función social, dimensión espacial, dimensión tecnológica y dimensión temporal (Las Ciencias Sociales en el Jardín de infantes B. Goris). Se buscará despertar en los niños la curiosidad y la investigación de un contexto conocido como lo es el cuartel de bomberos de Francisco Álvarez partiendo de  preguntas problematizadoras.

Además, tal como lo recomienda el Diseño Curricular para el Nivel Inicial 2007, se incorporará el juego dramático en el recorrido de la unidad didáctica de modo que los niños vuelquen, organicen y enriquezcan sus conocimientos sobre el recorte que se está trabajando, así como se podrán abrir otros interrogantes.

OBJETIVOS
• Que los niños de Sala Roja a partir de un contexto cercano “El cuartel de bomberos de Francisco Álvarez” indaguen, amplíen y enriquezcan el conocimiento del ambiente social y natural en donde viven.

PROPÓSITO
• Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural, promoviendo el acercamiento a contextos conocidos: “El cuartel de bomberos de Francisco Álvarez”.

CONTENIDOS
JUEGO
• En cuanto al juego en general:
- intercambio de ideas y de negociación para llegar a acuerdos que enriquezcan el juego;
• En cuanto al juego dramático:
- anticipación de las escenas a dramatizar, de los materiales, del espacio;
- interés por el conocimiento del mundo social, a partir de asumir diferentes roles lúdicos;
• En cuanto al juego de construcción:
- organización del espacio de juego;
- anticipación de lo que se va realizar, coordinando acciones con el grupo de pares;

EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL
• Vida social: las instituciones y los trabajos.
• Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen el cuartel de bomberos de Francisco Álvarez con las necesidades de las personas.
• Reconocimiento de las relaciones entre la función que cumple el cuartel de bomberos de Francisco Álvarez y los trabajos que desempeñan los bomberos para que este funcione.
• Reconocimiento de las relaciones entre el trabajo de bombero y la capacitación que requiere, las herramientas y maquinarias que se utilizan, la organización del espacio donde se desarrolla, las normas que los regulan.
• Aproximación a los cambios y las permanencias a través del tiempo (corto) en el cuartel de bomberos de Francisco Álvarez en relación con el modo de organizar las tareas.
Los objetos: características físicas y funciones sociales:
Características físicas
• Aproximación a la diferencia entre objeto y material: noción de que un mismo objeto se puede construir con diferentes materiales, por ejemplo mangueras, vestimenta de bombero, etc.
Funciones sociales
• Aproximación a ciertas relaciones entre las funciones que cumplen los objetos y las necesidades de las personas, por ejemplo el traje de bombero es necesario como protección, etc.
• Comparación de distintos objetos que se utilizan para satisfacer necesidades semejantes, por ejemplo las mangueras y los matafuegos son objetos distintos pero los dos cumplen la función de apagar incendios.
• Exploración activa y sistemática.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE VINCULADAS CON HABLAR Y ESCUCHAR
• Conversar sobre experiencias compartidas por el grupo.
• Saludar y agradecer.

PRÁCTICAS SOCIALES DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA
Leer, escuchar leer y comentar diversidad de textos
• Intercambiar con los compañeros y el docente la información hallada en los textos.
• Relacionar la información obtenida mediante la lectura con la obtenida por otros medios tecnológicos (dvd-video-TV.).
• Acordar qué se va a escribir y cómo, para realizar una entrevista a los bomberos de Francisco Álvarez, antes de empezar a escribir.

MATEMÁTICA
Uso de las relaciones espaciales:
• Comunicar desplazamientos: interpretación y producción de mensajes que comuniquen desplazamientos buscando puntos de referencia, desde sala roja hasta la salida de emergencia más cercana.
Contenidos relacionados a todas las Áreas:
• Elaboración y realización de encuestas y entrevistas a expertos.
• Obtención de información a partir de imágenes y fotografías.
• Uso de distintas formas de registro y organización de la información: listas, tablas, cuadros.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

Dimensión relativa a la función social del Cuartel de Bomberos
• ¿Qué función cumple el cuartel de bomberos?
• ¿Qué función cumplen los bomberos?

Dimensión social del Cuartel de Bomberos
• ¿Todos los bomberos realizan la misma actividad? ¿Qué función cumple cada uno dentro del cuartel?
• ¿Cualquier persona puede ser bombero? ¿Hay que estudiar para ser bombero?

Dimensión espacial del Cuartel de Bomberos
• ¿Qué espacios se pueden observar en el cuartel de bomberos?
• ¿La forma y las dimensiones están relacionadas con la función que cumple cada espacio?

Dimensión temporal del Cuartel de Bomberos
• ¿El cuartel cierra de noche?

Dimensión tecnológica
• ¿Qué herramientas y maquinarias necesitan los bomberos para realizar su tarea?
• ¿Qué vestimenta utilizan? ¿Para qué sirve dicha vestimenta? ¿Utilizan siempre la misma ropa?
• ¿Qué vehículos usan? ¿Cómo son? ¿Todos los vehículos son iguales, todos cumplen la misma función?
• ¿Cuáles son los objetos del cuartel de bomberos? ¿Con que materiales están construidos? ¿Qué objetos cumplen la misma función en que se diferencian? ¿En que se asemejan?

ITINERARIO DE ACTIVIDADES
Actividad 1
En la sala presentaré uno o dos trajes de bomberos, con sus respectivos cascos, invitaré a los niños a la exploración y observación de los mismos, e incentivaré a que los niños comenten quienes utilizan dicha vestimenta. En esta oportunidad comenzaré a crear interrogantes a partir de las siguientes preguntas problematizadoras:
¿Qué función cumplen los bomberos?
¿Qué actividades realizan?
¿Qué vestimenta utilizan?
¿Para qué sirve dicha vestimenta?
¿Utilizan siempre la misma ropa?
¿Qué herramientas y maquinarias necesitan los bomberos para realizar su tarea?

Actividad 2
Con el fin de plantear la siguiente problemática: “¿Qué actividades realizan los bomberos?” propondré realizar un juego dramático.
Primero repartiré algunos cascos de cotillón y plantearé el juego. A medida que transcurre el juego surgirán nuevos interrogantes tales como:
Los bomberos, ¿sólo apagan incendios?
¿Todos los bomberos realizan la misma actividad?
¿Qué función cumple cada uno?
¿Qué utilizan para dirigirse a los diferentes lugares? ¿Cómo son los vehículos? ¿Todos los vehículos son iguales, todos cumplen la misma función? ¿En dónde guardan los vehículos?
Finalizado el juego explicaré a los niños que comenzaremos a investigar y conocer el cuartel de bomberos de Francisco Álvarez.

DESARROLLO

Actividad 3
En esta actividad propondré investigar a partir de la observación de imágenes, fotografías, folletos, revistas, diarios y libros. Para realizarlo organizaré a los niños en pequeños grupos y distribuiré el material, que luego haré circular por los distintos grupos. Los niños observarán las imágenes describiéndolas, e intercambiarán con los compañeros y el docente la información hallada en los textos. Durante el desarrollo de la actividad pasaré por los grupos leyendo algún fragmento que los niños soliciten o que crea enriquecedor para el trabajo; además retomaremos algunos interrogantes buscando respuestas en la información de los textos e imágenes:
¿Qué función cumplen los bomberos?
¿Qué actividades realizan?
¿Qué vestimenta utilizan?
¿Para qué sirve dicha vestimenta?
¿Qué utilizan para dirigirse a los diferentes lugares? ¿Cómo son los vehículos? ¿Todos los vehículos son iguales, todos cumplen la misma función? ¿En dónde guardan los vehículos?
Por último con la información hallada reuniré al grupo completo y mostraré una carpeta grande con hojas en blanco, explicando que la misma será utilizada para colocar la información y los conocimientos adquiridos.

1º Experiencia Directa:
Antes
Actividad 4
Explicaré que en los días siguientes realizaremos la visita al cuartel de bomberos de Francisco
Álvarez, con el fin de conocer el trabajo que realizan los bomberos de nuestra comunidad. Luego propondré escribir entre todos algunas preguntas para realizar a los bomberos del Cuartel Francisco Álvarez, alguna de ellas podrán ser:
¿Qué función cumple el cuartel de bomberos?
¿Qué función cumplen los bomberos?
¿Todos los bomberos realizan la misma actividad? ¿Qué función cumple cada uno dentro del cuartel?
¿Cualquier persona puede ser bombero? ¿Hay que estudiar para ser bombero?
¿El cuartel cierra de noche?
¿Qué herramientas y maquinarias necesitan los bomberos para realizar su tarea?
¿Qué vestimenta utilizan? ¿Para qué sirve dicha vestimenta? ¿Utilizan siempre la misma ropa?
¿Qué medios utilizan para trasladarse? ¿Cómo son? ¿Todos los vehículos son iguales, todos cumplen la misma función?
¿Qué objetos cumplen la misma función en que se diferencian? ¿En que se asemejan?

Una vez escritas algunas de las preguntas, explicaré que con el fin de conocer el cuartel de bomberos durante la visita nos dividiremos en distintos equipos:
_Equipo verde: quienes realizarán la entrevista
_Equipo azul: quienes tomarán fotos dentro del cuartel
_Equipo rojo: quienes registrarán a partir del dibujo las autobombas
_Equipo amarillo: quienes registrarán a partir del dibujo el cuartel visto desde afuera.

Por ultimo nombraremos las normas de convivencia durante la visita al cuartel de bomberos.

Actividad 5
Con motivo de agradecimiento al cuartel de bomberos por el tiempo dedicado, propondré a los niños realizar un dibujo y luego colocarlos en una carpeta para obsequiar al cuartel de Bomberos de Francisco Álvarez.

Durante
Actividad 6
Nos encontraremos con los niños junto a sus padres enfrente del cuartel de bomberos. Allí recordaremos las normas de convivencia y las tareas a realizar de cada grupo, para ello repartiré distintivos de los colores del grupo y designaremos a uno o dos adultos encargados de cada grupo.
Explicaré que en un primer momento, todos juntos recorreremos el cuartel y luego nos dividiremos en los grupos de trabajo.
Seguidamente recordaré ser cordiales y amables con las personas que nos enseñarán.
A medida que recorremos el lugar incentivaré a la observación intervendré destacando los distintos espacios realizando las siguientes preguntas:
¿Qué espacios se pueden observar en el cuartel de bomberos?


¿La forma y las dimensiones están relacionadas con la función que cumple cada espacio?
¿Todos los vehículos son iguales, todos cumplen la misma función?
¿Cuáles son los objetos del cuartel de bomberos? ¿Con que materiales están construidos? ¿Qué objetos cumplen la misma función en que se diferencian? ¿En que se asemejan?
Luego nos dividiremos en grupos para realizar las distintas tareas.
Por último, todos juntos haremos entrega de la carpeta con dibujos en forma de agradecimiento por la enseñanza y el tiempo dedicado. Nos dispondremos a regresar a la institución escolar.

Después
Actividad 7
Iniciaremos la etapa de sistematización de la información recabada durante la visita al cuartel de bomberos.
Por equipos de trabajo, los niños comenzarán a explicar lo realizado y mostrarán la información hallada y registrada mediante fotos, dibujos y entrevista. Intervendré leyendo la entrevista y destacando alguna fotografía y dibujo. Propondré colocar dichos registros en la “carpeta de investigación” escribiendo la información pertinente.

Actividad 8
Esta actividad se realizará en la sala de música. Expondré el siguiente video:
http://www.youtube.com/watch?v=4F_tY4ouCZU, incentivando a la observación del mismo y recordando los espacios del cuartel de bomberos de Francisco Álvarez, con el fin de retomar los siguientes interrogantes:
¿Qué espacios se pueden observar en el cuartel de bomberos?
¿La forma y las dimensiones están relacionadas con la función que cumple cada espacio?
¿El cuartel cierra de noche?
¿Qué herramientas y maquinarias necesitan los bomberos para realizar su tarea?
¿Qué vestimenta utilizan? ¿Para qué sirve dicha vestimenta? ¿Utilizan siempre la misma ropa?
¿Qué vehículos usan? ¿Cómo son? ¿Todos los vehículos son iguales, todos cumplen la misma función?

2º Experiencia Directa
Antes

Actividad 9
Explicare a los niños que en los días siguientes vendrán al jardín un grupo de Bomberos del Cuartel de Francisco Álvarez para seguir investigando sobre las tareas y la función que cumplen. Por este motivo propondré realizar un cartel decorándolo a partir de la técnica de dactilopintura y obsequiarlo en agradecimiento.

Durante
Actividad 10
Recibiremos a los bomberos del cuartel de Francisco Álvarez, y participaremos de un simulacro de incendio, luego de este momento podremos realizar las siguientes preguntas:
¿Qué herramientas y maquinarias necesitan los bomberos para apagar el fuego?
¿Qué objetos cumplen la misma función para apagar el fuego? ¿En qué se diferencian? ¿En que se asemejan?
¿Todos los bomberos realizan la misma tarea?
¿Cualquier persona puede ser bombero? ¿Hay que estudiar para ser bombero?
¿Qué vestimenta utilizan? ¿Para qué sirve dicha vestimenta? ¿Utilizan siempre la misma ropa?
¿Qué acciones realizar en caso de incendio?
Por último observaremos la autobomba e indagaremos sobre su funcionamiento.
Esta actividad será registrada a través de fotografías.

Después
Actividad 11
Con las fotos tomadas en la actividad anterior propondré ordenar la secuencia del simulacro de incendio y colocarla en “carpeta de investigación”.

Actividad 12
En esta oportunidad explicaré nuevamente las recomendaciones de los bomberos en caso de incendio recordando la importancia del matafuego y la salida de emergencia. Invitaré a los niños a realizar un recorrido por el jardín observando en qué lugar se encuentra el matafuego y las distintas puertas de salida de la institución. Durante esta actividad intervendré a la observación de los distintos sectores del jardín de infantes por los que pasaremos hasta a la salida de emergencia.

Actividad 13
Recordaré lo realizado en la actividad anterior y presentaré algunas flechas de color rojo realizadas en cartulina y un cartel indicando la salida de emergencia de color verde.
Luego propondré realizar el recorrido de la sala hasta la salida de emergencia e ir colocando las flechas de cartulina para indicar el camino, y por último colocar el cartel en la salida de emergencia.

CIERRE

Juego trabajo
Actividad 14
Propondré realizar el juego: “El cuartel de Bomberos”, para ello presentaré a los niños distintos materiales para realizar la construcción y decoración de: trajes de bomberos, cascos, autobomba, herramientas (mangueras, matafuegos, etc.). Para realizar dicha construcción nos dividiremos en tres grupos: uno realizará el autobomba, otro los trajes y otro las herramientas. Los materiales para realizar la construcción y decoración serán: cartones, témperas, pinceles, trajes de tela, tubos de cartón, cajas, cartulinas, etc. Durante esta actividad se tomarán algunas fotografías que se expondrán en la “carpeta de investigación”.

Actividad 15
Propondré al grupo de niños elegir una situación del cuartel de bomberos para dramatizar, para ello procederemos a la división de roles, eligiendo cada niño la función a cumplir en el juego. Seguidamente nos dispondremos a organizar el lugar con los materiales construidos durante la actividad anterior y comenzaremos a dramatizar la situación elegida por los niños del cuartel de bomberos. Durante esta actividad se tomarán algunas fotografías que se expondrán en la “carpeta de investigación”.

Actividad 16
Invitaremos a las familias de los niños para exponer lo trabajado.
Realizaremos a muestra de la “carpeta de investigaciones”, e incentivaré a los niños a explicar el recorrido realizado y los conocimientos adquiridos. Seguidamente junto a los niños mostraremos a las familias el camino para llegar a la salida de emergencia.
Por último agradeceré a los niños y a sus familias el apoyo y el trabajo realizado.

ESTRATEGIAS DEL DOCENTE
Indagará acerca de los saberes previos.
Favorecerá la participación de todo el grupo, las conversaciones y el intercambio de opiniones.
Realizarán las preguntas problematizadoras.
Presentará el material adecuado para cada actividad.
Se realizarán actividades tanto grupales como individuales.
Trabajará en la sala, en sala de música, en el S.U.M y en el cuartel de bomberos de Francisco Álvarez.

RECURSOS Y MATERIALES
_trajes de bomberos, con sus respectivos cascos
_casos de cotillón
_imágenes, fotografías, folletos, revistas, diarios y libros
_carpeta grande con hojas en blanco
_fibrón
_distintivos realizados en cartulina de color: verde, azul y amarillo
_carpeta para obsequiar al cuartel de Bomberos
_hojas blancas
_fibras
_cámara fotográfica
_soportes de cartón
_video
_lienzo
_témpera de diferentes colores
_flechas de color rojo realizadas en cartulina y un cartel indicando la salida de emergencia de color verde

OTRAS PUBLICACIONES RELACIONADAS:

16 comentarios:

  1. Una unidad didáctica completísima y llena de buenos recursos e ideas, Sandra. Una vez más, gracias por compartirla. Un abrazo y muy buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, es muy gratificante cuando envían este tipo de material para compartir.
      Te deseo una buena semana y muy feliz día del docente.
      Besitos.

      Eliminar
    2. EXCELENTE PROPUESTA, ME GUSTO MUCHO! ACTIVIDADES MUY SIGNIFICATIVAS

      Eliminar
    3. Muchas gracias, me alegra que te guste.

      Eliminar
  2. Una entrada muy completa, como siempre. Y muy motivadora para los niños que les encantan los bomberos.
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Blanca! Al os niños les encanta el tema y muchos de ellos sueñas con ser bomberos...
      Besitos.

      Eliminar
  3. Me encantó la imagen de la palma de la mano con los bomberos, muy bien planificada toda la unidad : recursos, actividades, estrategias y muy claro el objetivo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantó la imagen Mirian.La descubrí de casualidad buscando algo para ilustrar la entrada y ahora he encontrado la fuente original donde explican cómo la han hecho.
      Cariños.

      Eliminar
    2. Hola soy estudiante de nivel inicial me encanta leer todo lo que ponen asi voy aprendiendo me falta 2 años y me recibo gracias por aportar mucha imformacion 😍

      Eliminar
    3. Bienvenida! me alegra que te guste y te interese lo que publico. Te deseo muchos éxitos.

      Eliminar
  4. Hay lecturas por las que vale la pena tener ojeras al día siguiente, la tuya es una de ellas.

    Te invitamos de paso a participar en nuestro reto de Halloween, a ver si logramos que las palabras crezcan dentro de alguien como nunca imaginamos.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. muchisimass pero muchisimas graciass llenaa de ideaas!!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante tu trabajo, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  7. hola buenas noches como estas mi nombre es jimena quisiera saber el tiempo que lleva la propuesta . saludos y biblografia de la docente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,lamento no tener esos datos. El proyecto tiene varios años y he perdido el contacto con las docentes que lo han compartido.

      Eliminar