Pedagogía de Olga Cossettini

Olga Cossettini

Hoy Google  dedica su ya tradicional 'doodle' a la maestra y pedagoga argentina Olga Cossettini, nacida en San Jorge, provincia de Santa Fe el 18 de agosto de 1898 .

Junto con su hermana Leticia  dedicaron su vida personal y profesional a transformar la escuela pública tradicional. Desde 1935 y hasta 1950 en la escuela zona norte de Rosario marcaron el camino de la nueva educación centrada en el respeto al niño y a su capacidad creadora.  Experiencia pedagógica de tal calidad que aún en nuestros días es objeto de reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Sin maestros especializados y con escasos recursos consiguieron, en forma paulatina, ir cambiando el rígido sistema educativo de la época.  La música, la pintura, el modelado, los títeres, el laboratorio de ciencias, las excursiones por el barrio, una revista, la cooperativa de alumnos, la misiones culturales, la biblioteca escolar y pública, el consultorio odontológico, el control oftalmológico, el club de madres y la asociación de padres se integraron con armonía al quehacer cotidiano.

Se evaluaba a los alumnos en base a sus logros, incentivándolos a la superación de manera cariñosa e individual, evitando la competencia. Los alumnos se movían dentro de la escuela con libertad, escribían y dibujaban con frescura y originalidad en sus cuadernos.

La repercusión que tuvo a nivel local y nacional por la innovación pedagógica que proponían así como el modelo educativo planteado, en poco tiempo comenzó a molestar a los gobiernos de turno  “la escuela de la Señorita Olga” fue clausurada por orden ministerial en agosto de 1950.


Una de las  frases  más conocidas de Olga resume el enorme trabajo de esta mujer para transformar la escuela:

"El niño dibuja, pinta, escribe, canta y juega para expresar su alma, y necesita la libre expresión de su alma para que pueda crecer su ser y encaminarse hacia el equilibrio y la madurez del hombre".


Fuente:
Pedagogía Cossettini.Educar para lo humano 

8 comentarios :

  1. ¡Qué extraordinario trabajo el de estas dos hermanas. !Una lástima que el gobierno de entonces no lo supiera entender. Creo que poco a poco se va cambiando la visión y el trabajo en la escuela, pero gracias siempre a la labor de los maestros y maestras abnegados que ofrecen su esfuerzo, su tiempo y hasta su alma en favor de la enseñanza, nunca es por el trabajo de los gobiernos que marcan las leyes. Es un bonito homenaje el que le has hecho. Un abrazo muy grande, querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así Pilar, un trabajo arduo el de estas hermanas marcado por una profunda vocación.
      Me alegra mucho tu visita, espero que estés muy bien.
      Besos y abrazo enorme.

      Eliminar
  2. Siempre es bueno elogiar la Innovación pedagógica de los docentes. Admiro la valentía de las dos maestras por transformar la educación de aquella época, su innovación de la evaluación en base a los logros. El reconocimiento de la capacidad creadora para lograr una educación integral.
    Muchas veces la innovación cuesta y no es entendida, como el caso de la "Escuela de la Señorita Olga" que fue clausurada. Lo bueno y lo que hay que aprovechar es su legado.
    Muchas gracias por compartir tan valiosa información.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mirian!! Es un excelente legado el que nos han dejado.Ellas trabajaron en una época muy dura, en donde se admitía el castigo como parte de la enseñanza.
      Cariños.

      Eliminar
  3. La educación ha pasado por momentos muy duros pero.... todavía no se le da la importancia necesaria.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  4. Ídola Olga!
    Expresar el alma.....como me gustó!
    Abrazos Sandra Luz.

    ResponderEliminar
  5. Olga era una gran conocedora del universo infantil, una adelantada para la época.
    Abrazos querida Adri!

    ResponderEliminar