7 ago 2015

¿Cómo planificar con Unidades Didácticas?

*Entrada actualizada

¿Qué son las Unidades Didácticas?

Son estructuras didácticas compuestas de objetivos, contenidos, actividades, recursos, evaluación que se puede organizar alrededor de determinados “contextos geográficos” o “recortes”de la realidad social y/o natural, algunos hechos (actuales o pasados), y/u objetos sociales, en todos los casos lo suficientemente complejos como para que su conocimiento ofrezca múltiples miradas. Cualquiera de ellos o todos se convertirán en objeto de indagación o estudio por parte del grupo de niños.

 No se deben seleccionar “temas”, sino parcelas que respeten las articulaciones y el particular entramado que ofrece la realidad. Temas clásicos en la historia del Jardín, como “la casa”, “los medios de transporte, “mi cuerpo”, “las comunicaciones”, “las estaciones del año”, son muy amplios y resultan poco significativos para el pensamiento de los niños de estas edades.

Lo cercano y lo conocido para el pensamiento de los niños no necesariamente implica la cercanía espacial y temporal, pues los medios ponen a los niños en contacto con informaciones y representaciones que trascienden la experiencia vivida en su entorno físico.

El objeto de conocimiento puede girar en torno a un contexto seleccionado del ambiente social o natural circundante al niño y la escuela (ejemplo: la panadería, la plaza, la granja, la biblioteca de la escuela, el museo de arte, el teatro, etc.), un hecho social relevante (del pasado o actual, como por ejemplo: las elecciones, el mundial de fútbol), un objeto real significativo del entorno y de valor socio-cultural (el diario, el/los libro/s, los juguetes). Este “contexto, recorte o eje” se convertirá en “objeto de estudio” para una indagación sistemática y organizada.

Son aceptadas diversas modalidades de planificar los recortes. Pueden ser “Los animales de la granja...” o “La granja de....”. La mirada puede ponerse de manifiesto en los animales focalizando, el contexto en el cuál viven; o estar puesta en el funcionamiento de la granja, los roles, y funciones de las personas, en relación con estos animales.

Al enseñar con Unidades Didácticas no pretendemos clasificar el conocimiento: éste aparece inmerso en el orden que le da la realidad social. Pero aunque la Unidad Didáctica no clasifica el conocimiento desde las disciplinas, sí recurre a ellas porque pueden ayudar a preguntar. Así, es posible acercarse al “recorte” de la Unidad Didáctica y preguntar como matemáticos, preguntar como artistas, preguntar como científicos, etc.

  Posible estructura de la Unidad Didáctica

 Recorte : se enuncia el recorte seleccionado.

 Red de contenidos( o preguntas problematizadoras) : es una  lista exhaustiva de lo enseñable sobre el objeto-recorte, elaborada a partir de un relevamiento o indagación previa. Implica el planteo de preguntas o problemas para seleccionar aquello que se va a enseñar y establecer las relaciones entre los diferentes contenidos.
Las respuestas a las preguntas hay que buscarlas en las diferentes disciplinas o áreas.
Suele resultar muy práctico partir de un torbellino de ideas o conceptos y luego realizar el análisis que permita buscar las relaciones e inclusiones pertinentes entre los diferentes elementos que componen el objeto de conocimiento seleccionado.

 Objetivos( o propósitos):  tienen siempre una acción (conocer, profundizar, realizar una aproximación, etc.) y un objeto sobre el que recae esa acción (el recorte que elegimos).  Por ejemplo: “indagar y profundizar sobre las prácticas, saberes y objetos que se nuclean en la…(recorte)”.

➧ Contenidos: se seleccionan aquellos que nos permiten trabajar el recorte elegido y según el diseño y el proyecto de cada institución ..Para una mejor organización y claridad, una posibilidad es que los contenidos se dispongan por disciplinas o áreas, pero no será necesario involucrar a todas ellas.

Actividades ( o propuestas de enseñanza):
Antes del trabajo con los niños el docente debe buscar información; conocer el lugar u objeto de conocimiento; realizar un diagnóstico de los recursos institucionales y familiares disponibles;

 Cuando ya se inicia el desarrollo con los niños, es conveniente que las actividades se presenten ordenadas con algún criterio.
Un modo clásico de ordenarlas es el siguiente:

-Actividades de inicio:  Relacionadas con la presentación del recorte . Proponer actividades que permitan indagar los conocimientos previos del grupo y dejar planteados los problemas y preguntas que se irán aclarando o dilucidando en el desarrollo. Se pueden indagar los saberes previos mediante propuestas tales como diálogo o conversaciones, elaboración de registros gráficos, dramatizaciones, entre otras.

-Actividades de desarrollo:  incluyen variedad de actividades para buscar información: actividades de exploración, de observación (salidas o situaciones experimentales), actividades con informantes, con libros, revistas, enciclopedias, videos. Se puede registrar la información mediante dibujos, grabaciones, escritura del adulto, fotografías o videos. Asimismo, es necesario realizar actividades de sistematización y organización de la Información para la elaboración de relaciones y comparaciones, además de la verbalización de las acciones, mediante confección de cuadro de doble entrada, dramatización de situaciones, elaboración de maquetas, murales, carteleras, cuadros cronológicos, líneas de tiempo o de procesos sencillas; elaboración de libros, folletos, revistas escolares. 

-Actividades de cierre: es el momento para la elaboración de conclusiones sencillas y comunicación de lo realizado. Puede valerse para esto del relato de acciones y explicitación de conclusiones, elaboración de informes gráficos, juego dramático, juego con maqueta, exposición de lo realizado.
 Evaluación: de la propuesta general y de las diferentes instancias llevadas a cabo, de todos los componentes didácticos, de los aprendizajes de cada niño, de lo grupal; incluye la auto evaluación docente. Se puede tener en cuenta como  instrumentos de recolección de datos: el análisis de las producciones de los niños , la observación sistemática del juego, las entrevistas y filmaciones.
En relación con la evaluación de los aprendizajes logrados con el desarrollo de la Unidad , la mirada será cualitativa, considerando avances, retrocesos e interrupciones.


Algunas consideraciones sobre las Unidades Didácticas

A la hora de proponer experiencias a los niños, y ya que el espíritu de la Unidad Didáctica es la indagación, se deberán diseñar situaciones de juego, de diálogo, de producción y de intercambio en las que todo ayude a promover esa actitud. Por ejemplo:

 • Al proponer juego dramático, incluir materiales nuevos vinculados al recorte y sus características e intervenir ocasionalmente, complejizando las concepciones de los niños sobre los usos y sentidos de esos materiales.

• Al proponer el juego-trabajo, considerar en qué rincones será apropiado teñir el juego de los contenidos y preguntas vinculados al recorte y rediseñarlos para ese fin. Puede intervenirse agregando materiales, o proponiendo nuevos modos de usar los existentes.

• Al proponer una experiencia directa, debería elegirse un lugar que represente genuinamente el recorte de la Unidad Didáctica. La experiencia directa es una vivencia central de la
Unidad Didáctica, y por eso amerita ser cuidadosamente anticipada, planificar las actividades que se van a realizar en el lugar, tener recursos para registrar y recabar información y recuperar todo eso ordenadamente en los días posteriores a la salida.

• Ya sea durante la experiencia directa o en cualquier otro momento de la Unidad Didáctica, es oportuno realizar alguna entrevista a alguien que pueda informar sobre el recorte. Al hacerlo, se tiene la oportunidad de ejercitar el mayor de los procedimientos del niño como activo protagonista en la construcción del conocimiento: la pregunta. Es una de las ocasiones privilegiadas para hacer realidad aquel rasgo de la Unidad Didáctica de permitir al niño “indagar curiosa y profundamente” la realidad.

• Al proponer situaciones de diálogo e intercambio grupal, sería oportuno prever algunos ejes que sirvan para problematizar y ampliar las ideas de los niños. Partir de sus palabras, sus intereses y su experiencia no significa limitarse a ellas, sino tomarlas como envión inicial, para potenciar y expandir.
Reconocer diferentes puntos de vista y analizarlos, proponer juegos imaginativos a partir de sus ideas, dejar preguntas abiertas sobre el recorte que inviten a ser retomadas en la experiencia directa o la entrevista.

• Al proponer actividades de producción, ya sea que se trate de producción artística, literaria, de la fabricación de objetos, o cualquier otra actividad que involucre la elaboración de productos
visibles y susceptibles de ser socializados, es oportuno preguntarse de qué modo esa propuesta aporta al conocimiento del recorte. ¿Pone a los niños en situación de enfrentarse a algunos desafíos que están presentes en el recorte? ¿Les da la ocasión de familiarizarse con objetos o materiales que pertenecen al recorte? ¿Los invita a vivenciar roles relacionados con el recorte?

Aclaración:

 El hecho de que se sugiera aquí una etapa de actividades de sistematización y cierre que incluya la socialización de producciones amerita dos aclaraciones. En primer lugar, que si bien se suele señalar la existencia de un producto como un rasgo propio del proyecto áulico, en modo alguno se trata de un rasgo excluyente. La diferencia esencial es que el proyecto se organiza íntegramente alrededor de ese producto, y la Unidad Didáctica, no.

La segunda observación tiene que ver con la compatibilidad de ambas estructuras didácticas. Los proyectos áulicos, especialmente aquellos breves y específicos, con sus productos incluidos, cómodamente “caben” dentro de una Unidad Didáctica. A modo de ejemplo: en la Unidad Didáctica sobre la panadería, sería viable incluir un proyecto breve centrado en la fabricación de “panes creativos” para emplear en una feria del plato.


Para interiorizarse más acerca de las unidades didácticas:

Tomado del Borrador del Diseño Curricular para la Educación Inicial. Año 2022. Dirección General de Cultura y Educación. Provincia de Buenos Aires.

La unidad didáctica es una forma de organización de la tarea, que tiene por finalidad promover que las
niñas y los niños conozcan un recorte significativo del ambiente. Su elaboración implica primero
seleccionar el recorte del ambiente y luego plantear preguntas vertebradoras, seleccionar los contenidos,
diseñar el itinerario de actividades, las previsiones de tiempos, espacios, formas de organización grupal,
materiales y recursos. Cuando las y los docentes planifican unidades didácticas deciden que una parte
del ambiente se convierta en objeto de indagación para el conjunto. En el transcurso del itinerario de
diversas actividades, las niñas y los niños avanzarán en sus conocimientos y aprenderán más sobre el
recorte elegido.

El uso frecuente de la expresión “recorte” para pensar en unidades didácticas se relaciona con la
comprensión del ambiente como una totalidad que resulta inabarcable, por su complejidad y por las
múltiples dimensiones que lo constituyen. El término “significativo” remite a decidir qué parte o porción
del ambiente será relevante, necesaria y valiosa para enriquecer los conocimientos de niñas y niños,
ofreciendo en su indagación experiencias que enriquezcan sus conocimientos.

Se considera importante destacar que la planificación de unidades didácticas se diferencia del trabajo
con “temas” (como por ejemplo las familias, el cuerpo humano, las plantas, los transportes, etc.) que son
categorías pensadas desde clasificaciones adultas y que han alentado un trabajo general y superficial. En
las unidades didácticas el centro de la indagación es una parte del ambiente, reconociendo que allí se
conserva su complejidad. En esta línea se convierten en recortes didácticos, el museo, la biblioteca
pública, la plaza, la fábrica de pastas, la estación de trenes, el teatro, la radio comunitaria, el tambo, el
galpón de empaque de cebollas, la cooperativa de producción de miel, entre otros.

Algunas unidades didácticas promueven la indagación de recortes del ambiente natural y social
conocidos por las niñas y los niños, pues son parte de sus experiencias y cotidianeidad. Otras unidades
didácticas ofrecen la oportunidad de conocer recortes del ambiente desconocidos, que de no mediar la
escuela probablemente no tendrían ocasión de conocer. (Ver Ambiente natural y social)

La unidad didáctica se construye a partir de preguntas que las y los docentes eligen y que orientarán todo
el proceso de indagación con sus alumnas y sus alumnos. Dichos interrogantes se dirigen al recorte y sus
aspectos significativos.
Por ejemplo, las preguntas sobre: ¿Cómo se organiza el Cuartel de Bomberos de la ciudad? ¿Por qué la
mayoría son bomberos y hay pocas bomberas? ¿Cómo son, qué características tienen las herramientas
que utilizan en la veterinaria? ¿En qué consiste el trabajo de las personas en el tambo? ¿Cómo se
organiza la peluquería? ¿Cómo sabe la persona que atiende en la estación de servicio cuántos litros de
nafta pone en el tanque de los autos? Estos interrogantes también son llamados preguntas vertebradoras,
porque resultan el eje que permite a las y los docentes resolver dos grandes cuestiones: seleccionar los
contenidos de enseñanza y diseñar las actividades como itinerario durante el cual se irán
respondiendo.

En su transcurso, niñas y niños tienen la oportunidad de averiguar, preguntar, investigar y organizar
información de variadas maneras: observar objetos, pinturas, videos, fotos; leer libros, revistas, folletos,
enciclopedias; hacer encuestas y entrevistas a informantes; realizar salidas educativas; explorar objetos,
espacios y materiales, dibujar, construir, crear y completar cuadros, listados, gráficos, jugar. Hacen
aproximaciones sucesivas, conocen aspectos del recorte que no conocían o que conocían de manera
parcial. En las unidades didácticas los contenidos asumen su función de “instrumentos” para el análisis
del recorte, es decir que se seleccionan aquellos contenidos de las áreas curriculares que permiten a las
niñas y los niños profundizar la mirada sobre el ambiente, su indagación y la resolución de los
interrogantes o preguntas vertebradoras. Por lo tanto, no es necesario ni posible que se incluyan
contenidos de todas las áreas curriculares, pues hacerlo implicaría realizar incorporaciones forzadas.

Para la indagación del recorte se ponen en interrelación contenidos de diversas áreas curriculares y las
perspectivas y ejes transversales de ESI, interculturalidad y educación ambiental en clave de inclusión e
igualdad. Estos aportan sus propios contenidos y claves de análisis y problematización para comprender
la complejidad del recorte en cuestión (Ver Marco político-pedagógico). Según sea el recorte y las
preguntas vertebradoras para conocerlo, se podrán seleccionar contenidos del área del Ambiente natural
y social y contenidos de otras áreas, como Educación artística, Prácticas del lenguaje, etcétera.

En la selección de posibles recortes para diseñar unidades didácticas es importante la tarea del equipo
docente para conocer las características de la zona en la que se encuentra el jardín de infantes, conocer
cómo es el ambiente natural y social en el que transcurre la vida de las infancias, sus familias y la
comunidad, qué conocimientos y experiencias tienen, las prácticas socioculturales de las familias y las
características de ese contexto particular.

Las entrevistas iniciales en todas las secciones y las reuniones con las familias son oportunidades
valiosas para escuchar y conocer sobre la vida de las infancias, acerca de qué espacios sociales conocen,
sus paseos y juegos habituales y otras experiencias. Así como qué otras actividades realizan, con quiénes
interactúan y los saberes que portan las familias para ser incorporados como objeto de indagación.

Durante el tiempo que se desarrolla la unidad didáctica no todas las actividades responden a la misma.
Es posible pensar propuestas de actividades que despliegan contenidos que no se incluyen en la unidad
didáctica y que se planifican en otras estructuras.
Es el colectivo docente quien decide y resuelve si organizará la enseñanza planificando, en forma
simultánea o sucesiva, una unidad didáctica o un proyecto y secuencias didácticas en la que se aborden
contenidos de las áreas que no hayan incluido en estos.

Ejemplos de Unidades Didácticas:


26 comentarios:

  1. No me queda más que agradecerte, se han despejado algunas dudas y quedado claro los tipos de juego: dramático y de trabajo. Me gusta lo de experiencia directa como vivencia de la unidad didáctica y actividades de producción como parte de la evidencia de lo trabajado.
    Saludos.

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    1. Muchas gracias Mirian!!Me alegra que te haya servido esta entrada para despejar dudas.
      Cariños,

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  2. No tenéis vacaciones?
    Como siempre muy completo.
    Un besico

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    1. Gracias Blanca! Aquí en Argentina , hace una semana que recomenzamos la actividad luego de un receso de 2 semanas al que llamamos vacaciones de invierno. Tendremos vacaciones de verano recién a fines de Diciembre.
      Como ves vivimos al revés jajjaja
      Besitos.

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  3. Es sorprendente y gratificante como avanzan en la educación de Nivel Inicial.
    Felicitaciones querida Sandra Luz.
    Besitos.

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    1. Gracias Adri.Hay muchos aspectos de nuestro nivel que no se conocen, la planificación es uno de ellos.
      Muchos cariños.

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  4. Excelente Sandra!!!!! Cariñossssssssssss

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    1. Gracias Mariela!!
      Si tenés alguna observación o aporte sobre el tema será bienvenido, más teniendo tu experiencia sobre estos temas.
      Besitos.

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  5. Sandra!! Observaciòn, no!!! super completa!!! Te he escrito a tu correo!!! Sos una genia!!! Cariñosssssssss

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    1. Gracias querida amiga.Ya he visto y contestado tu correo.
      Besitos!!

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  6. Buenas tardes

    Nos ponemos en contacto con ustedes para informarles de que hemos creado un nuevo canal infantil en Youtube en donde publicamos unidades didácticas de primaria así como fábulas, cuentos y próximamente canciones.

    Nos honraría mucho que le echarais un vistazo y que si lo desean nos remitan su opinión y sugerencias.

    También ofrecernos a elaborar unidades didácticas específicas que su profesorado necesite de forma gratuita.

    Esperamos que el material les sea útil. Este es el enlace al canal:

    https://www.youtube.com/libromagico


    !Hasta pronto¡

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    1. Muchas gracias por la invitación ya he visitado el canal y me pareción muy interesante. Lo tendré en cuenta a la hora de buscar recursos para mis publicaciones.
      Saludos.

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  7. Muchas gracias por esta explicación,estoy en segundo año de la carrera y si bien entendí algunas cosas del texto que me dio mi profesora, con esta publicación despejaste todas mis dudas. gracias!!! ☺

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    1. Cuánto me alegra que te haya sido tan esclarecedor.Gracias por comentar.Saludos.

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  8. muy completo el texto,me sirvio para aclarar mis dudas. muchas graciass

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  9. Como me ayuda esto para mis practicas!!! Muchísimas Gracias!!

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  10. Muchas gracias!! fue de mucha ayuda para mis trabajos! Saludos!

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  11. ¿Cuál es el tiempo de duración que tiene una unidad didáctica, el proyecto y la secuencia?

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    1. Es variable, puede durar una semana, quince días o un mes, dependiendo del eje organizador seleccionado, de la finalidad perseguida, del grupo de alumnos,de los objetivos previstos,de la dificultad de los aprendizajes pretendidos.

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  12. hola que tal disculpa tengo que preparar para mi instituto una unidad didáctica y me piden lista o red exhaustiva, serian las preguntas problematizadoras ? gracias te agradezco

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    1. Bienvenida Yanina. Sí, serían las preguntas que te harías vos para establecer cuáles son los aspectos sobre los que va a trabajar. Es el segundo paso luego de elegir el recorte. Podría armarse a partir de un torbellino de ideas.

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  13. Hola. Cómo estás? Una consulta. Estoy en segundo año del profesorado. Me pidieron armar una unidad didáctica, con 9 propuestas. Puedo en la 9va propuesta poner el juego dramático como cierre? O tiene que ser el relato de acciones y explicitación de conclusiones?

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  14. Hola, bienvenida! Supongo que si te pidieron propuestas podés incorporar un juego dramático a modo de cierre de la unidad. De todos modos te aconsejo que consultes con tu profesora de prácticas porque mis criterios pueden diferir de lo que te indican en el profesorado.

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